Pues con la novedad de que se la realidad sigue de renegada y a Calderón no se le está haciendo el transformar a México en "el país del automóvil" (todos los que sean peatones o no hijos de influyentes, recuerden que su derecho a la vida no es sagrado, ¿verdad Ramírez Acuña?). Mientras que en el mes pasado las exportaciones "mexicanas" de automóviles por fin empezaron a recuperarse, las ventas en el mercado internos siguen desplomándose con respecto al año pasado, como lo reporta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su boletín de prensa del mes de mayo/2007:
Los resultados de mayo empiezan a marcar la tendencia que podría presentarse para el resto del año; por lo que hace a la producción ésta se recupera 1.6 puntos porcentuales al indicar una diferencia de -5.4% en el acumulado a mayo, comparativamente con el mes pasado cuyo acumulado fue de 7%; de la misma manera las exportaciones, aunque suben 6.7% en el mes, el acumulado de 2007 es 7% menor que 2006 y comparado con el resultado del periodo enero – abril (-10.0%) resulta un impacto menor.El Licenciado César Flores, Presidente de AMIA señaló que aunque los resultados de la exportación y la producción son favorables para la industria, las ventas internas siguen cayendo.
Para el mes de junio, se muestra ya como una tendencia consolidada la baja como lo demuestra el boletín de AMIA correspondiente al primer semestre de 2007:
Este mes de junio las ventas en el mercado interno muestran una tendencia a la baja, 7.6% menos que el mismo mes del 2006; la producción no alcanzó a recuperarse al caer 1.2% y la exportación registro un 1.8% menor al año pasado. Los resultados del semestre son: El mercado doméstico está 2.5% abajo del año pasado, la producción 4.6% menos y la exportación presenta una reducción del 6.0% con respecto al 2006. El licenciado César Flores, Presidente de AMIA comentó que los indicadores de la industria en el primer semestre han presentado claro-oscuros durante el año, posiblemente por la evolución del índice de confianza del consumidor, en el caso del mercado interno, sumado a la persistente tendencia a la baja en la demanda de autos subcompactos o de menor precio, (-19.3%) influenciada por la poca oferta de modelos y al mismo tiempo el lanzamiento de modelos mas atractivos en el segmento de los compactos y, sin duda, por la importación de vehiculos ligeros usados provenientes de Estados Unidos.
En otras palabras, los obreros locales siguen pagando los platos rotos del populismo de Fox al adelantar la legalización de autos importados de Estados Unidos, que beneficiaron mucho a los vendedores norteamericanos, le ayudaron a conseguir votos para Fecal de muchos inconscientes, pero ahora están estancando una industria de la que dependen más de 1 millón de empleos formales. Para colmo de males, las ventas locales de la producción nacional siguen disminuyendo, la gente de clase media baja ya no puede comprar autos porque está endeudada y no se ve bien la economía de Estados Unidos, que es la que absorbe la mayoría de las exportaciones, así que el panorama en lo que resta del año será muy malo para los obreros automotrices, con o sin estallido de gasoductos.
En Venezuela, muy a pesar de las intentonas golpistas de la oposición, durante mayo el comportamiento del mercado siguió su curso ascendente, curso que se ha truncado gracias al constante abuso de la violencia de parte de las fuerzas de la oposición irresponsable de derecha, disfrazada de "movimiento estudiantil". Esto es lo que se decía en mayo:
Las ensambladoras locales se han venido preparando en los últimos tres años para atender una creciente demanda que siempre termina superando la oferta, por lo cual ha crecido la participación de los importados. Mientras entre enero y mayo de 2007 las ventas totales de automotores crecieron 54.3% respecto al mismo período de 2006, los importados registraron un incremento 104.4% en el mismo lapso. En los cinco meses de 2007 transcurridos se han vendido 172.081 unidades, divididas en 58.191 vehículos producidos en el país, y 113.890 importados, de los cuales 61.270 son carros y camiones importados por las ensambladoras.
De acuerdo con el informe del mes de mayo de la Cámara Automotriz de Venezuela, las ventas acumuladas hasta el 30 de mayo de los modelos que participan en el Programa Venezuela Móvil totalizaron 35.287 unidades, es decir 29.37% más que en 2006, y casi 40% del ensamblaje local.
El programa de Venezuela Móvil es un programa de apoyo a la gente para que adquiera un vehículo compacto, de manufactura nacional que promueva los empleos en el sector a la vez que se mejora el bienestar económico de la población. Después de un mes de desmanes de parte de la oposición venezolana, que destroza banquetas, quema llantas y rompe vidrios, este es el aspecto de la producción automotriz venezolana, según el sitio web de CANEVEZ:
Con excepción del porcentaje acumulado anual, que por error la gráfica considera negativo, cuando en realidad es positivo, todos los demás indicadores de producción para ese mes bajaron. Una oposición irresponsable afecta a los empleos, a la confianza de la gente, y termina perjudicando más a los que menos tienen. A pesar de todo, las ventas en ese país siguen su ritmo ascendente gracias al buen estado de la economía -que esperan que crezca 8% en este año- y al bajísimo precio de la gasolina, que facilita el mantenimiento de un vehículo.
Claro que a la oposición allá no le gusta que marchen bien las cosas, y hace todo lo posible por sabotear la economía de su propio país, sea como sea (para después llegar al poder con un "haiga sido como haiga sido"). Esa estrategia perversa de destrozar todo es la que ha destruido a la oposición venezolana, y es la estrategia que le encantaría al gobierno calderonista que sigamos, pero tenemos que dejarlos con las ganas. Ni un vidrio roto, ni un solo muro pintado, ni una sola lámpara destrozada, para seguir demostrando que los violentos, están en el otro bando.
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