/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 29, 2006

QUESQUE QUIEREN AISLAR A AMLO.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto
29 de agosto de 2006

Operación "disecar a El Peje".

El fallo de ayer del Tribunal Electoral hizo que se acelerara una operación política que las cúpulas del PAN y del gobierno foxista pusieron en marcha desde el pasado 2 de julio. Le llaman, informalmente, la "disecación del Peje ", y es una estrategia de cooptación política para quitarle, paulatinamente, apoyos y aliados a Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento, con la idea de debilitarlo y aislarlo en sus protestas.

Y como en todo proceso de disección, para lograr la conservación del animal al que se quiere matar, pero a la vez mantener con apariencia de vivo para usarlo como trofeo de caza, lo primero que intentan hacer el PAN y el gobierno es quitarle las vísceras a El Peje. Eso significa empezar por cooptar a los aliados políticos de Andrés Manuel, en este caso, a los partidos de Convergencia y del Trabajo que forman, junto al PRD, la coalición Por el Bien de Todos.

Con Convergencia, la operación no les ha sido muy difícil. El ofrecimiento de comisiones importantes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aunado a beneficios económicos que tendrían sus fracciones parlamentarias y su dirigencia nacional, han hecho que el partido que controla Dante Delgado empiece a pactar con el equipo de Felipe Calderón. Una vez que el Tribunal Electoral emita su fallo definitivo y declare Presidente electo, se comenzará a ver un distanciamiento de Convergencia hacia López Obrador y será el inicio de su separación de la coalición.

A ese distanciamiento se puede sumar también el PT. A los dirigentes del Partido del Trabajo, acostumbrados desde siempre a la negociación política y a la obtención de ventajas económicas cuando se trata de buscar "acuerdos", les han hecho una tentadora oferta desde el PAN: facilitar un acuerdo para que el único senador del Partido Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán, se sume al grupo de los tres senadores del PT, junto con un legislador panista que completaría la cifra de cinco integrantes para que se les pudiera considerar una "fracción parlamentaria" en el Senado.

Con eso, los senadores del PT tendrían acceso a un presupuesto propio en el Senado y a ocupar presidencias de comisiones. Como un plus, para convencerlos, Calderón y su equipo han ofrecido nombrar a un par de dirigentes del PT como titulares de organismos descentralizados del gobierno federal. La condición es que los senadores del PT se comprometan a votar en bloque con la bancada del PAN en el Senado.

Por supuesto que, además del equipo de Calderón, en la operación de "convencimiento" al PT participa la empoderada maestra Elba Esther Gordillo quien, como es sabido, opera como oficiosa estratega del candidato panista.

Es cuestión de días, una vez que el Tribunal emita su declaración final y que arranque la LX Legislatura del Congreso, para saber si los aliados de López Obrador cambian el "proyecto Alternativo de Nación" por el "presupuesto de Egresos de la Federación", y abandonan la resistencia lopezobradorista.

Si logran convencer a los aliados de que abandonen a Andrés Manuel, lo cual se antoja muy previsible, el siguiente paso en la "disección de El Peje" sería quitarle el corazón y el resto de los órganos vitales. Y ahí la operación iría orientada a cooptar a dos corrientes clave del PRD: Nueva Izquierda, que lidera Jesús Ortega, y el grupo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Con el ingeniero no tienen problema, pues de hecho Cuauhtémoc ha tenido acercamientos desde la campaña con Calderón y aceptó el nombramiento que le dio el presidente Fox para coordinar los festejos del bicentenario de la Independencia. La pregunta sería si Los Chuchos, la corriente dominante del perredismo y, con mucho, la mayor fuerza de ese partido en el Congreso, se dejaría tentar por las generosas ofertas que ya le tienen listas desde el PAN y el gobierno
.
Al final, de lo que se trata es de lograr que, una vez disecado, El Peje luzca como un trofeo de caza en la oficina del Presidente Calderón. Nomás que ese pejelagarto ha demostrado ser muy esquivo y difícil de cazar; en una de esas se les mete a la oficina presidencial, pero vivo y a ver cómo lo sacan.

Ajá,ajá, y el pueblo qué.

No hay comentarios.: