/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 20, 2007

Propone Chabat Legalizar Drogas



Legalizar las drogas y fortalecer instituciones, salida al narco: Jorge Chabat

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

En conferencia impartida en Hermosillo, el doctor Chabat se pronunció por esas medidas para abatir la violencia del crimen organizado. Una, dijo, no va a suceder en el corto plazo; la otra, es una opción viable para reducir, no acabar, con la violencia generada por esta actividad

Hermosillo, Sonora. Abril 19 de 2007.- Dos medidas ve el doctor Jorge Chabat para reducir la violencia generada por el crimen organizado: “una es legalizar las drogas, pero eso no va a ocurrir porque Estados Unidos no quiere, entonces la otra, es fortalecer las instituciones para reducir, no acabar, con el narco, porque si uno cree que va a desaperecer, eso no va a suceder”.

Este día, el especialista en temas de seguridad, impartió una conferencia en el Hotel Gándara de la capital del estado, organizada por el Colegio de Bachilleres (COBACH), la Universidad de Sonora (UNISON) y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

Amablemente, previo al evento, el doctor Chabat accedió atender a los medios de comunicación locales que nos dimos cita en el lugar.

Cuestionado por kioscomayor.com sobre las medidas a adoptar para terminar con esta ola de violencia que se vive en el país, Chabat señaló que lamentablemente en el corto plazo no hay mucho que hacer

A corto plazo no hay mucho que hacer, lamentablemente, el gobierno cuenta con instrumentos limitados. Lo que hay que hacer es fortalecer estos instrumentos. No hay muchas opciones, pero yo veo dos básicamente: una realmente es legalizar las drogas pero eso no va a ocurrir en el corto plazo por muchas razones, en parte porque Estados Unidos no quiere, en fin; probablemente, otro también sería que la opinión pública no lo favorezca. Estados Unidos por el momento no discute esa posibilidad, yo no digo que en un futuro lo haga, pero por ahora no”, indicó.

“Y la otra es fortalecer las instituciones, no queda de otra, claro que hay una tercera opción que sería no hacer nada, bueno también es una opción, pero en un estado de derecho tampoco se puede dar marcha atrás. Pero si vamos a tener una lucha contra el narco, bueno, entonces vamos a fortalecer las instituciones, es la otra opción”, señaló.

Chabat explicó que fortalecer las instituciones, se refiere a fortalecer la impartición de justicia, a tener mejores elementos de la policía, a nivel estatal, municipal y federal, algo que reconoció se ve fácil pero es muy complicado, también tener un mejor sistema judicial y un mejor sistema de prisiones.

“Si no logramos hacer todos los cambios en cadena, esto no se va a medio resolver, porque no se va a resolver nunca del todo, dependiendo que es lo que entienda uno por resolver, porque si uno supone que va a desaparecer el narco, eso no va a suceder. Se trata de que no generen los niveles de inestabilidad que está generando hasta el momento y para eso hay que tener un estado mas fuerte, con instituciones que realmente funcionen y para eso hay que hacer reformas, como algunas que ya ha mandado Calderón (Felipe) al Congreso y quizás algunas habrán de ir por el buen sentido: un código penal único para todo el país, estandarizar a todos los policías en un solo nivel, en fin, yo veo posibilidad de hacer algo pero lamentablemente estas reformas y otras más que faltan, no van a ser efectivas de manera inmediata. Al corto plazo no hay mucho qué hacer y a largo plazo, bueno, pues probablemente el problema esté bajo control”, indicó.

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: