/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 29, 2006

LA SITUACION SE COMPLICA.

Opinión México: Comentario a tiempo.

Complicaciones.

Por: Teodoro Rentaría Arróyave .
(especial para ARGENPRESS.info) .
(Fecha publicación:29/08/2006).

La situación en el país continúa complicándose y no se nota ni la disposición, ni la sensatez y mucho menos la determinación para atajar y enderezar el rumbo.

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogó los 375 recursos de inconformidad de la elección sin cambios específicos, lo cual asegura que el candidato de la derecha, Felipe Calderón Hinojosa va a ser declarado presidente electo, al igual que en la elección presidencial, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas reconoció el triunfo del perredista y candidato oficialista, el delfín del desgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero, con la de que no obstante las impugnaciones de su contrincante, José Antonio Aguilar Bodegas de la Alianza por Chiapas, le fue entregada la constancia de mayoría.

Efectivamente, se mantiene sin cambios el primero y segundo lugar en la elección presidencial a pesar de los ajustes en la sumatoria de votos, pero sigue al frente Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, de acuerdo con las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Chiapas el conflicto electoral también se agrava puesto que la decisión legal corresponde al Tribunal Estatal Electoral y en última instancia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ello mismo los partidos perdedores, según IEE, han anunciado que entablarán demandas penales contra los consejeros por haber violado flagrantemente el Código Electoral del Estado. Este es otro foco rojo en el panorama político del país.

Al Tribunal Federal todavía le falta que realice el cómputo final de los 300 distritos y emita, de ser el caso, las declaratorias de validez de las elecciones y de presidente electo, y aunque dejó establecido que las demandas de la Coalición que tendrían que ver con una posible anulación de la elección, la resolverá en su siguiente dictamen, lo que deberá ocurrir a más tardar el 6 de septiembre, ya se da como un hecho que no cambiará la decisión del Instituto Federal Electoral a favor de Calderón Hinojosa.

Ante tal decisión el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de la Coalición por el Bien de Todos propuso desconocer tanto el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

Es de mencionarse que en la misma sesión, la Sala Superior del Tribunal Electoral decretó la nulidad de cerca de 237 mil 736 votos contenidos en las casillas declaradas inválidas por el órgano jurisdiccional, de los cuales 81 mil 80 corresponden al aspirante presidencial panista Felipe Calderón y 76 mil 897 al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Una diferencia de 4 mil 183 votos que no le favorecen en nada a López Obrador.

Estamos de acuerdo con los analistas libres que han externado su opinión, cuando aseguran que nunca antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había tomado resolutivos tan a la ligera, por eso es válida nuestra apreciación de que la situación en el país continúa complicándose y no se nota ni la disposición, ni la sensatez y mucho menos la determinación para atajar y enderezar el rumbo.

No hay comentarios.: