/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 12, 2007

LA MUERTE VISITA NUEVAMENTE A ZONGOLICA



Otro asesinato en Zongolica

Redacción | Publicado el 2007-05-12 09:10:40



Violencia extrema en el cuerpo de Adelaida Amayo

Por Laura Castro Medina/corresponsal

Zongolica, Ver., 11 mayo 07 (CIMAC).- El asesinato de Adelaida Amayo, integrante del Consejo radiofónico indígena náhuatl y gestora de proyectos productivos para grupos étnicos, en el municipio de Zongolica pudiera tener vínculo con el caso de Ernestina Ascencio y, según Julio Atenco líder de la CROISZ, "existe el temor de que esta acción fue con miras a alertar las conciencias democráticas" en la región.



El lunes pasado fue encontrado el cuerpo de una mujer desnuda en un camino vecinal cercano a la carretera Zongolica-San Juan Texhuacan, el cuerpo correspondía a Adelaida Amayo Aguas quien se encontraba desaparecida desde el miércoles de la semana anterior cuando salió de su domicilio, ubicado en la comunidad de Palulca, con destino a la cabecera municipal.



A pesar del hermetismo que guardan las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz sobre el caso, de acuerdo a versiones de familiares y del esposo Hilario Lara, la mujer de 38 años de edad y madre de cinco niños, tenía atado al cuello un cinturón de hombre y trapos en el interior de la boca, cuatro cuchilladas y señales de sufrir violencia extrema, su cuerpo estaba en estado de avanzada descomposición y carcomido por los animales.



Julio Atenco Vidal líder natural de la sierra de Zongolica y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) comentó a Cimacnoticias que Adelaida era una mujer ampliamente reconocida en la sierra de Zongolica pues además del arraigo en aquella región se encargaba de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi).



Además era integrante del Consejo Radiofónico Indígena de Zongolica de la XEZON, única estación radiofónica indígena que difunde información en náhuatl subsidiada por el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI), la estación difunde programas y mantiene una política neutral sin colores ni partidos.



De igual forma fue socia y gestora de la Cooperativa Indígena Popular, la cual tiene más de 20 años en funciones sostenida a través de la cultura del ahorro, con esta caja popular se han desarrollado diversos proyectos productivos comunitarios para grupos indígenas.



Existe el temor de que esta acción fue con miras a alertar las conciencias democráticas, citando que la compañera de labores de Adelaida, Dolores Rivera fue propuesta como candidata de izquierda a la diputación local por el distrito de Zongolica planteamiento que rechazó sin embargo ambas mujeres fueron consideradas como fuertes adversarias en los próximos procesos electorales locales, debido al respaldo que tienen de los grupos indígenas de la sierra de Zongolica, explicó Atenco.



LEER MAS



NOTA:



Amenaza a los luchadores sociales? Demasiado para una simple coincidencia macabra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este indescriptible suceso, refleja la más grande deshumanización, el matar con tanta saña a una persona que cometió tres "delitos": Ser mujer, ser indígena y tratar de mejorar las condiciones de vida de su comunidad, es el reflejo de una sociedad enferma, que defiende "la vida" y no tiene una palabra de condena para tales actos: Va a ser interesante saber qué causa de muerte le van a endilgar las autoridades y la CDH. Hemos visto su cínica actuación en el caso de Ernestina Ascencio, ¿cuántas muertes serán necesarias para que la sociedad despierte? He aqui una de las múltiples caras de las campañas clasistas, discriminatorias, cosificadoras del otro, aquel ciudadano que no existe ante los ojos del autoritarismo que los considera "sacrificables" como los trabajadores, humildes, personas comunes y corrientes que no son parientes ni amigos de los poderosos.