/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 05, 2007

DE REBELION HOY.

05-09-2007

Resistencia y estado de excepción en México
El regreso de los bárbaros

Claudio Albertani

La tradición de los oprimidos nos enseña que el «estado de excepción» en el que vivimos es la regla.

Walter Benjamin


El totalitarismo moderno puede ser definido como la instauración por medio del estado de excepción de una guerra civil legal que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos, sino de todas las categorías de ciudadanos que, por alguna razón, no resultan integrables en el sistema político.


En un librito de gran importancia para entender los tiempos actuales, el filósofo italiano Giorgio Agamben analiza la figura paradójica e inquietante del “estado de excepción”.1 Rasgo típico del nazismo, el “estado de excepción” es la respuesta violenta de los poderes constituidos a los conflictos extremos, el espacio vacío que marca la suspensión del orden jurídico y de la relación usual entre norma y autoridad. Agamben lo define como una franja de indeterminación en donde se esfuman las diferencias tradicionales entre democracia, absolutismo y dictadura; la grieta por la que se desliza la barbarie. Lejos de desaparecer con la derrota de los totalitarismo clásicos, el estado de excepción se insinúa a finales del siglo XX como paradigma de poder, llegando hoy a su máxima expansión planetaria. En todas partes, la violencia gubernamental puede al fin ignorar el derecho internacional y sus aspectos normativos en una total impunidad.

El espectro de la guerra sucia

El análisis de Agamben se dirige principalmente a los Estados Unidos de George Bush. Promulgada a finales de 2001, la “Ley Patriota” suprimió el habeas corpus e introdujo una cultura de la sospecha que es típica de los regímenes totalitarios. Quien recibe el estigma de “enemigo”, pierde automáticamente los derecho más básicos –en primer lugar el derecho a la vida- y es tratado como un paria expuesto a la tortura, las cárceles clandestinas, el asesinato y la desaparición forzada. Con diferentes grados de intensidad, el modelo se está generalizando al mundo entero. En América Latina, se ha aplicado principalmente en Colombia y, últimamente, en México. Veamos.

Según una reconstrucción periodística, el 24 de mayo de 2007, la “Unidad policial de Operaciones Especiales” del Estado de Oaxaca llegó en las inmediaciones del hotel Del Árbol por la presunta presencia de un «grupo armado».2 Acto seguido, se hizo presente el ejército. Un boletín informó de la aprehensión de cuatro personas, supuestamente unos policías ministeriales de Chiapas que no habían entregado su oficio de comisión a la procuraduría estatal. Pronto, las organizaciones de derechos humanos concluyeron que no se trataba de policías, sino de guerrilleros y precisamente de dos militantes del EPR, Gabriel Cruz Sánchez (también conocido como Raymundo Rivera Bravo) de 55 años y Edmundo Reyes Amaya de 50 años, detenidos y desaparecidos desde entonces.3

El 1 de junio, el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario, PDPR, Comandancia Militar de Zona del Ejército Popular Revolucionario, EPR, dio a conocer un comunicado en donde reclamaba la presentación con vida de sus militantes.4 La edad de ambos (unos cincuenta años) indicaba que no eran neófitos ni cuadros medios, sino militantes de larga trayectoria. Otros comunicados siguieron, pero, salvo contadas excepciones, gran parte de los medios impresos y electrónicos los ignoraron.

El 20 de junio, Alejandro Cerezo, integrante del comité Cerezo (organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos y de conciencia5), recibió algunos mensajes de amenazas en su teléfono celular (otorgado por la Secretaría de Gobernación, cuyo número al igual que el de sus hermanos Francisco y Emiliana, es confidencial). El 26, le llegó un correo electrónico que vale la pena citar en su integridad:

From: tiburcio loxicha

To: <comitecerezo@nodo50.org>, <comitecerezo@espora.org>

Subject: DE PAPÀ

Date: Tue, 26 Jun 2007

como están? calientitos? que pedo con los desaparecidos? familia? adorado tío? fabuloso padre? Así son las cosas de la vida otra vez en pedos la family, ni modos los ni modos los tenemos bien cercas a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia, y a tu tiito cara de culito y a su amiguito habladorcito que no para y el otro también habla y habla, pero a lo mejor ya no hablan ya se quedan calladitos o ya les cargo la verga. Solo diosito sabe, y también marxito y leninito culito. Dile a papito y a mamita que nos sean cobardes que hagan sus mamaditas para que vean como los vamos a poner a ustedes desnuditos y bien cojiditos. Pobre de tío y zapatito se creían muy chingoncitos y cayeron como palomitas del sur. Hasta luego amorcitos. Desde la sierra del sur. Sus verdaderos padres".6

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) señaló lo siguiente:Leer más...

05-09-2007
Anatomía de una crisis financiera de alcance planetario

Michael R. Krätke
Sin Permiso

Hace cuatro semanas el mundo todavía parecía en orden: la economía mundial y los mercados financieros estaban en apogeo. Ahora tenemos un crac bursátil a plazos que desemboca en una crisis del mercado monetario: los bancos centrales no dejan de inyectar capital a los mercados financieros. En Alemania, la Banca Regional de Sajonia está particularmente en un brete y ha tenido que ser rescatada por cajas de ahorros y otras bancas regionales con una dosis de supervivencia de 17,3 mil millones de euros. El Estado de Sajonia garantiza esta extremadamente desusada suma, que sobrepasa su presupuesto anual.

La clase política se ejercita en conjuros de buena salud, pero todos los concernidos saben que lo peor está por llegar. Como muy tarde, cuando estallan otras burbujas especulativas. Por ahora, el bello nuevo orden de los mercados financieros internacionales “liberalizados” se ve sometido a una dura prueba. El popular dogma, conforme al cual los mercados financieros –y la economía mundial— son tanto más “eficientes” y “estables”, cuanto más desregulados y liberalizados están, esa fe del carbonero, quedó en suspenso. Por doquier se escucha el clamor de imponer reglas y bridas a los agentes de los mercados financieros.

Más de 5 millones de casas está a la venta en EEUU.Leer más...

05-09-2007
Apuntes sobre las consecuencias estratégicas en Occidente de la crisis militar, financiera y económica de EEUU
El Apocalipsis en el Primer Mundo: todo se volatiliza

Antonio Maira

“Tenemos que tener presentes varias evidencias generales sobre fenómenos globales, cuyo desarrollo se hace ahora plenamente visible precisamente porque estamos en una crisis catastrófica del capitalismo “neoliberal”. En primer lugar en la economía. Los hechos plenamente observables y que ya no pueden enmascararse son los siguientes: la parte de economía real aplicada a la producción de mercancías y servicios básicos para la población mundial, es un guisante dentro de un enorme balón. La esfera exterior es la “economía productiva vinculada al gigantesco desarrollo del consumismo irracional, de los servicios superfluos, de la economía de guerra; de la aplicada a dominación exterior y al establecimiento del orden imperial, de la que sirve a la mercantilización de la “democracia” y al enmascaramiento de la realidad a las poblaciones. La distribución de los bienes de esta economía real –tanto la dedicada a la satisfacción de las necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vivienda; como la que es subordinada de la economía del consumo masivo, de los servicios superfluos y de la dominación política e ideológica- es enormemente desigualitaria entre los países “desarrollados-destructores” y los países del Sur. (…)”

La economía real (con sus dos componentes: bienes para la vida; y bienes para la desigualdad, el consumismo criminal y la “dictadura democrática en los países de Occidente”) es, a su vez. un pequeño guisante comparada con el enorme globo aerostático de la economía financiera, es decir, la economía vinculada a la multiplicación y a la circulación del dinero.

La bolsa y el sistema bancario son las instituciones cuya función fundamental es extraer (el término adecuado es, naturalmente, robar) los pequeños ahorros de la pequeña y media burguesía en los países ricos, y de los pequeños ahorradores en las economías pobres (recordemos a Argentina, o a la Venezuela anterior a Chávez) para volcarlos en el sistema financiero. En los países ricos también han robado y están robando los enormes fondos de pensiones por el procedimiento de los depósitos bancarios o las privatizaciones.Leer más...

No hay comentarios.: