/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 07, 2007

MARCHAS DEL SILENCIO

Me llegó el siguiente e-mail:

Hoy fui al Vía Crucis, en parte porque es una costumbre asistir a los oficios de Semana Santa y en parte para tratar de conciliar algunos aspectos familiares. Me considero católica practicante en cuanto a ritos aunque es de saber que la asistencia a este no es "obligatorio" como la "liturgia de la palabra" que es propiamente la conmemoración del sacrificio de Cristo. Pero bueno, no me voy a justificar, sino a relatar algo con lo que no estoy de acuerdo, aún cuando me encuentro dentro de la "institución".

Sucede que estuve presente en el Seminario Diocesano de Querétaro en Hércules, a las orillas de la Ciudad de Querétaro, ciudad del centro del país, bien conocida por su "religiosidad". De hecho sus fiestas religiosas son de las más conocidas en el país y hoy "viernes santo", por ejemplo es conocida entre los lugareños y los turistas la " Procesión del Silencio" en la cual marchan unos encapuchados tipo Ku Klux Klan que recuerdan a los practicantes de los juicios en el "Santo oficio".

Aunque he de decir que no faltan las voces disidentes de los artistas que muestran una satirización a esta religiosidad como la presentación de la "moda" católica", esto es el diseño de ropa con motivos religiosos que han causado gran escándalo, por ejemplo entre las costureras que se niegan a bordar los anagramas de Cristo sobre una trusa, y que es llamada "CATÓLICA INDUSTRY"

Pero bueno, volviendo al Vía Crucis, como la gran mayoría sabe, se trata de ir caminando el número de "estaciones" que recuerdan las diferentes etapas de suplicio de Jesucristo hacia el Monte Calvario o Gólgota. Se recuerdan las "escenas" que mencionan los evangelistas. Los religiosos responsables de la procesión regularmente hacen alguna reflexión respecto a la situación actual. Sin embargo y no es de extrañar, que esta fuera una buena ocasión para que la iglesia católica y de manera particular, la diócesis de Querétaro pusieran su granito de arena para presentar de manera tendenciosa su opinión impositiva respecto a la posibilidad de una decisión sobre la vida de un ser vivo y la despenalización del aborto. Sucede que después de leer el tema alusivo a cada estación se refirió además a cada etapa del desarrollo de un infante, desde la etapa de embrión, hasta el nacimiento con una forma francamente tendenciosa, en la cual se menciona el desarrollo de este infante en primera persona como describiendo cada una de sus etapas críticas. Me pareció muy tendencioso e impositivo al hacer una alusión directa sobre la despenalización del aborto de manera franca y la participación de los partidos y legisladores que pugnan por ella de manera irresponsable claramente tendenciosa de partido en el poder, sin mostrar un compromiso como iglesia ante esa problemática tratada de manera muy superficial. No se habló en cambio de sus causas los factores que la promueven como la pobreza, la desigualdad, la marginación, el machismo, la cerrazón de la misma iglesia y todos los factores que intervienen en la misma.

Me parece que la discusión tiene una aspecto más profundo que queda muy superficialmente defendido cuando es tratado por la Iglesia, en particular la Católica. Me parece que hay un doble discurso que es más moralizante que de verdadera defensa a al vida. Así por ejemplo por qué no se habla de la libertad para el empleo de anticonceptivos que no sólo sean el del ritmo o el de Billings que no son efectivos?. Por qué no se habla de las relaciones premaritales que tanto están tan satanizadas en la religión católica y la apertura a nuevas ideas en el mismo seno de la iglesia católica. Por qué no se habla de la privación tan severa de la sexualidad en la doctrina de la Iglesia católica y al seno de sus mismos miembros religiosos?. Por qué no se maneja el aspecto del compromiso de la misma iglesia en la posibilidad de ayudar a las madres que si deseen tener a sus hijos pero no tienen las condiciones materiales para ello en lugar de satanizarlas por tomar una decisión que intervendrá de manera profunda en su vida?. Por qué no se compromete la Iglesia Católica mexicana en participar de este posible cambio social cuando México es el cuarto país que más limosnas aporta al Vaticano?. Por qué la Iglesia católica en México no se renueva en varios sentidos en cuanto a su papel social? en lugar de pugnar porque no se legalice al aborto. Evidentemente no le conviene y por ello cada vez que intenta ganar más terreno termina por irlo perdiendo porque no se actualiza, porque es claro su papel de apoyo incondicional al Estado como lo ha sido desde sus inicios y porque es una forma de seguir manteniendo sus privilegios, para muestra los titulares de los periódicos hoy. Es una pena que en estos tiempos la Iglesia jerárquica continúe con este tipo de imposiciones y que en lugar de apoyar a los religiosos que en verdad pugnan por un cambio dentro del seno de la iglesia que realmente pretende hacer un cambio social y profundo sólo sirvan para mantener un estado de sopor en la población. Así como necesitamos un cambio en las instituciones es necesarios que haya un cambio en el interior de la Iglesia si queremos seguir perteneciendo a ella porque como va la situación, ya la neta es una pena decirse católico.


Lo que me resultó curioso de este e-mail es lo bien que coincide con esta nota del Universal sobre la participación de funcionarios panistas en la misma procesión pero en San Luis Potosí:

Funcionarios panistas participan en procesión de SLP

Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna la entidad, la participación de políticos y servidores públicos en la Procesión del Silencio es evidente

Adriana Ochoa
El Universal
Sábado 07 de abril de 2007

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna la entidad, la participación de políticos y servidores públicos en la Procesión del Silencio es evidente.

Al frente de la Guardia Pretoriana, por ejemplo, destacaron las figuras del subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Ernesto Piña Cárdenas, y del subsecretario de Gobierno, Guillermo Perogordo Oliva.

Gallardos, ambos hicieron el recorrido enfundados en sus disfraces de centuriones, aunque a decir verdad no fueron los únicos funcionarios panistas que intervinieron en este acto litúrgico.

Otros políticos blanquiazules, entre funcionarios municipales y estatales, así como legisladores, también participaron en este evento religioso, pero su identidad no pudo ser comprobada; su rostro lo llevaron cubierto, y por respeto a ellos, su anonimato se mantuvo.

El ex diputado federal y local, Carlos Rebolledo Sánchez, es actualmente el Oficial Mayor del Congreso del estado, cuya mayoría pertenece a Acción Nacional. Él también participó como de centurión.

El Comité Organizador admitió que hubo más funcionarios que participaron en este acto de fe religiosa. Las identidades de los encapuchados panistas, sin embargo, sólo fueron conocidas por los files de su parroquia o cofradía que se sumó a la Procesión del Silencio.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del estado y el subsecretario de Gobierno alegaron que sus cargos como servidores públicos no tienen por qué chocar con sus creencias religiosas.

Piña Cárdenas precisó que su participación en este acto litúrgico es a título personal, y recordó que empezó a intervenir en este evento desde antes de que fuera servidor público. Guillermo Perogordo, por su parte, reveló que su participación no tiene por qué obstruir su desempeño como integrante del gobierno estatal. "Son dos cosas diferentes".

El subsecretario de Gobierno descartó que en el círculo gubernamental aliente a otros funcionarios a intervenir en la celebración.


Y que no salgan con la misma MAMADA con la que salió Fox cuando fue a arrodillarse ante otro jefe de estado (el Papa Juan Pablo II) que disque iba a título personal y no como funcionario. ¡NI MADRES! Los panistas van a practicar su mochería y su fanatismo religioso y a tratar de convertir un acto religioso en un acto político.

Tal vez por eso es que están tan apanicados por la amplia aceptación a nivel nacional de la despenalización del aborto. Por que saben que al haber mezclado su fanatismo religioso con sus ambiciones políticas, el rechazo al fanatismo religioso de la mayoría de los mexicanios representa un descalabro a sus ambiciones políticas.

Pero vuelvo a insistir: ¿De verdad pensaron que haciendo FRAUDE ELECTORAL e IMPONIENDO a un pinche PELELE iban a poder imponer sus mocherías ante un pueblo que ya se cansó de ser tratado como si estuviéramos en la colonia? No, pendejetes. Se equivocaron. Les repito: NO PASARÁN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que quiero entender es por qué la persona que asistió a esta celebración muestra de devoción mariana se queja de que en la misma se haga propaganda acerca de las doctrinas de la Iglesia, siendo que ésta es la organizadora de dicho evento. Entendería si criticara algún acto público laico en el cual, por supuesto, las ideologías deben de estar medidas de acuerdo al grupo al cual están dirigidos; mas en esta procesión se sabe de antemano que se trata de un evento RELIGIOSO por lo que es natural que se haga voz de las ideas que la RELIGIÓN tiene para sus creyentes. ¿Acaso se esperaba que se hicieran declaraciones en contra de sus propios estatutos? ¿Cuál sería la razón para eso? Es natural, repito, que los organizadores transmitan sus ideas especialmente en actos de devoción como lo es la Procesión del Silencio.