/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 09, 2007

CONVOCATORIA DE LA UNORCA.

Ya es tiempo para la Soberanía Alimentaria PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2007

Pablo Duarte Sánchez
Participa en la lucha contra la dominación corporativa de nuestra comida, pescado y agricultura. Ya es el tiempo para la soberanía alimentaria, la alternativa a las corrientes políticas neoliberales de la alimentación, la pesca y la agricultura.

La comida y la agricultura son fundamentales para todos los pueblos, ambos hablando de la producción y la disponibilidad de cantidades suficientes de la comida sana y saludable, y también como fondos de la vida, la comunidad, la cultura y el medioambiente. Por el contrario, las consecuencias de las dominantes políticas neoliberales son el hambre, la miseria y el daño ambiental.

Mientras que las transnacionales toman el poder, los campesinos y los pescadores son marginados, y los consumidores reciben muchas veces la comida malsana.

La suspensión de las negociaciones de la OMC remarca la necesidad para un cambio completo en las políticas de la alimentación, la agricultura y las pesquerías. Ya es el tiempo para la soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos a definir a sus propias políticas de la alimentación y la agricultura; a proteger y a regular la producción agrícola nacional para realizar los objetivos del desarrollo sostenible; a determinar hasta qué punto desean estar autosuficientes; a parar el dumping de los productos en los mercados, y; a dar a las comunidades basadas en la pesca la prioridad en manejar el uso y los derechos a los recursos acuáticos.

La soberanía alimentaria promueva la formulación de las políticas y prácticas del comercio que sirven a los derechos de los pueblos de la producción segura, saludable y sostenible. Este sistema es una manifestación del comercio que sobrepasa el modelo restrictivo que dominan fácilmente las trasnacionales.

Del Discurso a la Acción: La lucha para la soberanía alimentaria no se trata del discurso académico, sino de la vida y la muerte de millones de personas, la lucha para la democracia, para los derechos de los consumidores y para preservar el medioambiente para las generaciones que vienen.

Los campesinos, los pescadores, los ganaderos, los indígenas y otros productores de alimentos luchan cada día para preservar su dignidad y su sustento y para preservar el medioambiente. Tenemos que formar alianzas fuertes y desarrollar planes concretos de acción para avanzar a la soberanía alimentaria.

Un Debate Dinámico y Vivo: El concepto de la soberanía alimentaria y su realización se está desarrollando y profundizando continuamente.

Nuevos asuntos y desafíos, y la necesidad para respuestas y políticas se están desarrollando constantemente. Muchos organizaciones, grupos e individuos apoyan a los principios de la soberanía alimentaria, pero muchos todavía no conocen al concepto.

Tenemos que difundir unas informaciones sobre la soberanía alimentaria y movilizar a personas y a organizaciones en este asunto. Mientras se hace más común el término "soberanía alimentaria," algunos políticos, instituciones y otras entidades emplean mal el término. Por eso, tenemos que asegurar que no lo es conquistado.

Nyéléni es un paso importante: Nyéléni 2007 -el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria- tendrá lugar en Mali el febrero 2007.

Quinientos delegados, representando campesinos, pescadores, gente indígena, mujeres, trabajadores, ecologistas, consumidores, ONGs, jóvenes y funcionarios se reunirán para avanzar la soberanía alimentaria en cada nivel de todos los sectores. (Tres de la Unorca).

Este encuentro permitirá reafirmar el derecho a la soberanía alimentaria y precisar sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales y políticas. Otro de sus objetivos será poner en marcha un movimiento internacional para lograr el reconocimiento verdadero del derecho a la soberanía alimentaria. Sobretodo, Nyeleni 2007 espera definir una estrategia mundial y colectiva para que se garantice el derecho del pueblo a la soberanía alimentaria, sea reconocido como un derecho específico, vinculante para los Estados y garantizado por la Organización de las Naciones Unidas.

Nyeleni 2007 es sólo una parte del proceso de aumentar la lucha de soberanía alimentaria, de desarrollar y actualizar el concepto, de formar alianzas y de desarrollar planes de acción para cambiar el balance de poder a favor de la soberanía alimentaria por todo el mundo.

Para realizar la soberanía alimentaria, es necesaria una amplia gama de aportación en la preparación de Nyéléni. Muchas más organizaciones pueden participar en la preparación y el seguimiento que en el foro mismo. La lucha para la soberanía alimentaría es una lucha de largo plazo en que son esenciales todas las personas, organizaciones, gobiernos e instituciones que aprueban al concepto.

¿Qué pueden hacer Ud. y su organización?

 Adoptar el concepto de la soberanía alimentaria.
 Organizar una discusión sobre el concepto de la soberanía alimentaria en su organización, comunidad y región con varios sectores de la sociedad que son afectados por el derecho de la alimentación: campesinos, pescadores, ecologistas, consumidores, gente indígena...

 Desarrollar planes y acciones para la soberanía alimentaria que tienen que ver con:
o El desarrollo de nuevas alianzas.
o El cómo combatir a las trasnacionales que amenazan a la soberanía alimentaria.
o La protección del acceso a los recursos naturales para la comunidad.
o El cómo mantener las economías locales en donde el pueblo decide el qué y cómo producir la comida.
o La lucha contra los tratados de comercio regionales y las instituciones internacionales de préstamo, y también las alternativas a estos sistemas.
o Una estructura alternativa a la Organización Mundial de Comercio, para asegurar que el comercio internacional no socava a la soberanía alimentaria.
o ¿Cuáles políticas ya existen para actualizar la soberanía alimentaria?

 Inscribirse para informaciones y contribuciones en una lista de correos.

Información de Contacto

Hay una comisión de iniciativas internacional para Nyéléni 2007[1], y unos comités regionales para la preparación y el seguimiento.
Para ayudar en organizar los procesos locales, nacionales y regionales antes de Nyéléni, ponerse en contacto con la persona de su región en la siguiente lista.
Africa: Ibrahim Coulibaly ( i_ibracoul@yahoo.frEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Ndiougou Fall
( fongs@telecomplus.snEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Diamantino Nhampossa
( unacexecutiva@tvcabo.co.mzEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , vcafrica@tvcabo.co.mzEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
Asia Occidental y Central: Maryam Rahmanian ( maryam@cenesta.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
Asia: Saro Rengam ( saroj@pc.jaring.myEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Henry Sarangi
( hsaragih@viacampesina.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , ilubis@cbn.net.idEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Herman Kumara
( fishmove@slt.lkEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
Europa: Paul Nicholson ( pnicholson@ehne.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , laukote@euskalnet.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ),
Aksel Naerstad ( aksel@u-fondet.noEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
América del Sur, Central y el Caribe: Alberto Villarreal
( comercioredes@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Karin Nansen ( urusust@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Miriam
Noble ( minobre@sof.org.brEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
Norteamérica: Pedro Avendaño ( forum@ccpfh-ccpp.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Andrianna
Natsoulas ( anatsoulas@fwwatch.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), Alberto Gomez (unorca)
( comisionejecutiva@unorca.org.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , albertogomez@unorca.org.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Para más información: www.Nyeleni2007.org

[1] La Vía Campesina, WFF (Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca), WFFP (Foro Mundial de Pueblos Pescadores), Amigos de la Tierra Internacional (FOEI), la Marcha Mundial de las Mujeres, Reseau des Organisations Paysannes et de Producteurs de l'Afrique de l'Ouest (ROPPA), the Coordination Nationale des Organisations Paysannes (CNOP)-Mali, International Planning Committee on Food Sovereignty (IPC), Food & Water Watch (USA), The Development Fund (Norway).

UNORCA-YUCATAN®AS¯

No hay comentarios.: