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lunes, abril 10, 2006

LOS GASTOS DE CAMPAÑA

Un lector puso un blog para monitorear los gastos de campaña en estas elecciones y para comentar sobre temas relacionados. El nombre de este blog es EL BLOG DEL ÁGORA. Reproducimos a continuación sus primeros mensajes:

¿Manos "limpias" o manos atadas?

Resulta realmente sorprendente la pasividad de la sociedad frente al gasto que los partidos políticos están realizando en sus campañas electorales, especialmente en spots de televisión y radio. Nadie se puede salvar de escuchar hoy día los mensajes que contienen de todo: mentiras, ataques, insultos. Las campañas mexicanas se asimilan cada vez más a las estadounidenses, donde el objetivo central es conquistar en el plano de los símbolos mediáticos a los votantes, sin presentar ninguna idea. Como en Estados Unidos, en medio de campañas en las que estar en televisión y radio lo es todo, los candidatos terminan vendiéndose a poderosos empresarios que terminan atándolos de manos. Pregúntenle a Vicente Fox ¿Queremos eso para México?

La Alianza por México fue la que más recursos recibió de parte del Instituto Federal Electoral (en total 820.4 millones de pesos). Le seguía la Coalición por el Bien de Todos con 648.6 millones de pesos, mientras el Partido Acción Nacional recibió 573.3 millones de pesos.

A la fecha, sólo en spots de televisión abierta, de paga y radio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, estas tres campañas han gastado --de acuerdo con la empresa Verificación y Monitoreo y según lo reportado por el diario El Universal el pasado 27 de marzo-- alrededor de 450,000 millones de pesos ¡sólo en 100 días de campaña! Debe tomarse en cuenta que a esto deben sumarse los gastos que no conocemos en otros medios (impresos, Internet), así como los gastos en publicidad en otras ciudades de la República y los gastos no relacionados con publicidad.

De acuerdo con dicho monitoreo, el partido que más ha gastado en spots es precisamente Acción Nacional (un total de 231 millones 284,649 pesos), seguido de la Alianza por México con 136 millones 8,430 pesos y finalmente la Coalición por el Bien de Todos habría gastado un total de 73 millones 886,098 pesos. Según estas cifras, los gastos de Felipe Calderón han sido tres veces superiores a los de Andrés Manuel López Obrador.

Si se toma en cuenta que el PAN recibió del IFE 573 millones de pesos y sólo en publicidad en radio y televisión en tres ciudades del país ha gastado 231 millones de pesos, es comprensible que la preocupación del equipo de Felipe Calderón, que ha varias veces "pasado la charola" a empresarios, con los riesgos que ello implica. ¿Podemos creer que las grandes aportaciones de empresarios a una causa política se presentan sin esperar nada a cambio excepto la victoria de un proyecto?

Por otro lado está el tema de los topes de campaña, que ya en las elecciones mexicanas se pueden violar con total descaro. Finalmente, para un partido político es mejor recibir una multa y ganar que no ser sancionado y perder una elección. El Instituto Federal Electoral se ha convertido en un cero a la izquierda en estos temas. Los medios, especialmente televisión y radio, tratan poco estos temas, porque son los más beneficiados y siempre cobran en tiempos electorales. Y la sociedad, nulificada viendo en televisión u oyendo en radio todo menos información como ésta, que realmente le afecta.

¿Qué pasa con los gastos del PAN?

Al 7 de abril la cifra del gasto en spots de televisión y radio transmitidos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. se incrementó hasta llegar a 545 millones 661,677 pesos. De esta cantidad 250 millones 292,119 pesos corresponden al Partido Acción Nacional, 173 millones 164,677 pesos corresponden a la Alianza PRI-PVEM, mientras la Coalición PRD-PT-Convergencia estaría gastando 90 millones 751,590 pesos. Estas sumas, estimadas por la empresa Verificación y Monitoreo y dadas a conocer por el diario El Universal, incluyen los programas diarios de media hora en TV Azteca de Andrés Manuel López Obrador.

Lo más llamativo es que estas cifras son muy diferentes de lo que los partidos están reportando en gastos realizados entre el 19 de enero y el 15 de marzo al Instituto Federal Electoral. En el primer informe bimestral obligatorio sobre gastos de campaña, la Alianza por México (PRI-PVEM) es la que más ha gastado con 126 millones 542,084 pesos, el PAN habría gastado 115 millones 284,011 pesos y la Coalición por el Bien de Todos 65 millones 403,578 pesos.

Se entiende que los reportes de gastos de los partidos al IFE son hasta el 15 de marzo y que sólo estarían reportando lo ya facturado. Aun así las diferencias son inexplicables. Al 17 de marzo, según el monitoreo de spots, Calderón había gastado 220 millones 706,145 pesos, Madrazo con 123 millones 750,705 pesos y López Obrador 63 millones 899,982 pesos. La siguiente tabla muestra que algo anda mal en lo que el PAN está reportando al IFE:


Partido/coaliciónGastos reportados al 15 de marzo al IFEGastos en spots radio/TV al 17 de marzo
PAN115,284,011220,706,145
PRI-PVEM126,542,084123,750,705
PRD-PT-Convergencia65,403,57863,899,982


Cabe subrayar nuevamente que el monitoreo sólo incluye los spots de radio y televisión en tres ciudades del país. No incluye naturalmente otros gastos publicitarios (Internet, espectaculares, etc.), así como el gasto corriente de las campañas.

¿Por qué el PAN, si ha gastado tanto más que los otros partidos, sólo está reportando al IFE tan poco? ¿Se adelantarán a la posibilidad de que un posible triunfo sea impugnado por superar los topes de campaña? ¿O aún peor, estarán recibiendo un trato demasiado preferencial en medios? La empresa más beneficiada por los spots en radio y televisión ha sido Televisa. Es imposible no sospechar que todo esto tiene que ver con los recientes cambios aprobados a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones (la llamada "Ley Televisa"), los cuales el Jefe del Ejecutivo se dispone a publicar sin que el veto que tantos medios independientes reclaman sea una posibilidad.

No hay duda que los medios, especialmente la televisión, se han vuelto muy poderosos. Ellos podrían decidir por los mexicanos el próximo 2 de julio. En 1994 fue el "voto del miedo", ¿ahora será el "voto de Televisa"?


El cinismo de los gastos de campaña

Cínicamente, alguien me comentó hace poco que a los partidos políticos les importa poco incurrir en irregularidades respecto de sus gastos de campaña pues, si se gana la elección, cualquier sanción es soslayable.

Desgraciadamente, ello se debe a los vacíos jurídicos de nuestra legislación. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales, en su Artículo 272, señala como posibles sanciones a un rebase de los topes de campaña las siguientes:

1. La amonestación pública.
2. Una multa de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
3. La reducción de hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el período que señale la resolución.
4. La supresión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento que les corresponda, por el período que señale la resolución.
5. La negativa del registro de las candidaturas.
6. La suspensión del registro como partido político o agrupación política.
7. La cancelación del registro como partido político o agrupación política.

La Ley no especifica qué sanción aplicar en qué circunstancia. Todo queda a discrecionalidad del Instituto Federal Electoral. En otras palabras, si un partido gasta mucho más de lo que debe, podría sólo hacerse acreedor a la "amonestación pública", y eso estaría todavía dentro del terreno de la legalidad. En ningún momento existe la posibilidad de que se declare la nulidad de la elección. No hay duda, nuestros legisladores hacen leyes que permiten gastos ilimitados en las elecciones, y los medios, especialmente los oligopolios televisivos y radiofónicos, que son los más beneficiados, no dicen ni una palabra al respecto. Nosotros, los ciudadanos que pagamos impuestos, nada más viendo y pagando.

En el caso del PRI y sus aportaciones no declaradas por 500 millones de pesos de parte del sindicato petrolero en la campaña del año 2000, la sanción sumó 1000 millones de pesos, entre multas y reducción de financiamiento. En el caso de Amigos de Fox, la sanción fue de 545 millones de pesos. ¿Estaría dispuesto el PAN a incurrir en irregularidades en las presentes elecciones del año 2006 a cambio de cuantiosas multas durante los próximos años? Todo con tal de ganar la Presidencia, dirían los mismos cínicos.


En los últimos días el peje ha estado diciendo que el PAN--la campaña de fecal, pues--ha estado recibiendo maletas de dinero ilegal, incluyendo dinero de Banamex. No sería la primera vez que el PAN incurre en el uso de dinero ilícito. Lo hicieron en el 2000 con los Amigos de Fox--y el culpable tan campante sin que haya tenido que pisar la cárcel aunque haya triangulado dinero del extranjero para este propósito.

No nos extrañe entonces que este dinero ilegal que recibe el PAN se esté usando de manera clandestina para pagarle a los asesinos ex-guerrilleros y para marranadas similares.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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