/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 09, 2007

EL CARTEL DE LA NARCOPOLÍTICA.

Cártel de la narcopolítica (y cártel del narcotráfico sonorense) PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

I.- Las investigaciones periodísticas en Sonora (mientras las policías se hacen de la "vista gorda") están conduciendo a descubrir, para la información veraz y contrastada, que hay una sociedad secreta. Y es la que existe entre la narcopolítica, cártel integrado por funcionarios de la gubernatura y el cártel del narcotráfico que dirige el capo Raúl Enríquez Parra. Los sicarios de éste son quienes le hacen los "favores" a la clase política local, para secuestrar y ejecutar a quienes se atrevan a desafiarlos.

II.- Hace casi ya dos años que desapareció el reportero Alfredo Jiménez y quien, durante meses anteriores a su secuestro, estuvo publicando fidedignas informaciones sobre el tráfico de drogas en la Entidad y preparaba un reportaje sobre la protección política y policiaca a los narcotraficantes. Era reportero del periódico El Imparcial, que se edita en la capital, Hermosillo y circula por todo el Estado y para impedir que publicara lo que investigaba, obviamente ya hasta lo ejecutaron.

III.- Otro reportero, Alejandro Gutiérrez, de la combativa revista Proceso, se dio a la tarea de rastrear la criminal desaparición de su colega y se topó con la información de que detrás del narcotráfico sonorense está nada menos que la narcopolítica. Es decir: que servidores públicos de la administración del (des)gobernador Robinson-Bours (y hasta es mucho muy probable que él mismo) se han coludido con los capos para, a cambio del "moche", en dólares, brindarles protección.

IV.- Se habla, incluso, que el hermano del (des)gobernador, de nombre Ricardo y los mismos apellidos: Robinson-Bours Castelo, estaría al frente, no detrás, de los funcionarios conectados con el narco. Y que, además, cuando el "gober-colérico y vengativo" supo que a él y su "carnal" (como ambos se llaman en la jerga delincuencial) les andaban pisando los talones por la investigación periodística, habrían decidido desaparecer al reportero, nacido en Empalme, radicado en la capital sonorense.

V.- No es novedad que los políticos y los narcos hayan decidido unirse, en esa Entidad del noroeste de la geopolítica mexicana, ya que es una adicción que prevalece del narcotráfico con la narcopolítica en otras Entidades del país, como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, es decir en más de la mitad de las 32 jurisdicciones que constituyen la federación. Capos de las drogas y mafiosos de la política, resolvieron unirse para sus fines ilegales y de corrupción en un marco de completa impunidad.

VI.- Sonora ya tenía rastros de narcotráfico, principalmente para la siembra de plantas productoras de drogas (este columnista llegó a conocer la amapola en los jardines de Ciudad Obregón, considerada, hace 50 años como ornato) desde hacía tiempo; pero, ha florecido en producción y comercialización, incluso en consumo, desde hace tres años, cuando los Robinson-Bours se apoderaron del Poder Ejecutivo, también del Judicial y, con sobornos, "maiciando" a gran parte de los integrantes del Poder Legislativo.

VII.- Un testigo, entre protegido y no por las indecisiones de la PGR, "denunció -dice el reportaje de Proceso del 21/I/07)- al grupo político que encabeza Ricardo Robinson-Bours Castelo, hermano del gobernador de Sonora, como el responsable de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial de Hermosillo". Abandonado a su suerte tras las declaraciones a la PGR, el denunciante ha solicitado la intervención de instituciones de derechos humanos.

VIII.- "Y no es para menos, dice el reportero Alejandro Gutiérrez, descubrió que el jefe del mencionado grupo de funcionarios ligados al narco es hermano del gobernador de Sonora". Esto confirma que en la Entidad la narcopolítica es socia del narcotráfico: éstos pagan en dólares y hasta en surtir de drogas a los funcionarios y éstos, a su vez, otorgan facilidades e impunidad a sus compañeros de viaje y repartición del negocio.

IX.- Los primeros cárteles ya como mafias económico-políticas, históricamente aparecieron con el hitlerismo y el fascismo (ver los dos tomos: Charles Bettelheim: La economía alemana bajo el nazismo, editorial Fundamentos) y es más o menos la organización que tienen los narcos con sus "camisas negras" que son los sicarios, cárteles que, a su vez, han adoptado los políticos para organizar la narcopolítica. En Sonora ya se han implantado como vasos comunicantes, como medios para sus fines.

X.- El (des)gobernador sonorense, en las pasadas elecciones presidenciales, le hizo favores electorales al PAN y por supuesto a Calderón (a éste, aquél lo recibió con fanfarrias en la campaña) y a ese clavo ardiente se aferra, ya que asegura que el presidente panista le pagará con protección, como parece hasta la fecha. "Soy más amigo de la verdad que de Platón", reza la sentencia griega. Esperemos que Calderón sea más amigo de la justicia y combate a los cárteles que facilite la caída de los Robinson-Bours.

No hay comentarios.: