/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 04, 2007

ENTREVISTA DE MANDOKI EN PROCESO

El Proceso de esta semana publica una entrevista con Luis Mandoki en la que habla de FRAUDE: méxico 2006:

Mandoki: "filmŽ elfraude de Felipe Calderon"
Columba VŽrtiz De La Fuente



Nada detuvo su pel’cula, que provoca gran expectaci—n. Ante intentos de censura y a 15 d’as de cumplirse un a–o de la toma de posesi—n de Felipe Calder—n como presidente, el reconocido cineasta mexicano Luis Mandoki estrenar‡ en la mayor parte del pa’s, con 210 copias, su polŽmico largometraje-documental Fraude 2006.

Warner Bros MŽxico se neg— a distribuir el testimonio f’lmico de Luis Mandoki Fraude 2006 sobre las votaciones presidenciales de nuestro pa’s, donde el cineasta asegura mostrar los hechos y no manipular.

Fueron presiones de Videocine de Televisa, cuando la Warner ya hab’a efectuado todas las negociaciones correspondientes con el director para lanzar la cinta documental el 30 de noviembre. Y aunque el titular de Videocine, Fernando PŽrez Gavil‡n, neg— dicho asedio en entrevista (Proceso 1610), los argumentos esgrimidos no convencieron a Luis Mandoki, quien se lanz— a defender su documento f’lmico.

Convoc— a la gente a participar en una cuenta de Banamex (1657866462) a favor de Fraude 2006 para la postproducci—n y la distribuci—n del proyecto y, al mismo tiempo, Decine recogi— el reto de asesorar a la productora de Mandoki, Contra el Viento Films, para comercializarlo.

El tambiŽn realizador de Gaby: una historia verdadera, Voces inocentes, Cuando un hombre ama a una mujer y Mirada de ‡ngel, quien pas— 17 a–os de su trayectoria dirigiendo en la meca del cine en Hollywood, California, destaca el Žxito de las contribuciones al documental:

"Para nuestra sorpresa hubo bastantes aportaciones y se acerc— Decine, distribuidora de cine mexicano, peque–a, independiente y sin dinero. Entonces el desaf’o era c—mo conseguir financiamiento para las copias, para la publicidad, etcŽtera y... Áfue un milagro, la pel’cula se arm— mucho m‡s r‡pido de lo que esperaba! De tal manera que no nos atrasamos porque el estreno no cambi— de fecha, a pesar del traspiŽ."

Fraude 2006 ha entusiasmado tanto a los distribuidores "no s—lo por lanzarla, sino por sacarla con m‡s de 200 copias", cifra inŽdita, asegura, para la historia de los documentales en MŽxico. "Eso nunca ha sucedido para un documental en el pa’s".

El optimismo se refleja en su semblante:

"...Y aqu’ estamos."

Aportaci—n de pruebas

-ÀCu‡nto se junt— en la cuenta de Banamex para Fraude 2006?

-No sŽ exactamente las cantidades... -repasa-, pero sŽ que fueron cientos de miles de pesos. Hubo aportaciones desde 20 pesos para arriba.

Tampoco medita en cu‡ntas personas contribuyeron. No parece detenerse en nœmeros, sino en la solidaridad del pœblico con su trabajo.

"Todo eso ha sido muy gratificante... Los distribuidores, al ver la respuesta de la gente, propusieron que no se pusiera como siempre hago al comienzo: 'Una pel’cula de Luis Mandoki', sino: 'Una pel’cula de millones de mexicanos, dirigida por Luis Mandoki', porque no fueron s—lo las aportaciones econ—micas de la gente, tambiŽn sus filmaciones y una parte medular del largometraje, Ámi favorita! Esas son las pruebas de lo sucedido en la elecci—n para presidente de 2006."

Adem‡s de la filmaci—n de Fraude 2006 en una hora 40 minutos, tambiŽn presenta im‡genes grabadas por personas que el mismo realizador invit— a travŽs de internet, luego de los resultados del 5 de julio de 2006, para que cubrieran 150 distritos electorales, y le enviaron material de 300.

"Resultaron en total m‡s de 300 horas de filmaci—n."

Ah’ se presentan varios sucesos que no se dieron a conocer en las televisoras, explica, como la manipulaci—n de paquetes electorales por parte de funcionarios del Instituto Federal Electoral, boletas quemadas y otras muchas irregularidades.

Espurio claroscuro

-De esas 300 horas de filmaci—n, ÀquŽ porcentaje hay en el filme? ÀY quŽ escogi—?

-Aqu’ lo dif’cil fue quŽ no poner, porque sobraba material, pero tampoco se puede cansar al espectador con una cinta larga, de tres o cinco horas. Ten’a que ser una pel’cula accesible. Cuando se saque el DVD, se pondr‡n todas las pruebas que no pudimos incluir en el documental. Lo que situamos fueron los ejemplos m‡s representativos de toda la gama de situaciones que se fueron dando. ÀQuŽ porcentaje hay en el documental?, no sŽ, quiz‡ 15%, pero es la parte fundamental...

"Alguien que vio la pel’cula me dec’a: 'Es que son muchas pruebas, me gusta ver m‡s los testimonios y la gente'. Le argumentŽ que de alguna manera eso sucedi— en 1988 (cuando "se cay— el sistema" de votos para sacar de la jugada al ingeniero CuauhtŽmoc C‡rdenas). Aqu’ lo diferente es que se aporta la parte tŽcnica jur’dica, y en el 88 no se dio a conocer para demostrar el enga–o al pueblo.

"Lo que me gusta es que no son testimonios de gente que diga: 'Vi esto' y 'pas— esto', no: Áes alguien que estaba all’ y sin ser un camar—grafo profesional, lo filma!, y todos lo hicieron bastante bien. Ofrecen el hecho registrado."

-ÀQuŽ opina de las que, asegura, son pruebas del fraude electoral de 2006?

-Estaba en el proceso de la mezcla de sonido y una de las personas que ah’ trabaja me agradeci— el haber documentado todo. Me revel— que simpatizaba con el Partido Acci—n Nacional, pero al ver la pel’cula se impresion—... me pas— lo mismo, me impresionŽ al verla.

-ÀC—mo considera el panorama en el que el documental ser‡ visto?

-Alguien me pregunt— quŽ esperaba de los panistas. Espero que lo vean no s—lo los panistas, sino tambiŽn los perredistas y todos los ciudadanos de MŽxico y del mundo...

Pero no se trata de enarbolar batallas que conviertan a incrŽdulos ni el papel de Mandoki es el de predicador en el desierto. Esclarece su credo:

"Mi intenci—n no es tratar de convencer, de hecho me han dicho que no manipula... Cuando la gente se siente manipulada, siente violencia. El documental simplemente presenta los hechos, y eso te da la libertad de reflexionar. A los convencidos de que hubo fraude les preguntas c—mo fue el fraude y no saben c—mo explic‡rtelo...

"Pero mucha gente piensa que no hubo fraude y les pregunto con base en quŽ afirman eso... tampoco saben bien a bien quŽ responder. Adem‡s est‡n los dudosos, que han o’do y tienen la inquietud, o no les gusta saber."

Alevos’a y ventaja

Segœn Luis Mandoki, esta pel’cula se diferencia de cualquiera que haya realizado:

"Todas han sido parte de una carrera... Te va mejor, te va peor, tienes grandes Žxitos, fracasos... este filme no tuvo ninguna intenci—n personal."

-Hay quien cree lo contrario...

-S’, muchos lo creen. Con este documental tuve la experiencia de lo que es el servicio. Para m’ el servicio es la actividad m‡s noble: es servir sin buscar retribuci—n personal. En este caso es un servicio a mi pa’s. A m’ me llega y me toca ser el recipiente de todos estos materiales, los cuales, en mi opini—n, son joyas hist—ricas que van a quedar como un testimonio para las siguientes generaciones. Entonces me siento frente a la responsabilidad moral de darle una forma que la haga comprensible para toda la gente.

Mandoki se siente libre de la angustia de si le va ir bien con Fraude 2006:

"Como director de cine, cuando tienes un estreno piensas: 'ÀY si fracaso?, Áme va a costar m‡s trabajo!'. Aqu’ no hay nada de eso. Esta pel’cula es simplemente mi ofrenda a todos los ciudadanos, me refiero a todos, no a los de una tendencia u otra. Es para que todos la vean y decidan lo que quieran de este pa’s. Creo que el peor mal es la corrupci—n, con ella MŽxico no progresa. La corrupci—n no se puede erradicar si no se ve de frente."

-ÀNo le preocupa que le digan que usted est‡ a favor de AndrŽs Manuel L—pez Obrador?

-Si L—pez Obrador le hubiera ganado la presidencia a Calder—n con fraude, hubiera hecho lo mismo. Es m‡s importante la democracia, y en este caso es el sentido de la honestidad, no de la ideolog’a. El largometraje no trata de derechas e izquierdas, el asunto es la democracia.

Con ÀQuiŽn es el se–or L—pez?, Mandoki vendi— 2 millones de DVD.

-Se habla de que L—pez Obrador lo contrat— y le pag— para hacer su documental.

-De que me contrat— L—pez Obrador es una inmensa mentira. TambiŽn dec’an que me iba a dar un gran hueso, pero aunque hubiera ganado, yo no hubiera trabajado en el gobierno porque no me importa. A m’ me interesa ser cineasta y vivo del cine, aunque llevo dos a–os y medio trabajando en este proyecto sin cobrar, eso es parte del servicio que mencionŽ, porque aqu’, beneficio personal, no he obtenido ninguno, y s’ se me ha tachado de muchas cosas.

Las trampas del poder

-C—mo entra a todo esto con ÀQuiŽn es el se–or L—pez? y Fraude 2006.

-Bueno, cuando estoy terminando Voces inocentes me enfrento a la situaci—n del desafuero y me llama mucho la atenci—n. Yo no conoc’a a L—pez Obrador, pero en toda mi vida nunca hab’a visto que un pol’tico mexicano fuera atacado de esa forma. PensŽ que era por algo y que algo deb’a tener. Entonces, lo busquŽ y acept— que lo entrevistara y filmara. A lo que me enfrentŽ en esta pel’cula fue que insistentemente busquŽ a los dem‡s protagonistas principales de esta historia, Calder—n, Vicente Fox, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, etcŽtera, y ninguno respondi—, aunque este œltimo dice que nunca lo busquŽ. Hace unos d’as lo volvimos a buscar y nos mandaron con Comunicaci—n, donde nos dijeron que mand‡ramos un e-mail, y hasta la fecha no he tenido respuesta. Todo eso lo pongo en la pel’cula.

"Entonces, Àc—mo hacer una pel’cula sin tener las otras voces? Cuando no encontrŽ ninguna respuesta de los dem‡s personajes me preguntŽ: 'ÀVale la pena hacer la pel’cula?'. Y despuŽs de unos d’as de reflexi—n, dije: 'Tampoco les voy a dar el poder al no querer darme una entrevista, de no hacer el documental... Yo s’ lo voy a realizar'."

-A unos d’as de la exhibici—n, que causar‡ polŽmica seguramente, Àc—mo ha visto el papel de los exhibidores?

-Los exhibidores estaban un poco sorprendidos de que a un documental se le quiera estrenar con m‡s de 200 copias. SŽ que hay mucho interŽs en todos los sectores con este largometraje.

"Mandamos a hacer mil trailers. El primer fin de semana (19, 20 y 21 de octubre) casi no los pasaron, pero nosotros tuvimos parte de la culpa porque uno debe entregar los trailers en lunes, y por razones econ—micas los entregamos el martes."

Sin embargo, Mandoki pact—:

"Hubo un compromiso de que al siguiente fin de semana (26, 27 y 28 de octubre) se iban a exhibir con los estrenos estadunidenses y mexicanos, lo cual no sucedi—, y s—lo lo hicieron con dos pel’culas mexicanas."

Se molesta.

"Eso no me da buena espina... ÀLa intenci—n es realmente exhibirnos dignamente como una pel’cula? La pregunta est‡ en el aire... No es nada m‡s exhibir todas las copias, sino en horarios correctos y, desde luego, que no nos saquen del cine a la semana diciendo que nadie fue a verla."

-ÀQuŽ experiencia le deja toda la labor de un proyecto as’ tan importante para el presente de MŽxico y el incierto futuro de la democracia nacional?

-Estoy muy impresionado de que logramos llegar a esta etapa, de terminar el documental y poder exhibirlo. Pero tambiŽn estoy muy intrigado con el pœblico, al cual le tengo mucho respeto y me interesa mucho su opini—n.

Salta su mirada como de una guarida:

"Quiero saber quŽ piensa mi pa’s, cualquier ciudadano mexicano, sea quien sea, porque es una pel’cula que se hizo con las mejores intenciones para mostrar la realidad."


OJO: Si bien Mandoki menciona que en el DVD habrá más pruebas del fraude, recuerden que lo principal para que esta película tenga éxito y llegue a la mayor cantidad posible de gente es que haya SALAS LLENAS en los cines.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oye victor

No se si te has dado cuenta, pero el servidor del PRD nacional no esta operando. Yo tengo como 4 días que me di cuenta ya que ando buscando la manera de afiliarme, pero no encuentro la pagina activa.

Resulta cabrón ir al comité municipal aquí en hermosillo porque esta "tomado" por pura gente tipo Ruth, Zambrano y ortega. Y la verdad seguramente mi filiación o de gente común y corriente va a ir al bote de la basura. Conseguí una copia de una forma de filiación pero no se a quien entregársela y confiar en que seré empadronado.

Te agradezco que si sabes pues lo informes en el blog. Saque 8 copias y las repartí entre unos conocidos que vi que tenían intensiones de apoyar a encinas, quede de recogerlas pero, ¿a quien confiable sujeto se las puedo dar cuando las tenga?

Saludos

Anónimo dijo...

¿Y si enviaras tu solicitud por fax o correo al PRD-DF?. Su dirección es:

Jalapa, 88
Col. Roma
C.P. 06700

Tels. (01-55)55118415

Anónimo dijo...

Hola, se me hace muy bueno este artículo pero no se puede leer correctamente, las vocales donde van los acentos no se leen y salen otros tipos de signos, entre otras cosas, me gustaría enviar la entrevista a mis contactos para que estén más enterados del documental pero de esa manera pues no se puede leer muy bien. Si tienen el link directo de proceso lo podrían poner aunque igual el problema viene desde la fuente. Saludos