/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 30, 2007

Premio Nacional de Derechos Humanos a Ignacio del Valle y FPDT

2006-2007 Octubre 28
Año Jubilar de Don Sergio Méndez Arceo
XV Premio Nacional de Derechos Humanos

Cuernavaca, Mor., a 24 de abril del 2007.
Estimad@s Compañer@s:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte, aprovechando la oportunidad para informarles los resultados de la Sesión de Jurado del XV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Enfatizamos que a través de este premio, las 41 organizaciones convocantes y simpatizantes de este premio, otorgamos Reconocimiento, Apoyo y Estímulo a organizaciones, grupos o personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos en nuestro país.

El premio consiste en un Diploma y $10.000.00 (DIEZ MIL PESOS) que se otorga, más que como un homenaje, como un signo de solidaridad y compromiso en la lucha de quien lo recibe.

Este año se recibieron varias propuestas que coincidieron en siete candidat@s distintos que a continuación enumeramos:

Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca
Sonia Da Costa Ribeiro
Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Equipo de Sacerdotes y CEB´s de Oaxaca
Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos
Mons. Arturo Lona Reyes (Obispo Emérito de Tehuantepec, Oax.)
Red Oaxaqueña de Derechos Humanos A. C.

En sesión realizada el día 18 de abril del presente año, y después de un análisis profundo sobre cada candidat@, el Jurado decidió por mayoría absoluta de votos otorgar este premio a:

IGNACIO DEL VALLE Y FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Por ser un grupo que mediante su lucha dan testimonio de la defensa de la tierra de su pueblo San Salvador Atenco, representan con distinción a su pueblo natal donde Ignacio del Valle ha sido líder de la lucha por salvaguardar la tierra y no permitir que quedara sepultado un pueblo, con su historia, su cultura y sus recursos naturales bajo el pavimento del aeropuerto que proponía construir el gobierno federal de la administración 2000-2006, mediante el decreto de expropiación del 22 de Octubre del 2001.

Es en esta última parte donde empieza la trayectoria conocida de Ignacio del Valle. Empieza a invitar a ONG´s , ciudadanos comunes y público en general al municipio de Atenco y dan testimonio de la lucha por la Tierra, de esta forma se empieza a conformar lo que sería El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. En esta ocasión Ignacio del Valle es encarcelado y torturado injustamente y gracias a la solidaridad del pueblo de México y del mundo fue posible echar abajo ese decreto expropiatorio por el que querían construir no sólo un aeropuerto, sino el megaproyecto urbano más importante de América Latina.

A partir del 2002 que los gobiernos federal y estatal se acerca a Ignacio del Valle y al pueblo de Atenco e instalan mesas de diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las demandas del pueblo son de salud, de educación, de mejoras para el campo, por trabajo, por la impartición de justicia y por la cancelación de las órdenes de aprehensión que les habían girado por la defensa de su tierra, principalmente a Ignacio del Valle. Por su parte, el gobierno quería llegar a acuerdos de gobernabilidad en la región.

Mientras esto ocurre empieza la solidaridad de Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con todas las luchas del país, en donde estaba una lucha justa estaban presenten. El gobierno no solo no cumple lo prometido en las mesas de dialogo en San Salvador Atenco, selladas con acuerdos en actas con Notario Público. Por el contrario persigue y reprime en varías ocasiones a Ignacio del Valle y al pueblo de Atenco, culminando en lo sucedido el 3 y 4 de mayo en Texcoco y en San Salvador Atenco, donde mediante el uso desmedido y brutal de la fuerza pública fueron torturados física y psicológicamente hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos que en varios casos ni siquiera eran miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sino pobladores, visitantes y observadores de lo que estaba aconteciendo en Atenco.

El saldo de esta brutal represión ha sido la muerte, encarcelamiento de hombres, jóvenes y adultos, e incluso la violación a mujeres detenidas; todo esto por defender la tierra, promover la organización popular, la articulación y solidaridad con otras luchas justas en nuestro país, la participación activa de este grupo en La Otra Campaña y sobre todo por oponerse a la realización de uno de los principales megaproyectos neoliberales impulsado por los Gobiernos Federal y del Estado de México.

Este mismo jurado se pronunció en pleno por otorgar un RECONOCIMIENTO ESPECIAL a la ASAMBLEA POPULAR DE PUEBLOS DE OAXACA

Por ser un movimiento vigente que representa la suma de fuerzas y aprendizajes de innumerables luchas anteriores en contra del ejercicio arbitrario, injusto y represor de la clase gobernante del estado de Oaxaca. Es una lucha por el respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de la sociedad oaxaqueña.

Después de las acciones de violencia y represión institucional, el Estado pretendió la desarticulación de este movimiento social no importando los daños materiales y particularmente las vidas humanas. Para la clase gobernante, la APPO es el enemigo interno a vencer. Sin embargo su respuesta como asamblea del pueblo, es una lección de resistencia civil pacífica que sigue generando esperanza para los sectores oprimidos y excluidos de Oaxaca y de la sociedad mexicana.

Tanto el PREMIO como el RECONOCIMIENTO serán entregados el próximo día sábado 5de mayo del presente año a las 12:00 A. M. en la Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca.

Agradecemos de antemano su atención y la difusión de esta información y esperamos contar con su distinguida presencia en la Ceremonia de Premiación.

Por la Comisión de Difusión del Premio

Soila Luna Pineda - Alicia Dorantes - Pablo Camacho

No hay comentarios.: