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viernes, enero 26, 2007

EL "DESASTRE" VENEZOLANO VS. EL "PROGRESO" NEOLIBERAL MEXICANO

Primero, lo que dicen los propagandistas de la derecha, para comparar su discurso con la realidad, como Carlos Mota del Milenio, quien considera que el pueblo -tontamente en su opinión- colocó a Hugo Chávez nuevamente en su silla presidencial.

Venezuela cava su tumba

Venezuela ha cavado su tumba esta semana. Lo hizo el país en su conjunto, no sólo Hugo Chávez. Fue el pueblo quien puso a Chávez en su silla presidencial bolivariana —venida a menos—, y fue el pueblo el que lo ratificó en ese encargo. Vendrá el caos.

El caos en la forma de mayor crecimiento económico en 1 año en Venezuela que el que logró Fox en México en todo un sexenio.

Ya lo mencionó la Casa Blanca esta semana a raíz de los cambios anunciados: la eliminación de la autonomía del Banco Central nunca ha dado buenos resultados en términos de contención de inflación y manejo responsable de las tasas de interés. En otras palabras, cuando su Banco Central no sea autónomo, los venezolanos sufrirán el vaivén inflacionario que arroje el manejo de las variables económicas del gobierno chavista.

Considerando que Hugo Chávez es el principal operador para los precios altos del petróleo de los que se beneficia el gobierno mexicano directamente sin mover un solo dedo, que su país muy a pesar de un golpe de estado, una terrible huelga petrolera y una gravísima polarización política ha conseguido mantener un crecimiento mayor al nuestro, es absurdo que nuestra clase política y sus agoreros le quieran dar consejos a Chávez de como se debe manejar la economía de un país. Venezuela ciertamente tiene mayores tasas de inflación que México, pero con la diferencia de que los energéticos son abismalmente más baratos allá y el salario mínimo a recuperado poder adquisitivo, con una economía y clase media en expansión, logros que pocos gobiernos en el mundo pueden presumir.

Es muy desafortunado que esta semana hubiésemos tenido como temas centrales en materia de negocios el incremento del precio de la tortilla y las ideas socialistas del presidente venezolano. Ambas noticias opacaron la relevancia de la información generada por Apple (con la consecuente demanda de Cisco) y otras firmas en el marco del Consumer Electronics Show de Las Vegas, donde hubo información valiosa y sustancia de innovación para los consumidores. Pero en fin.

Un nuevo iPod que saldrá hasta junio de este año, mas otros artículos suntuarios y superfluos, le parecen más importantes a Mota -que le hace honor al apellido- que la idea de transformación total de un país o el principio del colapso del gobierno calderonista. Curiosas prioridades.

Una variable que Hugo Chávez no parece haber tomado en cuenta es el crecimiento de la telefonía IP. Si Chávez piensa que la firma que nacionaliza, CANTV, le dará en flujo de efectivo todo lo que el dinero del petróleo dejará de darle —por la caída del precio del barril—, se equivoca. La tecnología de internet está por entrar masivamente a las casas de todo el mundo para abaratar las llamadas telefónicas, y CANTV habría tenido un futuro promisorio bajo el liderazgo latinoamericano de Telmex y América Móvil para abordar ese reto. Pero ya no.

Si CANTV efectivamente es tan mal negocio, ¿por qué lo quería Carlos Slim? Para presumirse como "el hombre mejor informado de los negocios en México", Carlos Mota es particularmente imbécil. Las redes telefónicas, tanto aquí como en Venezuela, son las que tienen mayor cobertura para alcanzar al máximo de clientes finales, y por lo mismo, para ofrecer servicios de banda ancha a la mayor cantidad de consumidores. Sin olvidar que la privatización de CANTV no ha producido ningún beneficio a los venezolanos.

Claro, hay otras redes que tienen cobertura mayor como las redes eléctricas, pero en el caso de México, ya se tomó la decisión de mantener intacto el monopolio de Telmex y el poder de las televisoras sacando a CFE de la jugada al impedir que ésta pueda prestar servicios de telecomunicaciones a sus usuarios, acto que incrementaría dramáticamente la competencia en el sector y beneficiaría a todos los mexicanos, pero que los personeros de la oligarquía como Téllez y Calderón no están dispuestos a permitir.

Con las libertades mermadas y las industrias de comunicación y energía bajo el control de Chávez, éste se hallará en posición más cómoda para exportar su modelo a otros países (nótese ya la dupla que se está formando con el presidente de Nicaragua). No le costará mucho lograrlo, pues la prosperidad no ha llegado a las masas latinoamericanas, y las naciones de la región han vivido años de desesperanza, principalmente cuando han intentado adoptar modelos de libre mercado.

Sí. El futuro de Venezuela es negro.

Con las libertades mermadas y las industrias de comunicación y energía bajo el control de una oligarquía, ésta se hallará en posición más cómoda para exportar su modelo a otros países (nótese ya la dupla que se está formando con el presidente de Estados Unidos). Les costará mucho lograrlo, pues la prosperidad no ha llegado a las masas latinoamericanas, y las naciones de la región han vivido años de desesperanza, principalmente cuando han intentado adoptar modelos de libre mercado.

Sí. El futuro de México es negro.

Listo, así queda más realista todo.

Si le creyéramos a Carlos Mota, uno no puede más que sentir lástima por los venezolanos, ¿verdad? Vamos viendo el comportamiento del mercado automotriz en México y Venezuela, que son mejores indicadores del estado de la economía que el PIB al considerar la gran cantidad de multimillonarios Forbes que hay en México, esto es lo que dice Aurelio Ballí, columnista de La Opinión de Torreón, otro de los diarios de Milenio

Diciembre negro, pero récords anuales

El mes de diciembre pasará a la historia como el más bajo en ventas de automotores en los últimos 12 años, marcando una señal de preocupación de lo que puede ser una tendencia de baja en el volumen de operaciones de esta industria automotriz en el mercado mexicano, ya que las ventas fueron 4 por ciento menos que las colocadas en diciembre de 2005.

¿Pues qué no se suponía que la economía mexicana va muy bien? El impacto de la legalización de vehículos chocolate ya tuvo más de un año para diluírse, y las empresas automotrices están dando muchísimas facilidades para comprar carros, ¿por qué no tienen clientes, en el mes en el que más dinero hay circulando? ¿Será que la clase media vive demasiado endeudada? ¿Será que muchos tienen salarios miserables que no alcansan para vivir?

Los resultados son alarmantes dada la caída tan pronunciada de venta de autos subcompactos, los de menor precio que tuvieron en diciembre pasado una caída del 23 por ciento continuando la tendencia de meses anteriores, donde se venía debilitando la venta de este tipo de unidades dando como resultado del año completo del 14 por ciento menos que lo logrado en el año 2005. Es importante destacar que esta categoría de autos es la de mayor volumen del sector y representaba tradicionalmente más del 40 por ciento del total de las ventas.

Las razones de la caída de ventas en autos subcompactos según la AMDA, pudiera ser influenciada por el programa de regularización de autos chuecos, pero curiosamente el impacto no ha sido igual en los camiones ligeros, especialmente en las pick-up, que también se han regularizado y que en el año mostraron un crecimiento del 12 por ciento comparado con un año antes.

En otras palabras, esto indica claramente que la clase media se ha empobrecido, pero ahora la clase media alta y altas concentran mayores proporciones del ingreso. Cosa que en el próximo párrafo se deja sin lugar a dudas. Están transformando a México en un mar de miseria en el que navegan unos cuantos potentados.

Llama la atención el comportamiento de los compradores de autos de lujo, que en el mes de diciembre adquirieron 37 por ciento más, y que en el acumulado del año se incrementó en un 13 por ciento comparado contra el acumulado del año 2005; igualmente destacable es el crecimiento de las camionetas de pasajeros SUV, que en México creció en el año un 12 por ciento, cuando en Estados Unidos se han disminuido sus ventas, especialmente en las unidades de mayor consumo de combustible. Otro segmento de gran crecimiento fue el de los autos deportivos, que aumentó sus ventas en un 13 por ciento.

No obstante lo anterior, el total de las ventas del mercado mexicano marcó un récord histórico, ya que creció el 1.1 por ciento en el año 2006, registrando ventas al público de un millón 136 mil 761 unidades, lejos de las cifras que se esperaban tanto por fabricantes como por distribuidores, que estimaban colocar 1.2 millones de vehículos.


Del panorama anterior opinamos es preocupante, ya que este volumen de operaciones está ahora compartido por mayor número de marcas, y por lo mismo mayor número de distribuidores, por lo que como siempre, en estos negocios hay ganadores y hay perdedores.

Dentro de los ganadores podemos mencionar el rápido crecimiento del modelo Camry, con 169 por ciento; el Passat, con 141 por ciento; la SUV RAV 4, con 42 por ciento, y el Mustang, que incrementó en 31 por ciento, todos estos porcentajes comparando el acumulado de 2006 contra los resultados de 2005.

Entre los perdedores destacan el Pointer y el Platina, con decrementos del 31 y 29 por ciento.

En cuanto a la producción, AMIA informa que este año se cerró con un volumen de fabricación de un millón 978 mil 771 vehículos, lo que representa un 23 por ciento más que un año antes, otro récord en la industria automotriz no alcanzado nunca antes en nuestro país.

La producción para exportación representó el 78.7 por ciento, y lo fabricado para el mercado interno el 21.3 del total de la producción de 2006.

¿Cómo les fue en diciembre en Venezuela?

De acuerdo a su cámara automotriz , este fue el comportamiento del mercado automotriz a grandes rasgos:
  • Variación Diciembre 2006 vs. Diciembre 2005: +44.33%
  • Variación Ene/Dic 2006 vs. Ene/Dic 2005: +50.34%
  • Total de ventas Enero-Diciembre 2006: 343,351
  • Variación Diciembre 2006 vs. Noviembre 2006: -13.9%
Hay que notar que en noviembre 2006 también tuvieron ventas récord en ese país. Más detalles:
-Las ventas del período Enero-Diciembre del año 2006 de vehículos ensamblados en Venezuela suman 157.508, lo cual constituye un incremento del 13,18% con respecto a las 139.166 unidades vendidas en el mismo lapso del año 2005, los vehículos importados de la Subregión Andina muestran un incremento del 38,01%, al comparar las 44.722 unidades colocadas en el año 2006 con respecto a las 32.405 vehículos vendidos en el lapso Enero-Diciembre 2005 y las ventas de vehículos importados de otros países en el año 2006 sumaron 141.121, lo cual es un incremento del 148,42% con respecto a las 56.807 unidades vendidas en el año 2005.
-Las exportaciones acumuladas del año 2006 sumaron 22.216 unidades.
-Las exportaciones de vehículos en 2006, reflejan un incremento del 124,43% con respecto a las 9.899 unidades exportadas en el año 2005.

Esto sin TLC y sin tener de vecino al mercado automotriz más grande del mundo. Ciertamente, la producción automotriz venezolana es significativamente más pequeña (11 veces menor) que la mexicana, y está claramente dedicada a su mercado interno.

El comportamiento de las economías y mercados automotrices de los dos países destrozan totalmente la falacia neoliberal de que una nación para progresar necesita orientar su producción industrial a la exportación. El modelo exportador sin equidad sólo concentra la riqueza. Hugo Chávez tendrá muchos defectos personales, pero las evidencias son contundentes, un gobierno socialista con democracia participativa sí funciona. Las famosas cifras de la estabilidad macroeconómica no significan nada cuando la gente tiene los estómagos vacíos, otros viven de endeudarse o de lo que mandan los parientes desde Estados Unidos.

A la gente que aprovechó la demagógica legalización de autos chocolate autorizada por Vicente Fox, le duró muy poco el gusto porque con los ingresos miserables de las mayorías y las bajas ventas de los pequeños negocios no pudieron sortear los gastos de mantenimiento y ahora las calles de nuestras ciudades están inundadadas de chatarras inservibles, mientras la clase media "pacífica" que compró autos legalmente en el país vio desplomarse el valor de reventa de sus autos gracias a la legalización anticipada y la miseria galopante. Claro, eso es responsabilidad directa de Fox, pero muchos prefieren culparnos a nosotros y a AMLO del mal gobierno prianista, antes que reconocer que apoyaron estúpidamente a la misma oligarquía que los está perjudicando. Y si no, vean esta nota de Jalisco, el estado más Fecal de todo el país:

Los Pobres son más pobres en Jalisco

  • En este sexenio 51 municipios aumentaron su marginación
  • Mezquitic pasó del lugar 80 al 19 de los 2,454 municipios del país; Bolaños, del lugar 507 a escala nacional pasó al 242, de acuerdo con el Conapo.

En Jalisco los municipios más pobres se hicieron más pobres en cinco años. Mezquitic, históricamente el más marginado del estado, quedó ahora más marginado y se le sumó en esa categoría Bolaños. A pesar de que en conjunto los 124 municipios de Jalisco, y por ende el estado, mejoraron sus niveles en marginación a escala nacional, en el detalle decayeron 51 municipios.

Mezquitic pasó del lugar 80 al 19 de los 2,454 municipios del país; Bolaños, del lugar 507 a escala nacional pasó al 242 con muy alto grado de marginación, de acuerdo con las más recientes estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Llama también la atención que en los 124 municipios, a pesar de no moverse sustancialmente en los niveles de marginación, 51 registran aumento en el índice numérico, pues algunas variables que se consideran para medir la marginación, registraron retrocesos.

Por ejemplo, en Mezquitic disminuyó la población analfabeta mayor de quince años y la que concluyó su primaria, hay más casas con drenaje, con “agua entubada”, menos personas económicamente activas tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos. Sin embargo, aumentó ligeramente el porcentaje de casas donde se vive “con algún nivel de hacinamiento”; menos viviendas tienen “agua entubada”; más personas no tienen energía en su vivienda; y hay más hogares con “piso de tierra”. Algo similar sucedió en Bolaños, aunque con disminución de su población.

“El índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales; identifica nueve formas de exclusión y mide su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas”, indica el Conapo. Las formas de exclusión son: el porcentaje de la población mayor a quince años analfabeta, cuántos concluyen la primaria, los porcentajes de habitante en vivienda sin drenaje, sin energía eléctrica, sin agua entubada, cuántos viven en hacinamiento, la población con localidades con menos de cinco mil habitantes y qué porcentaje de la población ocupada tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos al día.

En contrapartida, sobresalen municipios foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara que vieron mejorar sus indicadores y con ello reducir su índice de marginación (ver gráfico). Un caso particular que disminuyó su marginación, pero más por su crecimiento con fraccionamientos nuevos es Tlajomulco.

Guadalajara / Rubén Alonso

Esto a 12 años de gobierno panista, en uno de los estados que más ingresos recibe de sus migrantes en Estados Unidos y que tiene un importante número de empresas extranjeras y maquiladoras, pero también, un estado en el que la Iglesia Católica y el cardenal Juan Sandoval abusan de su poder, manipulando la fé de la gente para despojarlas de su razón, un estado muy rico con pueblo muy pobre, en el que se alzan nuevos rascacielos en Zapopan para las viviendas de superlujo de los millonarios, mientras todos los demás deben resignarse a conseguir una vivienda minúscula a pagar en 15 años más allá del Periférico a 2 horas de sus trabajos, o marcharse al otro lado cuando se trata de gente del interior del estado. Jodidos pero católicos y panistas.

La única manera de mejorar nuestro país, es poner primero el bienestar de los pobres, para así conseguir TODOS bienestar y seguridad, para que el pobre se libere de la prisión de la miseria, para que el clasemediero viva bien y sin miedo y el rico se salga de su jaula de oro. ¿Y qué político encabeza a nivel nacional esta propuesta? Andrés Manuel López Obrador.

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