/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 04, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Andrés Manuel, hoy en Tabasco
domingo, 04 de noviembre de 2007

Al iniciar la última gira de trabajo del año por Puebla, Andrés Manuel López Obrador denunció que por la corrupción que prevalece en la sociedad política y por la necedad de los gobiernos panistas y priistas de aplicar una política neoliberal que ve a los recursos naturales como negocio de unos cuantos, los tabasqueños viven uno de los peores desastres de la historia de esa Entidad.

El Presidente Legítimo de México viaja hoy a su tierra natal para apoyar a sus paisanos en desgracia / Asegura que la tragedia es porque se privilegia a una minoría rapaz en lugar de atender las necesidades del Pueblo / Plantea la necesidad de construir infraestructura hidráulica para evitar nuevas catástrofes

ZACAPALA, Puebla, 3 de noviembre (REDACCION/LA JORNADA).- Al comunicar que mañana domingo, 4 de noviembre, se trasladará de Puebla a Tabasco para ayudar a sus paisanos que cayeron en desgracia por las inundaciones registradas en su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los ciudadanos tabasqueños en la medida de sus posibilidades y que el primer cargamento con alimentos y medicamentos partió este día de la ciudad de México hacia el sureste.
Llamó a Felipe Calderón a cambiar de fondo la situación que prevalece en la Entidad. “El presidente pelele acapara el presupuesto de todos los mexicanos y debería de realizar un cambio a fondo, un cambio estructural en Tabasco, porque nuestro pueblo no puede seguir viviendo de esa forma. El pueblo no puede seguir siendo la escalera de los verdugos”, señaló.
El Presidente Legítimo de México subrayó que Calderón va a Tabasco a ayudar y “eso no se puede criticar, pero no se trata sólo de que los tabasqueños regresen a la normalidad, sino hay que atender las causas, hay que aplicar programas de construcción hidráulica, para que no sigan sucediendo desgracias en el país”.
Durante su visita por el municipio Zacapala, afirmó que por la corrupción que prevalece en la sociedad política y por la necedad de los gobiernos panistas y priistas de aplicar una política neoliberal que ve a los recursos naturales como negocio de unos cuantos, los tabasqueños viven uno de los peores desastres de la historia de esa Entidad.
Al iniciar la última gira de trabajo del año por Puebla, López Obrador aclaró que sí es verdad que la naturaleza fue la causante principal de las inundaciones en Tabasco, pero también la gente sufre debido a que desde hace 25 años el PRI y el PAN no han construido obras hidráulicas, y menos han desazolvado los ríos que hay en la zona.
“Tabasco es un estado con mucha agua, hay agua como cielo, pero desde hace muchos años no se desazolva los ríos”, manifestó al recomendar que lo que tienen que hacer las autoridades de Tabasco es invertir en un programa anual de desazolve de drenaje y construir obras hidráulicas.
Recordó que en sólo en dos épocas de la historia de México se han limpiado los ríos de Tabasco, precisamente cuando gobernaron Porfirio Díaz y Álvaro Obregón cuando hubo el auge petrolero en esta zona.
Indicó que la entidad tabasqueña genera el 25 por ciento de toda la energía que se consume en el país, sin embargo en los últimos tiempos, los gobiernos neoliberales han contratado empresas privadas generadoras de energía.
La Comisión Federal de Electricidad le da 40 centavos de cada peso que vende de la energía a las empresas privadas, informó al solicitar que las autoridades involucradas y la sociedad tabasqueña analicen la situación que impera en materia de generación de energía en la entidad.Leer más...

Muerte
domingo, 04 de noviembre de 2007
En medio del olor a muerte, rescatistas utilizan helicópteros para evacuar a miles de tabasqueños atrapados por las devastadoras inundaciones, mientras las lluvias volvieron. Existen advertencias de una posible crisis sanitaria. (AFP)

Los servicios médicos de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se declararon en alerta y establecieron cercos sanitarios para evitar brotes epidémicos de dengue, cólera, paludismo, cuadros gripales, difteria, enfermedades de la piel, en los ojos y otros padecimientos gastrointestinales debido al éxodo o migraciones masivas desde Tabasco, donde “el olor de las aguas es espantoso, difícil de soportar. Hay muchos animales muertos flotando en las aguas estancadas... Además, sí hay gente muerta, mucha”, dicen testigos. (AFP/Cuartoscuro)

* “Quieren ocultar la verdad. Sí hay muertos, y muchos, sólo que habrá que esperar que las aguas se sequen para poder sacar los cuerpos que deben estar dentro de las casas inundadas”, denuncian tabasqueños que escaparon de la tragedia / “Un pariente mío vio con sus propios ojos los cuerpos de cuatro personas adultas y de tres niños”

* “El olor de las aguas es espantoso, difícil de soportar. Hay muchos animales muertos flotando en las aguas estancadas... yo creo que se van a soltar varias epidemias” / Advertencias de crisis sanitaria / Cerco epidemiológico en el Sureste

* Desesperación “porque de la noche a la mañana nos hemos quedado sin nada, sin una casa donde vivir, sin los pocos muebles que teníamos, quizá hasta sin trabajo”

MEXICO, D.F., 3 de noviembre (LA JORNADA/AP/UNIVERSAL/NTX).- “Sí hay muertos, y muchos, sólo que habrá que esperar que las aguas se sequen para poder sacar los cuerpos que deben estar dentro de las casas inundadas, de la colonia Gaviotas Norte. Un pariente mío vio con sus propios ojos los cuerpos de cuatro personas adultas y de tres niños”, reveló Nora Montes Muro, vecina de esa zona urbana de Villahermosa, Tabasco, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el vuelo 7702 de Click de Mexicana, acompañada de una de sus hijas y su madre minusválida.
La anciana Catalina Gutiérrez López y su nieta, Carmen Martínez López, narraron que las partes más afectadas “tapadas por las aguas, son precisamente las colonias Gaviotas Norte y Gaviotas Sur. Narraron que nadie se esperaba “esta tragedia en que hemos perdidos todas nuestras propiedades. Gracias que estamos mejor que muchos otras personas, es que pudimos comprar boletos de avión para venirnos a México, al lado de nuestros parientes”.
“El olor de las aguas es espantoso, difícil de soportar. Hay muchos animales muertos flotando en las aguas estancadas... yo creo que se van a soltar varias epidemias. Sí está llegando ayuda pero la han concentrado en los albergues donde se encuentran miles de paisanos, a los que se les da de comer, agua y cobijas”, dijo victoria Abreu Domínguez, quien llegó junto con dos de sus pequeños hijos. Son vecinos de la colonia Las Maderas, que se localiza en una parte alta del Municipio del Centro.
“Es muy triste todo lo que nos ha pasado. Sabemos que hay ayuda para los damnificados de varias partes de la República, pero la desgracia que vivimos los habitantes de Villahermosa, difícilmente podrá restituir el ánimo de las personas que lo han perdido todo, que tendrán que esperar, quien sabe cuánto tiempo para poder regresar a sus casas”, informo Catalina Velasco, que vive en la colonia Las Gaviotas Sur, una de las más dañadas por el desbordamiento de las aguas y las lluvias. Esta dijo que sólo conoce de un fallecimiento. “Un señor al que le dio un ataque cardiaco”.
María del Pilar Hernández y Paulina Leyva, aseguraron que “las aguas desbordadas inundan el 80 por ciento de la ciudad, sólo el 20 por ciento se encuentra más o menos bien. Lo que es ya insoportable es el olor de las aguas. El olor es muy feo. No hay luz y cuando llega es de manera intermitente y débil. Vivimos en La (colonia) La Deportiva, que es una de las menos afectadas. Yo creo, dijo María del Pilar que se necesita mucha pero mucha ayuda. Ojalá que la gente del Distrito Federal se solidarice con los tabasqueños”.Leer más...

Llueve otra vez
domingo, 04 de noviembre de 2007
Hasta el momento, las autoridades registran la muerte de una persona en Tabasco por las inundaciones, pero habitantes de rancherías cercanas a Villahermosa reportan la desaparición de familias enteras. El pronóstico de lluvias para las próximas horas, que empezaron con una cortina de precipitaciones por la entrada de un nuevo frente, acrecienta la angustia de los 2.1 millones de pobladores del Estado. (AFP)

Cortina de precipitaciones por el nuevo frente frío contribuye a mantener los niveles de la inundación en Tabasco / Denuncian la desaparición de familias enteras en rancherías inundadas

VILLAHERMOSA, Tabasco, 3 de noviembre (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA/AFP).- Mientras el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, reiteró que la presa Peñitas se encuentra en buen estado y ha descendido su nivel y que también han descendido los niveles de los ríos Grijalva, Teapa, Carrizal y Samaria, desde la noche del viernes empezó a llover por efecto del nuevo frente frío que invade el Golfo de México, y aunque la previsión señala que no caerá tanta agua como ocurrió con el anterior, el mandatario estatal pidió a la población de las colonias aledañas al torrente del Carrizal no confiarse y estar alerta.Leer más...

Negocios de Marta Sahagún
domingo, 04 de noviembre de 2007

*Mediante "prestanombres" Fonatur vendió terrenos a precios irrisorios a Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca *Con el proyecto Península Cancún violaron leyes ambientales y el Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez

Por Gerardo Reynoso

Primera Parte

Las redes de corrupción y tráfico de influencias de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún con el actual gobierno federal en este destino turístico, han quedado al descubierto mediante el proyecto condominal denominado Península Cancún, el cual cuenta con el amparo de estancias federales para construirse, tal y como se hiciera hace dos años con un desarrollo similar en Puerto Vallarta, Jalisco, propiedad de los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

Pero ahí no concluye la extensión de los Bribiesca, ya que también han adquirido terrenos en la zona intercontinental de Isla Mujeres para poder construir lo que lleva por nombre Península Mujeres, al igual que predios en Puerto Morelos para edificar un conjunto condominal.

Estos tres proyectos en total suman una inversión de más de 65 millones de pesos, ya que los "representantes" de los hermanos Bribriesca obtuvieron los predios a precios irrisorios ante las facilidades que en su momento otorgó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar las operaciones.

De hecho, la dependencia, en ese entonces encabezada por John McCarthy, dio entrada libre a los precios que manejaron los hijos de la esposa del ex presidente de la República, a través de su representante en Cancún, Alejandro Báez Meza, y por medio de la agencia inmobiliaria Lemmus InverMéxico Real State de Miguel Angel Lemmus Matus.

El caso del desarrollo inmobiliario Península Cancún data del 2005 cuando Fonatur vendió el predio ubicado en el kilómetro 23.5 de la zona hotelera a Alejandro Báez Meza, quien funge como representante del corporativo Residencial Península S.A. de C. V. Además, Báez Meza aparece como socio directo de José Felipe Tomé Velázquez, quien ya ha sido exhibido públicamente por medios de comunicación a nivel nacional, como el principal prestanombres de Marta Sahagún.

Para poder adquirir los terrenos, el representante de los Bribiesca en Cancún, entró en negociaciones directas con el encargado de la oficina de Fonatur en la ciudad, Ricardo Alvarado Guerrero, para discutir sobre todo los pormenores del precio al que se vendería el metro cuadrado de los terrenos.

Alvarado Guerrero en ese entonces, tenía la orden de John McCarthy de dar todas las facilidades a la transacción, ya que se trataba de un encargo de arriba, según revelaron fuentes oficiales de la propia dependencia que aún se mantienen dentro de la paraestatal.

Tras días de negociación, Fonatur fijó el precio: 4 mil 319 pesos por metro cuadrado, lo cual significaba una bagatela considerando que actualmente el proyecto se comercializa en aproximadamente 2 mil dólares el metro cuadrado, lo cual significa que se quintuplicó el precio del lugar. Lo que se pretendía construir era cuatro torres con 12 pisos cada una, además de tener una zona para gimnasio, spa, centro de negocios y hasta un área de jardines tropicales, muy similar al proyecto que se tiene en Puerto Vallarta, Jalisco.Leer más...

Juicio político a Vicente Fox
domingo, 04 de noviembre de 2007
Por Jesús González Schmal*

Una larga y dolorosa evolución de los sistemas de gobierno llevaron a la humanidad a crear, con la Revolución Francesa, la verdadera República como conquista de la soberanía popular contra el derecho divino de los reyes prevaleciente hasta entonces. La República se vinculó indisolublemente con la división de poderes para dar vigencia real al estado de derecho, a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
La comprensión errónea del artículo 108 constitucional, que en su segundo párrafo señala "El presidente de la República durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común", pretende negar, a través del adverbio "sólo", el más elemental principio republicano de lo que quiso ser en el constituyente del 17 un elemento protector del Ejecutivo, ante las constantes vicisitudes políticas de la época dotándolo de algún grado de inmunidad, sin que ello pudiera entenderse nunca como un derecho dinástico a favor de la impunidad monárquica en la figura presidencial.
La interpretación histórica, lógica, hermenéutica, del texto constitucional nos obliga a considerar al Presidente como al jefe de Gobierno cuyo primer compromiso es preservar el orden constitucional, es decir, el estado de derecho, sin poder excepcionarse como sujeto de ese mismo orden jurídico y, por ende, impedido para transgredirlo mediante la autoconcesión de un privilegio de impunidad.
Vicente Fox nunca entendió ni actuó con ese sentido republicano constitucional. Su ignorancia y acentuado narcisismo lo hicieron desbarrar y continuamente atropellar la ley. No sólo en cuanto a lo que hoy es evidente, la apropiación para sí y para sus familiares y allegados de bienes de la nación como son los innumerables negocios hechos por influencias y a la sombra de poder en perjuicio del patrimonio público, sino, además, innumerables decisiones contra el interés nacional como fue la persistente violación a la fracción X del artículo 89 de la Carta Magna cuando la política exterior la manejaba a capricho y no con apego a los principios de autodeterminación, no intervención, multilateralismo, solución pacífica, etcétera.
No se diga lo que ilícitamente realizó Fox en materia electoral, rompiendo todos los valores de la imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral para dejar al país hundido en la más grave duda de resultados electorales que se haya dado en nuestra historia. Esto es lo que constituye un flagrante ataque a las instituciones democráticas.
Por ello, en una recta interpretación del artículo 108 constitucional, que a la letra dice que "se reputarán como servidores públicos (sujetos a las responsabilidades en el desempeño de su cargo) a los representantes de elección popular (luego, si el Presidente lo es, no puede eximírsele de quedar sujeto a la Constitución)", quedando así claro que el siguiente párrafo, donde se dice que el Presidente "sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común", no podría ser incoherente y contradictorio del primer postulado del mismo artículo que lo incluye como servidor público de elección popular. Es entonces el primer obligado al cumplimiento de la ley como en la propia protesta del cargo ante el Congreso lo ofreció. Leer más...

Tabasco: fenómeno natural más corrupción igual a tragedia social
domingo, 04 de noviembre de 2007
Por Julio Pimentel Ramírez

Como es tradición en la política mexicana y forma parte de la sabiduría popular, que si bien eventualmente suele equivocarse en muchas ocasiones guarda concordancia con la realidad, lo que declaran los personajes del poder, sobre todo cuando abordan grandes temas, hay que tomarlo con reserva y con frecuencia exactamente al revés.
Valga esta digresión para referirnos a palabras vertidas, en estos días de la catástrofe que padecen los hermanos tabasqueños y en plena conmemoración mexicana de los muertos y del halloween impuesto por la cultura sajona, tan cara a quienes desean vivir el sueño americano en tierras nacionales, por personajes del gobierno ilegítimo: Calderón, alumno destacado de la escuela foxiana de las ilusiones y las mentiras, declara ufano que ha cesado el temor y la incertidumbre desatada por el proceso electoral, que lo impuso en el poder de manera ilegal, y que los mexicanos conviven en una sociedad segura que se encuentra en la senda del crecimiento económico.
Así, somos testigos de que la estatura política de Calderón no le permite otear por encima de la muralla verde que lo acompaña por todos lados y darse cuenta de la gravedad de los problemas nacionales, además que no ve ni oye a los millones de mexicanos que no olvidan los agravios sufridos en los comicios pasados y que cada día confirman sus temores sobre la continuidad de la política económica que agrava los costos sociales en una nación depauperada y golpeada por el huracán neoliberal que azota la república desde hace ya treinta años.
En estos momentos la atención de la opinión pública se encuentra dirigida, con razón, a los graves sucesos que tienen al 80 por ciento del territorio tabasqueño bajo el agua y que tiende a agravarse con más de un millón de damnificados que en corto plazo pueden ser afectados por epidemias y otros males que, como siempre, se centran en los que menos tienen, aunque por el momento las inundaciones igualen bajo sus aguas a las clases sociales, según algunas crónicas periodísticas.
En este capitalismo salvaje que predomina en México, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar: los ricos absorberán pérdidas y los desposeídos agravarán sus penurias cotidianas y muchos de ellos emigrarán en busca de sustento, ahora sufren por exceso de agua después clamarán por ella al aventurarse en el inclemente desierto norteño.
En su segunda visita a Tabasco, en la que solamente contempló desde el aire el sufrimiento de los de abajo, Felipe Calderón expresó que lo sucedido es a consecuencia del cambio climático, recurso oratorio carente de contenido pues no se vincula con las causas reales de esas transformaciones ecológicas, que no son otras que la instrumentación de un modelo económico que pone en el centro la obtención de alta ganancia en corto plazo y que en el caso de nuestro país se acentúa por la corrupción de los hombres del poder, políticos y hombres de negocio, indistintamente.Leer más...

La dictadura no descansa mientras la corrupción mata al edén
domingo, 04 de noviembre de 2007
Por María Teresa Jardí

Anonadados, estoy segura, quedamos todos los que recibimos cotidianamente la generosa información vía Internet, al recibir el mensaje de Carlos D. Pérez, informando que la REDH paraba por falta de dinero y exceso de trabajo sobre las espaldas de una sola persona.
Pero como en el Cono Sur las cosas pintan para bien y no para mal como aquí. Baste la nota de Página 12, que a mí me hiciera llegar mi amigo Jorge Alvarez, para entenderlo, en la que se informa sobre el llamado del máximo tribunal bonaerense, es decir, el tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires, a las organizaciones de derechos humanos, a representantes del Ejecutivo y de la Justicia para debatir la situación en las cárceles, centrándose la jornada en destacar la responsabilidad de los jueces, además de la del gobierno y de la del Poder Legislativo.
"Será difícil establecer cuánto tiempo demandará el proceso de humanización de la vida en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero desde ayer los jueces de la provincia saben que el máximo tribunal de la jurisdicción está sumamente preocupado y tomó cartas en el asunto. No es la primera vez que la Suprema Corte interviene para disponer acciones (.)
Pero sí es la primera vez que expone el tema en público con actores incluidos, para que digan lo que tengan que decir. Estaban allí no sólo las organizaciones de derechos humanos que solicitaron la convocatoria encabezadas por el CELS, sino especialmente el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco; la procuradora general de la Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, y el defensor general de Casación, Mario Coriolano. Además, y por si fuera poco, estaba el público".
Es decir, estaban los ciudadanos, que son los que ponen candados a los funcionarios, justamente para que las cosas funcionen como deben funcionar y no como funcionan en nuestro país.
Mientras la corrupción mata al edén, porque las
desgracias naturales no se pueden controlar pero sí se pueden prever y prevenir e incluso lograr que no cobren ni una vida humana.
En Cuba tenemos al mejor de los ejemplos de un gobierno al servicio del pueblo que ha sabido prever, prevenir y lograr que no se pierdan vidas cuando la furia de la naturaleza alcanza a la Isla. Y estamos hablando de un pueblo empobrecido y aislado por decisión de un imperio criminal, que se pretende el policía del mundo, mientras roba lo que a los pueblos por derecho propio les pertenece. De una Isla bloqueada por un imperio inculto, que igual roba las obras milenarias de arte para ponerlas en manos de ricos postores beneficiados por el capitalismo, que a bofetada limpia busca que impere en el mundo. Un imperio que tampoco ha querido prever ni prevenir ni salvar vidas de pobres. Nueva Orleáns es un buen testigo. Y con ese Imperio asesino se alía FeCalPillo, para robar a manos llenas, dejando a México con la soberanía cancelada, con alcances de violencia inaudita y con más pobres que los que en Africa, también por culpa del Imperio, mueren de hambre cada día.Leer más...

No hay comentarios.: