/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 21, 2006

EL ESPURIO EN NOGALES SONORA

Gira relámpago de Calderón a Nogales

Supervisó el Programa Paisano; prometió que se castigará severamente cualquier abuso

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Nogales, Son., 20 de diciembre. En una apresurada visita a la frontera norte, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir del próximo año los consulados recibirán la totalidad de los recursos recaudados por trámites, cantidad que representa 15 por ciento del presupuesto de la cancillería.

Su estancia en la Garita de Abandono, kilómetro 21, Agua Zarca, duró apenas una hora y minutos. Al observar la operación del Programa Paisano, advirtió que no tolerará ningún acto de corrupción en la atención a los connacionales que residen en Estados Unidos y regresan al país durante las fiestas decembrinas.

"Tenemos que erradicar la idea de que México es un país de corrupción, por eso no podemos admitir estafas, abusos ni vejaciones en contra de los mexicanos", expresó desde un templete que se instaló en medio de la garita, una de las que recibe al millón 200 mil mexicanos que en estas fechas regresan a sus comunidades.

Se comprometió además a trabajar con las instituciones financieras para que se reduzcan los costos de transacción y de envío de remesas y que otorguen créditos de construcción y mejora de las casas donde viven las familias de los migrantes.

Desde su salida de la ciudad de México, Calderón estuvo acompañado por el gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours. El sonorense tuvo una audiencia con el mandatario y luego aprovechó para conversar con él a bordo del avión TP-02 durante las tres horas que duró el trayecto a Nogales.

La comitiva estuvo integrada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza ­quien acudió a su primera gira presidencial pero no pronunció discurso alguno­, la comisionada del Instituto Nacional de Inmigración, Cecilia Romero, y el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, que se mostraba tranquilo aunque a esa hora PRI y PRD en el Senado estaban por devolver la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados.

Bours ofrece jalar parejo

Al dar la bienvenida a Calderón, Bours, aliado de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y quien tuvo abiertas diferencias con Roberto Madrazo, el ex candidato presidencial del PRI, no escatimó expresiones de respaldo al panista.

"Vamos a apoyar con todo al presidente Calderón para enfrentar los vicios que todavía impiden el avance del país", expresó sonriente el mandatario.

Antes unas 350 personas que fueron congregadas a un costado de las oficinas aduanales, pidió al Presidente que haga muchas giras a Sonora y se declaró dispuesto a "trabajar y jalar parejo" con el gobierno federal.

La respuesta del Presidente no se hizo esperar y desde el inicio de su discurso agradeció la hospitalidad del priísta.

En este municipio que limita con Estados Unidos declaró estar comprometido con una política de defensa de los migrantes, pues tan sólo en el país vecino hay 10 millones de mexicanos y otros 17 millones más son estadunidenses pero tienen raíces en nuestro país.

Reiteró su discurso de que la única solución de fondo y de largo plazo al problema de la migración es generar empleos bien pagados en México, aunque no explicó cómo alcanzará este objetivo.

En cuanto al Programa Paisano anunció que dio órdenes a las 21 dependencias participantes para que brinden información oportuna, agilicen trámites y eviten actos de corrupción. En caso contrario, señaló que las irregularidades serán severamente sancionadas.

Por eso invitó a los usuarios a denunciar cualquier intento de chantaje, extorsión o atropello, y advirtió que hay mil 100 observadores voluntarios que vigilan el funcionamiento del Programa Paisano.

Como en todos sus actos, Calderón estuvo muy resguardado por decenas de vallas y elementos del Estado Mayor Presidencial, que hicieron imposible que la gente se acercara a él.

Acompañado por un pequeño grupo de funcionarios alcanzó a saludar a algunos automovilistas que cruzaban la garita. Alejados y apretujados en un pequeño pasillo, los reporteros intentaban seguir una bocina donde se escuchaban fragmentos de conversaciones como la siguiente:

­¿Piensan llegar hoy o van a parar en medio del camino?

­A lo mejor paramos.

­¿Por donde?

­En Sinaloa.

­Donde caiga, ¿verdad? No, pues muy buen viaje y que se la pasen muy bien. Saludos a todos los paisanos de La Piedad.

La mayoría de sus interlocutores eran de su tierra natal, Michoacán, lo que hizo decir a uno de ellos que eran "paisanos dobles". La explicación se encuentra en que 80 por ciento de los mexicanos que pasan por esta garita provienen de Michoacán y Jalisco.

Cerca del mediodía, una hora después de su llegada a Sonora, el michoacano se despidió de este cruce fronterizo e invirtió otras tres horas en el vuelo de regreso a la ciudad de México, donde continuó con su agenda de reuniones privadas.


Comentario:

Hablé con una de nuestras informantes allá en Nogales y me comentó que no hubo ninguna manifestación contra el presidente impuesto. Ojo al PRD y a la RCP.

Está medio cabrón tratar "erradicar la idea de que México es un país de corrupción". Cuando se hace un fraude electoral es casi imposible quitarnos la idea de que México es corrupto.

Y sin duda qué hombre tan ocurrente y simpático (ajá) es el Felipón que bromea con los paisanos. Es el fino sentido del humor del expresidente Zedillo.

No hay comentarios.: