/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 12, 2006

ENTREVISTA CON MARIO DI CONSTANZO

Mario Di Costanzo/Secretario de Hacienda Pública del gabinete de López Obrador
El gabinete de AMLO
no le meterá el pie a Calderón

Por: Nora Rodríguez Aceves

Nota original:

La razón del gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es meterle el pie a Felipe Calderón, sino impulsar la propuesta de Andrés Manuel con los legisladores que forman parte del Frente Amplio Progresista, traducir estas propuestas en iniciativas de ley; y la constante confrontación de ideas para que cada vez más gente se convenza de que por el camino económico que nos quieren implantar Agustín Carstens y Felipe Calderón no llegaremos a ningún lado, afirma Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del gobierno “legítimo” de López Obrador.

En el mismo tono, Di Costanzo sostiene que este gabinete no le apuesta a la ingobernabilidad, porque “no es un asunto que esté utilizando la fuerza o la rebelión para mostrar la otra opción en el país. Lo que sí tenemos en mente es que sea la fuerza de la objetividad, de las ideas, de los planteamientos, lo que haga privar a la razón y, desde luego, que en nuestra razón no está la desestabilización del país. En nuestra razón no está la posibilidad de inducir una crisis o una devaluación. En nuestra posición está hacer entender al gobierno de Calderón o a la gente que pretenda gobernar este país que no podemos seguir en un sistema económico que mantenga pequeños privilegios en detrimento de la ciudadanía”.

El pasado día 3, López Obrador presentó a los miembros de su gabinete, el cual estará dividido en 12 secretarías de Estado: José Agustín Ortiz Pinchetti, en Relaciones Políticas; Gustavo Iruegas, Relaciones Internacionales; Bernardo Bátiz, Justicia y Seguridad; Octavio Romero Oropeza, Honestidad y Austeridad Republicana; Mario Alberto Di Costanzo, Hacienda Pública; Luis Linares, Desarrollo Económico y Ecología; Claudia Sheimbaum, Patrimonio Nacional; Bertha Elena Luján, Trabajo; Martha Elvia Pérez, Estado de Bienestar; Raquel Sosa, Educación, Ciencia y Cultura; Asa Cristina Laurell, Salud, y Laura Itzel Castillo, Asentamientos Humanos y Vivienda.

Las dos vertientes

En entrevista con Siempre!, Mario Di Costanzo explica que este gabinete funcionará “desde dos grandes vertientes: la primera es impulsar la propuesta de Andrés Manuel con los legisladores que forman parte del Frente Amplio Progresista. Esto es, traducir estas propuestas en iniciativas de ley, que podamos pasar. De ahí dependerá también del Congreso, de cómo los diputados de la oposición, en nuestro caso, acepten o no las propuestas que eventualmente estamos haciendo, esto será una vía”.

El consultor económico pone de ejemplo su propia experiencia: “En toda la lucha que hemos tenido en torno al Fobaproa, el rescate bancario, hace seis, siete años, casi hablar de Fobaproa o en contra era estar fuera de la legalidad: cómo este loco está diciendo que hay una serie de documentos que prueban irregularidades en el rescate. Pero el tiempo nos ha dado la razón a todos aquellos que en algún momento hemos hecho propuestas y criticado el rescate bancario. Entonces, un poco es esto. Claro, a gran escala, porque ahí están los compromisos que López Obrador hizo en su campaña y por los que tiene que luchar, por los que tiene que proponer las escuelas, las carreteras. Trataremos de que por medio de nuestros planteamientos con los diputados se defiendan estos proyectos. Que se haga efectivo, por ejemplo, la reducción de los costos de la energía eléctrica y de la energía para hacer más competitivas nuestras empresas. Esa fue una oferta que en algún momento la mayoría de los candidatos se adhirieron a ella, todo mundo en algún momento habló de bajar la luz. Bueno, pues vamos hacerla afectiva, a luchar por hacerlo efectivo, ¿con qué?, con propuestas de ley. Entonces, funcionaremos en estas dos vertientes”.

A la interrogante de, ¿por qué un gabinete sí tiene las instancias por las cuales se pueden canalizar estas propuestas, como el PRD y ahora el Frente Amplio Progresista?, el recién nombrado secretario de Hacienda, del gabinete de López Obrador, responde: “En este asunto del Frente y de los propios partidos cada quién tiene sus responsabilidades. Pero hay gente cuya responsabilidad es mantener este movimiento ciudadano vigente, la movilización social de la que ha hablado López Obrador es una vertiente. Está la otra vertiente, que es la gente que tiene que dar la batalla en el Poder Legislativo; está la vertiente, por ejemplo, que será la que dé las peleas o la contienda en todas las elecciones que habrá, desde municipales hasta estatales, hay que trabajar sobre eso; y hay otra vertiente que sería el caso de este gabinete que tendrá su tarea haciendo las propuestas, haciendo las críticas con propuestas, pero de manera también muy profesional. Por lo tanto, todo esto tiene que ver con una división y especialización de un trabajo que pertenece a un mismo proyecto y que este proyecto simplemente se está diversificando en las ramas o en los sectores en los que se actuará”.

Confrontación de ideas

“La otra —indica— será con la constante, no crítica, pero constante confrontación de ideas, porque no quitaremos el dedo del renglón en el asunto del IVA. Por ejemplo, tanto en foros académicos como ante la opinión pública estaremos exponiendo el porqué no del IVA y el porqué sí de acabar con regímenes fiscales de excepción como el de consolidación fiscal, opción establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta. Por eso, en la Cámara de Diputados estaremos haciendo las iniciativas para derogar el régimen de consolidación fiscal para acabar con los regímenes especiales que permiten a estas empresas eludir impuestos, o sea, en ambas vías, porque mucha de esta confrontación será que cada vez más y más gente se convenza de que por el camino económico que nos quieren implantar Carstens y Calderón no llegaremos a ningún lado”.

“Uno no es —dice el economista— todólogo. Por eso, lo que se está aprovechando aquí son las ventajas comparativas de cada ramificación del Frente para tratar de ir haciendo lo mejor posible, para ir recuperando o ganando terreno y, sobre todo, mostrando la misma razón, la misma sensatez de nuestras propuestas. Pero en todos los ámbitos si hay algo que aprendimos esta vez, es que hay sectores, hay cúpulas, muy cerradas de mucho poder económico que, incluso, en algún momento dado lograron generarle a la gente un cierto temor por el programa de Andrés Manuel, esta campaña del miedo fue terrible. Entonces, si queremos hacer un planteamiento serio en bien del país es que tenemos que luchar en todos estos ámbitos”.

A quienes han señalado que López Obrador, “el presidente legítimo”, que tomará posesión el próximo 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad, y su recién nombrado gabinete están fuera de la legalidad y sólo buscan obstaculizar el gobierno legítimo de Calderón, Di Costanzo les contesta de la siguiente manera: “Será en la medida en que nosotros tengamos sensatez, objetividad, profesionalismo en hacer estas propuestas como la gente, la opinión pública, los actores se darán cuenta de que no somos los ilegítimos, el debatir sobre una reforma fiscal con argumentos serios, con números, con principios, objetivos, no te hace caer en la ilegitimidad. El estar señalando la importancia de que los excedentes petroleros se canalicen a inversión pública, de que no haya tanto dispendio en el gasto corriente que se gaste mejor, no es una demanda ilegítima, puesto que ya estamos viendo que estos postulados que se están retomando o por lo menos se han mencionado por muchos años en esta administración, nosotros dijimos es que se está desperdiciando el gasto corriente y no puede ser que eso sea ilegítimo, cuando el mismo gobernador del Banco de México al final del día coincidió con nosotros. Precisamente, en la medida que tengamos seriedad para hacer esta propuesta será en la medida en que la gente, la misma opinión pública, nos dé o no el carácter de ilegítimo o de legítimos”.

Habrá sensatez

“Mucho dependerá —agrega— de la sensatez. No es la idea de meterle el pie a Calderón. Eso es muy importante. No es meterle el pie a Calderón. Decir que no basta con su famosa estabilidad macroeconómica, puesto que sigue habiendo problemas de crecimiento y desempleo, eso no es meterle el pie ha Calderón, es confrontarlo con una realidad que vivimos todos los mexicanos. No es meterle el pie al decir que la deuda del Fobaproa es ilegítima. Meterle el pie no es, por ejemplo, decirle que si no fortalecemos nuestro mercado interno cada vez que Estados Unidos detenga su crecimiento o cada vez que el precio del petróleo caiga, nuestras finanzas públicas estarán en problemas. Eso no es meterle el pie, simplemente es hacerle ver una realidad en la que vivimos todos. Creo que esa es una parte de la labor. Eso es una realidad que estamos viviendo. No lo veo ni he pensado en ningún momento que el gabinete legítimo o el gabinete que nombró López Obrador sea para meterle el pie a Calderón. Sus mismas políticas, sus mismos resultados han hecho que ellos se tropiecen con sus propios pies, nadie se los ha metido. El hecho de que se hayan gastado los excedentes petroleros en gasto corriente fue una decisión que ellos decidieron tomar”.

“Nosotros lo que les estamos diciendo —finaliza Di Costanzo— es que vamos a buscar que se gaste en otra cosa, que se gaste en inversión, que se dejen de pagar tantos intereses a los banqueros o que se dejen de llevar a cabo estos rescates que nada más benefician a una parte, a los mismos sectores, a los mismos beneficiados. Sin que esto se traduzca en un beneficio ni para el mercado ni para la gente. Entonces, esto es, simplemente, apuntar y seguir insistiendo en los cambios en cuanto a política económica que debe haber”.

Los funcionarios y sus cargos

José Agustín Ortiz Pinchetti, Relaciones Políticas; Gustavo Iruegas, Relaciones Internacionales; Bernardo Bátiz, Justicia y Seguridad; Octavio Romero Oropeza, Honestidad y Austeridad Republicana; Mario Alberto Di Costanzo, Hacienda Pública; Luis Linares, Desarrollo Económico y Ecología; Claudia Sheimbaum, Patrimonio Nacional; Bertha Elena Luján, Trabajo; Martha Elvia Pérez, Estado de Bienestar; Raquel Sosa, Educación, Ciencia y Cultura; Asa Cristina Laurell, Salud, y Laura Itzel Castillo, Asentamientos Humanos y Vivienda.

No hay comentarios.: