/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 19, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

José María Pérez Gay/ I

Los nuevos mercenarios

En las últimas décadas, las compañías militares privadas están presentes en todos los escenarios bélicos del mundo y, sin duda, se han convertido en una suerte de minas de oro internacionales. No sólo han adquirido enormes sumas de dinero, sino también han cambiado, al parecer, el rumbo de la política internacional. El instituto de investigaciones British American Security Information Council (BASIC) publicó, en septiembre de 2005, un amplio informe en el que revela que sólo en Irak se encuentran 68 compañías militares privadas oficiales con diferentes contratos y mandatos secretos específicos –la cifra no oficial asciende a más de 105 compañías militares privadas.

El informe de BASIC resume las actividades de las compañías militares privadas en Irak: la compañía Airscan vigila por la noche con cámaras especiales los oleoductos y los pozos petroleros; la Blackwater vigiló y protegió, entre muchos otros políticos, a Paul Bremer, director de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria en Irak –de abril a mayo de 2004– y puso a su disposición “grupos móviles de seguridad”. La ISI Group tiene a su cargo la protección de personas y edificios dentro de la llamada zona verde, donde están los edificios del gobierno de Irak. La Cochise y la OS&S han custodiado a personalidades importantes (VIP), y la Centurion Risk entrena a personas de organizaciones internacionales y humanitarias, así como también a varios corresponsales de la prensa extranjera y medios televisivos, para enfrentarse a situaciones de extremo riesgo y peligro.Leer más...

Luis Linares Zapata

Delincuentes electorales

El martes pasado, y en cadena nacional, se reunieron en la sede de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión de Radio y Televisión (CIRT) buena parte de los delincuentes electorales de la contienda por la Presidencia de la República. Ahí estaban, orondos, adoptando poses para reflejar la gravedad del acto. Se veían decididos a escenificar una más de sus tropelías, difundidas por los medios a su cabal y díscolo servicio. Pretendió ser masiva demostración de poderío. Resultó amasijo de traficantes de influencias, ahora llamados fácticos. Fueron ellos los que incidieron, de manera gandalla e ilegal, en contra del entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, en la intentona de restarle oportunidades de triunfo.

No lograron su cometido, pues AMLO fue el vencedor en las trastocadas urnas. Así lo atestiguan crecientes conjuntos de mexicanos, muchos más de los que por él votaron el 2 de julio de 2006, a pesar de los miedos difundidos, de las mentiras que se apadrinaron desde oficinas de potentados, de los cuantiosos recursos comprometidos, de la poca imaginación desplegada, pero compensada con apabullante intensidad mediática, de la histeria colectiva que despertaron entre gruesas capas de la población, sobre todo entre ésas que usualmente responden a sus desplantes y llamados de clase. Lo que sí ocasionaron con su alevosa intervención fue dar contenido, veracidad, denso cuerpo, al fraude electoral. Un fenómeno crucial en la historia reciente del país que ahora se expresa de varias formas, algunas a manera de trágicas consecuencias para la vida organizada de México y donde la ruptura, la desunión entre los mexicanos es sólo una de sus derivadas.Leer más...

Alejandro Nadal

Reforma fiscal: el sello de la mediocridad

Los funcionarios y políticos en México tienen décadas de comportarse como agentes de una burocracia mitad soviética, mitad virreinal. La parte soviética está marcada por la rigidez y el duro protocolo centralizador. Obsesionada por la planificación, odia todo lo que no está en el guión oficial. La mitad virreinal lleva el sello de las caravanas cortesanas y la chabacanería de los bailes en palacio. En su frente lleva escritas las fórmulas sacramentales de un respeto falso e hipócrita. Vive en la creencia de que los problemas deben esconderse debajo de la alfombra.

Las dos mitades tienen un rasgo en común: una incapacidad congénita para enfrentar lo imprevisto. Por eso se tiene que desechar lo que no está en el acartonado libreto oficial. Eso explica por qué la llamada “clase política” está tan fuera de contacto con la realidad, con lo que sucede en el campo o en la calle. Sus asesores bailan al ritmo de una música que no existe. Ciegos que están, son incapaces de descifrar la escritura de las paredes.Leer más...

Javier Aranda Luna

Hacia un catecismo de servidores públicos

Ahora que una parte significativa de nuestros gobernantes y burócratas de primer nivel más que hacer públicas sus creencias religiosas las ostentan por amor al prójimo, convendría que ellos mismos sentaran las bases de un nuevo catecismo para servidores públicos. Este unificaría los discursos de los funcionarios y evitaría la libre interpretación de los libros sagrados del catolicismo a la manera protestante.

Ofrezco al lector un puñado de citas extraídas de esos libritos que se distribuyen en las parroquias y consumen con devoción los funcionarios, porque podrían ser la semilla de ese nuevo catecismo que día a día adquiere más forma. Todo el material consultado apareció bajo el sello editorial de El Verdadero Catolicismo.Leer más...

José Steinsleger

El pringoso mundo de McDonald’s

Las varias acepciones del poco empleado verbo “pringar” se ajustan didácticamente al contenido de este artículo. Pringar se deriva de “pringor” (jugo, sustancia) y de “pringue”, grasa que suelta el tocino u otra cosa sometida a la acción del fuego.

El amasijo mezclado en la olla con carne, tocino y chorizo se llama “pringote”. Ejemplos de alimentos pringosos serían los engullidos por 46 millones de personas que en el mundo concurren a diario a los 30 mil restaurantes de McDonald’s, la cadena de hamburguesas más grande del planeta (Fortune, 2002).Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Un millón 200 mil muertos más tarde, Greenspan admite que la guerra de Irak fue por el petróleo.


En medio del estallido de la “megaburbuja Greenspan”, que puede significar la mayor crisis conocida del capitalismo israelí-anglosajón, el mago malhadado y malvado Alan Greenspan (mejor saxofonista que banquero) obtiene de entrada 8 millones de dólares por su polémico libro Era de turbulencias: las aventuras del nuevo mundo (ver Bajo la Lupa, 16/09/07). ¿Para qué sirve tener tanto dinero a los 81 años, en el umbral del despido terrenal, cuando su metabolismo se encuentra en franca entropía acelerada? Greenspan, miembro prominente de la secta esotérica del “objetivismo” fundada por Ayn Rand, habrá sido un furibundo materialista monetarista hasta el final.

No faltarán quienes le crean a pies juntillas todos sus nuevos engaños al saxofonista decapitado en las arenas movedizas de la antigua Mesopotamia, al unísono de los Clinton y los Bush, es decir, las últimas dinastías del putrefacto imperio colmado de deuda impagable.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Obcecación

La continuidad favorece grandes negocios a las trasnacionales del ramo energético

Enriquecerse a costa del fisco.

Decidida está la “continuidad” en repetir errores pasados y ceder el control de las áreas estratégicas a manos trasnacionales. Ya lo hicieron con el sistema nacional de pagos, el “motor” del crecimiento económico, las exportaciones, los puertos (etcétera) y ahora van por el redondeo del sector energético, aún nacional.

La “buena” nueva es que una porción por demás importante del abasto futuro de gas natural en el país quedó en manos de la trasnacional española Repsol, a quien la Comisión Federal de Electricidad otorgó un jugoso contrato, estimado en 15 mil millones de dólares y con duración de 15 años. Ese es el mismo “invento” de cuatro años atrás, pero ahora con el sello de la “continuidad”.

La estrategia es sencilla: por medio de una nueva planta en regasificadora en Manzanillo, Colima, y con el envío permanente del carburante desde Perú (campo Camisea, donde la propia trasnacional tiene su filón, con la sonrisa del gobierno de Alan García), Repsol abastecerá cotidianamente a la República mexicana con 80 millones de pies cúbicos de gas natural en 2011, volumen que duplicaría en 2012 y llegaría a 500 millones en 2025.Leer más...

EU conduce al mundo a " desoladora crisis económica": Castro

Dpa

El gobierno de George W. Bush "emplea sumas inimaginables" para acciones que violan "la soberanía de los demás países", dijo el presidente de Cuba, Fidel Castro.

La Habana. El convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar al mundo hacia "una desoladora crisis económica", en un nuevo editorial publicado en los medios cubanos.

Con el título "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial", su "reflexión" número 45 desde el 29 de marzo pasado, denuncia que la administración del mandatario George W. Bush "emplea sumas inimaginables" para acciones que violan "la soberanía de los demás países".

"Estados Unidos continúa comprando con billetes de papel (sin respaldo) las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías de avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta", añade.

El presidente del único país socialista del hemisferio occidental hace un extenso recuento de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que en su opinión llevó a esta última a la "ruina y el desmembramiento".

Castro, quien convalece desde hace más de un año de una operación intestinal y traspasó provisionalmente su cargo a su hermano Raúl, primer vicepresidente del país, cita a diversos intelectuales internacionales para explicar la actuación de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en la desestabilización de la URSS.

Para Castro, de 81 años de edad, el desgaste económico que Estados Unidos impuso a Moscú mediante la carrera armamentista finalizó con su "derrumbe estrepitoso".

En Cuba "desde entonces hemos graduado cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza", señala el presidente cubano. "Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia", añade.

No hay comentarios.: