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lunes, abril 10, 2006

PIERDE FECAL SU AMPARO CONTRA LA LEY DE TRANSPARENCIA

¿No que manos limpias? Hoy nos enteramos de que fecal amparó a la secretaría de energía, cuando era secretario de esta dependencia, para no tener que transparentar lo que hacía en ese hueso. Pués bien, acaba de perder el amparo. Estos son los detalles según esta nota de Milenio:

Como secretario de Energía
Perdió Felipe amparo contra la Ley de Transparencia

Al no ser satisfecha su solicitud de información, el ciudadano interpuso el recurso de revisión número 00609/03, cuya resolución derivó en el amparo mencionado.

La Secretaría de Energía, durante la gestión de Felipe Calderón, ha sido la única entidad federal que se ha amparado contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información... y perdió.

El 20 de enero de 2004, la Sener interpuso el juicio de amparo indirecto número 56/2004 ante el juez de distrito noveno en materia administrativa en el Distrito Federal, contra la aplicación del artículo 49 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por “afectar sus intereses”.

La solicitud de información que generó el amparo pedía la lista de los nombramientos a partir del 9 de octubre de 2003 hasta noviembre de ese año.

El artículo 49 de la Ley de Transparencia establece que “el solicitante a quien se le haya notificado, mediante resolución de un comité: la negativa de acceso a la información, o la inexistencia de los documentos solicitados, podrá interponer, por sí mismo o a través de su representante, el recurso de revisión ante el Instituto o ante la Unidad de enlace que haya conocido el asunto, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de notificación. La Unidad de enlace deberá remitir el asunto al Instituto al día siguiente”.

El 23 de enero de 2004, el juez mencionado desechó la demanda de garantías por considerar que “no se afectaban los derechos patrimoniales” de esa Secretaría. A lo que la Sener interpuso un recurso de revisión RA-71/2004, “mismo que fue turnado al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal y el cual, el 11 de marzo de 2004, confirmó el desecamiento de la demanda realizado por el juez de Distrito”. Así lo confirmó la propia Sener en la respuesta a la solicitud de información 0001800008006, en la que también aclaró que “a la fecha no se ha interpuesto ningún otro amparo en contra de las resoluciones del IFAI”.

El 9 de octubre de 2003, la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el oficio número 801.10609, en el que dispuso que “las plazas de servidores públicos superiores, de mando medio y homólogos a ambos, de enlace de alto nivel de responsabilidad, así como las de personal operativo de base y de confianza que a la fecha del presente oficio se encuentren vacantes, no podrán ser ocupadas; asimismo, las vacantes que se generen con posterioridad a esta fecha deberán ser congeladas.

A través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del IFAI, y con el folio 0001800013203, un ciudadano pidió los oficios en los que la Sener pidió a la SHCP la exención de estas disposiciones, así como la “copia de todos los nombramientos de ese momento a la fecha”.

La Sener únicamente entregó copias del oficio de la SHCP, así como de aquel emitido por la Sener en el que solicitaba ser exentado de estas disposiciones, y de la respuesta de la SHCP que negaba esta petición y proponía en cambio, que entregara la lista de puestos concretos que necesitaban ser exentos.

Al no ser satisfecha su solicitud de información, el ciudadano interpuso el recurso de revisión número 00609/03, cuya resolución derivó en el amparo mencionado.

Va de nuevo pero condensado:

1. Un ciudadano pide acceso a información de la Secretaría de Energía cuando Felipe Calderón era secretario.

2. La Sener se NIEGA a dar la información Y SE AMPARA para no tener que dar información en base a que, alega la Sener, la transparencia "afecta a sus intereses."

3. La corte determina que no hay tal así que la Sener, con fecal al frente, impugna la decisión del Juez.

4. La corte finalmente decide que la Sener no se puede amparar contra la ley de transparencia y le da revez al intento de fecal por mantener sus actividades en la Sener en lo oscurito.


¿Por qué querría fecal que no hubiera transparencia en la Sener?

Tal vez por que, según se ha rumorado, fecal metió a un montón de achichincles a la Sener y les dio unos sueldazos de los cuales les descontó una lana para ir haciendo su cochinito para su campaña electoral.

A ver con que nos sale ahora la Sener cuando la obliguen a que divulguen que clase de marranadas estaba haciendo fecal con el cargo. Por que, vamos, es de todos sabido que en Banobras metió la mano al erario en cuanto pudo y valiéndole gorro la ley. Nadamás 3 millones de pesos se quiso birlar el angelito. DEL ERARIO. Que es dinero de todos.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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