/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 16, 2006

Denuncia de familar de Valentina Palma

Esta carta es de Mónica Fernandez, tía de Valentina Palma, quien denucia la inmovilidad del consul chileno en México ante los abusos del gobierno represor de Vicente Fox.



Estimadas, estimados: quiero denunciar por esta via y otras el mal, pesimo trabajo del CONSULADO GENERAL DE CHILE EN MEXICO sobre el caso de los dos chilenos detenidos en San Salvador Atenco y posteriormente deportados a Chile el dia Viernes 5 de mayo en el vuelo de las 10:50 de la noche, de Lan Chile.

el dia jueves 4 de mayo, a eso de las 6 de la tarde, yo monica fernandez, me comunico al consulado general de chile en mexico para preguntar si ya tienen los datos de los chilenos que detuvieron en atenco, me contesto el encargado del telefono ( o algo asi ) y me dice que tienen nocion de que hay chilenos detenidos, pero que no pueden confirmar esa informacion porque el gobierno mexicano no les habia notificado nada ( estamos hablando de que hacia 12 hora que los dos chilenos, entre los que esta mi sobrina valentina fueron detenidos, su detencion se dio a las 6:30 de la mañana de ese dia)

una vez que se nos confirmo que habia dos chilenos detenidos y que estaban en santiaguito, se le comunico al consulado, yo misma lo hice: que era un hecho de que por lo menos una ciudadana chilena, VALENTINA PALMA, estaba detenida en el penal de santiaguito ( aun no nos confirmaban que otro chileno, Mario Aguirre Tomic trambien estaba detenido. Eso lo sabemos mas tarde, cuando son trasladados a la 1:30 de la mañana a la estacion migratoria de Toluca. Posteriormente, a las 3:30 de la mañana son trasladados a la estacion migratoria de Las Agujas , en Iztapalapa, DF )

a la mañana siguiente, o sea el viernes, la abogada de valentina y Mario y yo nos presentamos en migracion de ejercito nacional para presentar la documentacion que acreditaba que valentina estaba totalmente legal en el pais, en migracion no nos dejaron ingresar y mucho menos dejar los documentos. En ese mismo momento llamo al consulado general de chile en mexico y les comento esta irregularidad y les pido que por favor acudan a la Estacion migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa para que le brinden apoyo consular a mi sobrina y al otro chileno, Mario Aguirre Tomic, que estaba detenido. Les pido ademas que gestionen que un medico los vea porque la noche anterior, cuando logramos ver a mi sobrina durante 1 minuto, ella nos comentó que se sentia mal y, sobre todo, se veia bastante mal ( caminaba despacio, hablaba despacio y lento y se agarraba el estomago ), tambien le dije a la persona que me contesto el telefono que no dejaban pasar a su abogada, a sus familiares, que estaban incomunicados pues. Esta persona me respondio que el consul, JOSE CATALDO AVILES, ya habia recibido instrucciones de hacerse cargo del caso, que iban a llamar a la estacion migratoria para enterarse mejor. Por otro lado tambien le comente que aunque oficialmente los detenidos en esa estacion migratoria podian recibir llamadas a partir de las 10 de la mañana, nos habian negado ese derecho argumentando, las autoridades migratorias, que no era cierto esa informacion.

A la estacion migratoria de las agujas, en Iztapalapa, llego personal del consulado de españa en mexico, ellos pudieron hablar con las dos ciudadanas españolas presas, pero jamas llego personal del consulado general de chile en mexico. Como el muchacho chileno llevaba su pasaporte vencido ( por 1 mes ) lo sacaron hacia el consulado a eso de las 3 de la tarde para que le dieran un documento chileno en regla. Pregunta: si el consulado general de chile en mexico da un documento a un ciudadano chileno…..no pregunta para que se necesita con urgencia ese documento?. El consulado general de chile en mexico, nunca se entero de que los iban a deportar?.

A eso de las 5 de la tarde, yo me dirigo con la abogada al juzgado 6 para interponer un amparo para mi sobrina y el otro chileno, un amparo contra la deportacion. Eran las 6 de la tarde y nos llaman por celular los amigos de mi sobrina que se quedaron en la estacion migratoria de Las Agujas para informarnos que los metieron a dos carros ( sin logos, sin sirena, dos autos aparentemente particulares ). La abogada les dice que tienen que seguir a los carros, cosa que hacen inmediatamente. Cuando van en pleno seguimiento de los carros, les preguntamos la direccion que estaban tomando y con la respuesta que nos dieron, la abogada les dice: se los llevan al aeropuerto. NO LOS PIERDAN !

Lamentablemente les perdieron el rastro porque los carros iban a mas de 100 kilometros por hora.

Todavia con la esperanza de que fueran a regresar, la cineasta mexicana y profesora de mi sobrina, Maria Novaro, se comunica con el consul general de chile en mexico y le comenta que fueron sacados y que aparentemente se los llevaban al aeropuerto, a lo que el consul le contesta: NO SE PREOCUPE, NO SE LOS PUEDEN LLEVAR AL AEROPUERTO, seguramente se los llevan a algun juzgado para que declaren….. Todo esto lo se, porque Maria Novaro sostenia una constante comunicacion via telefono celular conmigo.

Frente a estos hechos, denuncio que, el CONSULADO GENERAL DE CHILE EN MEXICO:

*

Nunca le proporciono a Valentina Palma , ni a Mario Aguirre Tomic apoyo consular alguno
*

Nunca acudio a ninguno de los centros de detencion en donde estuvieron
*

Nunca se comunico con los familiares via telefonica ( fuimos nosotros los que lo hicimos )
*

Nunca intercedio para que un medico pudiera ver a Valentina y a Mario
*

Nunca intercedio para que la abogada de Valentina y Mario pudiera entrar a verlos
*

Nunca mostro ninguna preocupacion por el estado fisico, emocional y legal de los dos ciudadanos chilenos detenidos.

Es por eso, que exhigo una explicacion de parte del consul general de chile en mexico, el señor JOSE CATALDO AVILES

El Consulado General de Chile en Mexico tenia mis telefonos, sabia cada movimiento que haciamos porque YO misma se los iba comunicando, pero nunca jamas se dignaron a comunicarse conmigo.

Señor Consul: ¿ para que esta Usted aqui en Mexico?. Para irse a turistear?. Para ir a comprar artesanias a la ciudadela?. NO

USTED ESTA AQUI PARA BRINDAR AYUDA A LOS CHILENOS Y CHILENAS CON PROBLEMAS EN MEXICO !!!

Se de casos en donde algun chileno ha robado, ha introducido drogas al pais o incluso a matado y estan en la carcel, en esos casos el consulado siempre ha ido, por lo menos, a averiguar la situacion de esos ciudadanos chilenos. POR QUE EN ESTAE CASO NO MOSTRO PREOCUPACION ALGUNA?

Por que jamas se comunico conmigo ????

Por que no acudio a la estacion migratoria Las Agujas ????

Sepa ustesd señor Cataldo que NO MERECE estar como consul general de chile en mexico, sencillamente porque usted NO HACE SU TRABAJO !!!

Monica Fernandez, tia de Valentina Palma





Morfo Fuera

No hay comentarios.: