/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 05, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

Y sin embargo, se mueve

Hay en Oaxaca miedo, frustración, parálisis. Mucha gente se encuentra intimidada y padece una sensación de impotencia. Se resigna con dificultad, resentida y llena de rabia.

Hay rabia histórica, acumulada por siglos, que salió a flor de piel en el curso de los años recientes y se acrecienta todos los días, nutrida por la arbitrariedad impune, soberbia y brutal que persiste. Hay rabia ideológica en todos los puntos del espectro, exacerbada por la propaganda gubernamental. Hay rabia recién nacida, cuando se agotan racionalizaciones, ecuanimidades y paciencias, ante agravios bárbaros que rompen los diques de contención. ¿Cómo reaccionar ante hechos como los del jueves pasado, cuando el intento de tender un tradicional tapete de arena para celebrar ritualmente la Victoria de Todos los Santos llevó de nuevo a docenas de detenciones arbitrarias, golpizas al azar y dos personas en el hospital?

Cada vez que gente como Ciro Gómez Leyva presenta a Ulises Ruiz como modelo que deberían seguir todos los funcionarios (“él sí sabe cómo manejar el movimiento social”), se producen estallidos espontáneos de rabia en un auditorio que apenas da crédito a expresiones de esa índole, continuamente enriquecidas por las de los Gamboa, los Beltrones, los Ramírez Acuña, los Calderón…Leer más...


Carlos Fazio

Espino, Fox y la cumbre de Valparaíso

Este fin de semana, en Valparaíso, Chile, se realizará la decimoséptima Cumbre Iberoamericana, mecanismo que desde 1991 reúne a jefes de Estado y de gobierno de los países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Estas cumbres se singularizan por la exclusión de Estados Unidos; pero, como ha venido ocurriendo en cumbres anteriores, la de Valparaíso podría “cubanizarse” y Washington no sería ajeno a eso. La novedad, ahora, es que uno de los agentes principales en los intentos por atacar a Cuba, Venezuela y los “gobiernos populistas” de la región, podría ser el actual presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, quien además dirige la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Y eventualmente, también, Vicente Fox.

Este año, el tema principal de la cumbre es Cohesión social y políticas públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica. El concepto tiene que ver con los altos índices de pobreza e indigencia, la extrema desigualdad, así como las diversas formas de discriminación y de exclusión social, y las percepciones de la ciudadanía frente a la forma en que actúan esos mecanismos gubernamentales y cómo se traducen en un sentido de pertenencia a la sociedad. Asimismo, tiene que ver con las sinergias entre equidad social y legitimidad política. Los mandatarios abordarán además distintos “asuntos especiales”. En la pasada cumbre, celebrada en Montevideo, Uruguay (2006), se emitieron sendas declaraciones contra la construcción de un muro en la militarizada frontera de Estados Unidos con México y sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de la administración de Bush a Cuba.Leer más...

León Bendesky

Tabasco inundado

En Tabasco hay mucho petróleo y, sobre todo, mucha agua. Ambos recursos son fuente potencial de riqueza, pero allí ese potencial no se materializa.

Tabasco tiene una superficie de 24 mil 661 kilómetros cuadrados, 1.2 por ciento del total nacional; una población de poco más de 2 millones, 1.9 por ciento del total. Su producto es del orden de 112 mil millones de pesos, 1.27 por ciento del total, pero sólo contribuye con 0.03 por ciento del crecimiento de la economía nacional (los datos productivos pueden estar subestimados por la forma en que se mide la producción petrolera; el estado tiene 18 por ciento del petróleo del país). Tiene un PIB por habitante de 55 mil pesos o 4 mil 800 dólares y representa así 0.66 por ciento del promedio nacional.Leer más...

Monreal presenta 56 pruebas contra Fox ante la PGR

Alfredo Méndez

Solicitó además protección para quienes testifiquen contra el ex mandatario.

México, DF. El senador perredista Ricardo Monreal presentó ante la PGR 56 nuevas pruebas que según él— demostrarán el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió durante su sexenio el ex presidente Vicente Fox y sus familiares cercanos.

El legislador agregó que pedirá a las autoridades ministeriales que brinden protección personal al empresario y creador de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, así como a todos los testigos que serán citados a comparecer ante el Ministerio Público para evitar “que puedan sufrir amenazas en su persona, familia o posesiones”, ya que existe la posibilidad de que sean amedrentados.

Monreal no quiso precisar quiénes son los otros testigos de quien sólo dijo son “legisladores, ex funcionarios y servidores públicos en funciones”.

Sobre las 56 pruebas de cargo indicó que se tratan de documentales públicos y privados, resultado de auditorias que se practicaron con motivo de la construcción de las cabañas y de la remodelación en La Residencia Oficial de Los Pinos que se hizo en el sexenio foxista, así como certificados del Registro Público de la Propiedad de Guanajuato y de otros lugares en los cuales se especifican las propiedades del ex presidente.

También ofreció discos compactos y documentos respaldados por notario público con los cuales se pretende demostrar que Fox Quesada y personas cercanas a él incurrieron presuntamente en los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones, entre otros.

Monreal Ávila fue recibido por el delegado metropolitano de la PGR, quien deberá turnar en las próximas horas a la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos las 56 pruebas presentadas por Monreal para que se continúe el desahogo de la averiguación previa correspondiente.

La educación es cara, y la mala lo es aún más: Savater

Antonio Heras, corresponsal

El filósofo dijo que la sociedad civil organizada será la encargada de solicitar mayor inversión a este rubro.

Mexicali, BC. El escritor y filósofo Fernando Savater sostuvo que al igual que en España, el gobierno de México no invierte los recursos suficientes para la educación por lo que aseguró que sólo la sociedad civil organizada seria la encargada de solicitar mayor inversión a este rubro determinante para el desarrollo social.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

No hay dinero para Tabasco pero sí para el gran capital

Pemex no halla evidencia de la aplicación de casi $2 mil millones donados al estado

Foto: Soldados mexicanos continúan en la tarea de auxiliar a damnificados de Tabasco
Soldados mexicanos continúan en la tarea de auxiliar a damnificados de Tabasco Foto: Alfredo Domínguez

Aún sin todos los elementos para hacer una cuantificación más realista de los daños provocados por la inundación (más allá de las pérdidas humanas y el número de damnificados), el gobierno tabasqueño se animó a ponerle números al costo económico de la tragedia: 2 mil millones de dólares, monto cercano al presupuesto estatal íntegro para 2007.

La solidaridad de los mexicanos se ha volcado sobre los tabasqueños; la ayuda internacional fluye, a pesar de la inexplicable lentitud y la deleznable burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; las aportaciones económicas y en especie se acumulan, mientras, como siempre, el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, no sólo se muestra rebasado, sino carente de un mínimo presupuesto para auxiliar a la población afectada.

Es la historia de siempre, en un México cada vez más vulnerable a los efectos de los fenómenos naturales (cuya virtud, tras su paso devastador, es sacar a flote la corrupción supuestamente olvidada), en el que lo único que siempre sale de sobra son los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están “al mando”.

Dos mil millones de dólares (cálculo inicial del costo económico de la tragedia tabasqueña), equivalen, en números redondos, a 22 mil millones de pesos, un monto que desde ya las “autoridades” (estatales y federales) juran carecer. El Fonden no cuenta con ellos, asegura; el gobierno federal tampoco; el estatal menos. Nunca hay dinero para este tipo de emergencias, en las que es lugar común que la población de menores recursos pague los daños (los originados por la madre naturaleza y los causados por las corruptelas de la clase política y sus aliados).Leer más...

No hay comentarios.: