/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 08, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Se ha estado preguntando mucho que si dónde están los hijos de Ernestina Ascención. Según Fidel Herrera, están "de visita" en el DF. Pero vean la nota completa de La Jornada para que vean lo grueso que está esto:

El gobernante se desdice en el noticiario Hoy por hoy: fue "un crimen de la pobreza"

Los hijos de Ascensión están de visita en el DF, confirma Herrera Beltrán

Los cinco hermanos fueron trasladados por policías en autobús, no en patrullas, afirma

BLANCHE PETRICH


Marco Peláez
Julio y Martha Inés, hijos de Ernestina Ascensión, durante un recorrido, el 4 de marzo pasado, por la zona donde elementos militares mantenían su campamento, a menos de 500 metros donde fue atacada la indígena nahua

El gobernador de Veracruz Fidel Herrera confirmó ayer que los cinco hijos de Ernestina Ascensión, muerta hace poco más de dos meses en su pueblo de la Sierra de Zongolica -Tetlalzinga, municipio de Soledad de Atzompa- se encuentran en la ciudad de México, hospedados en algún lugar cerca de la Villa de Guadalupe, "invitados" por una fundación de Córdoba -no especificó cuál- para "hacer un recorrido".

En entrevista con Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por hoy, de la radioemisora XEW, el mandatario veracruzano reconoció también que los cinco hijos de la indígena, que inicialmente denunciaron que su madre murió a causa de una violación tumultuaria perpetrada por soldados de un destacamento acampado cerca de sus viviendas el pasado 26 de febrero, fueron trasladados de su pueblo serrano hacia Jalapa el 30 de abril por policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, pero "no en patrullas sino en un autobús".

El traslado a Jalapa se realizó, dijo Herrera, para que conocieran el documento del Ministerio Público, en el cual, la noche de ese mismo día 30, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, en el entendido de que se trató de una "muerte natural por parasitosis" y no un deceso a causa de una agresión sexual violenta, como documentaron inicialmente los médicos, peritos forenses en la necropsia y aún más, en una segunda necropsia efectuada dos semanas después del fallecimiento.

Con ello, las autoridades estatales cambiaron radicalmente su versión de que la anciana murió por perforación anal, producto de una violación tumultuaria, para homologar la resolución de la fiscalía especializada de Orizaba con la que sostuvieron, mucho antes, el presidente de la República, Felipe Calderón, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

En el mismo noticiario, el gobernador fue interrogado por el periodista de El Financiero José Reveles, enviado a Tetlalzinga, quien le preguntó si los hermanos Inés Ascensión, únicos facultados para inconformarse ante la resolución de la procuraduría estatal, "aparecerían" antes de que venza el plazo de 15 días hábiles establecido por ley para apelar de una conclusión como esta.

"Yo creo que sí. Están en la Villa de Guadalupe. Deben regresar. Tampoco conozco su programa a detalle. No llega el poder del gobernador a controlar la voluntad de viaje de una familia."

Pero añadió: "Están siempre en su derecho de interponer la acción legal que corresponde ante el tribunal si estuvieran inconformes con alguna de las partes de lo averiguado".

En otro momento de la entrevista, que durante varios días el gobernador negó a la conductora, Carmen Aristegui le preguntó por la contradicción entre sus palabras pronunciadas el 27 de febrero, cuando voló en helicóptero a Tetlalzinga para ofrecer sus condolencias a la familia de doña Ernestina -por cierto, según le consta al alcalde de Atzompa, Javier Pérez Pascuala, con un sobre de dinero en efectivo para entregar en ese momento- y dijo textualmente: "Fue un crimen, no un deceso natural".

Ayer, en la radio, Fidel Herrera se enmendó la plana: "En efecto, estuve ahí (...) y dije: Este es un crimen de lesa humanidad, un crimen de la pobreza". Herrera aprovechó para criticar a quienes "han propagandizado con el tema y no han dejado descansar en paz a doña Ernestina".

Antes, inopinadamente, había establecido un paralelismo entre el crimen contra Ernestina y el asesinato de la abogada Digna Ochoa, el 19 de octubre de 2000, que en la versión oficial se trató de un "suicidio simulado".

"Yo me acuerdo mucho con (sic) otra veracruzana excepcional, Digna Ochoa, cuando se encuentra la verdad que ya había estado sentenciada por los medios. Entonces no se cree. Y ahí tiene al procurador (Bernardo) Bátiz (durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) todavía combatiendo porque crean lo legítimo y apegado a derecho, de aquella investigación". Dicha pesquisa, por cierto, ha sido reabierta ante la presentación de más pruebas que demuestran que se trató de un homicidio. La averiguación sigue abierta.


No duden que este cambio de versiones del gobierno de Veracruz se debe al arreglo que hicieron entre el PRI y el PAN para que fecal no se metiera en las elecciones estatales este año. Como siempre, el PRI y el PAN intercambiando impunidades.

Y si con este escandalito del ejército en Zongolica no es suficiente para que se den cuenta del grado de FASCISMO al que está llegando el gobierno ESPURIO, vean entonces esta nota sobre las amenazas que recibió Raúl Vera:

"Quieren que ya no me meta en el caso Castaños para dar impunidad a militares"

Raúl Vera: Ejército y otras instituciones federales intensifican acoso en mi contra

JAIME AVILES ENVIADO

Saltillo, Coah., 7 de mayo. Al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, lo despierta el teléfono a las tres de la mañana. Prende la luz y contesta. Una voz de hombre le dice: "Le hablamos de Banamex, porque hay un problema con su cuenta". Monseñor aclara: "Yo no tengo cuenta en Banamex". Su interlocutor le aconseja: "Cuídate mucho". Y cuelga.

"Ya sucedió varias veces", relata en entrevista con este enviado. "En el identificador de llamadas sale que me hablan del estado de Guerrero, que es de donde son varios de los soldados que están presos en Monclova", tras la violación tumultuaria de 13 prostitutas durante la noche del 11 al 12 de julio del año pasado en la zona roja del municipio coahuilense de Castaños.

El obispo asegura que está siendo objeto de amenazas por miembros del Ejército involucrados en el caso, pero agrega que hace algunas semanas "venía yo de noche, de allá de Monclova, rumbo a Saltillo, cuando me empezó a seguir una camioneta blanca, echando las luces altas y pegándose mucho, como si tratara de rebasar y no pudiera, aunque nada se lo impedía", recuerda.

Al llegar a un pequeño poblado, el obispo comenzó a tocar el claxon de su vehículo para llamar la atención de una patrulla de tránsito, a cuyos tripulantes monseñor Vera pidió auxilio y logró que detuvieran a la camioneta blanca que pertenecía, dice, "a la Procuraduría General de la República".

Y agrega, tajante: "Estoy recibiendo presiones y amenazas para que ya no me meta en el caso Castaños; me queda muy claro que de eso se trata, y veo la mano de algunas dependencias del gobierno federal para que, al igual que en el caso de Zongolica, los militares acusados tengan total impunidad".

Lo más preocupante, añade, "es que se está dando una pésima señal para que el Ejército haga y deshaga, como si estuviéramos en una dictadura".

-¿Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

-Se ha desentendido por completo del asunto -afirma el obispo.

Terror en El Pérsico

Castaños es un municipio muy pobre, cercano a Monclova, que tiene entre sus pocos atractivos una paupérrima zona roja semioculta en un potrero. En ese predio hay dos centros nocturnos: Las Playas y El Pérsico, atendidos por mujeres jóvenes y desgraciadas de la región. La noche del martes 11 de julio, en la penumbra de Las Playas, estaban embriagándose varios hombres, que a medida que pasaba el tiempo gritaban más y eran más descorteses con las muchachas. Tanto así, que los vigilantes del cabaret sacaron a uno de ellos y lo guardaron en una especie de celda que sirve precisamente para controlar a los borrachos violentos.

El detenido se llama José Joaquín Alvarado Félix y pertenece al Ejército mexicano, adscrito al regimiento de Múzquiz. Sus acompañantes lograron muy pronto liberarlo y se lo llevaron a bordo de un taxi que los trasladó a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) en Monclova, de donde regresaron a la zona roja 40 minutos más tarde a bordo de varios vehículos oficiales del Ejército, entre ellos un Hummer matrícula 01914153.

De acuerdo con el reporte de Soledad Jarquín Edgar, enviada de la agencia CIMAC al lugar de los hechos -por cuyo trabajo se hizo acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006-, los soldados volvieron "uniformados y armados", y según los testimonios recogidos por monseñor Vera López "en malas condiciones, como intoxicados por drogas y alcohol", que era como supuestamente estaban custodiando los paquetes electorales en el IFE, observa.

Lo que sucedió a partir del momento en que los soldados entraron en el cabaret El Pérsico, consta en las declaraciones de las 13 prostitutas agredidas. Identificándose con sus nombres de batalla -Wendy, Brisa, Cinthia, Malena, Nubia, ex adolescentes de extracción campesina, madres solteras, con ocho años de experiencia promedio en el oficio-, ellas relataron que los militares encañonaron con sus rifles a los escasos parroquianos y los obligaron a colocarse bocabajo en el suelo.

A las mujeres las agruparon en la parte frontal del establecimiento y a punta de pistola las hicieron desnudarse, mientras exhortaban a los clientes a abusar de ellas al grito de "atásquense que es gratis". Luego, ellos mismos procedieron a violarlas, en algunos casos simultáneamente entre varios.

En un reporte oficial del presidente municipal de Castaños, Mauro Zúñiga Llanas, a las 2:10 de la mañana del miércoles 12, el vigilante Francisco Javier Neira Sánchez solicitó ayuda por teléfono a la alcaldía. Seis policías acudieron a bordo de tres patrullas, pero fueron desarmados por los militares y sometidos en los caminos de brecha que llevan a la zona roja. El edil admite en su informe que después de saber esto tuvo miedo: "pensé que era un ataque del narcotráfico".

La agresión se prolongó casi hasta el amanecer, y las muchachas quedaron en estado de pánico, debido a la violencia sexual y sicológica que padecieron a lo largo de varias horas. Entonces, el gobierno de Coahuila entró en acción. La Secretaría de la Defensa accedió a que tomara cartas en el asunto la justicia civil y la procuraduría estatal inició una averiguación previa, y giró 14 órdenes de aprehensión pese a que eran al menos 20 los soldados que protagonizaron el asalto a la zona roja de Castaños. Por su parte, el gobernador Humberto Moreira solicitó el auxilio del obispo de Saltillo.

Hasta ahora sólo han sido capturados siete militares, recuerda monseñor Vera López, de los cuales "uno ya salió bajo fianza, y a los demás dicen que no los pueden agarrar porque desertaron".

-¿Y qué ha pasado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? -se le pregunta.

-Se ha desentendido por completo del asunto, y eso me preocupa. Este es un caso en el que intervinieron soldados que estaban cuidando los paquetes electorales. ¿Por qué abandonaron sus puestos? ¿Por qué llegaron borrachos y drogados a la zona de tolerancia? Yo, en aquel momento, expresé mi esperanza de que intervendría Vicente Fox, pero no lo hizo.

-¿Y las amenazas contra usted cuándo empezaron?

-Ya tienen tiempo, pero se han ido intensificando; cada vez meten más presión para que se desvanezcan las acusaciones contra los soldados presos.

-¿Teme que le puedan hacer algo?

-Me preocupa el giro que están tomando las cosas en el país, donde al Ejército se le está dando carta blanca para que haga y deshaga, como si estuviéramos en una dictadura.


¿No es suficiente para que quede claro el grado de fascismo que está impulsando el PAN? Vean esta nota entonces de como golpearon y amenazaron a más de 70 niños, mujeres, hombres y ancianos en Michoacán simplemente por apellidarse Mondragón:

Más de mujeres, hombres y niños fueron amedrentados por soldados, denuncian

Golpes y amenazas en Las Guacamayas a quien lleve el apellido Mondragón

Pobladores de esta comunidad cercana a Cuarácuaro culpan a los gobiernos federal y estatal

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA , LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSAL

Caracuaro, Mich., 7 de mayo. Por tener el apellido Mondragón, más de 70 niños, mujeres y hombres de la comunidad Las Guacamayas fueron golpeados y amedrentados por elementos de Ejército Mexicano, ''y todo porque el presunto sicario que murió en el enfrentamiento con los militares, el pasado primero de mayo, así se apellidaba'', informó José Mondragón Casas, autoridad de la comunidad.

Los vecinos de este poblado, ubicado a aproximadamente hora y media de Carácuaro, se sienten ''ofendidos, humillados y muy agraviados'' porque, para ellos, el que sacó de sus casas y colocó bocabajo a sus esposas e hijos el pasado 3 de mayo fue el gobierno federal y no un grupo de militares.

Versiones de los lugareños citan que desde el martes pasado -después de la emboscada en la que murieron cinco miembros de las fuerzas armadas- los soldados han demostrado su ''cólera'' ante la gente de Carácuaro y Nocupétaro; buscan día y noche a quienes ultimaron a cinco de sus compañeros e hirieron a otros tres. De acuerdo con los testimonios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han cometido hurtos, propinado golpes, maltratos y proferido amenazas.

Al llegar a Paso de Núñez, tras 40 minutos de brecha por un camino desolado, semidesértico y caluroso, se llega a Las Guacamayas, donde viven no más de 500 personas. El encargado del orden de esta localidad comentó que de los diez pobladores que se llevó el Ejército ese día, ocho ya fueron liberados, pero aún tienen preso a Joel Mondragón, de 16 años, e Inocente Manríquez Hernández, de 23, presuntamente porque tenían en su poder un rifle AK-47 y una bolsa con mariguana.

Inocente, detenido

La madre de Inocente, María Hernández García, comentó que se han cometido una serie de irregularidades, porque ''los militares declararon en su informe que a mi hijo lo detuvieron en Nocupétaro, cuando pretendía enfrentárseles con un cuerno de chivo, y eso es mentira, porque a él y a José Rebollar Mondragón los agarraron en una huerta de mango, aquí cerca, después de que bajaron los soldados en tres helicópteros el día de la Santa Cruz. Mi hijo me habló hoy desde Morelia, donde lo tienen detenido; me dijo que los militares le quitaron la cartera, en la que traía 2 mil pesos, y forzosamente quieren que pague por algo que no hizo. Aquí la gente del pueblo lo sabe: él se dedica a las labores del campo''.

José Rebollar confirmó la aseveración de la señora Hernández: ''Desde que nos detuvieron nos estuvieron presionando para que dijéramos que habíamos participado en el enfrentamiento; todavía en la PGR de Morelia, me golpearon toda la noche para que declarara lo que me estaban diciendo''.

En cuanto a la detención de Joel Mondragón Soto, su tío Pablo Mondragón Alejandre dijo que se encontraba fumigando ''donde están las vacas; ahí lo agarraron y ahora están inventando que los encontraron con armas, pero se trata de una injusticia, no le debemos nada a nadie y ese muchacho es menor de edad y lo golpearon como si hubiera sido un criminal''.

Comentó que una señora está hospitalizada en Ocoyuca, ''donde abortó porque la amenazaron. Se metieron a robar las pocas cosas de oro que tiene la gente en sus casas; no sé qué le hicimos al gobierno para que nos trate así''.

Todo el problema fue por el apellido Mondragón. ''Los militares preguntaron por los integrantes de la familia y a mí fue al primero que encontraron; no me dejaron explicarles nada, con todo y que soy el encargado del orden. Les dije 'permítame identificarme para que vea que soy la autoridad', y me respondieron: 'aquí no hay más autoridad que yo'. Me aventaron al piso, mi niño chiquito que andaba conmigo me lo arrebataron y me lo aventaron por allá. A mi hermana le pusieron un rifle en la cabeza''.

José Mondragón pide al Presidente de la República y al gobernador de Michoacán ''justicia y se ponga remedio a estas cosas, porque si no ellos (los militares) le van a seguir; quieren obligar a que uno diga cosas para culparnos y eso no se vale'', enfatizó.

En tanto, la señora Francisca Cornejo Ayala denunció ante Ricardo Cruzaley, visitador adjunto de la CNDH, que los militares se llevaron a su esposo, Raúl Gallegos Valle, así como a su cuñado, Pedro Gallegos, tras una incursión militar en su casa ubicada en la localidad de El Atravesaño, municipio de Nocupétaro. Ello presuntamente por la posesión de armas las cuales, aseguró, están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, en la localidad de San Jerónimo, municipio de Huetamo, los militares aseguraron 17 armas de fuego, cuatro de aire comprimido, 15 cargadores, 486 cartuchos útiles, mariguana y 15 radios de comunicación portátiles. La CNDH se trasladó del municipio de Carácuaro a la localidad de San Jerónimo, con objeto de conocer quejas de los ciudadanos que denunciaron atropellos por parte de los militares.


Todo esto mientras que en del domingo al lunes hubo 22 asesinatos en el país con todo y un decapitado. Y lo cual es significativo ya que en IRAK hubo 40 muertos en un día. Es decir; el CEROTE CON PATAS ha llevado al país a una situación de GUERRA CIVIL en la que además se ha establecido una REPRESIÓN FASCISTA.

¿Qué va a pasar si en una de esas el pueblo harto de esta situación de plano empieza a ver a los narcos como héroes?

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

¡Pum!

La (muy) eficaz doctrina bazuca

Método rápido contra resistencias

Represión y negocios en SLP

En la Tierra Caliente de Michoacán se produjo ayer una tentadora oferta de solución a los problemas nacionales: la operación bazuca. ¡Pum! Y todo acabó. Un click salvador y la resistencia y la oposición terminan. Todo fuese como jalar un gatillo (u oprimir un botón, o dar una orden, o no darla y dejar que otros asuman el poder mientras uno navega en la nada).

El gobierno de George W. Calderón ha hablado de guerra y las escenas de ayer respaldan en posición de ataque sus palabras. Ni siquiera ha sido necesario en México, tierra de la simplicidad administrativa, firmar actas patrióticas, pues con la simple fuerza de los hechos se ha mostrado que, cuando de entrar en combate se trata, no son necesarias ni válidas las leyes y otras mitologías presuntamente protectoras de derechos o buscadoras de castigos institucionales y no de facto.

A una semana del confuso episodio de Carácuaro, los militares mexicanos dejan sentada una premisa ejemplar en Apatzingán: no son necesarios los procesos legales ni las tácticas disuasorias o extenuantes cuando es necesario acabar con un peligro. ¡Zaz!, una decisión firme y todo acaba en un santiamén. Una tanqueta y desde ella el arma lanzadora de proyectiles que zanjan todo litigio (ametralladora lanzagranadas MK 19, calibre 40, según las primeras informaciones bélicas disponibles): tierra arrasada, cenizas y polvo. La pena de muerte sin juicio. La aplicación del criterio de la superioridad en sustitución de las monsergas jurídicas. Te lo digo Apatzingán para que lo entiendas México. Hoy, por el narco; mañana, por lo que sea necesario. La abolición de las leyes no pasa por un congreso, sino por un arma al hombro.

Desde luego que el narcotráfico debe ser combatido y encarcelados, y muy castigados, sus gerentes y empleados. Desde luego que el Estado debe actuar con su fuerza -la única legítima, según los cánones académicos- y someter al imperio de la ley a quienes la infringen (¡sopas, el tecleador se está poniendo solemne y mamón!). Pero los actos de Michoacán llevan la B de Benganza como divisa, y el Estado no debe funcionar con sentido de represalia, sino de justicia, no de vendetta gremial o corporativa, y sí de respeto a leyes y derechos por muy mancillados que estuvieran (¡vaya que el escribano anda desatado con eso de la prosopopeya!). El comandante Calderón abrió la puerta a la participación abierta y creciente de los militares en asuntos que los civiles no pudieron resolver mediante la política y el andamiaje institucional ordinario, y ahora la lógica del exterminio del enemigo (que es el razonamiento militar) recorre el país, hoy en el choque con personajes siniestros y peligrosos como son los narcotraficantes, mañana (si esa lógica y esa presencia continúan) contra todo aquello que a juicio de quienes tienen las armas deba ser extirpado. ¡Pum! Rapidito.

Astillas:

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Bisnes, pretende ganar indulgencias calderonistas ejerciendo "mano dura" contra movimientos sociales. Habiendo apostado con todo a favor de Santiago Creel, y en permanente pleito con el delfín de Felipe para la sucesión potosina (el senador Alejandro Zapata Perogordo), el Otro Marcelo ha afinado su vocación represiva y mantiene en la cárcel o persigue a quienes se le oponen. Metido en todo negocio que por su feudo pase, el mandatario local cree llegado el momento de aplicar cuanta fuerza sea necesaria para que al fin salga adelante el bisnes compartido llamado Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, el sitio fundacional de la ciudad capital del estado. Semanas atrás, por ejemplo, encarceló a Pedro Rebolloso, dirigente de organizaciones populares que se mantenía frente al palacio de gobierno en protesta por las actividades de la protegidísima Minera San Xavier. Luego fueron detenidos cinco estudiantes universitarios, acusados de pintar leyendas en el mencionado palacio e incluso de corromper a menores, al inducirlos a secundar las protestas de manera delictiva. Ahora amaga con detener a dirigentes del Frente Amplio Opositor. La conducta del gobernador De los Bisnes es similar a la de la mayoría de sus congéneres: llegados al poder en sustitución del priísmo al que se han emparejado en tretas de corrupción, esos personajes creen válido y natural mezclar sus negocios personales con los oficiales y aprovechar las ventajas del cargo para fortalecer sus empresas o crear nuevas, siempre en riguroso beneficio familiar o grupal. Además, tienen insensibilidad política extrema, lo que les lleva a actuar con desdén hacia los pobres (que son pobres porque quieren o, en el extremo opuesto, porque no quieren... trabajar) y a declarar guerra sin cuartel a cualquier esbozo crítico desde los medios de comunicación y a los líderes y organizaciones sociales que no se acomoden a sus santificados planes... ¡Aguas! Riverto Norbera anda muy suavecito. Según eso, ni cuenta se dio de los desnudos junto a la Catedral Metropolitana, y del aborto habla pero en tono más mesurado. Asegura el cardenal que nadie lo regañó en El Vaticano, en días pasados, por sus llamados a desobedecer las leyes y por las excomuniones de saliva que impartió su Rubencito Aguilar de nombre Hugo Valdemar... Por cierto, vale la pena asomarse al video que Edgar Rossano hizo para www.astillero.tv sobre los desnudos del Zócalo; allí están las escenas, por ejemplo, en que las mujeres, reunidas para una fotografía de género, corean el ¡Sí al aborto!... Igualmente está disponible, en la página electrónica de esta columna, un documental del Colectivo Klamvé denominado Atenco, un crimen de Estado, que es necesario ver para entender lo que ha sucedido y sucederá con el movimiento, cuyos líderes han sido sentenciados, en primera instancia, en términos desproporcionados y aberrantes (un lector recuerda que luego de ese primer nivel judicial quedan los recursos de la apelación y el amparo directo, además de los beneficios de libertad anticipada que la ley prevé)... ¡Hasta mañana, mientras esta columna se pregunta si alguien creerá posible confeccionar una "Reforma del Estado" más o menos aceptable a partir de los "consejeros" ayer nombrados!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: