/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 04, 2007

DE REBELIÓN HOY.

04-11-2007

Intervención del Presidente de Ecuador en el 50 aniversario de la FLACSO
"Hay que recuperar el pensamiento crítico latinoamericano"

Rafael Correa
Extractos del Discurso de Rafael Correa en la conmemoración de los 50 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Quito, 29 de octubre de 2007

Si bien podríamos organizar un seminario para ver el papel de la FLACSO en las ciencias sociales, quisiera reflexionar sobre retos que puedo percibir, en el marco de una critica constructiva.

Principalmente trataré de centrarme en una reflexión crítica sobre lo que creo constituye uno de los principales problemas de la academia latinoamericana y al que no escapa la FLACSO: la crisis de pensamiento latinoamericano.

Una pregunta clave, que todo cientista social alguna vez se ha formulado, es la que lleva a interrogarse por el sentido de la labor científico-social: ¿Qué es lo que en rigor justifica la existencia y desarrollo de las ciencias sociales? ¿Cuál es la misión que como científico social le corresponde a cada uno de nosotros ante la dinámica, contradictoria y en muchos aspectos dolorosa realidad del mundo contemporáneo?

Si bien se pueden dar múltiples respuestas, en términos generales, podríamos decir que los académicos buscamos contribuir a aumentar nuestra compresión de los fenómenos del mundo social para incrementar también nuestra capacidad de actuar en la construcción de una sociedad mejor de la que todos podamos y puedan beneficiarse. Particularmente, en el campo social, una teoría que no implique claros corolarios de política para mejorar la realidad, es sencillamente una teoría inservible.

No obstante, surgen algunas preguntas que esconde esta respuesta general. Cuando decimos "nuestra comprensión de los fenómenos" a ¿quiénes nos referimos con NUESTRA comprensión? Y cuando hablamos de una sociedad mejor, ¿cómo estamos entendiendo la palabra MEJOR?Leer más...

04-11-2007
El apoyo de Venezuela ayuda a mejorar el emblemático barrio de Nueva York
El Bronx de Chávez

Isabel Piquer
Público

Fidel Castro tenía Harlem, Hugo Chávez prefiere el Bronx. En otoño de 2005, el presidente venezolano, aprovechando una visita a las Naciones Unidas, se dio un baño de multitudes en el distrito neoyorquino, símbolo durante años de la ruina urbana y social de la ciudad, y tomó una iniciativa sin precedentes: distribuir combustible barato a miles de hogares sin recursos. El programa, financiado por Citgo, una subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela basada en Houston (Texas), ha sido bien acogido, aunque ha despertado ciertas protestas. Desde este verano financia además decenas de organizaciones comunitarias por todo el país.

“Supimos que estaban dando subvenciones, nos presentamos y nos aceptaron”, explica Kelly Terry-Sepúlveda, la subdirectora de The Point, una asociación vecinal que imparte clases a los jóvenes de Hunts Point, uno de los barrios más duros del Bronx. El centro ocupa un antiguo hangar en una zona semindustrial. El aula principal está tapizada de fotos y dibujos, imágenes infantiles que contrastan con los grafitis de la calle. Mientras Kelly habla, una docena de niños entra por la puerta y se lanza sobre los vasos de zumo de manzana y las galletas de mantequilla de cacahuete. Este mes ha recibido 60.000 dólares (unos 40.000 euros) para organizar parte de la rehabilitación del estuario del río Bronx, que separa el distrito de la isla de Manhattan. “Esta solía ser una zona muy insalubre, de hecho, el 17% de los niños en edad escolar de este barrio tiene asma, el doble que el resto de Nueva York, debido a todos los residuos”.

El Bronx sigue siendo un barrio marginado, uno de los distritos más pobres de Estados Unidos, pero ya no es la zona de guerra de la emblemática Charlotte Street que visitó el presidente Jimmy Carter en 1977. Fue el año del apagón, de la ola de asesinatos en serie que luego plasmaría el director Spike Lee en Summer of Sam, y de la frase que durante años definió aquella época, “el Bronx está ardiendo”. La había soltado el cronista deportivo Howard Cosell, en una final de beisbol en el estado de los Yankees, al ver la humareda en el horizonte.Leer más....

04-11-2007
Aguas de naturaleza y corrupción inundan Tabasco y Chiapas

Pedro Echeverría V.

1. Pareciera que la naturaleza nos grita: “ya cabrones dejen de joder, les voy a dar un chingadazo para que vean que aún puedo defenderme”. Lo que sucede es que esa pinche naturaleza no sabe de sociología ni de lucha de clases. No se jode a quienes la agraden en serio, a los poderosos gobernantes y empresarios que con sus políticas y sus grandes industrias contaminan y están destruyendo el medio ambiente; sino que se chinga a los de siempre: a los más miserables, a los marginados, a quienes no le hacen ningún daño. Mientras los ricos aprovechan la semana de huracanes e inundaciones para abordar un avión e irse de paseo con su familia, los pobres de Tabasco, Chiapas, Guerrero o Oaxaca, ven derrumbar sus casas, perder sus sembradíos, destruir sus escasos muebles y ven morir a sus pocos animales domésticos, mientras buscan albergues para recibir escasas ayudas y esperar ilusas reparaciones de calles y casas que apenas llegan.

2. Hay que enviar toda la solidaridad y ayuda posibles a los pueblos de Tabasco y Chiapas que desde hace cuatro días luchan contra grandes inundaciones. Esos pueblos han sufrido muchos desastres desde siempre por las condiciones geográficas de los lugares donde han nacido y les ha tocado vivir. En años anteriores habían sido víctimas de grandes huracanes y lluvias, así como del desbordamiento de varios de sus ríos, pero al parecer nunca habían sido tan grandes los desastres como en los últimos 20 años. Para la mayoría de los católicos parecería un castigo de dios por los grandes pecados humanos y, por lo tanto, la única posibilidad de aminorar ese castigo es con el arrepentimiento y la corrección de nuestras conductas pecaminosas. Para los científicos es la demostración del gran poder de la naturaleza y la casi total incapacidad de los seres humanos para enfrentarla. En resumen: debemos “portarnos bien” para aminorar estos castigos y estar conscientes de que no estamos aún al nivel del poder de la naturaleza.Leer más...

No hay comentarios.: