/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 20, 2007

Monsanto Sembrará Maíz Transgénico en Sonora

Buscan elevar producción en Sonora

Planean probar maíz

Los implicados señalan que para 2010 se inicie la siembra y la comercialización de maíz genéticamente modificado

MÉXICO, D.F. (SUN)

En agosto, iniciarán las pruebas experimentales de siembra de maíz transgénico en Sonora, a fin de aumentar la producción y la productividad en el campo mexicano.

Pero esto está supeditado a que próximamente se publique el reglamento a la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Mejorados, anticiparon Jesús Madrazo, presidente de Monsanto, empresa que se dedica a la biotecnología agrícola, y Francisco López, subsecretario de Agricultura.

Los implicados explicaron que tras entrar en vigor la ley, en marzo del 2005, se abre la posibilidad de que hacia el 2010 se inicie la siembra y la comercialización de maíz genéticamente modificado.

Esto se contempla no sin antes se cumplan las tres fases que contempla el proceso que dicha ley establece: En la primera fase, la experimental, científicos mexicanos desarrollarán siembras del cultivo mejorado por la biotecnología que se quiere evaluar.

Tras un año de pruebas positivas (¿y quién dice que les va a salir bien?), se iniciaría la segunda etapa, la precomercial, la cual servirá para hacer una evaluación del cultivo a una escala bajo condiciones de manejo del agricultor, pero observando las medidas de bioseguridad que establecen las autoridades.

La duración de esta fase es de al menos un ciclo de cultivo, es decir, un año.

Después, la fase tres arrancaría en caso de que los resultados de la fase comercial sean positivos y se comprobara que no hay riesgo de contaminación de los demás maíces autóctonos y ni daños a la salud. En esta etapa ya se solicitaría autorización para liberar las siembras del cultivo transgénico.

“Este proceso llevará al menos tres años, en el mejor de los casos”, subrayó Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La CNC y Monsanto firmaron el pasado miércoles, un convenio para proteger los maíces mexicanos.

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: