/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 10, 2006

VOTO POR VOTO Y PAGARÉ POR PAGARÉ.

Informe de situación México.
El rescate bancario, asunto igual al actual fraude electoral.

Por: INFODEMEX (Fecha publicación:09/08/2006).

Especialistas en economía y finanzas reunidos en el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, coincidieron en asegurar que 'el atraco del Fobaproa /IPAB' es similar al momento actual que vive el país en materia electoral, debido a que en ambos casos los acontecimientos se dan en medio de falta de transparencia, legalidad y legitimidad; por lo tanto, propusieron añadir a la demanda 'Voto por voto, casilla por casilla' otra que exija a las autoridades financieras 'Banco por banco, pagaré por pagaré'.

El debate anunció un análisis sobre 'El nuevo gobierno y el esclarecimiento de las enormes irregularidades de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)' y tuvo como invitados al reportero Roberto González Amador, al analista financiero Mario Di Constanzo y a la ex senadora perredista Rosa Albina Garabito.

Debido que el país aún desconoce cuál será el próximo gobierno, el debate partió de un resumen del proceso del rescate financiero e hizo hincapié en que ese tema debe continuar ocupando los primeros lugares del debate público y político, por la gravedad económica que representó para las finanzas nacionales.

González Amador dijo que 'es un asunto de interés general que no debe considerarse cerrado simplemente porque algunos funcionarios así lo quieran para resguardar sus intereses'. Respecto al futuro de este asunto financiero en el próximo sexenio, señaló que considera relevante la nueva correlación de fuerzas que habrá en el Congreso y la discusión que se pueda dar en la Cámara de Diputados respecto de la asignación de recursos que solicite el IPAB para cubrir parte de los intereses de la deuda en 2007.

También dijo que con todos los recursos que ha recibido el IPAB, actualmente no tiene fondos para cubrir el seguro de depósito bancario, lo cual significa que, 'si hoy algún banco tuviera problemas financieros, el IPAB tendría que recurrir nuevamente a los fondos públicos'.

Rosa Albina Garabito subrayó la ausencia de transparencia y la abundancia de impunidad que unen el caso del Fobaproa con el actual resultado electoral para la Presidencia de la República y recordó que en la campaña del candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar las elecciones crearía una comisión de la verdad para esclarecer el caso Fobaproa.

'Pero además de esta medida, se debería realizar una auditoría con facultades legales para que se cumpla la ley en este atraco a la economía nacional.' Y continuó: 'ya sabemos a quién benefician estas conductas ilegales y la falta de transparencia. Es una forma de seguir generando multimillonarios y continuar profundizando en las desigualdades'.

Mario Di Constanzo añadió que el caso Fobaproa 'no sólo es un problema de pesos y centavos, sino de actuación de las propias autoridades que no quieren investigar' Se unió a la idea de Garabito de que la actual crisis que vive el país por el resultado electoral está relacionado con el Fobaproa y dijo que parte del problema reflejado en el asunto electoral es 'una confrontación entre dos proyectos, no sólo de nación, sino de rendición de cuentas'.

No hay comentarios.: