/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 20, 2007

LA COLUMNA DE ESTA SEMANA

¿ Y LA EMPATÍA?
Estas últimas semanas hay que cuestionarse, mucho sobre lo que sucede en el país, el caso de Zongolica y la descalificación de la CNDH hacia la familia de Ernestina Ascensión y más que nada hacia la misma Ernestina.
El 4 de mayo de 2006 junto con el 14 de junio, 27 y el 29 de octubre, el 2,20 y sobre todo el 25 de noviembre son fechas que se han adentrado en la memoria de los mexicanos. Ocupan ya un lugar en el vergonzoso calendario de la impunidad gubernamental, al lado del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y del 22 de diciembre de 1997. Es muestra de que, a pesar de los años transcurridos desde la guerra sucia, la cara más represiva y autoritaria del gobierno mexicano permanece intacta. Y como lo hemos ya comentado en este espacio ¿A QUIÉN RECURRIMOS?, a las autoridades?¿ Quién? realmente esta interesado en ayudar a tanta gente que ha sido y sigue siendo lastimada, las cientos de personas que gracias a la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), nos ha permitido conocer de la brutalidad con la que el pueblo Oaxaqueño, Atenco, Chiapas, fueron golpeados y que pasará mucho tiempo para que finalmente dejen de sufrir por el acoso psicológico del que fueron objeto y siguen siendo.

Pero la pregunta acá es ¿Porqué hemos perdido esa capacidad de empatía con los que sufren? De pronto solo nos llama la atención cuando hay sucesos violentos, cuando hay muertes, y miren que ha habido los últimos días, y entonces solo giramos nuestros ojos a dichos sucesos, ¿qué sentimos?, Cuando escuchamos esta canción Solo le pido a Dios ¿Qué sentimos? ¿Cuando nos ponen un audio o un video que no trae muertos realmente nos importa? Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.¿¿ Realmente eso pedimos, lo sentimos? Algo que si hemos notado es que la capacidad de empatar con el dolor humano se esta extinguiendo, ya es costumbre ver muertos, heridos. Y no solo en México, en el mundo entero recientemente con esa brutalidad que sigue ejerciendo el gobierno de Bush, contra la gente en Irak. Pero vayamos a revisar un poco que es la empatía
La empatía es nuestro radar social. Cuando falla ese radar, la gente queda desconectada y es torpe socialmente. Una de las formas que puede adoptar esta falta de empatía, es tratar a los demás como si fueran estereotipos y no los individuos únicos que son. La empatía requiere, cuanto menos, saber interpretar las emociones ajenas. En un plano más elevado, incluye percibir las preocupaciones o los sentimientos del otro y responder a ellos. En el nivel más alto, la empatía significa comprender los problemas e intereses que subyacen bajo los sentimientos del otro.Y a pesar de ello, sorprende comprobar que en el seno de las sociedades humanas este resorte básico todavía se asfixia, se encorseta y se vampiriza. La práctica todavía muy generalizada de la depredación en la vida económica, social y afectiva demuestra el grado de ignorancia y papanatismo que todavía impera en las sociedades humanas. Estas prácticas constituyen la peor afrenta concebible al esfuerzo de afirmación de la Vida, la peor estrategia posible para satisfacer los anhelos de supervivencia, la maniobra más ingenua y estúpida para colmar el deseo de felicidad.
Extraído de Ingeniería de Intangibles, Josep BurcetEditorial Germanía, 1997

Es necesario cuestionarnos si realmente tenemos esta capacidad de empatar con el dolor ajeno, que ya dejemos de lado el sensacionalismo, que dejemos de lado esa parte obscura que todos tenemos y nos acerquemos mas al dolor, a la tristeza de aquel que hoy no tiene que comer, de aquel que sigue preso, de aquel que fue asesinado por declararse contra la impunidad, acercarnos mas a aquella gente que sufre por no tener a su gente cerca, reconocer finalmente que sí nos hemos ausentado del dolor de nuestros hermanos , que debemos reconocer que jamás podremos compararnos con los animales ya que la capacidad de ellos para empatizar con sus congéneres es realmente admirable, y no están esperando a que alguno muera o sufra para hacerlo. Así que esta semana les invito a que reflexionemos un poco sobre que nos mueve a ser tan indiferentes a tanto dolor, decirnos a nosotros mismos SOLO LE PIDO A DIOS.

Sólo le pido a Dios
León Gieco.

Sólo le pido a Diosque el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentrevacío y solo sin haber hecho lo suficiente. Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañó esta suerte. Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Sólo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente. Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente, desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente.

http://www.4shared.com/file/14393866/41044ac2/Porque_ya_no_luchamos_19_04_07.html
Les dejo el audio del día de 19 de abril de 2007, y recuerden seguimos esperando sus comentarios y sugerencias sobre esta colaboración y los audios de los programas, esperando contar con su atención en http://www.radioamlo.org/
Los sábados a las 21 hrs y los domingos de 22 a 24 hrs.
fridaguerrera@gmail.com
YO TE NOMBRO LIBERTAD
FRIDA.

No hay comentarios.: