/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 08, 2007

[Enlace.Limeddh] ACCION URGENTE: Temor ante posibles actos de hostigamientos, amenazas y represión a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidad

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad"

AU- 007-2007 GRO - CECOP

ACCION URGENTE:

México, Distrito Federal a 07 de mayo de 2007.


Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Gobernador del Estado de Guerrero Procurador General de Justicia
del estado de Guerrero

Lic. José Luis Soberanes Fernández Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Mujeres Solidarias, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y   Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,   Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante posibles actos de hostigamientos, amenazas y represión a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico   La Parota (CECOP) en el estado de Guerrero.

ANTECEDENTES
El 27 de marzo del presente año el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia sobre el juicio 447/2005 relativo a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco. Guerrero, resolviendo a favor de los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, anulando el veredicto del acta de la asamblea del 23 de agosto del 2005 en la cual supuestamente los comuneros autorizaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la expropiación de las tierras destinadas al embalse de la presa hidroeléctrica, así como todos los convenios, acuerdos y actos jurídicos suscritos como consecuencia de la misma.
Cabe resaltar que a pesar de tal resolución el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, Jesús Crisanto, emitió una nueva convocatoria para una Asamblea General de Comuneros el día 06 de mayo del 2007 en San Juan Grande, municipio de San Marcos, en la que se tenía previsto tratar la expropiación de las tierras. Ante esta nueva convocatoria y los posibles actos de represión y/o provocaciones por parte de de las autoridades el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico  La Parota (CECOP) alertó a la sociedad civil nacional e internacional y se conformó una "Misión Civil de Observación" impulsada por 47 organizaciones, redes nacionales e internacionales, así como diputados federales con el objetivo de verificar el desarrollo de esta.
El día 23 de abril del 2007 los comuneros opositores del núcleo agrario de Cacahuatepec interpusieron una demanda de nulidad en materia agraria ante el Tribunal Unitario Agrario solicitándole suspenda la celebración de esta nueva asamblea de comuneros por tratarse de una convocatoria al margen de la ley en virtud de   la sentencia del TUA previamente mencionada.
HECHOS
El 06 de mayo de 2007 la Asamblea General de Comuneros fue declarada nula a las 10:30 horas por el Comisariado, 15 minutos después del inicio de esta, con el argumento de que no había el quórum suficiente dando a conocer la cifra de los presentes de 543 comuneros sin previamente haber pasado lista. Además no se instaló la mesa ya que el la autoridad agraria no llevaba el padrón oficial de comuneros necesario para la realización de la asamblea aunque solicitó que se iniciara el registro de presencia que fue firmado por solo tres personas que no presentaron ningún tipo de identificación.
Al retirarse del lugar los funcionarios pegaron una convocatoria para una segunda asamblea para el 20 de mayo del 2007. Es importante resaltar que dicha convocatoria estaba previamente elaborada, impresa y firmada por los responsables y en la cual se justifica la anulación de la de este día por supuestos "hechos violentos", información ratificada por los funcionarios ante los medios de comunicación presentes.
Los grupos opositores al proyecto Hidroelectrico La Parota que estaban presentes en el lugar de la asamblea se juntaron en la carretera federal antes de acudir, en donde hicieron una breve asamblea en la cual volvieron a mencionar los acuerdos tomados en cuanto al desarrollo de la protesta enfatizando su actitud pacífica y rechazando cualquier tipo de uso de violencia ante los posibles actos de provocación por parte de las autoridades. Hechos que se confirmaron posteriormente y debidamente documentados. Los opositores efectuaron una marcha pacífica para acudir al lugar de la asamblea, en el área de la cancha de fútbol, en la cual no había ningún tipo de instalación para la realización de la misma.    
Desde nuestras organizaciones destacamos que los hechos anteriormente mencionados parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a través de una clara manipulación de la opinión pública buscan criminalizar la protesta social en contra del proyecto y así justificar el uso de las fuerzas públicas en contra de los opositores.
A través del incumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en cuanto a consulta se está fomentando descontento y división entre las comunidades. No se está utilizando el mecanismo agrario adecuado para efectuar una consulta real de los campesinos y campesinas que serían afectados por el proyecto hidroeléctrico: sólo tienen derecho a participar los comuneros que legalmente están reconocidos en el padrón correspondiente, el cual asciende a 7,286 comuneros, número representativo del 10% de los afectados ya que los bienes comunales de Cacahuatepec cuentan con más de 43 mil habitantes en acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI). Por lo cual se trata de un mecanismo excluyente a la mayoría de los directamente afectados por el desplazamiento forzoso e indirectamente por la desertificación de sus tierras.
Deducimos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobierno del estado de Guerrero y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota en la región.
Reiteramos que vemos con gran preocupación esta estrategia de desinformación y manipulación de la opinión pública para criminalizar la protesta y así justificar el uso de la fuerza pública; además de posibles hostigamientos, amenazas y persecución de los integrantes del grupo opositor al proyecto en las próximas semanas.
 Por lo anterior solicitamos
i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP).
ii. Que se respete el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en cuanto al mecanismo de consulta.
iii. Que se cumpla la ley agraria en cuanto a las convocatorias y al desarrollo de las asambleas generales de comuneros.
 
iv. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.
iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.
v. Que se respete el derecho constitucional a organizar marchas pacificas y mítines y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.
vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México,  AFADEM-FEDEFAM
¡Por la vida y la libertad, ni desaparecidos ni impunidad!
 
FEDEFAM  1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM    1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, ADHEM 
Por las organizaciones; 
Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel; Secretario Ejecutivo de AFADEM y vocal de comunicaciones de FEDEFAM
Monica Hurtado; Presidenta de ADHEM.
 
Mandar comunicaciones a:
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
 
Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar comunicación por fax
 
Lic. Carlos Zeferino Torreblanca                
Gobernador del Estado de Guerrero
gobernador@guerrero.gob.mx
Teléfonos: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802
 
Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del estado de Guerrero
cprocurador@pgjgro.gob.mx
(01747) 47 19400
 
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx
 
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx
 
Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com













Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: