/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 12, 2007

SOBRE EL NARCO Y VERACRUZ

Ayer platicando con un compa llegué a una conclusión que no me parece descabellada. No es que los operativos patito le estén pegando al narco. Tan NO es así que los precios de las drogas siguen igual que siempre. Lo que sucede es que como los operativos patito estaban diseñados desde un principio para hacer ruido en la tele y así tratar de legitimar al CEROTE CON PATAS, el verdadero efecto que tienen estos operativos es mediático. O más en concreto: el efecto es en LAS APARIENCIAS.

Sobra de decir que a un cártel no le conviene que se de la APARIENCIA de que se está debilitando. Por que en el momento en el que se lo crean otros cárteles u otras mafias internacionales, se van a tratar de ir contra el cártel que tenga la APARIENCIA de estar debilitado.

ESO es lo que de verdad explicaría la virulencia con la cual está respondiendo el narco a los operativos patito a pesar de que en realidad no les hacen ni cosquillas: están tratando de contrarrestar la IMAGEN mediática que el PENDEJO del CEROTE CON PATAS quiso crear para intentar legitimarse.

Vaya, pongamos el ejemplo del asesinato de los escoltas de Enrique Peña Nieto. Desde hace unos días nuestros informantes nos dieron el pitazo que entre Mouriño y el enano estuvieron planeando un golpe mediático de alto perfil para que la gente se asustara y, con el apendejamiento del susto, se "solidarizara" con el ESPURIO. Algo así como un 11 de Septiembre de petatiux.

Lo que aparentemente fue el primer intento de golpe mediático de alto perfil fue el atentado contra Lidya Cacho. Este ocurrió debido a que alguien causó una avería en la camioneta en la que transitaba Lidya Cacho en el DF. Nadamás que esto se les cayó en cuestión de horas ya que Cacho sobrevivió al atentado y acusó a Mario Marín. Aunque Cacho no se dio cuenta--al parecer--que la camioneta era de la PGR; que la PGR se la había asignado como parte de la protección del gobierno federal que se le proporciona, y que las camionetas que la PGR le asigna a las personas con protección son asignadas con 10 días de anticipación. Es decir: la PGR SABÍA punto y seña de esta camioneta y NADIE que no fuera parte del gobierno federal pudo haber tenido acceso a esta camioneta o le pudo haber dado la información sobre la camioneta a alguien más.

Luego ayer nos amanecemos con la novedad de que matan a los escoltas de los hijos del priista que más sale en la tele: Enrique Peña Nieto, a quien Televisa no pierde la oportunidad para hacerle circo mediático al primer pretexto, tal vez indicando que Emilitititito y su Bernalga Gómez ya tienen a su tapado para 2012.

Pero de repente empiezan a salir contradicciones en el asunto. Para empezar en una versión dicen que los escolas habían llevado a los hijos de Peña Nieto a un hotel. Peor en otra versión salen con que apenas iban en camino. ¿Por fin?

De pilón, a la mera hora salen con que los mataron por error. Ajá. Como si los narcos fueran tan brutos como para no saber a quien van a ejecutar. Claro, esto nos lleva a muy malos pensamientos. Así como, por ejemplo, preguntarnos si estos escoltas sabían algo comprometedor que más valía que los mataran.

Fueran peras o manzanas, se mandó a 1200 soldados, pefepos, afis, y etc a Veracruz. ¿La respusta del narco? Decapitar a alguien y lanzar su cabeza a un cuartel militar en Veracruz. Y además con un recado, el cual al parecer está tan grueso que nisiquiera lo quisieron dar a conocer los mandos militares. Ah, y además la cabeza fue arrojada junto con dos granadas, dando a entender que si los militares se meten, así les van a responder.

Esto ocurre, por cierto, a menos de 24 horas de que se mandar a a los militares a Veracruz. ¿Por qué la respuesta tan virulenta--y sobre todo tan rápida--del narco? Uno sólo puede llegar a la conclusión de que el narco sabe que si bien a su NEGOCIO de tráfico de drogas no le están haciendo ni cosquillas, no se pueden quedar de brazos cruzados ante una puesta en escena para la tele que pretenda mostrar una indefensión por parte del narco, ya que esto lo que crea es la idea en sus rivales de que son débiles y por lo tanto los pueden atacar. Y vaya; una cosa es narcos contra militares y otra muy distinta es narcos contra narcos.

Lo peor del asunto es que esta idiotez de fecal para ligitimarse ya está prendiendo los focos rojos hasta en la ONU, en donde de plano critica que se use al ejército para combatir al narco:

---
La ONU critica que se utilice al Ejército

El Universal
Sábado 12 de mayo de 2007

El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el italiano Amerigo Incalcaterra, dijo ayer viernes que no es aconsejable que el gobierno mexicano ocupe al Ejército para combatir al crimen organizado.

"Nosotros siempre hemos dicho que la utilización de fuerzas militares en tareas de seguridad interna es desaconsejable, justamente por los riesgos al que se someten las propias fuerzas militares que están capacitadas para hacer otro tipo de trabajo, como salvaguardar la soberanía nacional y no para tareas de seguridad interna", dijo Incalcaterra a la prensa.

"El Estado mexicano tiene las capacidades suficientes para poder enfrentar este fenómeno gravísimo que es el crimen organizado y esperamos que utilice los medios dentro de una estructura de un Estado democrático" , señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas.

"Pero si la utilización de las fuerzas militares se hace, pues el Congreso mexicano tendrá también mucho que decir", agregó.

Insistió en que los militares no están preparados para combatir la delincuencia organizada debido a que "ellos aplican toda la fuerza y no aplican acciones preventivas ni cuentan con mecanismos de inteligencia" para desarticular a las organizaciones criminales.

Dijo que las policías deben recibir los instrumentos necesarios para actuar como deben en contra de "este flagelo", el crimen organizado, que en lo que va del año se ha cobrado cerca de mil muertes, entre ellas una docena de soldados y decenas de policías.

El representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas hizo estas declaraciones luego de participar en el primer taller para periodistas y profesionistas de la Comunicación denominado "Uso de lenguaje no sexista" .

En Zacatecas, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, José Luis Soberanes, también criticó que el gobierno utilice al Ejército para combatir a las bandas denarcotraficantes.(Agencias)

---

Una cosa es cierta: fecal está que se caga de miedo. Precisamente por eso desde temprano mandaron a la PFP a resguardar la sede del PAN en el DF, ya que el enano iría a reunirse con los ediles panistas.

Fecal sabe que le está saliendo más caro el caldo que las albóndigas en esto de los operativos patito. Precisamente por eso ya tienen spots en la tele tratando de convencer a la gente que los soldados son niños buenos. Pero la realidad que conoce la gente más humilde del país es otra, como bien narra Jaime Avilés en su Desfiladero de hoy:

---

Desfiladero

Jaime Avilés

El violín

Una obra de arte sometida a la peor censura

Al DF se coló un caballo de Troya salinista

Ayer inició su tercera semana de exhibiciones en la ciudad de México la película El violín. El éxito que ha logrado es rotundo: en cada función -lo sé por experiencia propia y por testimonios de amigos y conocidos- el cine se llena casi a tope. Ha tenido una acogida tan entusiasta que los distribuidores han hecho algo extraordinario: después de pasarla durante dos semanas en 19 salas, ayer le concedieron una más y ahora está disponible en 20, lo que no deja de ser canallesco porque debería estar en 100.

Mientras la basura hollywoodense invade la inmensa mayoría de los cines, así cada nuevo churro no venda ni la tercera parte del boletaje, una obra de arte como El violín es sometida a una hipócrita forma de censura mediante una difusión sumamente limitada que no traspasa las fronteras del Distrito Federal: vengo de Saltillo y Monterrey, en donde ni siquiera han oído hablar de ella.

Filmada en México por un mexicano llamado Francisco Vargas Quevedo, pero concebida como una metáfora de la militarización en América Latina -un fenómeno que actualmente se presenta en pocos países del subcontinente, uno de los cuales, por cierto, es el nuestro, en donde el tema se vuelve cada vez más preocupante-, El violín llega a las pantallas, sin embargo, como una cinta costumbrista, casi como una denuncia periodística.

En las primeras escenas, una columna militar irrumpe en una comunidad indígena y campesina y realiza actividades que parecen ilustrar el editorial que La Jornada publicó ayer en su página dos bajo el título de "Perspectiva dictatorial": "Los soldados no son policías ni están habituados a reglas y procedimientos de detención de sospechosos. Su tarea es liquidar a un enemigo, y su formación corresponde a ese propósito".

En El violín, en efecto, después de apoderarse de la aldea y destruir las pertenencias de sus habitantes y quemar algunas chozas, los uniformados proceden a interrogar a los hombres que acaban de capturar, y lo hacen de la única manera que saben: golpeándolos y amenazando con matarlos, porque nadie los ha entrenado para llevar a cabo esa función policiaca con métodos profesionales (que en México tampoco respeta la policía).

Todo empeora cuando, instantes más tarde, los vemos violando a las mujeres de la comunidad, sin discriminar a las ancianas, lo que inevitablemente atrae a la memoria de los espectadores el caso de la señora Ernestina, allá en la sierra de Zongolica, Veracruz, o el de las muchachas del cabaret El Pérsico, allá en Castaños, Coahuila, por no hablar de los atropellos, todavía no documentados, que ahorita mismo están sufriendo los pobladores de Carácuaro y Apatzingán, más los que se acumulen la próxima semana.

Claro está que El violín habla también de un pueblo que lucha en defensa de sus bosques organizado en una muy precaria guerrilla que por su aspecto evoca a la del EPR y por su discurso a los zapatistas de Chiapas. En un momento delicioso de la película, el viejo don Plutarco (protagonizado por un señorón que responde al nombre de Angel Tavira y que debería ser nominado al Oscar) le narra a su nieto un cuento sobre "los dioses que en el principio hicieron el mundo", en alusión a ya se sabe quién (y que ojalá ya se sabe quién no tome como pretexto para decir que se trata de una "película de deslinde", como dijo de mi novela Adiós cara de trapo, que de deslinde no tiene nada porque es un homenaje a la rebelión del primero de enero).

No es raro, pues, que El violín esté creciendo como un acontecimiento propio del Distrito Federal, una ciudad educada, combativa y libre, que vive en sintonía con las grandes mayorías latinoamericanas que desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego han logrado construir gobiernos opuestos a la plaga de langostas que forman los neoliberales fascistas; una ciudad de izquierda que el domingo pasado se desnudó alegre y masivamente en el Zócalo gritando "voto por voto, casilla por casilla", y que ha despenalizado el aborto y legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que ahora pugnará por el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido, y mantendrá su espíritu abierto a las aspiraciones más dignas y nobles de la humanidad en materia de justicia, igualdad y solidaridad.

Por eso ha caído tan mal que en esta ciudad ejemplar, cuna del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la ultraderecha panista haya sido capaz de meter un caballo de Troya hasta la oficina más importante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuyo titular, Rodolfo Félix Cárdenas, tardó exactamente cinco meses en sacar del Reclusorio Norte a su cliente más querido, el ex empresario ex argentino Carlos Ahumada Kurtz.

Miguel Angel Velázquez, en la entrega de su columna Ciudad Perdida del 11 de diciembre pasado, dio a conocer tanto los números de los dos recibos con los que, hace siete años, el ahora "abogado de la capital" amparó un donativo de 200 mil pesos que hizo entonces a la campaña de Vicente Fox, mientras sus socios, los señores Izunza y Maluf, entregaban cada uno 150 mil pesos más.

En esa misma información periodística, Velázquez reveló que el despacho Félix Cárdenas, Izunza y Maluf había defendido legalmente a Ahumada Kurtz de los procesos penales abiertos en su contra por el Gobierno del Distrito Federal, a cuyos contribuyentes estafó en varias ocasiones al cobrar anticipos por obras que nunca llevó a cabo. Asimismo, el autor de Ciudad Perdida comunicó a sus numerosos lectores que, en una de sus primeras acciones como procurador capitalino, Félix Cárdenas nombró como fiscal de procesos del Reclusorio Oriente a la juez María Claudia Campuzano, la misma que liberara al asesino apodado El Chucky, al que la señora equiparó con Robin Hood.

Al hacerse eco de esas desdichadas noticias, en su entrega del sábado 23 de diciembre pasado, Desfiladero invitó a sus lectores a mandarle cartas a Marcelo Ebrard para exigirle la destitución de Félix Cárdenas y de Campuzano. Pese a que eran las vacaciones de Navidad, en pocos días llegaron más de 300 mensajes, de los cuales publiqué 240 en un blog creado a tal efecto. No obstante, ni Ebrard ni Félix Cárdenas se dieron por aludidos, y tal como Velázquez lo predijera, el procurador liberó a Ahumada y ahora Ebrard le ha externado su apoyo por eso.

Cuando todo se pudre en el país -Felipe Calderón explotará hasta las últimas consecuencias su supuesta "guerra" contra el narcotráfico para pedir bajo el humo de la pólvora quemada el respaldo de un pueblo que no lo eligió y el dinero de Estados Unidos, siempre y cuando se derogue la Ley de Neutralidad para que vengan los marines a "salvarnos"-, el movimiento de López Obrador es todavía la única salida política viable para México. Por eso, cada vez la tendrá más difícil porque, como dijo el exégeta de Durango, si las cosas siguen así esto no va a terminar nada bien.


---

Que bueno que Jaime reitera que el movimiento lopezobradorista es la salida política viable. Por que hasta el momento la vía de las armas para los ÚNICOS que ha resultado viable es para los narcos. Y eso por que tienen recursos económicos ilimitados y tienen intereses económicos multimillonarios en juego. Pero para el pueblo que no tiene ni lo uno ni lo otro, la vía política, la de la INTELIGENCIA, forzosamente tiene que ser la salida para detener al espuriato. Por eso precisamente es que es IMPORTANTÍSIMO apoyar al peje y educar a la gente para que aprenda a defender el voto en las casillas. Solamente así se podrá evitar otro fraude electoral y las cosas de verdad cambiarán en este país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario, un ex militar me comento que esta destinada la lucha contra el narco al fracaso, por una razon, el entrenamiento, es lo mismo que pasa en Irak, el ejercito esta entrenado para combate de guerra de guerrillas, es decir en espacios abiertos, y la lucha urbana tiene otro tipo de preparacion, no es lo mismo combatir donde son espacios abiertos y sin civiles, a combatir en lugares con civiles y cerrados, donde no ves al enemigo, preparacion que si tiene la policia, tienen especialidad diferente.
Una prueba de esto fue donde tuvieron que atacar los militares con lanzagranadas, cuando la policia hubiera usado gases lacrimogenos e intentar tomar por asalto el lugar, sin dejar tantos muertos o mejor dicho sin que nadie saliera lastimado.
Tambien pregunto,¿En lugar de buscar matarlos no sería mejor atraparlos y hacerlos declarar? sepodria obtener mas informacion y la investigacion de delitos llevaria a mejores resultados.

Si crees que prudente publicalo, si no que quede para sustentar mejor todo esto.
Saludos

Unknown dijo...

Víctor: Es importante vigilar las casillas, pero también llegará el momento en que seamos los ciudadanos los que tengamos que disputar los puestos de elección popular. Hasta el momento no tendremos partido y simpatizamos con el PRD pero no podemos esperar que ellos solitos hagan lo que todos esperamos que hagan: que sean congruentes, honestos, etc.

Saludos!