/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 10, 2006

VOTOS DE MAS Y MANOSEO DE PAQUETES (PRIMERA PARTE)

Votos de más y manoseo de paquetes, tónica en el primer día del mini-conteo.

(Primera de dos partes)10/08/2006.

Violación de paquetes; sufragios de más para Felipe Calderón –como ocurrió en el distrito III de Tepatitlán, Jalisco, en que al panista se le adjudicaron 233 votos adicionales, o en el distrito III, pero éste de Mérida, en Yucatán, en que la hoja de escrutinio y cómputo registraba 754 votos para el aspirante del blanquiazul pero que, al contabilizarse nuevamente, en realidad sólo había recibido 446 sufragios, es decir, perdió 308 votos--; obstrucciones a la prensa y retraso en el cómputo, el común denominador en el primer día del recuento de votos de la elección presidencial.

México, D.F., 9 de agosto (apro).- A reserva de que se confirme más adelante la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos, en el sentido de que en el distrito 7 de Tonalá, Jalisco, se violaron 182 paquetes electorales, lo más sobresaliente de la primera jornada del recuento de votos era, hasta esta noche, el “embarazo” de urnas en una casilla de Acatic, en el distrito 3 de Tepatitlán, en la que Andrés Manuel López Obrador tenía 65 sufragios más a su favor, pero a Felipe Calderón se le habían adjudicado, según el acta, 233 boletas de más.

En Jalisco se recontará un total de 2 mil 705 casillas de 15 de 19 distritos –sólo quedaron fuera, por decisión de la Sala Superior del TEPJF, los distritos 9, 11,12 y 14--.No obstante, esta revisión implica 22.8% de todas de casillas que se establecieron para la jornada del 2 de julio pasado.Hay distritos, como el VI de Zapopan y el 17 de Jocotepec, donde se revisará el 61 y el 59%, respectivamente.En el ya mencionado III de Tepatitlán, se hará recuento en 56%; en el V de Puerto Vallarta se hará en 54%, y en el IV, también de Zapopan en la zona metropolitana, el conteo será del orden de 53%.

En el caso del distrito III, la primera casilla que se computó fue precisamente la de Acatic, en que de 349 votos registrados en el acta a favor de Calderón, resultó que el panista sólo alcanzó 116.En tanto que de los 112 que aparecían a favor de López Obrador, en realidad sólo fueron 47. Aquí el recuento empezó con casi una hora 20 minutos de retraso, por discusiones diversas, pero sobre todo porque el representante de la coalición, Samuel Romero Valle, quería libre movilidad en todas las mesas, pero para evitar eso, dado lo estrecho del lugar, se le redujeron a sólo dos, aunque finalmente, por la lentitud del conteo –en más de cuatro horas sólo se habían revisado unos diez paquetes--, se decidió instalar una tercera mesa.

Vaivén de cifras en Jalisco.
En la casilla 677 del distrito VIII, de Guadalajara, López Obrador recuperó 80 sufragios que habían sido atribuidos en el acta al Partido Nueva Alianza (Panal).En dicho paquete –dijo el magistrado Jacinto Silva Rodríguez, presidente de la primera sala del TEPJF—, el Panal sólo tenía 4 votos y no 84 como después se hizo aparecer.

En este mismo distrito, los perredistas esperan recuperar cien votos más en la casilla 267 donde, dicen, se los arrebataron y, en lugar de poner en el acta 110, pusieron únicamente 10.Mientras tanto, en el distrito VII de Tonalá –también en la zona metropolitana--, López Obrador había recuperado 40 sufragios y Calderón únicamente 6.

Por otro lado, en Puerto Vallarta, en el distrito V, el cómputo empezó con dos horas de retraso por problemas de acreditación que exigían los representantes del TEPJF, el magistrado colegiado en Materia Civil, Octavio Alcocer y el juez de distrito, también de lo civil, Francisco Olmos Avilés quienes, por otro lado, cerraron las puertas no sólo al público sino a los medios de comunicación.

En el resto de los distritos electorales sujetos a revisión, las cosas han transcurrido con mayor tranquilidad, aunque de manera lenta en muchos casos.Las diferencias de votos entre los candidatos presidenciales oscilan entre 1 y 4.En todos los casos, el proceso de recuento es resguardado por elementos del Ejército y de la Policía Preventiva del estado.

En Yucatán favorece recomposición numérica preliminar a AMLO.
En un ambiente tenso y bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición del uso del teléfono celular y un marcado control sobre quienes ingresan a la sala de sesiones, arrancó hoy en Yucatán el conteo voto por voto, cuya recomposición numérica preliminar favorece a Andrés Manuel López Obrador.

El caso más relevante se produjo poco después del mediodía, cuando se abrió la casilla 270 básica que corresponde al III distrito de Mérida: en la hoja de escrutinio y cómputo, Felipe Calderón tenía 754 votos, pero al contabilizarse nuevamente sólo había recibido 446 sufragios, es decir, perdió 308 votos.

En ese distrito, hasta las cinco de la tarde, se habían computado 11 de las 42 casillas (se instalaron en ese distrito 456), y López Obrador había perdido 4 votos. De acuerdo con el ritmo registrado, se prevé que la sesión de cómputo concluya entre las ocho o nueve de la mañana de este jueves.

En el distrito III, tradicionalmente –en los últimos doce años-- el PAN ha ganado. De hecho, la diputada federal electa por esa demarcación es Sofía Castro, exesposa del senador José Castañeda Pérez.Sin embargo, la mayor lentitud en el conteo se registró en el I distrito, con sede en Valladolid. Ahí, el cómputo inició a las 15:00 horas, debido a que los magistrados hallaron en desorden los paquetes electorales.

Los trámites iniciaron a las 9:00 horas, se rompieron los sellos de las bodegas, se levantaron las actas conforme exige el Tribunal Electoral, se acreditó la personalidad jurídica de los funcionarios locales y de los representantes de partidos políticos, y se procedió a ordenar la paquetería.En ese distrito se tendrán que contabilizar 186 casillas.

Los magistrados Pablo Monroy Núñez y Pablo Hernández Moreno, enviados del TEPJF, informaron que el retraso fue por “problemas técnicos”, pero aseguraron que el lapso de cómputo será conforme a lo programado, es decir, siete días.La variación de votos aquí es mínima. En la primera casilla que se abrió nadie perdió. Sólo se tuvo que especificar un voto nulo que no aparecía registrado.En ambos distritos la coalición Por el Bien de Todos mantiene un plantón frente a las sedes distritales.Tiene colocados toldos y tiendas de campañas, y estacionados sus vehículos con mantas en las que aparecen las leyendas de “Voto por voto, casilla por casilla”.

El magistrado del TEPJF, Jorge Winter García, quien encabeza el cómputo en el III distrito, dijo que todo el proceso se conduce conforme a lo dictaminado por el tribunal.Por la tarde, aproximadamente a partir de las 15:00 horas, un fuerte chubasco cayó en Mérida. En el interior del estado la lluvia se precipitó desde las 14:00, pero en ninguno de los dos sitios de conteo ha habido afectación por este motivo. De todos modos, cada sede tiene equipo adicional de energía eléctrica.

Retrasos en Morelos.
En Morelos, la irregularidad persistente que encontraron los representantes de los diferentes partidos políticos fue que los paquetes no estaban debidamente sellados, lo que propició discusiones entre perredistas y panistas, así como el retraso de la contabilidad en los dos consejos distritales.

Esta presunta anomalía dividió las opiniones entre el representante del PRD, Antolín Escobar, y del PAN, Alfredo Silva, quienes tuvieron que ser llamados a la cordura por el magistrado responsable del escrutinio en el consejo distrital I, con sede en Cuernavaca, Eduardo Arana Miraval.En opinión de Escobar, esta anomalía sería suficiente para anular los votos de las 13 casillas que se llevaban contabilizadas hasta las 21:00 horas. "Los paquetes no estaban debidamente sellados y, a primera vista, se observa que fueron violados antes que se iniciara el conteo oficial de voto por voto, por lo que esperamos que los magistrados electorales tomen en cuenta esta circunstancia cuando califiquen el proceso", alegó el perredista.

En respuesta, Silva argumentó que era "normal" que los paquetes estuvieran abiertos, ya que de ahí el IFE sacó las actas cuando realizó el conteo que dio como vencedor de la contienda a Calderón."No hay anomalía alguna, pues está legalmente documentado que se abrieron los paquetes para realizar diligencias oficiales", apuntó.

No obstante, el magistrado Arana Miraval determinó que estos hechos se asentarían en actas.En el consejo distrital II, con sede en Jiutepec, el conteo se retrasó cuatro horas, debido a que el primer paquete presentaba huellas de haber sido violado, por lo que los representantes de los partidos pidieron al magistrado Nicolás Nazar Sevilla, levantar un acta registrando la presunta anomalía.

Este detalle retrasó el conteo, de tal manera que hasta las 21:00 apenas habían empezado la revisión del tercer paquete.Por su parte, Dagoberto Santos, vocal ejecutivo del IFE, estableció que sin contratiempos --aunque "muy lentamente"-- transcurre el conteo de las 124 casillas.El funcionario aventuró que, en términos generales, el conteo de los votos coincide con el registrado en las actas del 2 de julio, "no hay variaciones, pero aún faltan muchos paquetes por contabilizar", admitió.

En esta ciudad serán contabilizados 95 paquetes y 29 en el municipio de Jiutepec. Dagoberto Santos reconoció que los militantes del PRD, que acampan afuera de la sede del IFE en ambos distritos, lo hacen en completa calma.

Buscan cuadrar cifras en BC: Graco Ramírez.
En el recuento de votos en mil 138 casillas de siete distritos de Baja California, representantes de la coalición Por el Bien de Todos encontraron una serie de anomalías, entre las que destacan más de 50 paquetes abiertos."Se trata de hacer cuadrar las cuentas", dijo Graco Ramírez, enviado por la coalición junto con José Luis Pérez Canchota, a fin de verificar este recuento en los distritos impugnados.

Pérez Canchola, en representación de López Obrador, estimó que más de 50 paquetes electorales se encontraban abiertos, y que la sumatoria de los votos correspondientes a la coalición no corresponde a los números entregados por el Instituto Federal Electoral (IFE).En el IV distrito, el juez sexto de distrito, Sergio Maldonado Soto, encabezó los trabajos, que se prevé, concluirán el próximo domingo, y para lo cual se instalaron dos mesas en las que se efectuará el recuento sobre el que penden dudas.

Al respecto, uno de los representantes del PRD en este recuento, Enrique Hernández, considera que no hay duda alguna que, del 2 de julio a la fecha, los paquetes ya fueron abiertos y cuadrados, a fin de que a las autoridades electorales les salgan las cuentas, pues hay evidencias “de que se metieron en los distritos”.

Ante la evidencia de que algunos paquetes se encontraban abiertos, el vocal ejecutivo del distrito V, José Luis Ruelas Miranda, consideró que los paquetes “eran muy frágiles”, por lo que se habían abiertos “por sí solos”.Del recuento, la magistrada Edna María Navarro García, comisionada para la revisión de casillas del distrito VIII, dijo que serán 195 los paquetes sujetos a revisión, en virtud que el TEPJF consideró que había inconsistencias en la suma con respecto del total de los votos.

En el distrito V, Graco Ramírez consideró que el magistrado 16 de distrito a cargo del recuento, Benjamín Castro Hernández, se había extralimitado en sus funciones, al extremo del “rigorismo”, e incluso amenazó con expulsar del interior del recinto al exlegislador si éste no guardaba silencio durante el conteo.

Baja California es la segunda entidad de la República, apenas superada por Jalisco, en que se contará el mayor número de casillas: la tercera parte de las que se instalaron el 2 de julio, y que corresponden a 7 de los 8 distritos electorales del estado.Y es que la atención está centrada en las más de 20 casillas especiales instaladas en Tijuana, donde se sospecha que votaron más de los 750 electores permitidos en cada una de éstas.Así, será un total de mil 138 casillas las que se encuentran sujetas a recuento, informó por su parte el vocal ejecutivo del IFE en el estado, Sergio Bernal Rojas.

De acuerdo con las disposiciones del Tribunal Electoral, en el distrito II se abrirán 263 casillas, en el III serán 159 casillas y en el IV se abrirán 33 casillas.En el distrito V serán 91 casillas las que serán sujetas al recuento, en el distrito VI se abrirán 178 casillas, en el distrito VII se revisarán 219 casillas y en el distrito VIII se contabilizarán 195 casillas.

No obstante el nuevo conteo, los primeros resultados le vuelven a dar el triunfo al PAN al menos en las primeras casillas computadas.Este es el caso del distrito VI, en que los trabajos de recuento son encabezados por el magistrado del Tribunal Unitario, José Luis Delgado Gaytán, en que el blanquiazul se mantiene en la delantera, tal y como ocurriera el pasado 2 de julio.

Tan sólo Tijuana le dio a Calderón más de 450 mil votos, de acuerdo con el presidente del comité municipal del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Bloquean acceso a reporteros, en Aguascalientes.
En esta entidad, la coalición denunció tardanza, tanto en el arranque de sesiones como en el conteo de los sufragios, además de acusar de parcialidad a uno de los magistrados encargados de la supervisión del proceso.

En el distrito I, con sede en el municipio de Jesús María, la apertura inició después de las 13:00. Incluso el magistrado José Luis Rodríguez Santillán pretendió que la sesión fuese “privada”, y evitar el acceso a los medios.Ante ello, Rubén González Morales, representante de coalición PRD-PT-Convergencia, acusó a Rodríguez Santillán de “parcial y afectar la certeza del conteo”, en su pretensión de no permitir el acceso a la prensa. Finalmente, se permitió el acceso de reporteros y fotógrafos.

La coalición Por el Bien de Todos manifestó que en el distrito I se encontraron al menos 170 paquetes que carecían de sellos y firmas de los funcionarios de casilla, “lo cual demuestra la falta de pericia del IFE”, insistió González Morales. Por lo demás, la jornada ha trascurrido sin incidentes y solamente con una lentitud en el procedimiento en el conteo.

En Aguascalientes, el TEPJF ordenó revisar 436 casillas.En su oportunidad, el representante electoral del PT, Ricardo Barba, aseguró que alrededor de las 17:30, solamente se había avanzado en la revisión de 15 paquetes, de los cuales habían contabilizado apenas ocho votos a favor de López Obrador, los que no fueron registrados en un principio.

“Conductas ilegales”, en Nuevo León.
Mientras los influyentes organismos empresariales regiomontanos, PRI y PAN fustigaron a la coalición Por el Bien de Todos, por las acciones de resistencia civil, ésta acudió al recuento de votos “bajo protesta”, incrementando ligeramente su votación y evidenciando nuevas irregularidades, ya que la mayoría de los paquetes electorales estaban abiertos y muchos no contenían el listado nominal

Además, las dirigencias de los partidos coaligados denunciaron “conductas ilegales” de los magistrados civiles que conducen el recuento en los distritos I, VII, VIII y IX, al impedir el ingreso de sus representantes, “desoyendo el mandato de sesiones públicas”.Considerado uno de los estados clave para efecto de las inconformidades expuestas por la coalición, aquí el PAN, en voz de su secretario general Raúl Gracia, confió en que el recuento sirva para dar definitividad al resultado que favorece a Calderón.

Además, Coparmex, Canaco, Canacintra y otros organismos empresariales descalificaron desde ahora las acciones de resistencia civil anunciadas por la coalición, por lo que las dirigentes aliancistas reviraron a los patrones de “ser los verdaderos intolerantes y violentos”.Según una fuente perredista, las acciones a realizar mañana, jueves, incluirían plantones en edificios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en instituciones bancarias. La dirigente perredista María del Socorro Ceseña Chapa, y del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, dieron a conocer el incremento en más de 70 votos, hasta las 18:00 horas, favorables a López Obrador, al contabilizarse alrededor de 130 casillas en los 11 distritos.

En la primera jornada de recuento, en el distrito II, las 12 casillas contabilizadas carecen de listados nominales, y también se reportó un paquete abierto y confinado aparte del resto de los paquetes, sin que exista medida judicial que justifique esa apertura, señaló Rodríguez Martínez.

“Irregularidades graves” en Santa Catarina.
Ceseñas Chapa y Guadalupe Rodríguez informaron que la medida revisora en el distrito V fue concluida alrededor de la 17:00, con la revelación de “severas y graves irregularidades”, asentadas en el acta que levantó el representante de la coalición, Carlos Imaz.

En ese distrito, con cabecera en el municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, se concluyó el recuento de paquetes en 13 casillas, aunque la impugnación de la coalición argumentaba inconsistencias en 80 secciones electorales. De acuerdo al escrito de protesta, redactado por Imaz y adherido al acta del recuento, “al inicio de la diligencia judicial se detectó que, al abrir la bóveda donde se encontraban los paquetes electorales, todos estaban abiertos”, asentando en dicha acta el reconocimiento de la consejera presidente de la junta distrital, Araceli Frías López, sobre la apertura ilegal de paquetes.

Al respecto, Socorro Ceseña recordó que el 5 de julio, durante el cómputo distrital, se abrieron 22 paquetes, en tanto, el TEPJF instruyó --mediante oficio CGA JA 4031/2006-- la extracción de los listados nominales de 7 casillas de 324 paquetes, por lo que sólo se justifica legalmente la apertura de 33 paquetes, es decir, el 10%, y no se explica la apertura del 90% restante. Además, el tribunal determinó en ese mismo oficio que las 7 casillas abiertas se sellaran inmediatamente, lo cual no se hizo.La apertura ilegal de paquetes se suma a otras irregularidades en ese distrito, todas vez que al llevar a cabo el recuento, la sumatoria entre boletas sobrantes, votos emitidos y cómputo, “es evidente la inconsistencia, ya que resultan boletas de más o de menos, cuyo destino se desconoce”, sin que exista coincidencia con las actas en 8 casillas.

De acuerdo al recuento, existen también más votos que votantes al confrontar boletas con listado nominal, según se pudo demostrar en 8 de las 13 casillas revisadas hoy. Por ejemplo, en la casilla 1589 contigua 2, existen 69 sufragios que no están sustentados en votantes reales, según la lista nominal.Todas esas irregularidades demuestran que “hay una tendencia que da la pauta para pedir el TEPJF que amplíe los márgenes de revisión al 100% de las casillas. No hay un distrito en que no se haya recuperado al menos un voto para López Obrador, y seguimos encontrado múltiples inconsistencias”.

Conducta irregular de magistrados.
La coalición señaló algunas irregularidades en la conducta de los magistrados que conducen el recuento.Por ejemplo, Ceseña señaló que en el distrito III, “el magistrado está dando facultades extraordinarias al consejero distrital presidente, lo que no está dentro del mandato del TEPJF”.Además, en los distritos I, VII, VIII y IX, los magistrados no aceptaron la presencia de más de un miembro de la coalición, quienes auxiliarían en las tareas de recuento a su representante.

La realización de sesiones privadas podría incluso meter a los magistrados en un conflicto adicional, pues constituye una violación al artículo 274 del Código Federal de Procedimientos Civiles, usado como supletorio para la controversia electoral que se empezó a dirimir hoy en los 300 distritos del país, que establece: “Las audiencias serán públicas en todos los tribunales, hecha excepción de las que, a juicio del tribunal, convenga que sean secretas”.

La mano de Elba Esther Gordillo, en Tamaulipas.
Con quejas por parte de los representantes de la coalición, de que algunos sellos electorales de paquetes y bodegas tenían “signos de violación”, arrancó este miércoles el conteo voto por voto de 942 casillas de seis distritos.José Guadarrama Márquez, senador electo por Hidalgo, quien fue enviado por la coalición para vigilar el proceso en esta entidad, dijo que en el inicio de esta jornada, en la que participan “bajo protesta”, estuvo marcada por algunos desacuerdos con los magistrados y jueces.

En tanto que el vocal ejecutivo del IFE, Arturo Ortiz González, aseguró que hasta ahora el conteo en los seis distritos se ha llevado a cabo sin incidentes mayores, y sólo con algunos retrasos en el arranque, pues hasta el mediodía sólo se habían contado entre una o dos casillas por distrito. Sólo en el distrito de Reynosa, el magistrado Miguel Mendoza Montes permitió el ingreso a los medios de comunicación y a observadores, pero en el resto de los distritos el conteo se hizo a puerta cerrada y vigilado por elementos del Ejército Mexicano.

El representante de la coalición señaló que, en el caso del distrito VI, con cabecera en Mante, precisó que desde que arrancó el conteo tuvieron problemas para que se asentara por escrito el hecho de que algunos paquetes fueron encontrados con “signos de violación”.También en el distrito de Reynosa, apuntó, encontraron irregularidades similares, pues en algunos paquetes se encontró que la cinta que los sellaba estaba desprendida o rota, sin embargo, no hubo problemas para que el representante del TEPJF lo dejara asentado en un acta.

En Ciudad Victoria, agregó Guadarrama, se encontró que los sellos de la bodega donde se encontraban resguardados los paquetes habían sido cambiados y ya no estaba el sello, que iba firmado por el representante de la coalición.“En las primeras casillas que empezaron a contabilizarse, encontramos boletas que no estaban selladas, y resulta que son votos a favor del PAN, que es lo más sospechoso”, señaló.

Aseguró que la constante hasta ahora ha sido que hay por lo menos uno o dos votos a favor de López Obrador y que habían sido contabilizados como nulos, mientras que a favor de Calderón se ha encontrado que se sumaron de uno a ocho votos de más que no están respaldados por boletas.

El senador electo aseguró que en la elección realizada en esta entidad hubo irregularidades graves, y prueba de ello son las llamadas interceptadas al gobernador Eugenio Hernández Flores con Elba Esther Gordillo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola. “En el universo de seis distritos, en que casi mil casillas vayan a contarse, es un porcentaje muy alto en relación con el nivel nacional, esta es la tercer entidad a nivel nacional, sólo después de Baja California y Jalisco, y eso nos habla de que aquí se vivió lo peor del fraude”, apuntó.“Por el conocimiento que tienen nuestros representantes y la propia ciudadanía”, agregó, “aquí en Tamaulipas metió mano el PAN, metió mano Elba Esther Gordillo, el gobernador y metió mano gente del gabinete de Fox, como fue el secretario Cerisola”.

Comentó que la información que tenían es que, en las Casas Amigas del PRI en esta entidad, el día de las votaciones se dieron instrucciones para que se sufragara a favor de Calderón en lugar de Roberto Madrazo.

Edomex, sin contratiempos.
Sin mayor contratiempo arrancaron hoy en el Estado de México las sesiones judiciales para el recuento de votos, en once distritos, que representan 5% del padrón estatal, de más de 9 millones de electores.Según reporte oficial, el recuento de votos se realiza en esta entidad con normalidad y, hasta el momento, se tiene reportado la presencia de perredistas en el distrito 40 de Zinacantepec, pero las autoridades aclararon que no hay ningún tipo de obstrucción por parte de los manifestantes.

Los 11 distritos electorales mexiquenses representan 362 casillas, en las que se distribuyeron al menos mil 500 boletas en promedio por casilla, para la elección de presidente. Las localidades donde se ubican los distritos electorales en los que se lleva a cabo el recuento son Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Zinacantepec.El primer distrito que concluyo hoy fue el de Nezahualcóyotl.

El recuento de sufragios de los dos paquetes no modificó los resultados, dijo a Apro, Víctor Sosa, auxiliar del consejo distrital.Comentó que el representante suplente del la coalición, Samuel Méndez, firmó bajo protesta, debido a que los "funcionarios judiciales y el consejero presidente de dicho distrito, hicieron comentarios en voz baja y en un lugar apartado".

En el recuento de votos de ambos paquetes, Calderón confirmó que obtuvo 424 sufragios, en tanto se ratificó que López Obrador obtuvo 388. Hasta el momento el proceso ha sido lento en términos generales, pues a las 19:00, en Cuautitlán, en que se realiza el conteo de votos de 106 paquetes, sólo se han revisado los votos de 18 casillas, y se reporta que no hay variación; en Villa Nicolás Romero, en que serán revisados 35 paquetes, se ha llevado el conteo hasta el momento de 9 casillas.Mientras en Teoloyucan, de 28 paquetes sólo han sido revisadas 11 casillas, y en ninguna de ellas se ha detectado modificación de resultados. (Con información de Gloria Pérez Mendoza, Regina Martínez, Gabriela Hernández, Rosa Santana, Felipe Cobián R., José Palacios Tépate, Agustín Olais, Juan Arturo Salinas, Gilberto Valadez, Arturo Rodríguez García, Pedro Zamora, Francisco Castellanos J., Isaín Mandujano, Alberto Osorio, Julio Alejandro Ríos y Miguel Ángel Infante).

VOTOS DE MAS Y MANOSEO DE PAQUETES (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE).
Votos de más y manoseo de paquetes, tónica del primer día del mini-conteo (Segunda y última parte)conteo09ago0610/08/2006
* Se recupera AMLO en Coahuila.
A pesar de haber encontrado los paquetes abiertos, algunos de ellos rotos, López Obrador recuperó 17 votos en las seis casillas recontadas, en el distrito VI con sede en la ciudad de Torreón, sumando un total de 92 votos recuperados y una resta de 57 votos, originalmente favorables a Calderón.

Considerado bastión del PAN y con antecedentes de ilegalidad por parte de ese partido en la elección de 2003, cuando se ordenó la anulación de la elección de diputado federal, por haberse documentado una serie de irregularidades, el distrito VI fue noticia una vez más, al asentarse que los paquetes por revisarse fueron abiertos con violencia, según se asentó en el acta del recuento.

El magistrado civil del 8º Circuito Federal, Carlos Ramón Córdova, asentó lo anterior, además de dar cuenta de signos de violencia en una puerta trasera de la bodega donde se resguardaban los paquetes, papelería diversa regada en el suelo, entre otras anomalías. Con un resultado que por primera vez desplaza al PRI a tercera fuerza electoral en la entidad, la coalición registró, hasta las 19:00, una recuperación de 92 votos, en tanto, se anularon alrededor de 50 que originalmente se contabilizaron a favor de Calderón.Durante el día, alrededor de 200 militantes del PRD, encabezados por Marta Elba Rodríguez y Luis Manuel de la Cruz, se plantaron frente al edificio del Poder Judicial Federal, con sede en Torreón, como parte de las acciones de resistencia que comenzaron este día.

Por la tarde, una caravana de simpatizantes, procedente de Chihuahua, arribó a la comarca lagunera, como parte de un recorrido por las juntas distritales desde su estado de origen, Durango y Coahuila, que continuarán por la mañana.Fernando Belaunzarán --secretario de Formación Política del comité nacional perredista y designado representante general para Coahuila-- se mostró optimista por los resultados obtenidos.

Clonación de votos en Guanajuato.
Alrededor de 3 mil votos habían sido objetados por la coalición en esta entidad, al arrancar el recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral en los distritos 2 de San Miguel de Allende; 3, 5 y 6 de León y 8 de Salamanca. El mayor número se registraba, al cierre, en los distritos 5 y 6 de León, mismos que son considerados entre los que más alta votación registraron para Calderón Hinojosa en el país.

En el caso de San Miguel de Allende y Salamanca, el recuento concluyó este mismo día, en virtud que en San Miguel sólo se revisó la votación en una casilla y se objetaron 3 boletas, mientras que en Salamanca se aplicó en once, de las cuales resultaron 4 boletas objetadas.En suma, en ambos distritos la revisión derivó en 2 votos más para Calderón, y otro tanto para López Obrador.En el distrito 2 de San Miguel de Allende, correspondió encabezar el recuento al magistrado José de Jesús Ortega de la Peña; en Salamanca estuvo a cargo el magistrado Manuel Díaz Infante; en el distrito 5, Juan Manuel Arredondo Elías.Mientras que dos hermanos, uno juez y el otro magistrado, se encargaron de organizar el recuento en los distritos 3 y 6 de León: Alejandro de Jesús y Germán Eduardo Baltasar Robles; el primero, flexible y tolerante ante las intervenciones de los representantes del PAN y de la coalición; el segundo, firme, y a veces hasta intransigente, pues varias veces amenazó con sacar a los representantes de la coalición cuando intercambiaban comentarios entre sí, o a personas que observaban el recuento.

Mientras, los representantes de la coalición fueron coordinados por el exdirigente nacional perredista Leonel Godoy, y por la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena, quienes estuvieron recorriendo todos los distritos, acompañados de varios auxiliares.A media jornada, Godoy declaró a Apro: “Nuestra intención con este recuento era que se evidenciaran las irregularidades en el cómputo, y eso es precisamente lo que se está viendo hasta ahora”.

De estos cinco distritos, es en el VI 6 donde el recuento abarca más casillas: 140. Por ello, a él se destinó, además del juez Germán Baltasar, al magistrado Angel Michel Sánchez. Se instalaron dos mesas, una atendida por cada magistrado, y a cada uno se le asignaron 70 paquetes.Ante el magistrado Angel Michel Sánchez, el representante de la coalición, Aarón Soto, cuestionó el hecho de que en algunos paquetes aparecía el sello del IFE, y en otros paquetes no figuraban las firmas de los representantes de partidos.

Con este precedente, prácticamente se impugnaron todos los votos registrados en varias casillas: de la 1502 básica, se objetaron 317; de la 1461 contigua 1, 370; de la 1501 contigua 2, la coalición objetó 371 votos; de la 1444 básica, 354 votos; de la 1501 contigua 1, fueron 435 votos los impugnados, mientras que de la casilla 1502 contigua 1, se impugnaron 316 sufragios.

Mientras que en el distrito 5 –considerado “uno de los más panistas” del país, donde Calderón obtuvo, según el cómputo del IFE, 126 mil 841 votos contra 15 mil 487 de López Obrador--, en que se revisarían 92 paquetes, los representantes de la coalición pusieron en tela de juicio varias decenas de boletas, en las que consideraron que los votos emitidos a favor del candidato panista estaban marcados de manera muy parecida –es decir, con la sospecha de que hubieran sido marcados por la misma persona--.Así, de la casilla 1276 contigua 1 se objetaron 77 votos; de la 1268 básica, 56; de la 1269 contigua 1, 73; de la 1269 contigua 2, 69; de la 1269 contigua 3, 96; de la 1282 contigua 2, 80 votos, y de la 1291 básica, fueron 46 los votos señalados por la coalición.

Dada la cantidad de boletas que serán revisadas en los tres distritos de León, los magistrados responsables acordaron con los representantes de los partidos hacer un receso por la noche, para continuar mañana.Por último, el líder estatal del PRD en la entidad, José Luis Barbosa, anunció que interpondrán una denuncia penal en contra de los funcionarios del Consejo Distrital VIII de Salamanca, porque se demostró que no se “encintaron” los paquetes electorales debidamente resguardados.

Movilización perredista en Veracruz.
Sin cambios sustanciales en los que se pudiera advertir una reversión de la votación de la elección presidencial, se inició el recuento de votos en 346 casillas, de 13 de los 21 distritos ubicados en Veracruz. Así, los magistrados y jueces de distrito iniciaron las diligencias correspondientes desde las nueve de la mañana de este miércoles. Estas se han desarrollado sin mayores incidentes, incluso, alrededor de las 11:00 se concluyó el recuento en los distritos de Papantla, Jalapa urbano, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, donde las variaciones han sido mínimas. "Voto por voto, casilla por casilla", gritaban los perredistas que se apostaron a la entrada de las juntas distritales, como fue en el caso de los distritos VII y X, ambos ubicados en Jalapa, cuyas instalaciones fueron resguardadas por elementos del Ejército.

A pesar que en los distritos enlistados por el TEPJF para realizar el recuento de votos, en el correspondiente a Jalapa urbano aparecían 50 casillas, no obstante finalmente sólo se contabilizó una, bajo el pretexto de que "fue un error inicial" del Tribunal Electoral.Sin embargo, en la diligencia realizada por el juez de distrito, Isidro Pérez Alcántara, en la apertura de paquetes de la casilla 21-C, se detectaron 26 votos de más. Y es que de las 545 boletas, en el recuento de votos aparecieron 571, es decir, 26 más. Aunque el representante del PRD demandó la nulidad de dicha casilla, tras considerarla irregularidad grave tipificada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), su reclamo no quedó asentada en el acta circunstanciada. En el mismo paquete electoral revisado tampoco se encontró el sobre que contenía la lista nominal de electores, ante lo que el perredista volvió a replicar por la irregularidad, hecho que el juez buscó justificar al decir que el documento habría sido extraído por órdenes del TEPJF, a fin de documentar las impugnaciones presentadas por la coalición.

El perredista destacó la contradicción entre la sustracción del documento y la circular del IFE, que especificaba que en caso que el TEPJF requiriera documentación, "los representantes de partido deberíamos estar presentes", por lo que solicitó que esta situación quedará asentada. El juez replicó que ésta era una diligencia ajustada a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del TEPJF, "no es un cómputo normal al que se hace una vez terminada la elección". Una vez realizado el recuento, separando los votos nulos y las boletas inutilizadas, las cifras quedaron de la siguiente manera: 142 votos para el PAN, 131 para la coalición por el Bien de Todos, 71 para Alianza por México, 2 para Alternativa Social Demócrata, 4 para el Panal y 3 para candidatos no registrados.

Mientras, en el distrito de Tuxpan, según el representante del PRD, Enrique Meza, al arranque de las diligencias se observaron violaciones a los sellos donde fueron depositados los paquetes electorales, y posteriormente fueron colocados otros. De las nueve casillas recontadas alrededor del mediodía, aseguró, sólo dos no reportaron irregularidades, "ya que el resto de los paquetes contenían evidentes muestras de violación, pues estaban abiertos y no se encontraron los sobres de las listas nominales, lo cual es una irregularidad".En uno de los paquetes se detectaron 56 votos a favor del candidato presidencial de la coalición, señaló, "ya que en el cómputo se contabilizaron mal, al asignarle a Roberto Madrazo 101", cuando esta cifra en realidad correspondía a López Obrador. En el resto de las casillas, reconoció, "las diferencias son mínimas", ya que se han encontrado entre 1, 2, 3 y 4 votos a favor de cada uno de los distintos aspirantes a la Presidencia.

En el distrito de Huatusco, en que el TEPJF ordenó recontar la votación de 116 casillas, en el receso decretado por la tarde llevaban contabilizadas 30, "donde las diferencias fueron mínimas, ya que hasta este momento sólo 7 sufragios correspondían al perredista", mencionó el asesor legal del PAN, Rafael Sánchez. En el primer monitoreo realizado por el enviado del CEN del PAN a Veracruz, Rogelio Camacho, éste sostuvo que las inconsistencias registradas en la mayoría de los distritos nuevamente computados "han sido mínimas", puesto que las diferencias de votos varían entre los 2 y 4 sufragios a favor de los dos principales contendientes. Hasta el cierre de esta edición, las diligencias de los magistrados y jueces de distrito habían concluido solamente en cuatro distritos electorales de Veracruz, es decir, Pánuco, Jalapa urbano, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, donde se contabilizaron votos de entre 1 y 4 casillas. En este sentido, faltarían de computarse las casillas de los distritos de Veracruz urbano, Martínez de la Torre, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Huatusco, Zongolica, Acayucan, Cosoleacaque y Jalapa rural, y en este último las diligencias del recuento habían avanzado en poco más de 50%.

Fricciones en Colima.
.En un clima de fricciones entre representantes de la coalición y funcionarios del Tribunal Electoral, se inició el recuento de 254 paquetes en los dos distritos de la entidad, con sede en Colima capital y Manzanillo, respectivamente.El número de paquetes sometidos al nuevo conteo --107 correspondientes al distrito 01 y 147 al distrito 02-- equivalen a 33% de las 760 casillas instaladas el 2 de julio en el estado, que se encuentra colocado entre los tres primeros con mayor porcentaje de material por revisar.Hasta las 19:00 horas se habían contabilizado nuevamente 20 paquetes en el primer distrito y 33 en el segundo, lo que representa alrededor de la quinta parte de los señalados por el tribunal, con pequeños cambios en los resultados de la votación.Mientras el dirigente estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios, consideraba que la revisión sólo ratificará el triunfo de Calderón, el representante de la coalición, Carlos Sotelo García, dijo que se han recuperado algunos votos para López Obrador, aunque “no tantos como hubiéramos esperado”.Sin embargo, Sotelo advirtió que lo grave del asunto son las anomalías registradas a lo largo de la diligencia, ya que denunció que en el distrito 02, de Manzanillo, prácticamente todos los paquetes se encontraban abiertos o con los sellos de seguridad violados.Comentó que en ese lugar el recuento se inició cerca de las once de la mañana, debido a que el personal del Poder Judicial, encabezado por el magistrado Jorge Alberto Benítez Pimienta, se negó inicialmente a instalar dos mesas de trabajo para el desarrollo de la diligencia, como lo estableció el TEPJF para los distritos en que deban abrirse más de cien paquetes.Tras una acalorada y prolongada discusión con miembros de la coalición, los funcionarios accedieron a esa propuesta.

En el caso del distrito I, con sede en la ciudad de Colima, los representantes de la coalición solicitaron a la magistrada María Elizondo Gasperín poner a la vista las listas nominales de cada casilla mientras se realizaba el conteo, con la finalidad de comparar el número de electores registrados con el de los votos emitidos, pero la funcionaria se negó terminantemente.Más aún, la funcionaria les advirtió de sus facultades de llamar a la fuerza pública para desalojar de la sala a quienes interrumpieran el desarrollo de la diligencia.Esta actitud fue calificada como “un exceso” por Carlos Sotelo, quien aseguró que de inmediato fue reportado el incidente a la Sala Superior del TEPJF, y ese órgano accedió a la solicitud de la coalición una vez que reciba la documentación de este distrito.

Toma de la caseta de Cuyutlán.
En tanto se desarrollaba el recuento en los dos distritos de Colima, este mediodía un grupo de simpatizantes de López Obrador tomó por alrededor de media hora la caseta de la autopista Manzanillo-Guadalajara, a la altura de Cuyutlán, en el municipio de Armería.En medio de consignas de “voto por voto, casilla por casilla” y “el pueblo callado jamás será escuchado”, los manifestantes, encabezados por Griselda Martínez, presidenta del PRD en Manzanillo, impidieron el cobro de peaje a los automovilistas, quienes por ese periodo gozaron del paso libre por esa carretera.

Al respecto, el gobernador priista Silverio Cavazos Ceballos reprobó ese tipo de estrategias, y las calificó de “un atraso y un perjuicio económico para el gobierno federal y para las empresas que tienen concesionados esos tramos, pues también es una violación del estado de derecho”.A su vez, el dirigente panista Jorge Iñiguez condenó también la toma de la caseta, que calificó como “un acto vandálico que no debe permitir la autoridad”.

Chiapas, sin incidentes.
El recuento de votos avanza en esta entidad sin mayores incidentes que afectaran la tendencia a favor de López Obrador.Así, en el distrito electoral II de Bochil se abrirán cinco paquetes; en el IV, con sede en Ocozocuautla, 30; en el VI, con sede en Tuxtla Gutiérrez, 9; en el VIII de Comitán, 29 paquetes, y en el X de Villaflores, 8 paquetes.En Tuxtla Gutiérrez, el magistrado segundo del vigésimo circuito del PJF, Carlos Arteaga Álvarez, en compañía de su secretario José Martín Lázaro Vázquez, dio fe de la diligencia ordenada por el Tribunal Electoral, tras resolver el expediente SUP-JIN 335/2006.Al menos en el distrito VI con sede en Tuxtla, fueron impugnados 15 paquetes de igual número de casillas, de los que sólo en 9 de ellos se encontraron “inconsistencias aritméticas”:La 18 básica, la 437 básica, la 437 contigua 1, la 1641 contigua 1, la 1672 básica, 1673 básica, la 1673 contigua, la 1706 básica y la 1745 básica.En la 432 extraordinaria, la 436 contigua 1, la 1073 contigua 1, la 1078 contigua 1, la 1641 contigua 2 y la 1673 especial, los magistrados no encontraron elementos para abrir los paquetes.En el acto, los representantes del PAN y de la coalición estaban atentos al recuento, tomando nota de todas y cada una de las boletas contadas. Otro tanto hacía el consejero presidente de esa sede distrital, Felipe Jaime Anaya Macotela.En Comitán, la coalición impugnó 109 casillas, pero sólo 29 fueron tomadas en cuenta por el tribunal. Y en el distrito VIII, las casillas en que se realizará el conteo son: 239, 243, 245, 246, 247, 248, 250, 251, 255, 256, 260, 261, 262, 264, 265, 268, 271, 273, 275, 279, 286, 289 y 291, básicas y contiguas todas.En el distrito de Tuxtla, el conteo de los nueve paquetes electorales culminó sin mayores incidentes esta noche, al igual que en los distritos de Bochil y Villaflores, pero no se dieron a conocer las modificaciones derivadas del recuento.

En tanto en Comitán, en que se abrirán 29 paquetes, el recuento podría concluir hasta el viernes; de igual forma ocurriría en Ocozocuautla, en que no dejaron presenciar la diligencia judicial a los medios de comunicación.

En Michoacán, “errores aritméticos menores”.
El recuento en esta entidad se lleva a cabo en un marco de tranquilidad. Sólo se han registrado “errores aritméticos menores”. Aquí, el PRD mantiene plantones en diez distritos. Mientras tanto, en el IFE los funcionarios se dieron tiempo de ir a comer. Las oficinas de la vocalía de ese órgano electoral estuvieron vacías desde las tres hasta las cinco de la tarde.El argumento de la encargada de comunicación, Azucena Lemus, es que el recuento de los sufragios “es un asunto del tribunal, y no de nosotros”. Cabe señalar que en Michoacán se impugnaron casillas en diez de los doce distritos electorales federales. En el distrito X de Morelia el recuento se lleva a cabo con lentitud y se pronostica que será hasta mañana en que concluya la diligencia.Ahí, al computarse la mitad de los 22 paquetes impugnados, apenas se había registrado un error aritmético de un voto a favor de López Obrador.Ante la presencia de los representantes de casillas de todos los partidos políticos, se “cantan” cada uno de los sufragios y se expresa posteriormente la suma de votos. Sin embargo, en este proceso es notoria la escasa presencia de los medios de comunicación.Mientras tanto, en el centro de Morelia se mantiene un gigantesco plantón y mesas de información de lo que ocurre en el primer día del recuento. En Uruapan, la segunda ciudad de importancia de la entidad, en la Pérgola de la Plaza Morelos, hay otra mesa de información y un campamento cerca de la vocalía distrital.

Plantones en bancos de Campeche.
Conforme a lo dispuesto, esta mañana inició en los consejos distritales I y II, la jornada para el nuevo escrutinio y cómputo de la votación para la elección presidencial, recibida en 170 casillas de las más de 200 que la coalición impugnó en la entidad.En el caso del distrito I, con sede en Campeche capital, la diligencia quedó a cargo de la magistrada de la Sala Regional de la Tercera Circunscripción del TEPJF, mientras que en el II, con cabecera en Ciudad del Carmen, se encomendó la tarea a la titular del juzgado primero de distrito, Julia Ramírez Alvarado.

En el distrito I, la jornada inició a las nueve de la mañana con una inspección a la bodega donde se resguarda la paquetería, y que en su oportunidad la coalición denunció que había sido violada por el vocal ejecutivo de ese órgano electoral, Álvaro Cano Barajas.En punto de las 10:37 inició la apertura de los paquetes, que en esta jurisdicción suman 106.Sólo durante el conteo del primer paquete se permitió estar presentes a los representantes de los medios y a un grupo de simpatizantes de López Obrador, encabezado éste por la vicepresidenta del CEN de Convergencia Layda Sansores San Román, y los dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Al inicio de la jornada, el representante de la coalición ante el IFE, Manuel Zavala, aclaró a la magistrada que esa alianza “asiste a la presente diligencia bajo protesta”.El cómputo del primer paquete, en el que se recuperaron diez votos para López Obrador y quedaron al aire nueve más que en el acta de escrutinio aparecían a favor de Calderón, sin estar sustentados en las boletas electorales, demoró más de una hora. Al término se desalojó del salón de sesiones a todos los observadores.Enseguida, los de la coalición, liderados por Sansores San Román, iniciaron una serie de plantones en las instalaciones matrices de los bancos HSBC y Banamex, en pleno centro de la ciudad, cada uno de los cuales se prolongó por media hora, y concluyó después de una marcha, en el almacén de Sam´s Club, a cuyos propietarios acusaron de haber financiado la campaña sucia contra López Obrador. Éste último comercio optó por desalojar a sus clientes y cerrar sus puertas.

Mientras tanto, en Ciudad del Carmen, se hizo lo propio para computar de nuevo la votación de 64 casillas. Ahí, en la apertura de los seis primeros paquetes, lo que demoró unas seis horas, se encontraron diversas inconsistencias que, según los de la coalición, no se lograron subsanar, entre éstas faltantes o sobrantes de boletas. Por la tarde, durante un receso, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alberto Rocha, informó “que se han podido abrir seis casillas y en todas hay errores; en cinco casillas hay exceso de entre cinco y ocho boletas, es decir, se trata de boletas de más que no sabemos de dónde salieron, mientras que en otra de las casillas hay un extravío de 37 boletas, lo que equivale a igual número de votos, que simplemente no aparecen”.

Pierde el PRI en Quintana Roo.
El recuento de votos de seis casillas impugnadas en el distrito I de esta entidad, concluyó sin mayores observaciones, señaló el magistrado Salvador Fernández León, del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.Dijo que los representantes de los partidos realizaron algunas objeciones genéricas, pero ninguna encaminada a impugnar algún voto en especifico o para sostener alguna nulidad.Señaló que la diligencia se desarrolló en completa calma y sin mayor conflicto, en donde los representantes de los partidos constaron de manera puntual el recuento de votos de las seis casillas impugnadas.

En el recuento de votos, el que perdió más fue el PRI, en la casilla 182 contigua 2, pues el 5 de julio, día del cómputo distrital, a Madrazo le habían sumado 860 votos y, en el recuento de hoy, quedó en 810.El computo final arrojó 912 votos para el PAN; 810 para el PRI; 419 para la coalición Por el Bien de Todos; 10 para Nueva Alianza, y 61 para Alternativa. En la casilla 194 básica, en que el blanquiazul, de acuerdo con el cómputo del 5 de julio, tenía contabilizados 130 votos, en realidad sólo le correspondían 129.

Empatan AMLO y Calderón en el distrito 15, sede del “recurso madre”.
Al concluir el recuento en las 30 casillas del distrito XV de la capital del país, el recuento arrojó 11 votos en favor de Calderón y otros 11 sufragios para López Obrador.En el distrito en que la coalición presentó la “impugnación madre”, Roberto Madrazo recuperó nueve votos que no habían sido incluidos en el acta de cómputo levantada la noche del 2 de julio.

Al término de la diligencia, encabezada por el magistrado RicardoOjeda, se confirmó que Calderón y López Obrador obtuvieron 11 votos cada uno.El recuento en el distrito XV, con cabecera en la delegación Benito Juárez, y en que el Tribunal Electoral ordenó revisar voto por voto, inició en punto de las nueve de la mañana y concluyó a las 20:11 horas.Al término de la jornada en que se recontaron los votos de la elección presidencial emitidos en 30 casillas, el PAN perdió seis sufragios pero ganó 17; la coalición Por el Bien de Todos perdió cuatro y ganó 15, y la Alianza por México (PRI-PVEM) ganó nueve.Con ello, la votación total en esas 30 casillas se modificó de la siguiente manera: el PAN pasó de 6 mil 422 votos a 6 mil 433 y la coalición pasó de 4 mil 407 a 4 mil 418.Adicionalmente, se detectaron cuatro boletas "reservadas", que serán enviadas en un sobre a la Sala Superior del TEPJF, en calidad de impugnadas, para que sean los magistrados quienes las califiquen y decidan su sentido.

El representante de la coalición, Elías Miguel Moreno Brizuela, se negó a firmar el acta final y pidió al magistrado Ojeda anexar un escrito en la documentación que se remitirá al TEPJF.En ese documento expresa que durante el recuento hubo presuntas irregularidades, como la presencia de paquetes abiertos, con lo que se transgredió la garantía de inviolabilidad, aparte que los sobres contenidos en su interior no estaban sellados.Otra anomalía denunciada es que, al sumar el total de boletas y compararlo con votos emitidos, las cifras no cuadraban. (Con información de Gloria Pérez Mendoza, Regina Martínez, Gabriela Hernández, Rosa Santana, Verónica Espinosa, Felipe Cobián R., José Palacios Tépate, Agustín Olais, Juan Arturo Salinas, Gilberto Valadez, Arturo Rodríguez García, Pedro Zamora, Francisco Castellanos J., Isaín Mandujano, Alberto Osorio, Julio Alejandro Ríos y Miguel Ángel Infante).

No hay comentarios.: