/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 08, 2006

CON FOX:LA PÉRDIDA DE LAS LIBERTADES, DE DIGNIDAD Y ORGULLO NACIONALES.

El maestro Victor Flores Olea escrib en el Universal:


Viciosa alianza.
Víctor Flores Olea.
08 de mayo de 2006.

Evidencias que se multiplican: el principal capital nacional, aliado y muchas veces simple prolongación de las corporaciones internacionales, parecen haber tomado una obsesiva decisión, a pesar de que a veces procuran ocultarlo tras el velo de una ramplona retórica democrática: impedir a toda costa que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

En una breve ausencia del país las confirmaciones se repetían por muchos lados, en ocasiones a través de breves y deshilachadas informaciones periodísticas y también en intercambios personales: la idea es que el gobierno estadounidense, y el gran capital que en definitiva rige sus destinos, no tolerarían ya "otro" gobierno latinoamericano que pudiera obstaculizar, así sea en un ápice, el pleno y absoluto dominio del país hegemónico sobre esta parte del mundo que en su mayoría ha vivido bajo su sometimiento.


Pero mucho menos tratándose de México que sería un importante factor de desestabilización contrario al poder hegemónico. No otro Lula, ni Evo Morales, mucho menos Chávez, y ni siquiera otro Kirchner, que con mayor o menor fuerza procuran reivindicar para sus países, y para el conjunto latinoamericano, un mínimo de autonomía y libertades, de autodeterminación política y económica. ¿Otra voz atreviéndose a descalificar el neoliberalismo, el actual orden de los intereses y el poder? ¿Postular la posibilidad de una sociedad más justa e igualitaria, y genuinamente democrática, denunciando la colosal pirámide de opresión y explotaciones?

Para los intereses "globalizados" resulta inadmisible la hipótesis, y menos en el caso de México, decíamos, convertido desde el TLC en seguro aliado y servidor de la potencia. ¿México en la nueva ruta liberadora latinoamericana? Ni soñarlo.

Y es que no simplemente se trata de la opinión de tales o cuales círculos, sino del hecho contundente de que ya movilizan enormes recursos económicos y publicitarios en favor del hombre que por ciertos azares del destino y la política ha resultado su candidato a mano: Felipe Calderón.

Por supuesto, en tal decisión concertada interviene en la campaña presidencial, en pleno activismo cínico, Vicente Fox, que vuelve por sus fueros como publicista y gerente de una transnacional, aun cuando ahora, claro está, y de allí la gravedad del asunto, como titular del Ejecutivo mexicano.

No hay sorpresa: cumple devotamente con su función, a costa del orden legal mexicano y de desbaratar una mínima dignidad de la nación, destrozada por él sin miramientos a lo largo de estos años.

Los masivos intereses que intervienen arrollan así a nuestras tímidas reglas electorales, a veces de manera abierta y descarada (por ejemplo, la posición de las grandes cadenas televisivas de nuestro país); otras, de manera más sutil y discreta.

Pero por muchos lados se revelan los intereses del gran capital de dentro y fuera, diría no como complot sino como la "natural" defensa de su visión del mundo, una visión que tiene que ver con intereses contantes y sonantes.


Lo extraordinario es que todavía haya ingenuos que no reconocen los procesos en su dimensión real, y que piensan que la elección mexicana es asunto único de mexicanos. No, precisamente la globalización que vivimos hace que ciertos procesos no pertenezcan simplemente a la aldea sino que tienen repercusiones mundiales.

Dará mucho que decir en el futuro la masiva intervención de los más ricos de dentro y de fuera en esta elección.
Lo anterior no significa que vaya a triunfar el candidato de la alianza de los grandes intereses nacionales y transnacionales. En la circunstancia de México resulta mucho más probable el triunfo de la "disidencia" encarnada en López Obrador.


Por infinidad de razones, una de las principales es que precisamente representa la posibilidad de una renovación nacional en la dignidad y en la genuina democracia.

No lo repetiremos, pero todos los indicadores prueban una u otra vez que nuestro periodo neoliberal, cuando menos hace cinco lustros, ha significado un penoso retroceso del bienestar de los mexicanos, lo mismo se hable de seguridad que del trabajo y de los servicios más elementales de educación y salud.

Y, sobre todo, por lo que ha significado de un empobrecimiento que ha implicado también pérdida de libertades, de dignidad y orgullo nacionales. Frente a esto, es alentador para la mayoría el potencial renovador de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Escritor y analista político

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: