/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 11, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen las notas de La Jornada de hoy empezando con la nota de la toma de protesta de Daniel Ortega. Chequen bien los detalles de como le hicieron el fuchi a fecal y de como hasta a Álvar Uribe, que es de derecha, le fue mejor que a fecal:

Olvidaban entregarle al mandatario mexicano la Medalla al Mérito Latinoamericano

Calderón ofrece a Nicaragua establecer una relación de "enorme colaboración"

El presidente de Venezuela, "la gran estrella" durante la "fiesta de la izquierda" en la región

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tras arribar a Nicaragua, el presidente Felipe Calderón fue recibido por Daniel Ortega
Tras arribar a Nicaragua, el presidente Felipe Calderón fue recibido por Daniel Ortega Foto: Reuters

Managua, 10 de enero. En su primera gira internacional, el presidente Felipe Calderón tuvo sus primeros acercamientos con mandatarios de izquierda de la región, pero no recibió las mejores señales. En la ceremonia de asunción del comandante Daniel Ortega, se olvidaron de entregarle la Medalla al Mérito Latinoamericano ­lo que fue corregido cuando estaba a punto de retirarse­, además fue ubicado hasta el final de la hilera de mandatarios, al extremo opuesto de Hugo Chavez y de Evo Morales, los invitados estelares, como el propio líder sandinista hizo ver.

En su estancia de menos de 12 horas en este país, el panista y Chávez se saludaron brevemente y ­según la Presidencia de la República­ intercambiaron felicitaciones cuando se encontraron en el salón donde fueron reunidos los 15 jefes de Estado que asistieron.

Antes, en un encuentro privado con el líder sandinista, Calderón ofreció establecer con Nicaragua una relación "muy franca, de enorme colaboración, de hermanos", porque, dijo, México es esencialmente latinoamericano.

Simbólica fue la primera gira internacional del jefe del Ejecutivo. Fue a un terreno que no era el suyo, la fiesta de la izquierda latinoamericana, como muchos asistentes calificaban el regreso de Ortega al poder después de 16 años de estarlo intentado.

Alrededor de las 10 horas, Calderón y su esposa Margarita Zavala arribaron al aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, donde fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, y la embajadora de México, Columba Calvo.

El mandatario y su esposa caminaron por una alfombra roja hasta donde se encontraba una banda de guerra que entonó los himnos de ambos países. En la comitiva iban la canciller, Patricia Espinosa Castellano; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Jerónimo Gutiérrez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

Estricta vigilancia

A su llegada se encontró con una ciudad fuertemente custodiada por los militares y la Policía Nacional. En el trayecto del aeropuerto a los hoteles había decenas de elementos apostados en las calles.

El ambiente en esta capital era de efervescencia. Todavía se encuentran en las avenidas la propaganda de color rosado del Frente Sandinista de Liberación Nacional Nacional (FSLN), en la que se puede ver a un Ortega sonriente con el eslogan "En reconciliación somos paz, trabajo, bienestar. Unida, Nicaragua triunfa". Pero también se escuchan canciones en la radio donde le recomiendan al nuevo mandatario no acercarse a Chávez ni a Evo Morales.

Lejos de los medios de comunicación, se realizó la reunión del mandatario mexicano con Ortega y con su esposa, la poeta Rosario Murillo. Fue en la sede del FSLN y duró unos 45 minutos.

En el mensaje grabado que difundió la Presidencia de la República, Calderón buscó establecer paralelismos con el nicaragüense y calificó de "signo de ventura" el que sus mandatos comiencen casi simultáneamente, porque permitirá una coordinación "mucho más estrecha".

Agradeció la disposición del nuevo presidente de recibirlo en un "día muy difícil", precisamente el del cambio de poderes, aunque también se declaró "admirador" de la historia de Nicaragua, en particular de Pedro Joaquín Chamorro, que fue asesinado en 1978 por agentes militares, lo que aceleró la insurrección contra el dictador Anastasio Somoza y dio paso a la opción del FSLN. En 1990, su viuda, Violeta Barrios, derrotó en las urnas a Ortega.

Sólo se conoció un breve texto de lo dicho por el mandatario nicaraguense. De acuerdo con lo que difundió la Presidencia, le dio la bienvenida Calderón y calificó de "muy importante" la gira que hizo como presidente electo por los países de Centro y Sudamérica.

Del encuentro, la canciller comentó que Ortega solicitó apoyo de su homólogo mexicano para edificar megaproyectos de desarrollo de infraestructura, sobre todo en la industria hidroeléctrica, mientras que Calderón expuso la experiencia del Seguro de Salud para una Nueva Generación, que dio inicio apenas hace dos días.

Delegación de perredistas

Luego, Calderón acudió a un almuerzo que ofreció a los mandatarios el presidente saliente, Enrique Bolaños, y de ahí se trasladó a la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, donde se celebró el cambio de poderes.

No era el único mexicano presente. Ahí se encontraba una delegación de 20 perredistas, entre los que se estaban el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo; los senadores Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky y Salomón Jara, así como el dirigente del PT, Alberto Anaya.

Sorprendido, Núñez, quien participó en dos misiones electorales en este país, comentaba cómo en una generación los nicaragüenses pasaron de la dicatura a la guerra revolucionaria, al gobierno revolucionario, a la guerra civil, a la alternancia y al regreso del sandinismo.

Para otros perredistas, éste era todo un festejo. Acosta Naranjo expresaba sus deseos de que dejaran gobernar a Ortega, y recordaba las aportaciones de México a la revolución, de cómo el mexicano Víctor Tirado López fue uno de los nueve comandantes.

Felices, los perredistas se saludaban con los líderes de otros partidos, como el Comunista de Chile, el PT de Brasil, el FMLN de El Salvador y el MAS de Bolivia.

La ceremonia se retrasó más de una hora. Como Chávez había jurado ante la Asamblea Nacional de su país para un tercer mandato consecutivo que concluirá en 2013, llegó hasta las 16:40 a Managua.

Apenas llegó el mandatario venezolano, comenzó la transmisión de poderes. Calderón fue colocado lejos de los invitados estrella de Ortega, entre el presidente de Republica Dominicana, Leonel Fernández, y el de la República Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Hasta el presidente de Colombia, el conservador Alvaro Uribe, fue situado cerca de Chávez, a un lado del futuro mandatario de Ecuador, Rafael Correa. En representación del gobierno cubano asistió el vicepresidente de Estado, José Ramón Machado, y por España el príncipe Felipe de Borbón.

Después del largo ritual, Ortega anunció la entrega de la Medalla al Mérito Latinoamericano, producto de su primer decreto. Esto se hizo en un singular acto, en el que las encargadas fueron unas bellas bailarinas, mientras danzaban La mora limpia. Uno a uno fueron recibiendo estos reconocimientos, pero Calderón sólo era testigo. Ya casi al final, por el reclamo que hicieron Fernández y Abdelaziz, se le entregó la medalla y el pergamino.

Luego el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Max Cortázar, minimizó el hecho y dijo que a otros dos les había ocurrido lo mismo, a Chávez, no obstante que sí recibió el pergamino, y al primer ministro de Belice, Said Wilbert Musa.

"Gemelos"

Ortega todavía remató su discurso dando un trato especial a Chávez, al agradecerle que haya asistido "nuestro hermano". "Hizo un esfuerzo extraordinario porque él tomó posesión el día de hoy, somos gemelos, estamos naciendo el 10 de enero. O estamos renaciendo el 10 de enero".

Presuroso, Cortázar informó en el avión presidencial, en el trayecto a México, que Chávez y Calderón se saludaron.

Según Cortázar, Chavez le dijo al presidente mexicano: "Muchas felicidades, feliz año. Te deseo lo mejor". Y Calderón respondió: "Igualmente para ti, te deseo mucho éxito para el mandato que inicias hoy".



¡Ejele! ¡QUIERE LLORAR! ¡QUIERE LLORAR! ¡QUIERE LLORAR!


Seguimos con la inevitable nota sobre el descontrol en el precio de la tortilla:

Economía sólo beneficia a intermediarios y grandes empresas: industriales del ramo

Caos en el precio de la tortilla; llegó a $30 en Durango y 18 en Baja California

Alianza entre grandes tiendas para dar más barato viola ley de competencia, se quejan

Tortilla, parte fundamental de la canasta básica de la familia mexicana
Tortilla, parte fundamental de la canasta básica de la familia mexicana Foto: Francisco Olvera

El precio de la tortilla siguió en el caos este miércoles. Mientras el gobierno federal anunciaba un incremento en la importación de maíz, un kilogramo del alimento se vendió ayer en 30 pesos en Durango y a 18 pesos en Baja California; en la capital del país y la zona conurbada se mantuvo entre 10 y 15 pesos. Industriales del ramo aseguraron que las medidas que piensa poner en práctica la Secretaría de Economía no tendrán un beneficio en la economía popular, aunque sí aumentarán las ganancias de los grupos que intermedian en el comercio de maíz y las grandes empresas productoras.

El alza en el precio de la tortilla puede ser considerada el primero de una serie de aumentos en productos agropecurios y de consumo básico para la población, coincidieron el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el sector de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La forma en que el precio de la tortilla se ha disparado en los últimos dos meses ­en noviembre costaba seis pesos el kilogramo­ ha puesto en evidencia que la estabilidad financiera no necesariamente se traduce en poder de compra.

A su vez, Víctor González Torres, el Doctor Simi, informó que a partir de este jueves en sus farmacias y centros nutricionales de todo el país venderá el kilo de este producto a cuatro pesos, lo que resta de este mes para ayudar a los que menos tienen. Venderá 50 mil kilos de tortilla diariamente hasta agotar existencias.

Rafael Ortega Sánchez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIMT), lo expuso en cifras: hasta antes de la liberalización del precio de la tortilla, ocurrido en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, un kilogramo de tortilla equivalía a uno por ciento del salario mínimo; en 2007, si el precio de referencia es el de la capital del país, un kilogramo del alimento equivale a 20 por ciento del salario mínimo (50 pesos).

El alza en el precio del alimento pretende ser paliada por el gobierno federal con un aumento en las importaciones de maíz, que viene sobre todo de Estados Unidos, y la venta a seis pesos en tiendas de autoservicio. Este tipo de acciones, según expresó Ortega Sánchez, beneficiará en mayor medida a las comercializadoras intermediarias de maíz y a las grandes empresas productoras de tortilla

Las acciones consideradas por el gobierno federal no llevarán un beneficio a la mayoría de consumidores, dijo. Las familias de escasos recursos, en especial las del medio rural (donde habita 20 por ciento de los 105 millones de mexicanos) no van a comprar tortillas a las tiendas de autoservicio, sino que lo hace en los pequeños establecimientos, donde el precio se mantendrá libre, añadió. Los autoservicios, dijo, sólo satisfacen 10 por ciento de la demanda nacional de tortilla.

El tipo de medidas que anunció el gobierno, cuestionó, rayan en el terreno de lo monopólico. "La Ley Federal de Competencia Económica prohíbe que las empresas se alíen entre sí para fijar un precio, así como que lleven a cabo una práctica que se llama depredación de precios, que es cuando se fija una tarifa por debajo de los costos de producción. Ambas prácticas fomentan la competencia desleal, pero ahora eso parece ser impulsado por las autoridades", dijo.

Impacto general en la economía

Ya hay evidencias de que el alza en el precio de la tortilla tiene un impacto general en la economía. Según un análisis de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, documentó que durante 2006 el alza en el precio de la tortilla contribuyó con un punto porcentual del incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que registra el comportamiento de la inflación.

En 2006, la inflación fue de 4.05 por ciento; así, el alza en el precio de la tortilla representó 25 por ciento de la inflación en el periodo. La variación de la inflación es una variable fundamental de la economía, pues determina todo tipo de precios, desde las tasas de interés, los ajustes en los contratos de arrendamiento, tarifas de bienes públicos y negociaciones salariales.

Según el directivo de la CNIMT, la decisión del gobierno federal de aumentar la importación y acordar con dueños de autoservicios un precio abajo del mercado afectará a 70 mil pequeños propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal en el país.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados del Partido Acción Nacional negaron su apoyo a un exhorto, que finalmente fue aprobado por la mayoría del Partido de la Revolución Democrática, al Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que asuman su responsabilidad sobre el control del precio de la tortilla y tomen las medidas para garantizar el abasto del maíz y no se afecte al bolsillo de millones de mexicanos.

El punto de acuerdo, presentado al pleno por el diputado perredista Sergio Miguel Cedillo, establece que el incremento al precio de la tortilla es el resultado del manejo de la economía de un grupo de personajes que tienen como dogma de fe el privilegiar una serie de acciones que se han venido implementando desde 1982.

"Cuando se trata de apoyar a los banqueros sí se habla de apoyos directos, pero cuando se trata de rescatar a los productores nacionales se rechaza la implementación de subsidios directos a los productores de maíz", comparó el legislador en alusión a las declaraciones del secretario de Economía en las que descartó regresar al esquema de control de precios en los productos básicos y apoyar con subsidios a este sector.

Por su parte, el diputado local del PVEM Leonardo Alvarez Romo advirtió que el alza en el precio del maíz es sólo un pretexto para abrir a debate la introducción a México de maíz transgénico.

Alertó a la sociedad a no permitir que el gobierno federal cubra el desabasto del grano mexicano con importaciones procedentes de Estados Unidos, "toda vez que el 90 por ciento del maíz producido en ese país, está genéticamente modificado".

Apremió al gobierno federal a que en lugar de abrir las fronteras a productos transgénicos, ayude a los campesinos mexicanos a fomentar la producción para satisfacer la demanda interna sin afectar el bolsillo de las familias mexicanas, ya que en México se consumen diariamente 630 millones de tortillas de maíz.

Vienen más

Jaime Yesaki, presidente del CNA, advirtió en diversas entrevistas radiofónicas que no se descartaba un aumento de entre 15 y 18 por ciento aproximadamente en el pollo, así como en diversos productos pecuarios, por lo que demandó al gobierno federal tomar las medidas necesarias para diseñar políticas económicas de largo plazo para el campo que garanticen el abasto para la población.

En tanto, Ignacio Lastra Marín, presidente del sector de alimentos de Canacintra, manifestó que de darse un aumento en los productos agropecuarios afectaría al resto de los sectores productivos del país toda vez que aproximadamente la tercera parte de las empresas existentes en México están vinculadas con los alimentos.

"Existe el riesgo de que entremos a una escalada de precios, en una inflación difícil de controlar, que aunado a la desacelaración de la economía de Estados Unidos y la caída en el precio del petróleo debe ser analizada y atendida con alternativas inmediatas porque si no la carga impuesta al consumidor pondrá en riesgo el consumo y la cadena productiva y la cadena de valores", explicó.

Por lo pronto, dijo, que ya se están padeciendo los efectos de los incrementos en los insumos energéticos, granos y azúcar, por lo que insistió en que deben tomarse medidas cuanto antes para evitar el cierre de empresas.

Demandan legisladores estabilizar el precio y evitar más alzas a alimentos

Diputados y senadores de todos los partidos se manifestaron ayer en contra del incremento al precio de la tortilla, y demandaron al presidente Felipe Calderón que establezca mecanismos que permitan estabilizar el precio de este producto en el país y establecer dispositivos provisionales para evitar que continúe el alza de la leche, huevo, así como de las carnes de pollo, res y cerdo, en apoyo de la economía familiar y sin afectar a los productores.

Mientras que el Congreso Agrario Permanente y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras consideraron que las medidas anunciadas por las secretarías de Economía y Agricultura no solucionarán el problema del incremento al precio de la tortilla ni detendrán los posibles aumentos en productos pecuarios. Demandaron acciones de control inmediato para los intermediarios y los especuladores, a los que responsabilizaron de especular con el precio del maíz.

"Favorecer las importaciones de maíz es como echar más gasolina al fuego, además los precios del grano en Estados Unidos están elevados", dijo Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de ANEC, y consideró que las medidas anunciadas por Sagarpa y Economía son sólo "publicitarias", pues lo urgente es replantear la política agrícola y salvaguardar la soberanía alimentaria del país.

En diversas intervenciones, los legisladores calificaron de "simplistas" las declaraciones del gabinete calderonista, que describió el incremento al precio de este producto como resultado de la oferta y la demanda, sin ponderar las repercusiones sociales que esta decisión tendría en el país. Además de que el grano es origen de tradiciones y costumbres y representa una derrama económica de 89 mil 634 millones de pesos al año.

La dirigencia nacional del PRD destacó que el alza de la tortilla es una "desvergüenza inaudita" y una demostración más de la enorme injusticia que priva en el país, pues mientras el nuevo sueldo de los consejeros electorales llegará a los 170 mil pesos, a la mayoría de los mexicanos se les incrementa el precio de un producto básico.

Expresó que dicho aumento es la consecuencia de la apertura comercial indiscriminada, "de haber quebrado a los productores nacionales, además de que en este año viene la libre importación, sin ninguna traba, del frijol, lo cual es catastrófico para los intereses nacionales y para nuestros problemas de sustento de alimentos básicos para la población".

Pide CAP frenar la especulación

Gerardo Sánchez, coordinador del CAP, destacó que el gobierno no puede estar al margen del daño a la economía de los más pobres por el incremento al precio de la tortilla y por eso tiene que subsidiar el consumo, pero también frenar la especulación de los grandes acaparadores, como Maseca y Cargill; "estas son medidas inaplazables".

Al igual que el director de ANEC, Sánchez demandó el establecimiento de un programa emergente para incrementar la producción de maíz durante los próximos años y excluir al maíz del TLCAN.

Sostuvo que esta situación fue provocada por decisiones equívocas de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), la cual favoreció la exportación de 600 mil toneladas de maíz de Sinaloa que hizo Maseca a Estados Unidos y Sudamérica, las cuales adquirió en mil 600 pesos la tonelada, y también supo de las 500 mil toneladas de maíz blanco que fueron destinadas para consumo pecuario.

También Cargill ­que tiene capacidad de almacenamiento­ adquirió, entre julio y septiembre del año pasado, varios miles de toneladas a un costo de mil 700 pesos la tonelada y actualmente lo vende en 4 mil 800 pesos la tonelada a algunas tortillerías, ejemplificó el director de ANEC.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), consideró que la determinación de la Secretaría de Economía de adelantar los cupos de importación de maíz blanco para bajar los precios es una medida "meramente coyuntural y mediatista que no resolverá el problema de fondo y sostuvo que ante los elevados precios del grano los engordadores de cerdo, de aves y los productores de huevo reaccionarán con la elevación de esos productos.

En tanto que, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) deploraron el aumento "desmesurado" que ha experimentado la tortilla y calificaron esta alza como una "gravísima señal".

Susana González G., Gabriela Romero, Ciro Pérez Silva, Matilde Pérez U., Karina Avilés, Carolina Gómez y Raúl Llanos, reporteros y Silvia Chávez, Saúl Maldonado y Antonio Heras, corresponsales



Seguimos con esta nota en la que el cura pederasta Nicolás Aguilar dice que es una exageración decir que violó a 90 niños. ¿Una "exageración"? ¿Pues cuantos niños violados le parece "razonable" entonces al pinche cerdo este?

Fue localizado vía telefónica en algún lugar de Puebla; dice vivir sin problemas de conciencia

Exageraciones, decir que violé a 90 niños, sostiene Nicolás Aguilar

Me acusan en venganza por el pleito de unos terrenos

Por caridad, no habla de quienes lo han protegido

SANJUANA MARTINEZ

Conferencia de prensa de Joaquín Aguilar, presunta víctima del sacerdote acusado de pederastia
Conferencia de prensa de Joaquín Aguilar, presunta víctima del sacerdote acusado de pederastia

El sacerdote católico mexicano Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y Estados Unidos, se encuentra tranquilo y vive, como un "hombre libre", sin problemas de conciencia ni temores porque, según dice, su caso ya fue juzgado.

El presbítero denunciado por pederastia ante la Corte Superior de California en Los Angeles, junto con los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, por encubrimiento, afirma que son "exageraciones" decir que abusó sexualmente de 90 niños.

Sobre quienes lo han protegido, prefiere no hablar ''por caridad". Y de manera vaga y confusa cifra las acusaciones en su contra como obra de una venganza por el pleito de unos terrenos de Cuacnopalan, Puebla, estado en el cual presuntamente se encuentra viviendo.

Del seminario a la sacristía

Nicolás Aguilar nació el 10 de septiembre de 1941. Su historial de pederastia se inicia desde los años del seminario y continúa a lo largo de sus 30 años de sacerdocio, según han denunciado sus víctimas que ahora intentan que por fin se haga justicia en Estados Unidos, luego de siete años de procesos judiciales infructuosos realizados tanto en Puebla como el estado de México. Las autoridades policiales y judiciales mexicanas lo protegieron en todo momento.

El caso del cura pederasta saltó a la opinión pública en 1987, cuando el presbítero fue encontrado en un charco de sangre en la casa parroquial de Cuacnopalan, Puebla, luego de sostener presuntamente una "orgía" con jóvenes que después lo asaltaron. Posteriormente fue enviado a Los Angeles, California, por el obispo de Tehuacán, en ese entonces Norberto Rivera Carrera. Allí, en tan sólo nueve meses abusó de 26 niños, y el cardenal Roger Mahony ­según consta en las denuncias presentadas en el tribunal estadunidense­ lo envió nuevamente a México. De regreso, el padre Nicolás abusó sexualmente de 60 niños más, residentes en distintas comunidades de Puebla.

El sacerdote, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura en Estados Unidos, está indagando el paradero de sus víctimas para intentar establecer contacto con ellas y evitar que las denuncias contra él y el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera se sigan acumulando en la Corte Superior de California.

Ayer llamó de manera inesperada a uno de los niños que violó. La víctima se puso en contacto con esta reportera para proporcionarle el número telefónico del sacerdote.

Nicolás Aguilar sigue ejerciendo su ministerio sacerdotal y ofreciendo sacramentos en Puebla, Morelos y el estado de México, según han denunciado sus víctimas.

Durante la entrevista, el padre Aguilar se muestra visiblemente nervioso, pero responde a las preguntas, a veces de manera incoherente y otras más dando evasivas. Incluso, deja entrever que se encuentra "aquí, en Puebla".

­¿Cómo está, padre?

­Bien, ¿quién habla?

­¿Dónde se encuentra ahorita? ­se le preguntó.

­Aquí estoy, en México.

­¿Dónde está viviendo?

­Estoy aquí. ¿Pero quién habla?

­Soy periodista. ¿Teme que lo detengan?

­Sí... ¿Con quién hablo? ­insistió el cura.

­Soy la periodista Sanjuana Martínez. Quiero entrevistarle. ¿Cómo está su conciencia, padre? Usted está acusado de violar 90 niños.

­Sí... ah, ah, ah...

­¿Cómo es posible que se haya salvado de la cárcel? ¿Quién lo protege? ¿El cardenal Norberto Rivera?

­Realmente han sido una serie de difamaciones, calumnias que ha habido.

­¿Por qué cree que lo calumnian, padre?

­Por recuperar el terreno de allí, de Cuacnopalan. Buscaron perjudicarme en mi vida. Y como no lo lograron, dijeron que me iban a seguir calumniando, difamando, en todos los lugares donde estuviera.

­¿De qué terreno habla? ¿Quién quiere ese terreno? ­se le inquiere.

­Ese terreno se recuperó, gracias a Dios. Se construyó allí el curato (casa parroquial). Y el mismo Ministerio Público de aquí de Puebla, digo, el subprocurador de Justicia del estado, don Rodolfo Artchundia, dijo que habían sido exageraciones que 40, que 50, que 60 niños. Y yo digo lo mismo, exageran, no fueron 90.

­Entonces, ¿de cuántos niños abusó sexualmente? Si esas son exageraciones, diga usted cuántos violó.

­Con nadie, con nadie tuve que ver todo eso, todo eso que han publicado.

­Allí están las denuncias...

­A partir de eso fue cuando sacaron todas esas difamaciones. Ellos dijeron que donde yo fuera iban a dar conmigo para seguir calumniándome, difamándome.

­¿Por eso lo mandaron a Los Angeles en 1987?

­Yo tuve que salir de allí del pueblo para buscar retirarme de toda esa problemática.

­¿Por eso lo mandaron a Los Angeles?

­Fue mi voluntad. Pero yo suplicaría saber con quién estoy hablando.

­Ya le dije, soy Sanjuana Martínez.

­¡Ah!... es usted. Me han comunicado todo lo que ha habido en publicaciones y le agradezco que me haya llamado para escuchar también mi verdad, mi versión.

­¿Cuál es su verdad, padre?

­Lo único que hice fue trabajar por ese pueblo. Fue dedicarme al ministerio. Dios lo sabe, que hice muchísimo sacrificio. No fue con ningún otro fin de buscar, de llevar malas conductas.

­¿Malas conductas? Usted violó a Joaquín Aguilar en la iglesia, concretamente en la sacristía.

­De todas esas cuestiones, lo que él dijo que estando en plena misa le menté la madre cuando estaban distraídos. No es cierto. Dios lo sabe que no. Supuestamente él iba saliendo de la misa y yo lo jaloneé, le tapé la boca y hice todo lo que él decía. No hubo nada de eso. Y dijo que yo le grité todavía cuando... que le dije que si él hablaba que yo iba a asesinar a su papá, a su mamá, a su hermana y su hermano. Dios lo sabe y lo juro por los santos evangelios y la Biblia, que yo no dije eso.

­Pero lo violó. Usted le bajó los pants y lo violó en la sacristía, mientras otro sacerdote oficiaba misa...

­No, no, no, y menos en la sacristía.

­¿Entonces, dónde?

­Mire, de todo eso se hizo una investigación de un año. Hubo peritos en todo esto y fue cuando se clarificó todo. Es cosa juzgada.

­El niño presentaba desgarramiento anal, padre...

­En... en... en todo esto fueron... Usted decía en sus publicaciones que tres semanas después fue a demandar. Ahora, las autoridades mexicanas no fue una cosa que hayan pronto juzgado y ya, sino que se llevó más de un año esa investigación. Y yo qué bueno que tengo esta oportunidad, yo le suplicaría que de veras ya se evitaran todas esas cosas. Ha habido una serie de contradicciones.

­¿Usted sigue siendo sacerdote, verdad?

­Sí.

­¿Sigue dando misa?

­No, no, no, ya no.

­¿Desde cuándo, padre?

­Uy... ya tiene tiempo. Eso sería ya lo único, para concluir. Yo le suplicaría por lo que usted quiera que ya se acabara con todo esto, que ha sido una situación...

­¿Y los niños de la Sierra Negra, padre? Esos 60 niños que usted dice que no abusó, pero allí están los documentos judiciales, las pruebas, sus testimonios, los exámenes físicos...

­No. Inclusive quisieron... no fueron niños, era un grupo de jóvenes. Inclusive quisieron poner su demanda. Yo les dije: "No, yo le dejo esas cosas a Dios". Fue por eso que en el periódico Reforma el subprocurador de Justicia en el estado dijo que había habido estas exageraciones.

­Los niños ­porque eran niños, padre, eran niños de entre 7 y 13 años­ cuentan que después del catecismo usted los hacía entrar a su casa, y por ejemplo, a Sergio usted lo obligó a hacer sexo oral e intentó violarlo...

­Todas esas cosas fueron parte de todo eso que hubo en contra mía, de buscar alguien que se prestara a dar testimonio en contra mía. Yo creo que ya tuve esta caridad de contestar su llamada.

­Está usted libre. ¿No teme que lo detengan?

­Se llevó un juicio, se investigó, se clarificó. No temo. Es cosa juzgada. Yo soy pobre, yo no tengo dinero.

­¿Pero quién pagaba sus abogados si usted no tiene dinero? ¿La Iglesia?

­No.

­¿Quién pagaba esos abogados? Usted tuvo muy buenos abogados.

­Yo tenía que hacer enormes sacrificios y buscaba pagar todo lo que eso iba costando. No la Iglesia, digo, sería una infinidad de cosas que tendrían que aclararse.

­Dígame, ¿por qué eligió a los niños? ¿Por qué le gusta abusar de los niños?

­Son esas gentes (sic) que buscaron atacarme, buscaron algo que fuera para fastidiarme.

­¿Usted le ha metido mano a los niños cuando ha podido? ¿Por qué, padre?

­Ha sido una serie de calumnias, difamaciones, que ya digo, sería largo y extenso todo esto.

­Y el cardenal Norberto Rivera, ¿cómo ve lo que ha hecho?

­En ningún momento quisiera faltar a la caridad. Ese ha sido uno de mis propósitos que me han criticado mis amistades, mis familiares, que me dicen que por qué no he llamado a los reporteros. Les digo que no quiero faltar a la caridad a nadie. La última cosa que he resuelto es atenderla a usted, porque no quiero faltar a la caridad...

­¿La caridad? Es mejor que no falte usted a la verdad. ¿Por qué no decir quién lo ha protegido?

­Mis respetos a los cardenales. Para usted, para todas las personas.

­¿Y para sus víctimas, padre? ¿También sus víctimas merecen respeto y caridad?

­Eh, eh, eh... se ha aclarado todo eso.

­Cómo cree, padre. Claro que no se ha aclarado nada. Las acusaciones contra usted son contundentes. Existe un proceso abierto en Estados Unidos. Se le acusa de pederastia y al cardenal Norberto Rivera y al cardenal Roger Mahony se les acusa de protegerlo...

­Si fuera tan amable, ya le contesté su llamada.

­¿Por qué no me da su dirección para irlo a entrevistar en persona? El que nada debe, nada teme.

­Me abstengo de todo eso. Quiero evitar que se sigan sacando tantas cosas.

­Usted también tiene derecho a hablar...

­Sí, pero le he ofrecido a Dios todo esto. Quiero dejar todo esto en las manos de Dios.

­¿Qué es todo esto?

­Todo esto que se ha publicado, que se ha dicho de mí.

­¿Que usted abusó sexualmente de 90 niños?

­Niego completamente eso. Esa afirmación de que fueron aumentando, que de 60, 70, 80, que 90. Lo de menos era ir a presentar a no sé qué lugar de comunicación. Yo le dejo todo eso a Dios.

­Su conciencia, ¿cómo está? ¿Está tranquilo? ¿Puede dormir?

­Vamos a dejarlo así.

­No, no, es mejor que usted hable, yo le ofrezco la oportunidad de una entrevista en persona.

­Voy a consultarlo con mis amistades.

­¿Con sus abogados?

­Más que eso, ha habido la solidaridad de muchísima gente.

­¿Solidaridad? ¿Por qué? ¿Se siente usted perseguido?

­Sí, pero ha habido gente que me ha dicho que cuento con sus oraciones.

­Deme su dirección para irlo a visitar.

­No, pues ahorita no, no. Quiero evitar. Por el momento le agradezco.

­Una última cosa. ¿Quién lo ha protegido? ¿El cardenal Norberto Rivera?

­No lo tome como una grosería, ya fue un tanto de tiempo que yo amablemente le he atendido. Le pido su comprensión. Dios le bendiga. Que Dios le bendiga su trabajo. Que Dios le conceda... me abstengo en este momento de comentarios. Hasta luego, nos vemos. Adiós.



¿Se fijaron en lo que respondió cuando le preguntaron que si cuantos niños había violado?

­
Sí... ah, ah, ah...


¡¡¡PINCHI CERDO!!!


Pasando a otro asunto, en Oaxaca la APPO se levanta nuevamente:

Insiste en la dimisión del gobernador de Oaxaca

Cercada por policías, la APPO vuelve a la calle

Exige la liberación de todos los "presos políticos"

El movimiento, "más vivo que nunca", afirma dirigente

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del magisterio oaxaqueño, además de colonos y estudiantes universitarios, participaron en la primera marcha de 2007 para exigir la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Poilicía Federal Preventiva de la entidad y la liberación de todos los
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del magisterio oaxaqueño, además de colonos y estudiantes universitarios, participaron en la primera marcha de 2007 para exigir la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Poilicía Federal Preventiva de la entidad y la liberación de todos los "presos políicos" Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 10 de enero. La consigna "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!" volvió a escucharse por las calles de esta ciudad, durante la primera protesta del año de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A pesar de la presencia policiaca, cientos de simpatizantes de la organización demandaron una vez más la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) del estado y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia".

"Queda una vez más demostrado que este movimiento está más vivo que nunca y en pie de lucha", afirmó Tomás Martínez Pinacho, del consejo estatal de la APPO, durante el mitin que se realizó después de la marcha en la Plaza de la Danza.

En la manifestación participaron parientes de los activistas encarcelados, quienes formaron el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), además de integrantes de organizaciones sociales, colonos, campesinos, universitarios y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"¡Si Ulises no se va, la paz no llegará!", "¡Presos políticos libertad!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes por las calles y avenidas donde circularon.

La movilización partió aproximadamente a las 17:15 horas de la fuente de las Siete Regiones, rodeada por decenas de agentes de corporaciones policiacas locales apostadas en las inmediaciones. De ahí avanzó por la calzada Porfirio Díaz, continuó por Héroes de Chapultepec, Joaquín Amaro, Tinoco y Palacios, y Morelos, para terminar en la Plaza de la Danza.

Año nuevo con renovados bríos y valor

En el mitin, Martínez Pinacho manifestó que la APPO "inicia este nuevo año con renovados bríos y valor", porque el pueblo de Oaxaca "ha vencido al peor enemigo: el miedo", después de la represión de noviembre pasado.

Por tanto, subrayó, este movimiento no se detendrá "hasta lograr la salida de Ulises Ruiz, la salida de las fuerzas federales y la liberación de todos los presos. Ese es el compromiso de lucha de todo el pueblo". Destacó que la APPO se ha convertido "en el embrión de un cambio nacional", porque desde Oaxaca "se están gestando las luchas populares para acabar con los gobiernos tiranos y fascistas".

Antes, el niño Derwin Coache, hijo de Marcelino Coache Verano, integrante del consejo estatal de la APPO encarcelado en el penal de Cosolapa, exigió la libertad de su padre, porque "no es un delincuente, sino un luchador social".

Augusto Reyes Medina, de la dirección de la sección 22 del SNTE, sostuvo que el magisterio oaxaqueño "sigue en la APPO" a pesar del deslinde del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, pues este movimiento "es de bases no de líderes". Los profesores asistentes a la marcha respondieron con un rotundo: "¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' Fuera!"

Reyes Medina destacó que, a pesar de las agresiones de priístas, y ahora de integrantes de la sección 59 del SNTE, el magisterio de la sección 22 "va a seguir dando la pelea para defender al movimiento magisterial por estar al servicio del pueblo, no del gobierno".

En el mitin también participaron familiares de los presos políticos, representantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto y del sector estudiantil de la APPO.



Y es precisamente por eso que Ulises Ruin fue a enseñarle sus calzones zurrados a Ramierdas Acoño; para pedirle que manden otra vez a la PFP a Oaxaca:

Previsiones del mandatario estatal ante un posible reforzamiento de la APPO

Pide Ulises Ruiz a Ramírez Acuña el retorno de la PFP a Oaxaca

Sigilosa reunión de hora y media entre ambos

Gobernación no informó sobre el encuentro

ALMA E. MUÑOZ

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Imagen de archivo
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió por primera vez en Bucareli con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por espacio de hora y media, aunque se sabe que con anterioridad ya habían mantenido contacto.

Trascendió que el mandatario estatal acudió para solicitar ­entre otros puntos tratados­ que se ampliara la seguridad en el estado con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ante la posibilidad de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reforzara tras superar la etapa de la aprehensión masiva de sus integrantes, a partir de los hechos del pasado 25 de noviembre.

Ulises Ruiz fue captado por algunas cámaras al momento de salir de la reunión ­manejando su camioneta Mercedes Benz negra y escoltado por otro vehículo en el que viajaban sus guardaespaldas­, pero en la Secretaría de Gobernación no hubo información oficial al respecto.

Resalta el hecho de que el gobernador acudiera con Ramírez Acuña dos días después de que se ventilaran los casos de abusos sexuales en contra de 15 integrantes de la APPO, por parte de policías federales, cuando eran trasladados tras su detención en Oaxaca al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Además, de que se documentaran en la Cámara de Diputados los hechos y se informara que legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática presentarán denuncia por los mismos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya

El conflicto, vigente

En Oaxaca fueron enviados, a finales de septiembre, mil 400 elementos de la PFP, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, y órganos ministeriales del mismo.

Los policías federales comenzaron a ser retirados de la entidad en diciembre, cuando se instrumentó la llamada Operación Michoacán, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Entonces, la seguridad en Oaxaca regresó a manos de Ulises Ruiz. Fuentes cercanas al gobierno de ese estado afirmaron que el mandatario busca reforzar esta área tras el plan de acción tomado por la APPO, luego de que en Gobernación se pospusiera la reunión que tenían programada para el lunes pasado.

Como se recordará, la postergación del encuentro se dio bajo el argumento de que no tenía caso continuar discutiendo sobre la liberación de presos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la renuncia del gobernador. En cambio, se les pidió entregar una agenda sobre la reforma del estado de Oaxaca, para que a su vez la dependencia les entregara una contrapropuesta.

Desde la pasada administración, en el contexto de la mesa de negociación con los oaxaqueños, que entonces encabezaba el secretario de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, se iniciaron auditorías a programas del gobierno de Ruiz Ortiz.

El martes anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como anticonstitucionales las reformas a diversos artículos de la Constitución de Oaxaca, mismos que establecían que los diputados locales y los miembros de los ayuntamientos estarían en su cargo un año, y que en el caso del gobernador, el Congreso local designaría a un interino, de 2010 a 2012, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales.

A la salida de Ulises Ruiz de Bucareli, que se produjo alrededor de las 15:30, llegaron a la Secretaría de Gobernación los legisladores panistas Santiago Creel Miranda, Héctor Larios y Jorge Zermeño, para comer con Ramírez Acuña. Tampoco se dio información al respecto.



Y cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López
Vestuario

Modelitos para centro y sur

• Prendas poco llamativas
• Simpatía por Washington

El guardarropa presidencial propuso ayer como prenda del día una casaca de latinoamericanismo declarativo para asistir a la premier nicaragüense de la segunda (mala) versión de una película ya vista. Pero, como en otros devaneos indumentarios de la Casa de Modas Calderón, la pieza quedó un poco grande, mal puesta y sin hacer juego con los vestuarios circundantes.

Resulta que los sastres de Los Pinos pretenden usar lentejuelas hacia el sur para disimular la desnudez hacia el norte; retacería de presunta vocación latinoamericana mal recolectada se usa en la primera gira internacional del mexicano de cinco estrellas en la frente, para colarse sin tanto problema entre los duchos y duros presidentes de centro y Sudamérica que a fin de cuentas parecieran ni darse cuenta de la presencia del sucesor de quien cuando menos por la altura física llamaba la atención. Bueno, según despachos de prensa, las bailarinas encargadas de repartir medallas a los presidentes asistentes a la toma de posesión de Daniel Ortega, ni siquiera habían reparado en que allí estaba uno, proveniente de México, al que habían desatendido, hasta que, compadecido, el de República Dominicana advirtió a las edecanes la omisión.

Continuista de los peores momentos de la subadministración diplomática ejercida por el accidente del foxismo llamado Luis Ernesto Derbez, Felipe Calderón ha comprometido el funcionamiento del aparato institucional mexicano con los intereses más pragmáticos de los grupos que dominan la política estadunidense, en particular en cuanto a la lucha "contra el terrorismo" (que es una manera de correr la frontera sur de Estados Unidos hasta los límites sureños de México: policías y soldados mexicanos convertidos en extensión de los gringos) y la apertura del pastel económico mexicano a los comensales trasnacionales que con Fox no pudieron hacerse del bocado completo (por la incapacidad operativa del alto anfitrión), pero esperan que la mano dura del sucesor políticamente muy endeudado sea capaz de arrancar del plato las rebanadas necesarias y servirlas a los patrones financistas.

No sólo en la pasarela internacional resultan inapropiados los modelos que el ocupante de Los Pinos se habilita. (A fin de cuentas, ayer, en Managua, el gran personaje fue Hugo Chávez, con su nueva relección y sus pasos declarados hacia una forma de socialismo; Calderón tuvo poca relevancia en medio de mandatarios cargados a la izquierda, ni siquiera hubo osos como los realizados por míster Vincent Fox en foros sudamericanos en los que ganó reflectores por conducirse como auténtico empleado de Washington.) También en el plano nacional sus ropajes parecen mal cortados y mal portados. Allí está, por ejemplo, el contraste entre las promesas de campaña hechas en momentos de desesperación por un Felipe urgido de proponer algo que compitiera con las ofertas de AMLO, y el comportamiento de porfirismo insensible con que los científicos económicos permiten el aumento al precio de la tortilla, sin entender o apreciar adecuadamente el impacto de esa decisión "aislada".

En el reino del absurdo institucionalizado todo puede suceder. Por ejemplo, que Elba Esther Gordillo exhorte a los militantes del partido al que renunció, antes de ser expulsada, a que luchen para renovar esa organización tricolor y dotarla de hipotéticas prendas morales e ideológicas que según la hacendada vestida de Adelita equivaldrían a un botox de última hora que permitiera a la mapachería septuagenaria aparecerse en bailes políticos con pretensiones de nuevos aires galanos. La profesora, metida a cirujana política, pretende llevar a Henry Jackson a la presidencia del PRI para que el sinaloense sin mácula pueda activar con gran autoridad moral esa facturable revolución priísta.

El panismo de la capital del país también está en una disyuntiva presidencial. Se ha postulado como aspirante al liderazgo del comité regional blanquiazul una familiar de la esposa de Felipe Calderón y, como siempre ha sucedido en casos de nepotismo, hay voces que defienden la legitimidad de la aspiración a partir del hecho de que jurídicamente no tiene impedimento. Los dados políticos siempre podrán ser cargados en un sentido cuando el apellido o la relación personal de afecto liga al buscador de un cargo o privilegio con los ocupantes del poder temporal mexicano (no se está hablando aquí, por ejemplo, de los dados marca Bribiesca) y ciertamente ya es amplia la lista de jugadores políticos que han ganado premios por pertenecer a los equipos de las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo.

Astillas:

Doblado por los resultados electorales que le quitaron el control de las cámaras legislativas, George W. Bush apareció ayer ante el mundo confesando que las cosas en Irak no son como él las ha pintado y que se han cometido errores de los cuales él sería el único responsable. Resulta que "funcionó" la estrategia de quienes resisten la invasión, y que "la situación en Irak es inaceptable para los estadunidenses y es inaceptable para mí". Pero el culpable de miles de muertes no se coloca al cuello ni siquiera la soga de una renuncia, sino que pretende reconducir el proceso militar como si nada grave hubiera sucedido... La lucha oaxaqueña sigue en pie. Ayer hubo una manifestación más contra el gobierno fantasma de Ulises Ruiz y la APPO prepara otros actos de protesta. En medio de la gran confusión nacional es necesario recordar que en aquellas tierras continúa una resistencia social organizada, a pesar del gran peso coaligado de los intereses locales y nacionales. Desde luego, y tomando como referencia la reciente fotografía de Calderón con el góber precioso, Mario Marín, es de esperarse que pronto haya algún acto público del ocupante de Los Pinos con el aliado político Ulises Ruiz... Un guanajuatense comenta que, al menos por sus rumbos, "al agua de cal que resulta de cocer el maíz para hacerlo nixtamal se le conoce como nejayo"... Y, mientras el debate comienza, ¡hasta mañana, en esta sección en donde los lectores saben que siempre se escribe lo que se piensa y se piensa lo que se escribe (y al revés: o sea, es decir: chin, ya se acabó el espacio)!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: