/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 15, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Soltó la sopa

viernes, 15 de febrero de 2008

Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno espurio, reconoce que el ilegítimo Felipe Calderón está decidido a llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Guerrero. Kessel dijo que cabildean entre las cúpulas del PRI y el PAN con integrantes del sector empresarial la denominada “reforma energética” que viola la Constitución. Reitera y advierte el Presidente Legítimo: “Gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros es traidor a la Patria”

“¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de PEMEX, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido”, dijo Andrés Manuel desde Pilcaya, Guerrero.


PILCAYA, Guerrero, 14 de febrero (REDACCION/LA JORNADA).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, “ya soltó la sopa” y reconoció que el gobierno espurio de Felipe Calderón está decidido a llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, informó Andrés Manuel López Obrador, al recordar que el general Lázaro Cárdenas del Río sentenció al respecto: “gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros es traidor a la Patria”.

Horas después de que Kessel declarará ante los micrófonos del matutino Primero Noticias de Televisa que representantes del gobierno usurpador cabildean entre las cúpulas del PRI y el PAN con integrantes del sector empresarial la denominada reforma energética, el Presidente Legítimo de México afirmó que el proyecto de referencia es violatorio del texto constitucional.

López Obrador propuso que la simple contratación de compañías dedicadas a los trabajos de exploración y perforación bastaría para evitar la entrega de Pemex al capital privado, en lugar de recurrir a una asociación con empresas extranjeras, como sugiere la Secretaria de Energía del gobierno espurio.

Hizo énfasis en que Calderón pretende que la participación del capital privado extranjero sea mediante el esquema de los denominados contrato-riesgo, en donde los extranjeros se quedarían con la mitad de los yacimientos petroleros descubiertos en aguas profundas.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Guerrero, expresó que en días pasados manifestó que dirigentes del PAN y PRI sostenían pláticas con miembros del Consejo Coordinador Empresarial para concretar la reforma energética y de inmediato se le lanzaron en contra comentaristas de radio y televisión.

“Se me vinieron encima diciendo que estaba inventando, pero sólo hablan de nosotros para atacarnos”, señaló al preguntarles desde Pilcaya a conductores de radio y televisión que lo descalificaron: “¿qué van a decir ahora que la secretaria de Energía del gobierno usurpador lo está reconociendo?”.

Así, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX), que hoy reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quién “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión.

Desde este municipio pobrísimo del norte de Guerrero, preguntó: “¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de PEMEX, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido”.

Recalcó que luego a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado, sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos, se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero hoy la propia “funcionaria del gobierno usurpador” le dio la razón.

En su recorrido por seis municipios de Guerrero, refrendó el llamado a los guerrerenses a asistir a la movilización del próximo día 24, frente a la Torre de PEMEX, en la Ciudad de México, ya que ahí se definirá el programa de resistencia civil en defensa de la riqueza energética del país.

Refutó los argumentos que horas antes esgrimió la secretaria de Energía, para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional y sacó a relucir una frase del general Lázaro Cárdenas del Río, que tiene ahora su mejor aplicación: “El general Cárdenas decía muy bien: gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros, es un traidor a la patria”.

Hizo notar que aunque Kessel empleó los mismos eufemismos para ocultar la verdad y aludió a la “modernización de PEMEX”, en sus propias palabras reconoció que la decisión es privatizar, todo vez que dijo con toda claridad.

Tanto en Pilcaya, como en Tetipac, Ixcateopan, Taxco, Buenavista de Cuellare Iguala, fue recibido como Presidente Legítimo de México. Así se lo expresaron en mantas, cartelones y en los discursos de bienvenida en los mítines en cada uno de esos seis municipios.

Arropado en las muestras de apoyo de sus simpatizantes guerrerenses, López Obrador siguió con ese tema.

Dijo que Kessel miente, al asegurar que es necesario que corporaciones extranjeras participen en la exploración en aguas profundas, porque no se cuenta con la tecnología necesaria.

“Ese mismo argumento lo utilizaron las empresas extranjeras en 1938, cuando el presidente Cárdenas expropió el petróleo. Nos amenazaron, nos dijeron que no íbamos a salir adelante sin su tecnología, pero los técnicos mexicanos demostraron que si era posible”.

Para este marzo
viernes, 15 de febrero de 2008 Dice la secretaria de Energía del gobierno espurio, Georgina Kessel, que al final del próximo mes se tendrá lista la propuesta de “reforma energética” para que sea presentada al Congreso y sea analizada en el primer periodo de sesiones / Rechazan en San Lázaro el anuncio

La denuncia de Andrés Manuel sobre a la existencia de un plan privatizador petrolero acordado por el PAN y el PRI con el Consejo Coordinador Empresarial fue confirmado por la misma Georgina Kessel.

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/APRO).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de “reforma energética” para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el primer periodo de sesiones.
Entre los temas que se buscan consensuar destaca la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda efectuar asociaciones o alianzas con petroleras internacionales para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER) manifestó la posibilidad de que firmas petroleras estadounidenses comiencen a extraer crudo en 2010, en yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México.
Advirtió: “En dos años, se puede dar efecto popote y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos, lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza”.
Kessel Martínez indicó que una reforma en el sector petrolero no necesariamente tocaría la Constitución, que prohíbe la inversión privada directa en el crudo y gas natural, pero destacó que modificar el marco legal sería una forma de clarificar lo que PEMEX ha permitido hacer.
Mencionó que se está trabajando para que la iniciativa llegue ya “planchada”. Sin embargo, aclaró que los tiempos van a depender de los consensos que se están realizando.
Yo espero, dijo, que sí vaya a haber una reforma energética en este mismo año. Estamos trabajando en ello.
La titular de la SENER aseveró: “Estamos buscando que PEMEX pueda tener la flexibilidad para poderse asociar, con lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad, como el caso de las aguas profundas”.
Actualmente, los legisladores del PAN y PRI buscan tener un proyecto de la reforma energética para presentarla a debate antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión el 30 de abril.
“Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este primer periodo de sesiones”, dijo.Leer más...

Estrategia privatizadora
viernes, 15 de febrero de 2008
Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, denuncia que la nula inversión del gobierno espurio en PEMEX conduciría a su privatización

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).- Las reformas al marco jurídico que actualmente se buscan consensuar con los legisladores para permitir la participación de terceros en Petróleos Mexicanos (PEMEX), abarcan desde la apertura al capital privado en transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, petrolíferos y petroquímicos básicos.
Adicionalmente, se busca la apertura de la industria petrolera nacional para permitir la convivencia del capital público y privado con esquemas de asociación de riesgo compartido para proyectos intensivos en inversión y tecnología, como la exploración y explotación en aguas profundas.
Para ello, se requieren reformas y adiciones a la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleos y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, según revela un amplio diagnóstico de PEMEX sobre la situación actual y sus perspectivas, cuyo contenido fue presentado a Felipe Calderón, al principio de su gestión.
El amplio documento que abarca un horizonte de 2007 al 2015 fue presentado en 53 diapositivas y consta de cinco capítulos donde se muestra desde su estructura organizacional y situación actual, hasta los resultados esperados de la estrategia.
Entre las propuestas destacan modificaciones a la Ley Orgánica de PEMEX y sus organismos subsidiarios, así como modificaciones a la Ley orgánica de la administración pública federal.
También se señala que es necesaria una modificación al artículo 6 de la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional para celebrar los “acuerdos de unitización”, que permitiría la explotación de los yacimientos transfronterizos, para designar a un sólo operador y compartir los beneficios y eliminando los pagos en efectivo y exceptuar a este tipo de proyectos de la Ley de Obras Públicas y Ley de Adquisiciones.
En la estrategia de reformas, se observa la creación de una “autoridad que ejercería los derechos sobre los hidrocarburos, otorgando permisos, asignaciones, y concesiones para poder usufructuar los yacimientos petrolíferos del país.
Para esta propuesta se reformarían los artículos 27 y 28 constitucionales.
Del análisis del documento se observa que los propios directivos de PEMEX reconocen que la paraestatal es la novena compañía a nivel mundial de crudo y gas, con ventas superiores al billón de pesos.
Sin embargo, también se observa que a pesar de que sus ventas y su importante contribución a los ingresos públicos, la inversión pública directa gubernamental durante los últimos siete años, apenas fue de 15 mil millones de dólares, lo que significó una inversión promedio de sólo dos mil 500 millones de dólares por año.
Lo anterior significa que las propias autoridades de PEMEX reconocen que a pesar de que la paraestatal es una empresa de probada rentabilidad, la poca o nula atención presupuestaria, sobre todo en materia de inversión y la elevada carga fiscal que enfrenta, son la principal causa de sus problemas. Es la empresa con mayor carga fiscal en el mundo.
Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, advirtió que pese a que en el discurso de Felipe Calderón y de los legisladores del PRI y PAN se niega que la “reforma energética” busque la “privatización del petróleo”, la poca o nula inversión gubernamental en PEMEX combinada con una apertura al capital privado permitiría que los nuevos inversionistas se adueñaran paulatinamente de la renta petrolera de la nación, que es equivalente a privatizar a la industria del petróleo.

Alistamos resistencia civil pacífica
viernes, 15 de febrero de 2008

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) comienzan a perfilar las acciones contra la privatización del sector petrolero. Peligra la seguridad nacional si se privatiza PEMEX, advierte el comité El Petróleo es de México, equipo de expertos

El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una parálisis legislativa como acción contra la privatización petrolera.

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- A partir de una serie de consultas con diversos sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica en contra de la privatización del sector petrolero.
Entre ellas destaca, según información del diputado por Convergencia, Alberto Esteva, bloqueos en carreteras y en accesos de terminales aéreas, así como instancias legislativas.
En tanto, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una parálisis legislativa.

La medida, sostuvo, “no es nada más el día que pongan la iniciativa; no se trata de jugar a que no permitimos, ni vamos a “replantonizar” la ciudad”, en alusión al megaplantón sobre avenida Reforma, tras el fraude electoral.

Tenemos que convocar a una “actitud más radical”, porque hay una intención clara y concreta del gobierno de Felipe Calderón de introducir reformas legales que permitan entregar el petróleo a manos extranjeras.

Mientras, el diputado Alberto Esteva -durante una reunión convocada por la coordinación política del FAP- informó que, coordinadas por el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Bertín, se tomó protesta a 16 brigadas en el Distrito Federal para informar a la ciudadanía respecto a esas intenciones, y asumir acciones de protesta.

“Pero también quiero decirles que huelga legislativa -una de las primeras acciones asumidas- no es otra cosa que irrumpir en el Senado, en la junta de coordinación política todas las organizaciones sociales, obreras y de la sociedad civil organizada para exigir que se cambie el modelo de interlocución con la sociedad en el país”.

Se trata, insistió, de realizar activismo total, de tiempo completo; de “dar la cara y hacer uso del fuero constitucional que tenemos diputados y senadores para estar al frente de los cercos ciudadanos que habremos de instalar en aeropuertos internacionales, en más de 50 puntos estratégicos de las carreteras de nuestro país porque no vamos a permitir siquiera que se discuta el tema”.

Muñoz Ledo admitió que hasta el momento “se ha hablado de cercos a instalaciones estratégicas en el país; de brigadas de información y de parálisis informativa”, y convocó a “ir en esto hasta donde se pueda, si se va Calderón mejor. Tenemos que dar la lucha en serio y de frente”, remarcó.

Asimismo, la austeridad administrativa del gobierno espurio, más la inversión en nueva tecnología de los excedentes petroleros, que tan sólo en el 2007 fueron 41 mil millones de dólares, permitirían a Petróleos Mexicanos (PEMEX) invertir en nueva tecnología para extraer crudo de aguas profundas y no poner en riesgo la soberanía nacional, así lo afirmaron los miembros del recién constituido comité El Petróleo es de México.

El comité integrado por Leopoldo Rodarte, Margarita Castillejos, Mireya Imaz, Samuel López Villa, Néstor López Aldeco y Adrián Arroyo Legaspi, consideran que la privatización de PEMEX es un asunto de seguridad nacional, ya que se pondría en riesgo la soberanía del país al entregarle las reservas estratégicas de energía a empresas extranjeras como Halliburton, quien ya detenta el 42% de los “contratos de servicios múltiples” que ha otorgado la paraestatal.

Explican que el gobierno pretende privatizar PEMEX, por los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda para imponerse ilegalmente el poder y por las ganancias que en lo personal pueda obtener.

Según el equipo de expertos, el gobierno ha dado a conocer cuatro grandes mentiras para justificar la venta de PEMEX: la primera es que a la paraestatal le hace falta dinero, siendo que el año pasado tuvo ganancias de 41 mil millones de dólares, que fueron absorbidos en 90% por la Hacienda pública.

“Si el gobierno federal emitiera una política de austeridad y lograra ahorrar 100 mil millones de pesos a lo largo del sexenio se pon obtener recursos para construir tres refinerías que nos evitarían maquilar petróleo en el extranjero”.

La segunda mentira es que los yacimientos pendientes de explotar se encuentran a más de 4 mil metros de profundidad, y que nuestro país no cuenta con la tecnología para explotarlos, siendo que ésta podría comprarse.

Las tercera mentira es que PEMEX está técnicamente en quiebra por sus enormes deudas, cuando la para estatal vale, no por sus activos, sino por las reservas de la nación.

Una cuarta mentira es la del Efecto popote'' que, aseguran, es insostenible geológicamente.

Este comité tiene el propósito de informar de todos esos hechos a la ciudadanía.

A favor de la privatización(Ojetes que son)

viernes, 15 de febrero de 2008

Analizan cambios en los estatutos del PRI para apoyar la venta de PEMEX

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).- Aunque la dirigencia nacional del PRI se ha manifestado públicamente que no se privatizará Petróleos Mexicanos, diversas organizaciones adherentes al Tricolor abrieron una nueva discusión en el interior de este partido político al señalar que el cambio de sus estatutos dejaría en libertad a los priístas para pronunciarse en el Congreso por la privatización de la paraestatal.
En conferencia de prensa realizada en la sede del PRI y aún cuando la dirigencia subrayó que la opinión de los adherentes no representa la del partido en su conjunto, lo cierto es que el pronunciamiento hace suponer que al menos existen al interior del tricolor corrientes que avalarían sin problema la inversión privada en todas las áreas de la paraestatal, aún en las que constitucionalmente se encuentran reservadas al gobierno federal.
De acuerdo con los adherentes, los documentos básicos del PRI, en los que se establece una clara prohibición para privatizar PEMEX, podrían modificarse en la próxima XIX Asamblea Nacional Ordinaria, que tendría que celebrarse en unas semanas, aunque la misma dirigencia nacional había adelantado que la convocatoria para dicha asamblea podría emitirse en marzo, iniciando con ella los trabajos preparatorios que culminarían en algún momento del tercer trimestre del 2008, es decir, en las postrimerías de la actual legislatura.
Sin cambio a los estatutos, recordaron las adherentes, los legisladores que voten a favor de dicha privatización incurrirían en “desprecio a la militancia y traición al partido”, por lo que incluso serían expulsados de la organización política.
En conferencia de prensa Luis Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Colegiado de estas agrupaciones, apuntó que con cambios o no, es necesario el “absoluto y estricto cumplimiento y respeto a nuestros documentos básicos”.
Consideró que el pueblo de México no tolerará una falla y una traición más al país, fundamentalmente aquella que atente contra el patrimonio nacional, aunque en un documento de seis cuartillas, Figueroa Solano expresó que si el Ejecutivo plantea como principal problema la obtención de recursos económicos para financiar al sector energético sin afectar el presupuesto federal, es necesario realizar reformas propositivas que permitan tal fin.
Entre estas medidas, agregó, hacer una reforma para poder disponer de las reservas nacionales, “las mayores en la historia de México”, para financiar al sector energético y darle un nuevo impulso. Además, disponer del ahorro de los trabajadores depositados en el SAR, AFORES y otros instrumentos de ahorro, para invertirlos en proyectos productivos del sector y que serían garantizados por el mismo.
Además, se tendrían que “analizar las deudas interna y externa y, en su caso, refinanciar y/o declarar la moratoria”.
Sin embargo, apuntó, las modificaciones al marco legal deben ratificar el principio de la Constitución General de la República que establece que el dominio directo de los recursos naturales y del subsuelo corresponde originaria, inalienable e imprescriptiblemente a la Nación.


Ponencia de Cuauhtémoc sobre el sector energético
viernes, 15 de febrero de 2008 En la Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, confirmó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará una ponencia en torno al sector energético mexicano ante el grupo parlamentario del PRD el próximo 21 de febrero.
Con ello, adujo la legisladora, se podrá tener “una opinión más profesional y equilibrada”. Con ironía, respondió a la pregunta relativa a si consideraba invitar a Andrés Manuel López Obrador: “no lo había pensado, pero como es Día del Amor y la Amistad, hay que invitar a todos”.
Al comentar la controversia que se ha propiciado por el tema de la inminente reforma energética, Zavaleta Salgado anunció que una vez en sus manos una propuesta del gobierno federal, ella la dará a conocer a la opinión pública.
Incluso en su alocución confirmó la presencia del ex gobernador de Michoacán. “Desde la Mesa Directiva vamos a tener una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en donde él va a venir a dar una ponencia a los legisladores que la quieran escuchar sobre energía y sobre PEMEX, y esperemos que podamos también aportar algo a ese debate y a esa discusión que seguramente se está dando al interior de los grupos parlamentarios y de toda la sociedad en general”.
- ¿Cuándo ocurriría el encuentro?- Esta reunión va a ser el día jueves, a las 9 de la mañana en el auditorio general de nosotros. Por lo menos es una exposición de una propuesta que nosotros hemos escuchado, que es una propuesta seria y que puede ayudar para tener una opinión más profesional y más equilibrada de todos los legisladores y de los ciudadanos en general.
- ¿Quién lo invitó?
-Yo lo invité, yo invité al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a que viniera a dar esa conferencia.-¿A López Obrador lo va a invitar?
- No, no lo había pensado, pero por supuesto, es día del amor y la amistad, hay que invitar a todos.¡¡¡¡UUUAAAAGGGGHHHH!.....si quieren terminar de leer la notita dénle aquí...

Espurio, cómplice
viernes, 15 de febrero de 2008 * Víctor Valencia de Los Santos, el diputado presidente de la Comisión Especial para investigar a los Fox, afirma que SI hay evidencias de que los hijos de Martha Sahagún están involucrados en fraudes multimillonarios, pero el gobierno ilegítimo niega y bloquea la información
* María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, dice que ella NO puede entregar ninguna información sobre los Fox porque está limitada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
* Presentará denuncias y controversias constitucionales contra las dependencias y funcionarios que se niegan a entregar información sobre las operaciones financieras y el crecimiento de los recursos de la ex familia presidencial
* “Es increíble el entramado de elusión, evasión y simulación que hicieron perversamente el ex presidente Fox y su familia. En todos los lados están los jóvenes Bribiesca con millones y millones. En todas las líneas de investigación aparecen y es un secreto a voces que no puede callar el Poder Legislativo”

Ante la Comisión Especial para dar seguimiento a la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox que preside el diputado Víctor Valencia de Los Santos (d), María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, dice que ella NO puede entregar ninguna información. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 14 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox, Víctor Valencia de Los Santos, afirmó hoy que hay evidencias en todas las líneas de investigación de que los hijos de Martha Sahagún están involucrados en fraudes multimillonarios; hay cheques que emitieron para garantizar pagos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Aduanas, PEMEX e Infonavit, pero las leyes en vigor impiden una información abierta.
Si es necesario, advirtió, recurriremos a controversias judiciales para exigir la información correspondiente.
Así, Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la Comisión Especial Fox en la Cámara de Diputados, denunció que funcionarios del gobierno no han colaborado lo suficiente con ese órgano legislativo y no descartó proceder jurídicamente contra quienes traten de bloquea las indagatorias sobre la gestión del ex presidente Vicente Fox.
María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, durante su comparecencia ante los integrantes de esa Comisión de la Cámara de Diputados, dijo que no será “tapadera de nadie” pero que sólo podrá entregar la información hasta donde la ley se lo permita.
Valencia, legislador del PRI manifestó que “es increíble el entramado de elusión, evasión y simulación que hicieron perversamente el ex presidente Fox y su familia. En todos los lados están los jóvenes Bribiesca. En todas las líneas de investigación aparecen y es un secreto a voces que no puede callar el Poder Legislativo”.
Manifestó que hay desesperación entre los legisladores por las limitantes que hay en la ley, porque cuando se requiere información a los servidores públicos, siempre se refieren a la Ley de Transparencia y la de Responsabilidades para no otorgar información a la comisión que fue creada para investigar el patrimonio de un ex presidente y que tiene que ver con sus hijos putativos que están vinculados al tráfico de influencia e información privilegiada, delitos a que están en el Código Penal.
No estamos conformes porque al igual que otros funcionarios, la secretaria Ejecutiva del IPAB argumenta estar impedida por la legislación; dice que se tiene que reformar la ley. Que todo se hizo conforme a Derecho y que la ley del IPAB es lo máximo. Que el tema de los avalúos esta solventado.
Lo que es evidente y yo no seré cómplice es que hubo operaciones tan burdas en que los jóvenes Bribiesca compraron a 10 y vendieron en 100 pesos al día siguiente.Leer más...

“Tú sí eres español”
viernes, 15 de febrero de 2008

Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, denuncia t demuestra que el titular de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño Terrazo, tiene la nacionalidad española / Exige su renuncia al cargo que ilegalmente nostenta

“Como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote en la supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre..., tu madre y tu hermana, María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar”, dijo Gerardo Fernández Noroña a Juan Camilo Mouriño Terrazo. (LA JORNADA)

MEXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL).- Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sostuvo que los padres y la hermana de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, están registrados en la lista para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo en España.
A partir de esta aseveración, el perredista concluyó que Mouriño Terrazo igualmente es español.
El perredista entregó hoy jueves dos textos, en el primero de ellos, pidió de manera formal la renuncia de Mouriño Terrazo y en el segundo explica lo que en su opinión jurídicamente sustenta que el secretario de Gobernación es español y por tanto ilegal su nombramiento en esa dependencia federal.
“Como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote a supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanes; tu madre, María de los Angeles Terrazo Blanco, y tu hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles ara votar en las elecciones del próximo 9 de marzo en España”.
Gerardo Fernández sostiene que “la mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América número 1, en Vigo, Galicia, España”.
Además, agrega Fernández Noroña, “el censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí consta los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu madre y tu hermana, nacionalidad española que tú mismo tienes”.
Gobernación no respondió a los señalamientos de Fernández Noroña y sólo se cercó la calle de Abraham González con vallas, aunque el perredista venía sólo con una colaboradora del área de comunicación de su partido.
Por momentos, Fernández Noroña buscó cómo burlar las vallas. Dio vuelta completa a una manzana y logró brincar jardineras para acercarse a la puerta principal de acceso peatonal de Gobernación, con la advertencia de que no iría hasta que le recibieran sus documentos en Oficialía de Partes. Hasta un libro sacó y se sentó en posición de loto para leer.
En ese instante, cerca de las 10:45 horas, su colaboradora, Teresa Hernández, logró entrar a Gobernación. Fernández Noroña se acercó y por debajo da puerta le pasó los documentos a Hernández, a quien le sellaron de recibido a las 10:55 horas.
A continuación, el texto íntegro de la carta:
México, D.F; 14 de febrero de 2008

Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
Gobierno usurpador
P R E S E N T E

Con fundamento en el Artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, te solicito de manera formal tu renuncia al cargo de Secretario de Gobernación del gobierno espurio que ilegalmente ostentas.
Anexo a este documento, te entrego el análisis jurídico que acredita que eres español de origen y que, en el mejor de los caso, si tuvieras doble nacionalidad igual estás violando la Constitución desde la toma de protesta como secretario del ramo.
Sin embargo, como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote en la supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanés; tu madre, María de los Angeles Terrazo Blanco, y tu hermana, María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo del 2008 en España.
La mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América número 1, en Vigo, Galicia, España.
El censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí constan los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu madre y hermana, nacionalidad española que tú mismo tienes.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del
CEN del PRD

Definitivo: Mouriño es español
viernes, 15 de febrero de 2008 Padre, madre y hermana, censados en Vigo
Michoacán: prueba de fuego para Nueva Izquierda
“Mano negra” de El Pato en Campeche
Profepa, nido de delincuentes

Estado de los Estados

Juan Camilo.

Por Lilia Arellano

Este día se significará entre muchas otras cosas por destapar cuál es la verdadera posición de nueva izquierda del PRD con relación al gobierno de Felipe Calderón. El punto clave tiene nombre: Juan Camilo Mouriño. Según lo programado y hasta el cierre de estas líneas no cancelado, el titular de Gobernación estará presente en el cambio de poderes en Michoacán. Llega ahí con la representación presidencial, pero también con una carga de señalamientos por la serie de violaciones constitucionales que, asumiendo el cargo de la naturaleza que acompaña al que él tiene, ha cometido.
Este mismo jueves Gerardo Fernández dio a conocer datos que confirman que la señora María de los Angeles Terrazo Blanco y María de los Angeles Mouriño Terrazo, madre y hermana de Juan Camilo Mouriño son, sin discusión alguna, españolas. Es de esperarse una fuerte reacción por parte de quienes consideran que la Presidencia les fue robada al presentar, el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD, pruebas que determinan la nacionalidad del funcionario y que, al mismo tiempo, dan fe de las violaciones constitucionales cometidas.
Tal y como me lo ofreciera Fernández Noroña la noche del miércoles, hoy presentó lo que considera “otra bomba” en contra del hombre más poderoso del gabinete calderonista. La mañana del jueves Fernández Noroña anunció por la vía telefónica a las oficinas de Gobernación que se haría presente alrededor de medio día él solo para entregar un documento en la Oficialía de Partes y que lo haría por la puerta que da a la calle de Abraham González.
Según nos narró, grande fue su sorpresa al encontrar la calle cerrada y cercada por policías. “Yo iba solito, llegué sin nadie, absolutamente solo”, enfatizó una y otra vez para remarcar que los gendarmes le impidieron el paso, lo cual como ya es habitual en él, logró esquivar; librado el cerco, le cerraron en la punta de la nariz la puerta del inmueble. También los burló y al encontrarse frente a la ventanilla de la Oficialía de Partes, se la cerraron.
Abundó señalando que “una compañera me pidió el documento se lo llevó y lo selló”. Una copia de él obra en nuestro poder y se presentó en papelería oficial del PRD, del área que él maneja con fecha 14 de febrero y va dirigido a Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, gobierno usurpador, presente.
En uno de sus párrafos le señala: “te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanés; tu madre, María de los Angeles Terrrazo Blanco, y tu hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo del 2008 en España.
La mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América, número 1, en Vigo, Galicia, España. El censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí constan los datos a que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu padre, madre y hermana, y nacionalidad española que tú mismo tienes”.
Para Gerardo Fernández Noroña este asunto nada tiene que ver con la presencia de españoles, o de ciudadanos con cualquier otra nacionalidad en nuestro país, sino es un asunto de legalidad, de violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y advierte que es también un asunto de brutal prepotencia ya que desde el momento mismo en el que Mouriño Terrazo decidió participar en la vida política del país debió haber cumplido con todos los requisitos establecidos en nuestra Carta Magna, ya que existen formas para poder acceder a estos cargos públicos, sin violentar la ley. Sin embargo, advierte que el hoy titular de Gobernación tomó el camino de la ilegalidad y de la mentira, considerando -como lo han venido haciendo todos los panistas- que para el cumplimiento de sus deseos y caprichos no existe ningún tipo de impedimento. Ya se verá hoy si la negociación hecha desde el centro para lograr que con toda fortaleza y respaldo llegara Leonel Godoy a la gubernatura incluye, por parte de los perredistas de Nueva Izquierda, una protección absoluta hacia quien comprobado ya ha pretendido burlarse de todos los mexicanos. Nos anuncia Fernández Noroña que en breve se dará otro tremendo “bombazo” y que si bien puede ser que Calderón insista en mantenerlo en su posición, de nuevo puede considerarse que la secretaría encargada de la política interna, la que ya habían vuelto a constituir en la más importante del gabinete, seguirá acéfala.Leer más...

Empresa
viernes, 15 de febrero de 2008 Alberto Barranco Chavarría

Batalla del siglo
ING se queda
Revés a Bardha
l

Enfocadas las baterías de lleno sobre el senador Jorge Mendoza, a quien se culpa de poner en jaque una añeja prebenda del Legislativo, lo cierto es que por espectacular que parezca el envío de millón y medio de cartas sin porte, el legislador en la picota no llegó al abuso.
La razón es simple: la ley no le fija límite alguno a la prerrogativa con etiqueta de franquicia, es decir la puerta está abierta de par en par… por más que pagaron el pato otros seis senadores con pretención de treparse a la coyuntura con medio millón de cartas por cabeza.
El caso es que cuando se abrió el telón el Servicio Postal Mexicano navegaba en mares desiertos, con etiqueta casi de monopolio.
El alud de solicitudes de correo gratuito del Legislativo, así, prácticamente ni cosquillas le hacía, por más que el Judicial mantiene la misma prerrogativa, que se extiende a partidos políticos.
El escenario, cargando hoy la entidad pública con un boquete de 500 millones de pesos y teniendo frente a sí una feroz competencia provista con etiqueta nacional y extranjera, ha cambiado radicalmente, lo que obliga a fijar nuevas reglas.
Digamos que los 39 millones de documentos que se enviaron a través de franquicias en el 2006 hoy pesan toneladas… por más que la factura sin cargo sea de 192 millones de pesos.
Lo interesante del asunto es que al fragor del escándalo el Servicio Postal Mexicano está colocando en la mesa una solicitud para definir, de fondo, el meollo: ¿Pueden o no competir con dignidad las empresas públicas con las privadas?
La exposición de motivos plantea un caso que está muy lejos de ser fortuito: la paraestatal perdió la posibilidad de un contrato millonario con Banamex por no tener facultades para disponer de una partida para la compra de 30 computadoras.
El peloteo burocrático, la búsqueda de sellos y contrasellos, el hábleme-mañana, el ahí-luego-vemos, agotó la coyuntura.
Más aún, el dedo en la llaga habla de la imposibilidad de Sepomex de reducir un centavo el costo del porte sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, lo que al vértigo de la rebatiña lo saca del mercado.Leer más...

La batalla de Pemex
viernes, 15 de febrero de 2008 Víctor Flores Olea

Está en su punto más alto la discusión sobre el status del petróleo en México: aquellos que consideran necesario abrir la puerta ancha al capital privado para que PEMEX se sostenga, renueve y desarrolle, y aquellos que sostienen que PEMEX cuenta ya con los recursos necesarios para realizar plenamente sus funciones presentes y futuras y, entonces, que no debe perder su situación de empresa pública nacional, eso sí, bajo otros supuestos de existencia. El primero sería que no sea literalmente esquilmada por el fisco, al cual está obligada a entregar más del 80% de sus ingresos.
La cuestión se ha convertido en tema de un rudo debate nacional porque los “privatizadores” de PEMEX desearían que el país se ajustara plenamente, subordinadamente, a los intereses de los grandes consorcios y aparatos financieros del mundo globalizado, que han convertido a nuestra sociedad, y a la sociedad de todas partes, en un campo en el que sólo cuenta el motto de comprar y vender, deshumanizándola y haciéndola pasto exclusivo de intereses y utilidades. El mundo como lonja y feria en que nada cuenta sino el lucro y el provecho.
La discusión se ha redoblado porque México tiene además ya la experiencia perversa de otras “privatizaciones”, como la de la banca, para no ir más lejos, que comienza siendo para nacionales y termina extranjerizándose. Y lo que es peor: con pésimos servicios y a costos mucho más caros que cuando estaba en manos de la nación.
La reacción en contra de los “privatizadores” ha sido áspera porque su propósito final ha sido además burdamente manipulado. En México, los aparatos publicitarios, en confabulación evidente con los intereses privados nacionales e internacionales, han concertado una campaña montada sobre falsedades y desinformación que se repite sin cesar. La principal mentira: no se trata de “privatizar” sino de otorgarle a PEMEX nuevos recursos, privados evidentemente, necesarios para su función.Leer más..

Para atrás como los cangrejos
viernes, 15 de febrero de 2008
María Teresa Jardí

Para que no vengan luego las críticas recordándome que mi origen es el español, empiezo por reconocer que sí, que así es, que soy hija y nieta de españoles y no me avergüenzo por ello y que tengo doble nacionalidad, porque ese es mi derecho. Pero una cosa es eso y otra mentir para llegar a ocupar los cargos que sólo deben ser ocupados por lo hijos de padres nacidos en el lugar de origen del que ocupa esos cargos. La historia es sabia y las leyes así lo han consignado en aras de no repetir una y otra vez el retroceso a siglos que se pensaban superados. La historia es sabia y por eso en los Estados de Derecho las leyes establecen las limitaciones para ocupar los cargos también en función de los propios intereses.
Hace casi un siglo que el presidente mexicano Lázaro Cárdenas tomaba las dos decisiones que convirtieron a México en el país de América Latina que llegó a despertar mayor respeto en el mundo. Lázaro Cárdenas recuperaba el 18 de febrero de 1938 las empresas petroleras que estaban en manos de explotadores extranjeros para regresarlas a la nación mexicana, nunca tan libre ni tan soberana. A la par que abría la puerta de entrada a los republicanos españoles que eran obligados a salir de su patria, para no ser asesinados, por el fascista dictador Francisco Franco.
Casi un siglo después, efectivamente el neo- franquismo, que es una vertiente del fascismo a secas, llega a colonizar nuestra patria para hacerse del petróleo que el general Cárdenas recuperara de manos extranjeras para devolverlo a su patria. Ya ni hablar de lo que ocurre con la luz que ha sido entregada desde hace varios sexenios.
¿Dónde está la falla? No se necesita pensarlo mucho para descubrir que un primer problema es el complejo de inferioridad que los mexicanos sienten frente a todo lo extranjero, que consideran mejor siempre. Problema relacionado con la no construcción de la identidad mexicana. Esa identidad que inflama el pecho con el orgullo de sentirse y ser del lugar que se quiere, que se admira, que se respeta, el lugar de los olores y los colores únicos en el mundo, el lugar de las comidas que extraña el paladar con su memoria, el lugar de sus escritores y pintores, únicos también, porque cada lugar tiene los suyos, el lugar de la música que despierta la nostalgia al escucharla y las ganas de volver a días de haber dejado el lugar de recuerdos de la infancia… México lo tiene todo para ser ese lugar admirado, querido, respetado, extrañado, para ser el lugar de la cultura que arraiga.
Pero el complejo de La Malinche (hoy ejemplificada en Ruth Zavaleta, el sexenio pasado en Rosario Robles) acaba por imponerse y ganar la partida.
Racistas, incluso los indígenas, no hemos sido capaces de descubrir lo mucho que tenemos y por eso no somos capaces de defender lo que es nuestro.
Más allá de lo mucho criticable que tiene AMLO, es evidente, salta a la vista, es diáfano como el agua, incluso para los que no lo reconocen como Presidente Legítimo, que tiene razón por lo que toca al llamado que está haciendo para que no nos dejemos despojar de lo que sólo a México pertenece. Sin petróleo y con la luz en manos extranjeras, a México sólo le van a quedar las remesas de los migrantes que serán atajados por muros cada vez más altos, más largos, más gruesos, más grandes.
Y por eso es inconcebible que los a modo del sistema, entre los que se encuentran el hijo y el nieto de ese gobernante admirable que fue el general Lázaro Cárdenas, sigan insistiendo en que no pasa nada cuando efectivamente la corrupción mexicana llega hasta las más profundas cañerías del drenaje más profundo.
O generamos la identidad mexicana a la par que la ciudadanía o nos condenamos a ser la más bananera de las repúblicas mientras exista el hombre sobre la tierra.

¿Hasta cuándo?
viernes, 15 de febrero de 2008
Porfirio Muñoz Ledo


Bitácora Republicana

Poco se ha observado el paralelismo establecido durante veinte años entre los proyectos de Reforma democrática del Estado, reiteradamente frustrados, y los avances, sinuosos pero demoledores, de las reformas neoliberales. Es el retrato mismo de esta transición que nos ha conducido a la instauración de una “democracia colonial”, falsamente liberal y definitivamente subordinada.
El rompimiento político de 1988 postulaba el establecimiento de una nueva constitucionalidad, capaz de recuperar la soberanía popular y ensanchar la autonomía de la nación. La derrota consentida abrió el paso, en cambio, a modificaciones sustantivas en el régimen económico que debilitaron profundamente la rectoría del Estado y a reformas electorales sucesivas que nos instalaron en la pluralidad, repartieron el autoritarismo, diseminaron la corrupción y entronizaron la supremacía de los poderes fácticos.
Los equívocos en que se han empantanado los trabajos encomendados por el Congreso a la Comisión de Construcción de Acuerdos representan otro capítulo de la misma historia. Sólo que ahora la esquizofrenia es institucional. De un lado, las miles de ponencias, las posiciones oficiales de los partidos y los laboriosos desvelos de los redactores. Del otro, el ejercicio de un veto virtual del gobierno al que se acomodan los principales liderazgos parlamentarios en búsqueda de un mendrugo legislativo.
La distancia que separa la agenda temática -elaborada por mandato de ley- y los magros logros alcanzados es abismal e imposible de colmar. Aún más, las reformas hasta ahora introducidas han sido ya controvertidas: la electoral por la vía de acción de inconstitucionalidad y la de Seguridad y Justicia por la introducción de iniciativas de contrarreforma tendientes a impedir la legalización de un estado permanente de excepción y de la represión política.
Ninguna de las grandes reformas esperadas ha sido abordada en serio. No existen en la agenda real de los mandarines. Así la parlamentarización del sistema, la segunda vuelta electoral, la reelección legislativa, la adopción de la democracia participativa, la reafirmación del Estado laico, la sustitución del Presidente de la República, el voto de los mexicanos en el extranjero, la equidad de género, la ley de partidos, el tribunal Constitucional, la autonomía del ministerio público, la soberanía municipal y la reforma fiscal de la federación.
Como hace seis años, la agenda verdadera proviene de Los Pinos. Estimulada por el éxito de la retrógrada ley del ISSSTE y la victoria gasolinera de la reforma fiscal, nos amenaza la privatización de PEMEX y se enfila ya la precarización de las relaciones laborales. Cualesquiera que sean los ropajes que las encubran, las intenciones son claras y las decisiones transnacionales están tomadas. Esperemos que también las de la sociedad mexicana.Leer más...



No hay comentarios.: