/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 22, 2007

LILIA ARELLANO.

Muestra Calderón signos de debilidad PDF Imprimir E-Mail
lunes, 22 de enero de 2007

Felipe Calderón.

Por Lilia Arellano

Estado de los Estados

A la espera del contraataque de narcos

Ya lo llaman: "Maseco el hambreador"

Cancún, ¿nido de víboras o de maleantes?

Se acerca el final del dominio "elbista"

"Un vaso medio vacío es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad".

Jean Cocteau

Una charla con algunos de los "genios" economistas del actual sexenio resultó más que reveladora. Sobra decir que se dedicaron a defender las medidas adoptadas por el titular del Ejecutivo en las últimas fechas, de entre ellas sobresalió: la tortilla. El incremento brutal de más del 40 por ciento en el precio por kilogramo es algo que parece no les permite pensar con serenidad, con claridad. Alegan una y otra vez que está más que claro que en 50 días de gobierno no pudo don Felipe adoptar esa drástica solución sin antecedentes negros. También fueron muy transparentes al abordar temas como el del acaparamiento y surgió un nombre muy conocido, un apodo por demás mencionado en los últimos días: "el maseco", Roberto González. Hubo las reflexiones obvias sobre el libre mercado y la necesidad de que México participe en él sin excepciones, no importa si éstas forman parte de nuestras bases, de la identificación geográfica, de lo emblemática que ha sido ante el mundo entero la mazorca.

Para ellos las explicaciones resultaban más que suficientes, aunque lo único que puede quedar suficientemente claro es la debilidad de un mandatario que no supo imponerse ni siquiera en un solo producto, que cede a la menor de las presiones y que se encuentra dispuesto a pagar todas las facturas que se le presenten surgidas de los apoyos otorgados para su campaña tanto en busca de la candidatura como la presidencial. Sin pretender acercarnos a la "sabiduría", a la genialidad de quienes estuvieron en esa plática, expusimos renglones que son los más claros para la mayoría de los ciudadanos. ¿Acaso no es absurdo, totalmente absurdo, fuera de toda lógica que se determine un incremento a los salarios mínimos que ni siquiera cubre el aumento al precio de un kilogramo de tortillas? ¿No hubo tiempo de reflexionar en que con base a esos salarios es que reciben incrementos el resto de los trabajadores de todo tipo incluyendo a los profesionistas? ¿Y, la cadena de alzas que sobrevendrían, les merecieron siquiera el menor de los análisis?

Por doquier surgen movimientos ciudadanos en contra de la medida. Distintas organizaciones que incluyen a la sociedad civil se aprestan a dar la batalla porque se lleve a cabo un control de precios efectivo, que proteja al pueblo y no que sirva de plataforma para el encarecimiento de éstos como ha sucedido con la tortilla. "Un taco sin tortilla" es el llamado para que durante 24 horas nadie consuma el producto. Las centrales obreras hacen lo suyo. Sin embargo todo se ve muy lento frente al movimiento que promueven los acaparadores.

Día con día se van presentando elementos que van mucho más allá que las explicaciones de quienes conforman las áreas de asesoría calderonista. Uno de ellos surge precisamente de la mujer encargada de investigar lo que ha sucedido con el maíz, misma que se desempeña en la Universidad Nacional Autónoma de México. Este equipo de trabajo ha informado que no existe, no se ha presentado ninguna escasez de maíz como lo aseguraron para encarecer el precio de las tortillas. Es más, señalan, existe superávit en el cultivo de ese grano y se exporta -habrá que recordar que Fox envío 250 mil toneladas regaladas al Africa- en importantes volúmenes.

Otros analistas sostienen que esta determinación, la de que el kilo cueste 8 pesos con 50 centavos no soluciona de manera alguna el problema de competitividad en el campo mexicano. Se advierte que tuvo una gran dosis de estrategia mediática el dejarlo en ese precio. Como antes, como ha sido sello de distinción panista, primero arrojan una roca para, como si todavía hubiese algo que agradecerles, dejarnos caer una pedrada. Especularon con un precio que llegó de los 15 a los 30 pesos y después, benévolamente, lo bajaron a 8.50 con lo que asestaron el golpe que pretendían: aumentar en más de un 40 por ciento el costo del producto.

Aunque habrá que subrayar que quienes fabrican las tortillas están muy resentidos porque en siete entidades ni siquiera los tomaron en cuenta y por lo tanto lanzaron su propio precio al mercado. Tal es el caso de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas. En Tuxtla Gutiérrez alegan ahora que pagan más por el gas, la luz y la harina que en otras entidades y por lo tanto no bajarán el precio de 9 pesos. En Sonora, particularmente en Hermosillo y Ciudad Obregón, el kilo alcanzó los 11.60 y 11.40 pesos respectivamente. Dicen que les enviarán a los de la Profeco porque el precio es único para todo el país y es el señalado: 8.50 pesos.

Es de esta forma como "el maseco" multiplicó sus ganancias de la noche a la mañana y quienes contaban todavía con grano y esperaban aguantar para no dañar a la población se vieron autorizados para aumentar el precio sin ningún remordimiento. En algo se coincide con la entreguista CTM: "ningún país pone en manos de otro su alimento principal", pues ya se vio que México, por la vía calderonista al igual que la foxista, sí, por increíble que parezca.

La voz de alerta se presenta una vez más ante la llegada del 2008 y la dependencia alimentaria existente. Juan Arturo López, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana sostiene que "si México quiere tener soberanía en todos los niveles, debe garantizarse una independencia alimentaria. La historia nos enseña que si un país depende de la producción de otro no tiene capacidad de negociar un papel importante en el escenario internacional". Lo anterior, además de asegurar que en la actualidad el 55 por ciento de los comestibles consumidos en el país son de procedencia extranjera.

En esto último coincide con Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, quien advirtió que la situación se agravará debido a la eliminación total de los aranceles prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo más grave es que frente a todo lo anterior no contemos con un primer mandatario dispuesto a fajarse los pantalones y hacerle frente a este tipo de situaciones que perjudican severamente a quienes conforman las mayorías.

Ejemplos de quienes logran consensos mayoritarios favorables para sus gobiernos beneficiando primero a los ciudadanos existen, y se han presentado en países que contaban con décadas de atraso y cuya miseria era alarmante para el mundo entero: China, Japón y ahora la India. Se han convertido en potencias mundiales y permiten las inversiones extranjeras bajo un estricto control. El equilibrio y el respaldo que les otorgan sus pueblos se presenta en el interés por superarse, por trabajar, por salir adelante. En el nuestro también se dan pasos agigantados, pero en reversa.

Rambo I

Hay historias que merecen ser contadas aunque resulten con finales que le dejan un amargo sabor. Una de ellas ha sido protagonizada por un ex oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, de nombre Francisco Alberto Peniche González. Este otro "Paco" -tal parece que el puro nombre ya se convirtió en sinónimo de corrupción en esas tierras-, se hizo célebre por sus colecciones. Igual las tenía de vinos que de casas o de motos, aunque algunos preferían las de las camionetas ya que contaba con una BMW y otra Escalade. Eso sí, no podían faltar los relojes Rolex y las novias a quienes se daba el gusto de pagarles una que otra operación para embellecer el cuerpo.

"Pacobeto" llegó a Cancún como todos los malvivientes que han visto en esas tierras la forma de hacer fortuna rápidamente, al vapor. Trabajó de mesero y no era precisamente de los buenos, de los que reciben apetitosas propinas. Por el techo no tenía mayor preocupación ya que sus padres, pese a la edad, se lo compartían. Pero llegó el momento de conocer a Juan Ignacio García Zalvidea y todo cambió porque también se le apareció una hada madrina: Reyna Arceo, quien ya tenía el camino muy andado en eso de revisar cuentas pues se desempeñó como contralora desde el mandato de Magali Achach y sus experiencias se dieron incluso en otros municipios. Fue a partir de ese desempeño dentro de la oficialía mayor que "Pacobeto" se hizo de una fortuna que le ha alcanzado para seguir viviendo cómodamente hasta el presente. La Arceo trabaja con Delia Alvarado y, el contralor municipal actual está muy atareado tapando los cochupos como para hacer frente a su responsabilidad y alega que no ha logrado capturar a ninguno de los chachistas que se portaron muy mal, ni siquiera el ex director de egresos de García Zalvidea, sobre el que también pesan graves acusaciones con todo y que es conocidísimo por donde deambula arrastrando el nombre de Felipe Cohuo Azul. Tampoco aparece Gerardo Martínez, ex director de obras públicas, y debe estar muy escondido, ilocalizable, aunque trabaje en el municipio Carrillo Puerto muy cerca del alcalde Bahena.

Igual pasa con Alejandro Inclán, ex director de Recursos Materiales al que si quisieran lo podrían localizar en atención a clientes de Telcel en Cancún. Pero como todas las tropelías del pasado han sido plena, totalmente rebasadas, ¿quién tiraría la primera piedra? Aunque también van haciendo historia las once copias que signa el actual oficial mayor Alejandro Mussi a sus comunicados y dicen que las que le envía al tesorero municipal las hace hasta por un número mayor al grado de que se duplican y esto ¿será por temor, por autodefensa antes de que se presenten los cocolazos, por marcar diferencias o simplemente para llamar la atención?

Por cierto que ya casi alcanzan la cifra de 100 mil pesos los gastos que no han realizado quienes se dice salen de comisión cada semana a Valladolid y sin embargo firman y ahora tendrán que comprobar. En esto también hay una fémina en medio y por razones más que obvias nada es para servicios y obras de los cancunenses. Ya le diremos de qué se trata.

De los pasillos

Por el bien de la seguridad de todos los mexicanos se espera que la medida de extraditar a una decena de capos de la droga tenga un Plan B que indique que se han reforzado las medidas y que el gobierno está debidamente preparado para el contraataque. Es de esperarse que en el reacomodo de los carteles se presenten de nuevo los ajustes de cuentas y los mensajes al gobierno por la vía de la violencia, de los crímenes. Los Estados Unidos y la alta jerarquía del mandato mexicano celebran la medida, ojala que las repercusiones no las tengamos que vivir los ciudadanos.

Se nota hasta dónde llegan los hilos de control de Vicente Fox dentro del gabinete de Felipe Calderón. Por una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes simplemente le perdona a Cosme Mares, al propietario de Facopsa, el incumplimiento de una majestuosa obra carretera a realizar en Veracruz e incluso le da la oportunidad de que firme otro contrato con una empresa española para que concluya los trabajos. Es claro que ya de las multas o de perdida amonestaciones ni hablamos, no le dieron una. Aunque por otra parte la PGR les exige pagar 258 millones producto de la rescisión de 7 contratos carreteros. Habrá que ver en qué para este asunto, pues el actual abogado de la Nación también formó parte del gabinete foxista.

No es fácil olvidar al chaparrito, medio pelón, a la sombra de Elba Esther Gordillo, al sujeto que lo mismo le cargaba la bolsa, que contestaba el celular y otorgaba citas, que le abría la puerta, al que lo mismo permanecía atrás que adelante siempre vigilando quién estaba y de entre ellos detectar a los que hacían que la maestra se disgustara. Se trata del nuevo director de la Lotería Nacional: Francisco Yáñez, quien al igual que otros siete conforman la planilla que la chiapaneca logró incrustar en el gobierno federal.

Las declaraciones de Noé Rivera Domínguez, veracruzano, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, agrupación con registro en el IFE al puntualizar que, de acuerdo con sus cifras, es mucho mayor ya la disidencia del SNTE, es decir quienes están totalmente en contra de la Gordillo y sus dictados, que aquellos que todavía le guardan temor. Se tienen así: 77 mil 519 mentores dentro de los grupos disidentes; 61 mil 403 en el cuadro de doña Elba; 44 mil 134 están manejados por caciques locales y solo 34 mil 482 son fieles a los gobernadores en turno. Para la chiapaneca, el final se acerca ya.

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

No hay comentarios.: