/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 22, 2007

MAS DEL UNIVERSAL





Y ¿QUE CREEN ? LE METIERON UN CALAMBRE LOS DE GE A EL PELELE, YA SE HABLA DE UNA TERCERA CADENA NACIONAL, ojala no se le enoje Medina Mora, si el burro de "ni una coma" a la ley televisa.

Balance general

¿A quién le cree usted?: hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que la dependencia a su cargo no contempla abrir el espectro para una tercera cadena nacional de televisión abierta, aun cuando se abriría espacio para canales locales o regionales.

El caso es que la Comisión Federal de Competencia acaba de asegurar que se está analizando una solicitud de la empresa General Electric, vía su filial Telemundo, para abrir justo la tercera cadena.

Lo curioso del caso es que asegura que ésta es la única solicitud en la mesa.

El cambio de señales llega justo a unos días de la visita a Los Pinos del presidente mundial de la compañía estadounidense.
LEER NOTA COMPLETA

HOY AMANECIO "FURIBUNDO" EL SERPENTINO ESCALEROSO, Y HASTA CRITÍCA AL PELELE, POR EL ASUNTO MEDIATICO, de los extraditados, sin tocar en realidad la estructura interna del narco:



Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
22 de enero de 2007

Se van los capos, el narco sigue

La administración calderonista anotó su primer jugada "de grandes ligas" y asestó un fuerte golpe político, diplomático y mediático. Aunque falta ver todavía las consecuencias y si la medida trae beneficios para el país -tantos como para el Presidente- no hay duda que la extradición de 15 capos del narcotráfico y su entrega al gobierno de Estados Unidos, representa una decisión de "alto impacto".

En términos del golf, a la jugada de Calderón podría llamarse de hole in one. De un solo golpe pagó favores políticos a Washington, sacudió a varios cárteles del narcotráfico -que no los elimina-, y avanzó en términos de la imagen mediática que se autoconstruye como "un Presidente que toma decisiones". Porque las condiciones jurídicas para extraditar a capos solicitados por Estados Unidos quedaron listas desde el último trimestre de 2005, cuando la Suprema Corte le quitó a la cadena perpetua la condición de "pena inusitada", con lo que amplió las posibilidades de extraditar a mexicanos y les cerró la puerta del amparo a los capos.

El presidente Fox no se atrevió a tomar esa decisión y la madrugada del sábado pasado, con un sigilo y un control de información que también contrastan con la pasada administración, el gobierno calderonista sorprendió con la medida.

Se trata, sin duda, de una "dación en pago" de Calderón a Washington, con la que el Presidente mexicano busca quedar bien, devolver el valiosísimo respaldo que le dieron en la crisis poselectoral, y consolidar su relación con la administración de George W. Bush. Porque aunque Calderón se beneficia de la medida, el golpe de popularidad es en realidad binacional. Para el desgastado Bush, recibir a narcotraficantes de primer nivel para enjuiciarlos en su país significa cumplir con un viejo reclamo estadounidense, y en estos momentos es un auténtico tanque de oxígeno para los bajos índices de popularidad del inquilino de la Casa Blanca.

LEER NOTA COMPLETA



¿Qué reforma fiscal?
Manuel Camacho Solís
22 de enero de 2007

Los líderes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el secretario de Hacienda convinieron en impulsar la reforma fiscal. El acuerdo es positivo, pero genera suspicacias que se diga que habrá esa reforma en seis meses, cuando desde hace 35 años se ha intentado llevarla a cabo sin éxito. En un momento en que el gobierno no cuenta con la mayoría necesaria para imponer una reforma unilateral y la sensibilidad social está a flor de piel, sólo una discusión abierta que aclare de qué reforma se trata y una propuesta de cambio eficiente y justa podrían remontar los múltiples obstáculos que aparecerán al momento de que se inicie su negociación.

Joseph Schumpeter, el gran economista vienés de principios de siglo XX, decía que el presupuesto es la columna vertebral del Estado. Eso es. Por lo tanto, cualquier cambio en la estructura fiscal significa alterar el reparto y los equilibrios del poder por parte de los diferentes sectores de la sociedad. Lo más importante en una reforma fiscal, una vez que se ha aclarado el impacto cuantitativo de las principales propuestas, es medir sus consecuencias sociales. ¿Quién se beneficia? ¿Quién paga la cuenta?

Si ya se probó que no es posible imponer una reforma unilateral como el IVA a alimentos y medicinas, si en las actuales condiciones políticas (elección cuestionada, enojo social por los aumentos, 14 elecciones en puerta y falta de mayoría parlamentaria) ese camino sería más difícil, entonces por dónde abordarla. Cinco principios podrían ayudar a su avance.

Primero. Olvídense de los grandes saltos en ingresos (para que nos parezcamos a los países de la OCDE). Para fortalecer el crecimiento se necesita fortalecer el ahorro y los ingresos públicos, pero quitarle recursos a la sociedad no es necesariamente conveniente ni asegura el buen resultado. Brasil tiene ingresos fiscales muy elevados, pero su crecimiento ha sido más débil que cuando tenía menores ingresos en los años 70. Si se le quitan recursos de más a las empresas de la economía formal, se puede perder competitividad. O si los nuevos ingresos van al gasto corriente o a mayores intereses en vez de a la inversión, nada se ganará.

LEER NOTA COMPLETA

NI COMO AYUDARLE AL SOLDADITO DE CHOCOLATE, TODOS HACEN TRIZAS SUS PROGRAMITAS RABONES:

Rebasar por la izquierda
Rodolfo de la Torre
22 de enero de 2007

Dado que en la campaña presidencial se equiparó a López Obrador con Hugo Chávez, y tras declarar que desde el gobierno rebasaría por la izquierda al primer personaje, uno esperaría que Felipe Calderón al menos proclamara la instauración del socialismo en nuestro país, como piensa hacerlo el presidente venezolano en el suyo. Sin embargo, en vez de la abolición de la propiedad privada, la nueva administración ha anunciado un desigual grupo de políticas sociales.

El programa más desconcertante es el denominado 100 por 100, dirigido a los 100 municipios más pobres del país. Sorprende porque con el presidente Zedillo, en su Programa Nacional de Atención a Zonas Prioritarias, se proponía atender el rezago de mil 595 municipios, número que fue reducido a 476 por el presidente Fox al iniciar su Programa Nacional de Atención a 250 microrregiones y, ahora, las prioridades regionales comienzan con 21% de la cobertura inicial del gobierno pasado.

Una interpretación benévola de este programa diría que atiende la necesidad de focalizar aún más la política de desarrollo regional para dar prontos resultados. Sin embargo, esto es contradicho por la existencia, desde 2005, de la Estrategia de Desarrollo Indígena en 50 municipios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con una cobertura aún más concentrada y atendiendo al mismo tipo de población. En suma, más de lo mismo, pero en pequeñas porciones.

LEER NOTA COMPLETA

ME ENCUENTRO EN EL UNIVERSAL ESTE DATO:
nota original
Pero no es el único caso. En Sonora el gobernador del PRI, Eduardo Robinson-Bours Castelo, mantiene un feroz control sobre la prensa local, y apenas en semanas previas inició una grosera persecución contra los editores de la revista Contralínea, al grado de impedir la circulación de esa publicación en aquella entidad. Resulta que al iniciar la distribución de Contralínea en Sonora, en sus páginas aparecieron críticas severas al gobierno de Bours, que no fueron toleradas por el mandatario estatal. En este caso la respuesta fue al más puro estilo de la casa: secuestrar el tiraje y amedrentar a los editores. Los nuevos tiempos.
NOTA:Resulta que Bours la trae ahora contra Badillo y Contralínea, ya que lo han exhibido como un soez represor y hoy COMPRADOR MASIVO DE REVISTAS, con agentes encubiertos, y todo el rollo. Mr Represor que ya es viejo conocido de este blog (maneja la censura hacia este blog a través de Megacable, impidiendo que se llegue fácilmente ) Ademas de meter drogas y demás porquerías a la alimentación de la población a través de Bachoco (hacen creer un pollo en 28 días, listo para consumo humano, sin importar consecuencias). Este chango cada vez se parece mas a su admirado Ramirez Acuña, excelente consumidor de ediciones de Proceso en Jalisco. Que miedo a la CRITICA, carambas.



Y TODO APUNTA A QUE FECAL NO PUEDE DECIRLE NO, A SU TITIRITERO BUSH
, caray, es lo malo de deberle a tantos y tantos la presidencia de juguete que ostenta ya que luego que le jalaron las orejas a Medina Mora hace unos días, se decidió la extradición, raro, Fox nunca se atrevió:

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
22 de enero de 2007

Parece táctica de distracción extraditar a ´capos´
Centrada la atención en carrera alcista

Fue frecuente en el sexenio pasado que cada vez que el gobierno federal enfrentaba un serio problema que ocupaba la atención de la opinión pública, desde Los Pinos algunos "genios de imagen" promovían el surgimiento de otras informaciones para supuestamente "desviar" el interés ciudadano, lo que raras veces, por no decir nunca, dio los resultados esperados, y hoy en que algunas de las acciones emprendidas desde el 1 de diciembre parecen una calca de lo sucedido en tiempos del foxismo, en la residencia oficial andan en las mismas.

Y es que justo cuando la llamada "crisis de la tortilla" tenía contra la pared al gobierno del presidente Felipe Calderón, agravada por la torpeza de varios de sus colaboradores que debieron encararla de inmediato, y luego de que el jueves pasado se firmó un acuerdo con los principales acaparadores de maíz y especuladores de la cadena tortillera para oficializar el incremento a ocho pesos 50 centavos el kilogramo de ese artículo básico, que no está siendo respetado, al día siguiente se anunció la sorpresiva extradición a Estados Unidos de varios de los principales capos del narcotráfico que estaban presos y que desde el interior de los penales de "alta seguridad" continuaban controlando la introducción de droga a ese país, los que en medio del mayor sigilo fueron entregados a las autoridades estadounidenses y trasladados a Texas y California.

Si bien la extradición de Osiel Cárdenas, Héctor El Güero Palma, los hermanos Gilberto e Ismael El Mayel Higuera y otros connotados barones de la droga había sido solicitada tiempo atrás por el gobierno del presidente George W. Bush, ésta se cumplió de manera súbita apenas unos días después de que el procurador general de Justicia de EU, Alberto Gonzales, se reunió en esta capital con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora Icaza, y luego de que el presidente Calderón demandó a la Unión Americana "hacer mucho más" para ayudar a su vecino en la lucha contra las drogas, y advirtió en Acapulco, el mismo viernes pasado, que su gobierno "está decidido a no tolerar desafíos a la autoridad del Estado" y confirmar lo que ya no es un secreto para nadie: que él será "un Presidente cercano a las Fuerzas Armadas".
LEER NOTA COMPLETA.


APARENTEMENTE LA MAMA DE CHUCKY ESTA MAS FRESCA QUE NUNCA, ya tiene el control de la seguridad en el país, gracias a su gato Campa ¿quien es Campa? que hoy pretende subir a donde hay mas lana, coordinando las cuotas del crimen organizado, realmente esperamos que esto sea falso, por el bien del pais:

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
22 de enero de 2007

Problable triunfo de Gordillo en el gobierno calderonista

Si no hay sorpresas de última hora, este día Elba Esther Gordillo conquistará una nueva posición clave en la administración Calderón, por conducto de uno de sus más experimentados operadores, Roberto Campa, quien será colocado al frente de la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, entidad que por relevancia política y presupuesto asignado es más importante que muchas de las secretarías de Estado.

Campa, ex aspirante presidencial por el Partido Nueva Alianza, el brazo electoral de la profesora Gordillo, enfrentó el fin de semana resistencias fuertes por parte de los gobernadores priístas, quienes lo ven como un desertor de las filas del tricolor, pero la noche de ayer parecía que se había construido un consenso en torno a este personaje, quien recorrió el país acompañando a su nuevo jefe, Genaro García Luna —secretario de Seguridad Pública— para dar todo tipo de seguridades a los mandatarios locales. Usted recordará que en este espacio le adelantamos hace varias semanas los puestos clave obtenidos por doña Elba Esther en la nueva administración federal.

Y HAY MAS DE LA GUERRA INTERNA DEL PAN (Porque no se les llama tribus, a si, solo son facciones, suena mejor)

El Ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, trabaja en un blindaje dentro del PAN para mantener al partido bajo control del actual equipo, que encabeza Manuel Espino. Se ha determinado que incluso podría ser el relevo del propio Espino, en caso de que saliera de control la pugna de don Manuel con el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Pero las aspiraciones de Abascal podrían tropezarse si mantiene el impulso a varios de sus ex colaboradores. Es el caso del que fuera su subsecretario de Normatividad y Medios, Enrique Aranda, que se ha obsesionado con la ambición de volver a dirigir la agencia gubernamental de noticias, Notimex. Eso representaría un caballo de Troya para el equipo de Calderón en Los Pinos. En el Senado se sabe bien quién es Aranda, pues impulsó una ley para darle autonomía a esa entidad que hoy se quiere subordinar a una facción del panismo.

LEER NOTA COMPLETA

NOTA:Enrique Aranda es hermano de la SECRETARIA PIOJOS, para mas información; así que Notimex bien podría seguir siendo el órgano informativo del YUNQUE, como lo ha sido hasta hoy.


México de maíz
Ifigenia Martínez
22 de enero de 2007

Nota original:

Es ampliamente reconocida la importancia ancestral del maíz como alimento de la población mesoamericana que creó y desarrolló una de las culturas universales más auténticas y sorprendentes y a la cual México pertenece.

La evolución histórica del pueblo de México nos obliga a instituir una política de Estado que asegure la alimentación básica de más de 105 millones de habitantes alojados en un territorio de cerca de 2 millones de km2.

Los esfuerzos del Estado mexicano moderno por regular el abasto de los bienes de consumo básico se remontan a 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas fundó el Comité Regulador del Mercado de Subsistencias, Miguel Alemán en 1949, la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, CEIMSA, y Adolfo López Mateos en 1961, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares Conasupo y la productora de harina de maíz MINSA, esta última resultado de la aplicación de la investigación científica y tecnológica para industrializar el maíz, esfuerzo auspiciado y financiado por el Banco de México.

En enero de 2007 cuando el precio de un kilo de tortilla subió de seis a 10 pesos promedio, mientras el salario mínimo que recibe más de una tercera parte de la población sólo aumentó 3.9% para llegar a 50 pesos diarios, afloró una gran inconformidad popular pues ya habían aumentado la leche, el gas, la gasolina y las tarifas de energía eléctrica, entre otros. En la era panista de Fox el precio del kilo de tortilla, que era de cuatro pesos en 2000, terminó en 6.00 en 2006, un aumento de 50%, mientras el salario mínimo pasó de 38 a 50 pesos diarios, o sea un aumento de 24% en el mismo periodo.

La respuesta del actual gobierno consistió en emitir un "Acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla", suscrito por el presidente Calderón; los secretarios de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; Diconsa, SA de CV y Procuraduría Federal del Consumidor. Con las empresas vinculadas a la cadena productiva maíz-tortilla a través de Diconsa y sus más de 22 mil tiendas, la asociación ANTAD y la cadena Wal-Mart con más de mil 900 puntos de venta; Bimbo en sus más de 300 mil puntos de venta, las 5 mil tortillerías agrupadas en la Unión Nacional de Molinos y Tortillerías de un total de más de 300 mil según datos censales y los presidentes de la CNC y del Consejo Nacional Agropecuario. Quedaron así reunidos en este propósito que, hablando en plata, aumentó el precio oficial de la tortilla en 42% y sólo durará un trimestre: el gobierno, los grandes empresarios, algunos medianos y pequeños, y sólo dos organizaciones del campo.

En la era neoliberal de Salinas numerosas empresas paraestatales fueran privatizadas y transformadas en monopolios privados (en el renglón del maíz en una gigantesca empresa productora de harina de maíz, Maseca) que incluso acaban de ser condenados por el Banco Mundial en reciente seminario. El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha tenido como resultados la destrucción de la producción campesina y la expulsión de los pequeños productores como mano de obra barata hacia Estados Unidos.

Hace ya más de medio siglo que los especialistas surgidos de las escuelas de estudios superiores y de los institutos de investigación del Estado vienen luchando por una política que asegure la alimentación básica del pueblo y mejore sus niveles de nutrición. Como resultado de estos esfuerzos, finalmente en 1980 el presidente José López Portillo instituyó el Sistema Alimentario Mexicano, SAM, que Miguel de la Madrid se precipitó a liquidar. Un segundo esfuerzo lo constituye la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada por la 58 Legislatura, inicialmente rechazada por el presidente Fox y aprobada después de varios ajustes (DO. 13-XI-2001) pero que no se ha llevado a la práctica. Los esfuerzos por tener una política de Estado que asegure la soberanía alimentaria han sido bloqueados.

Podemos ser autosuficientes en la producción de maíz blanco dado que tenemos un potencial productivo de 29 millones de toneladas, pero se requiere una política que reconstruya la capacidad de almacenamiento para regular el mercado. En esta perspectiva debemos darnos el lujo de rechazar los transgénicos, pues su uso presenta riesgos.

En el fondo ¿la inercia del mercado realmente nos conduce a desmantelar la cadena maíz-tortilla en aras de favorecer el mercado oligopólico de la tortilla de harina de maíz? Si el avance de la ciencia y de la técnica nos lleva a tener grandes productores en el caso de productos básicos ¿no deben ser manejados en el sector de la economía pública, sujetos a la aprobación de sus presupuestos y a la escrupulosa rendición de cuentas al Congreso? ¿No forma parte de la democracia económica el manejo y regulación de la canasta básica de alimentos que aseguren la soberanía y seguridad alimentarias?

Directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD

No hay comentarios.: