/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 20, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gastón Castellanos

El mercado de la angustia

Este es un tema de interés general porque la mayoría de las personas experimentan ansiedad en algún periodo de su vida, ya sea en fases agudas o de manera crónica. Los seres humanos, aunque dotados genéticamente de un equilibrio sicobiológico, somos vulnerables desde el nacimiento hasta el último suspiro. Algunos filósofos lo han llamado “angustia existencial” y quizás tengan razón, porque la vida es una lucha contra la muerte, como la definió el notable clínico francés Laennec, inventor del estetoscopio. Los sicoanalistas usan su propio lenguaje: es la pulsión entre Eros y Tanatos.

Pero los problemas más graves que generan angustia e incertidubre generalizada son el empleo, o más bien el desempleo, la inseguridad pública, el acceso a los servicios educativos, a la vivienda y el apremiante costo de la alimentación. En este campo no debe prevalecer la noción del “Estado providencial”, del paternalismo y la demagogia espuria que frena el desarrollo. Las estadísticas de población señalan que la conducta reproductiva supera en mucho a la productiva, como ocurre en muchos países en desarrollo.Leer más...

Javier Aranda Luna

La teoría del infierno

Algo debe tener el infierno que lo hace tan atractivo. Algo pues desde su invención ha sobrevivido desde hace siglos sin perder sus señas de identidad: la oscuridad a pesar de las llamas, por ejemplo, y el lloro y el crujir de dientes.

Algo tiene –y no debe ser cualquier cosa– pues Dante, el poeta de Occidente, lo tomó como tema de sus cantos. Algo porque lo imaginaron los griegos en su topografía del inframundo y lo llamaron Hades como al dios de los muertos. Algo porque entre los musulmanes según su tradición, los réprobos arderán con ropas de fuego. Algo porque sin esa ciudad habitada por personas dolorosas que han “perdido el intelecto” como canta el poeta, no existiría la fe y peor todavía ni el cielo mismo.Leer más...

Arnoldo Kraus

Urdir enfermedades

Hay dos formas de inventar enfermedades. Una la hacen los individuos para satisfacer, modificar u ocultar alguna necesidad. La otra la generan los medios de publicación aliados e impulsados por las industrias farmacéuticas. La primera afecta, en general, sólo a una persona, es un reto médico y con frecuencia filosófico. La segunda perjudica a muchas personas y su génesis es doble: intereses económicos y vulnerabilidad médica. Escribo acerca de la segunda: la invención o exageración de enfermedades (en inglés, disease mongering) por parte de las compañías farmacéuticas es triste y cotidiana realidad.Leer más...

Alejandro Nadal

De semillas y pastillas

En el sector “ciencias de la vida”, compañías como Novartis, Monsanto o AstraZeneca han invertido millones en campañas publicitarias para convencernos de las enormes bondades de sus productos. Estas empresas del complejo farmacéutico-agroalimentario y de biotecnología dicen que nos van a salvar. Antes de que se lancen en esta cruzada altruista deberían poner su casa en orden.

El 15 de febrero, en la Universidad del Norte de Illinois (NIU), en la ciudad de Dekalb, Steve Kazmierczak, de 27 años, repentinamente salió de atrás de una cortina en una clase de geología. Estaba armado con una escopeta y tres pistolas de mano. Abrió fuego, mató a siete personas, hirió a varias más y después se suicidó.Leer más...

Luis Linares Zapata

Pemex: la presa sitiada

Las elites decisorias del país han llegado a un acuerdo para la apertura de Pemex a la inversión privada. Por tal referencia se entiende, en verdad, la entrada del capital externo que, se alega, portan las empresas de energía internacionales que por años le han dado la vuelta a la noria de las presiones, los consejos y hasta los sobornos con tal de hacerse con una parte de la jugosa renta petrolera. El PAN y el gobierno federal, auxiliados por un conjunto de gobernadores ávidos de meterle el diente a los remanentes petroleros, han jalado a los dirigentes cupulares del PRI a este tinglado de intereses. Juntos, quieren modernizar a Pemex, eufemismo que trata de ocultar, ante los mexicanos de banqueta, las crudas intenciones que los empujan a trastocar o darle la tramposa vuelta a la misma Constitución.

Frente a ellos se mueve una fuerza popular de la magnitud suficiente para detener tan inicuo proyecto. Es la fuerza de los clasificados, con la malicia de los colmilludos, como duros, intransigentes, los trasnochados nacionalistas, los opositores irredentos. Pero lo que estos mexicanos sienten, saben por negativa y hasta trágica experiencia, es que sin el total control de los energéticos, tal como hoy ordena la Constitución en su artículo 27, México perderá la capacidad de decidir su destino. Sin el apego al espíritu nacionalizador que rescató los hidrocarburos nacionales de manos extranjeras, allá por el lejano 38 del siglo pasado, el futuro económico, tecnológico, industrial y hasta cultural del país entrará en un túnel sin salida. La cruzada para evitar la catástrofe planeada desde el poder no se detendrá hasta lograr el propósito que la anima. Se cuenta, para ello, con la lucidez de muchos mexicanos que van aportando análisis, estudios, experiencia pero, sobre todo por la creciente movilización del pueblo.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Cadáveres del foxismo

Otra vez el Proyecto Fénix

Creatividad de los planes sexenales

Al inquilino de Los Pinos le ha dado por revivir cadáveres del foxismo. Lo hizo –verbalmente, desde luego– con la “integración energética con Centroamérica” (Plan Puebla-Panamá) con una refinería para las trasnacionales que operan en aquella región, y lo hace ahora con su “magna obra” sexenal en materia petroquímica, o lo que es lo mismo la “obra más importante” del sexenio anterior en igual renglón conocida entre los médicos forenses como Proyecto Fénix.

Apenas el lunes pasado, y con la promesa de “reactivar” la industria petroquímica, el michoacano anunció “un plan para que Pemex suministre a largo plazo etanol y gasolinas naturales a la iniciativa privada, a cambio de que ésta construya una planta de etileno, con una inversión de mil millones de dólares. Dicha estrategia parece resucitar el fracasado Proyecto Fénix del foxismo, con cuya versión original comparte algunos paralelismos, como la construcción de una planta de etanol que en 2004 iba a costar mil 800 millones de dólares, más otra de aromáticos por 800 millones. Sin haber bautizado su proyecto, Calderón lo calificó –tal como hizo Vicente Fox en 2000 con el suyo– de ‘magna obra’ sexenal e informó –igual que se hizo entonces– que los recursos para la edificación de la planta provendrán de empresas privadas, las cuales determinarán la ubicación del complejo petroquímico… Anunció su propósito de ‘relanzar’ la petroquímica y reducir la dependencia de México del exterior en materia de derivados del petróleo. Para ello dijo que Pemex licitará contratos de largo plazo para el suministro de etanol y gasolinas naturales a la industria nacional, a precios competitivos…” (La Jornada).Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Empezaron las nacionalizaciones en el G-7

Ampliar la imagen El primer ministro británico Gordon Brown durante una conferencia ofrecida el pasado 8 de febrero en Londres titulada "El futuro de la gobernanza progresiva". Brown habló sobre los problemas claves que afronta Gran Bretaña a consecuencia de la globalización, entre ellos cómo liberar el talento de todo niño y adulto, el envejecimiento de la población, la lucha contra el crimen, los servicios públicos personalizados y el cambio climático El primer ministro británico Gordon Brown durante una conferencia ofrecida el pasado 8 de febrero en Londres titulada “El futuro de la gobernanza progresiva”. Brown habló sobre los problemas claves que afronta Gran Bretaña a consecuencia de la globalización, entre ellos cómo liberar el talento de todo niño y adulto, el envejecimiento de la población, la lucha contra el crimen, los servicios públicos personalizados y el cambio climático Foto: Ap

¿A quién corresponde realizar las exequias del putrefacto neoliberalismo global, antes de que provoque una pandemia bacteriológica?

Pareciera que la tarea de darle sepultura incumbe a la “realidad” –una de las dos herramientas de la salud mental–, ya que nadie de sus desacreditados turiferarios se atreve cobardemente a formular el deceso de un modelo pernicioso que causó tanta devastación financiera, depredación ambiental y miseria humana.

Mientras el “México neoliberal” pretende desnacionalizar Pemex, Gran Bretaña, centro de la globalización financiera, nacionaliza Northern Rock, uno de los bancos hipotecarios más importantes que cayó en la insolvencia debido a las atrocidades especulativas de sus salvajes directivos depredadores.

La nacionalización de Northern Rock, que será la tónica en el G-7 en los años venideros, ha causado conmoción en Gran Bretaña, en particular en los circuitos fundamentalistas thatcherianos del Partido Conservador (los Tories), cuyas teorías artificiales son inoperantes para el “fin de una era” (por cierto, título de nuestro más reciente libro editado en Argentina): la del dolarcentrismo en caída libre.

Ante la insolvencia del banco Northern Rock, que se embriagó en la especulación de las hipotecas de baja calidad (los célebres subprime), el gobierno laborista de Gordon Brown optó por proteger a los inversionistas que son legión.

En forma cínica, los seudobanqueros británicos, colocados en la picota por la opinión pública debido a sus manejos extravagantes, exigían su propio salvamento sin miramiento a los inversionistas, por lo que el gobierno decidió la nacionalización ante el temor de una fronda ciudadana.

La prensa británica abunda sobre el futuro de Londres como el mayor centro financiero del mundo cuya “reputación ha quedado mancillada” (The Daily Telegraph, 17/2/08).Leer más...

José Steinsleger/ I

Israel en América Latina

Nadie imaginó, hace 60 años, que el Estado de Israel, cuyo pueblo soñó durante siglos con el “derecho a existir”, acabaría negándoselo a sus primos hermanos palestinos. Nadie imaginó que los jefes políticos del pueblo elegido acabarían promoviendo el terrorismo internacional, junto con Estados Unidos.

En la industria bélica israelí trabaja la cuarta parte de la población económicamente activa. ¿Quiénes son sus clientes? No quienes también sueñan con su “derecho a existir”, sino los regímenes que realizan negocios suculentos, ajustándose a las reglas del “libre mercado”. Money, money, money.

A inicios de mes trascendió que Colombia comprará a Israel 24 aviones supersónicos “renovados” del tipo “cachorro de león” (Kfir, en hebreo), que los agentes del Mossad contribuyeron a diseñar robándose los planos del Mirage francés, así como también copiaron el tanque Merkava del inglés Chieftain, y el fusil Galil del soviético AK.

Fuera de transacciones comerciales y pormenores técnicos, se agradece la honestidad de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia: “Se piensa en el conflicto armado interno, no en los vecinos”. O sea: en los vecinos. O sea: en Venezuela. Pero a ver… ¿no dijo Shakira que los colombianos “están-cansados-de-la-guerra”? Apresúrese a palomear “sí”, “no”, “no sé”, “me da igual”, porque el sátrapa Álvaro Uribe Vélez va por la tercera relección, y con los gringos se las trae.Leer más...

Exigen a filial de Telmex 40 mdd en impuestos

Reuters

Quito, 19 de febrero. Ecuador demandó el pago de unos 40 millones de dólares a la filial local de la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil, por inconsistencias en sus impuestos entre 2004 y 2006, aunque el monto podría elevarse por investigaciones en marcha. La resolución de la autoridad tributaria, el Servicio de Rentas Internas (SRI) marca una nueva controversia en la batalla que libra el principal proveedor de telefonía móvil del país para renovar por 15 años su concesión que vence este año, en medio de críticas de los órganos reguladores por sus servicios y tarifas. El SRI determinó la existencia de “inconsistencias” tributarias por 40 millones de dólares a favor del fisco en las declaraciones de Porta –nombre comercial de la filial de América Móvil en el país sudamericano–, tras cerrar unas nueve investigaciones.Leer más...

Cuestiona el PRD allanamientos sin orden de la autoridad

Inminente, la aprobación de la reforma judicial

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

La aprobación de la reforma judicial es inminente, porque en las comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), razón por la cual prevalecerá la aplicación de allanamientos y cateos a domicilios, sin orden judicial.

Al realizarse la reunión, el PRD solicitó más tiempo para revisar el documento devuelto por el Senado, porque fue distribuido a discreción entre algunos legisladores de ambas comisiones. “¿Cómo podemos tener certeza, sin haber leído, de que en estas 26 cuartillas se expresa lo que se votó en la minuta? Lo que se deja ver es un trato distinto entre los que somos diputados de esta legislatura”, reclamó Andrés Lozano, coordinador de Seguridad y Procuración de Justicia del grupo perredista.

Enseguida, Aleida Alavez Ruiz, diputada del sol azteca, demandó que antes de que los integrantes de las comisiones votaran fueran distribuidas las cartas con observaciones que el alto comisionado de Naciones Unidas en México y Amnistía Internacional enviaron con respecto a la reforma judicial.

“Las cartas hacen alusión a cómo se trasgreden tratados internacionales y el artículo 133 constitucional con estas reformas. Yo no comparto esta percepción de los diputados de que (como) ya viene del Senado… nada más es de trámite, ya que es una violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, expuso.

A esa posición se sumó Alfonso Suárez del Real, quien recordó que desde 1814 se prevé en México la inviolabilidad del domicilio particular, y “con la redacción del dictamen lo que se está facilitando es que quienes la ejecuten violen los derechos humanos, porque el problema es la policía, no confiamos en ella, y prueba de ello es que para la lucha contra el narcotráfico se utiliza al Ejército”.

La negativa perredista fue endurecida por Humberto Zazueta Aguilar, quien preguntó a los diputados priístas y panistas: “¿Vamos a dejar que decidan las policías –a las que se está desarmando hoy por el vínculo con el crimen organizado–, que sean ellas las que decidan cuando hay amenaza para entrar a las casas? Compañeros, están cometiendo un grave error, porque estamos dando marcha atrás a conquistas históricas de la sociedad en lo referente a las garantías individuales”.

Por el contrario, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, consideró lacónica e infundada la visión perredista en torno a los allanamientos. “Hay jurisprudencia de la Suprema Corte, ya se hace; es una preocupación del PRD que respetamos, pero infundada. El jueves se le va a dar primera lectura y el martes ustedes estarán pendientes de lo que decida el pleno. Necesitamos dos terceras partes y si no se dan no vamos a lograrlo. Mi impresión es que la gran mayoría de los 500 diputados sí están de acuerdo con esta modificación al paquete de justicia”.

–¿Ya está la decisión tomada?

–Ya. El grupo parlamentario del PRI, en su gran mayoría, apoyará esta iniciativa que se convertirá en ley.

En ese tono, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, justificó legalmente el tema. “El allanamiento o el ingreso a domicilio sin autorización judicial, sólo se puede dar cuando haya peligro inminente o actual, es decir, que está por ocurrir o está ocurriendo, que afecte la vida de una persona o su integridad física, o tratándose de una persecución de un delito flagrante, es decir, una persecución que desemboca en el ingreso de una persona perseguida a un domicilio particular e ingresar allí. La idea en el fondo es evitar la pérdida de eficacia, que esos minutos preciados que van desde el momento en que se tiene ese conocimiento y que se actúa, se pueden, insisto, perder, y podría ser fatal esa pérdida”.

No obstante, Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, emitió un criterio distinto. “Ellos lo llaman ingreso a los domicilios sobre la base de que hay una amenaza inminente o determinada; es un absurdo. La subjetividad de quién va a determinar la amenaza implica que si alguien pasa por tu casa y tiene agravio contigo, y le dice a un policía que cree que adentro hay un delito (sic) porque hay tres personas asociadas, y porque además en la definición de Palermo dicen que la delincuencia organizada es la asociación delictiva de dos o tres individuos que se unen para un fin ilegal. En ese sentido, estoy muy preocupado con el tema de los derechos humanos; los datos duros nos dicen que la segunda y tercera causas de las quejas en derechos humanos emanan de allanamientos y cateos, y en particular de visitas domiciliarias ilegales; este asunto, en mi opinión, va a generar una espiral sin fondo de futuros agravios a la sociedad, porque ni las policías ni el Ministerio Público están preparados” para ello.

No hay comentarios.: