/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 23, 2007

Cine: The War Tapes

Soldados de Estados Unidos filman de primera mano los horrores de una guerra perdida

Un grupo de 21 Guardias Nacionales se ofrecieron como voluntarios para grabar sus experiencias durante la Operación Libertad Iraquí en 2004.

Este es un rostro de la guerra como nunca lo habíamos visto. Contiene imágenes crudas y frías tomadas por un grupo de miembros de la Guardia Nacional estadounidense. El filme se centra en tres individuos: el sargento Zack Bacci, un musulmán chiíta americano-libanés; el sargento Steve Pink, un carpintero con talento para la redacción y Mike Moriarty, quien se incorporó al ejército después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Todos se parecen a nuestro vecino de al lado; ciudadanos normales atraídos a las armas por mero patriotismo, para pagarse los estudios y viajar por el mundo.

Una de sus misiones principales es responder los ataques insurgentes contra convoyes de Halliburton-KBR (Kellogg, Brown and Root) que transportan gasolina y suministros a través de las autopistas iraquíes. Intentan mostrarse amistosos con los ciudadanos, comprándoles mercancías como grandes y filosos cuchillos a los niños de la calle, pero su desconfianza es palpable; un soldado ve a un par de niños saliendo de la escuela y piensa “niños chistosos en medio de una zona de guerra… sólo espero que no se conviertan en malas personas como muchos de ellos”. Los hombres no son incrédulos y están al tanto de los intereses corporativos en juego al escoltar a los convoyes y las ganancias monopólicas que KBR obtiene por cada producto vendido a los militares. Kevin Shangraw, líder del pelotón de Moriarty, se queja del cobro de 28 dólares por plato de comida y el cobro extra de 28 dólares por cada plato utilizado para mantener la comida caliente.

Los abusos de los soldados son abundantes. Una escena revela el uso de los Humvees para hostigar a los iraquíes, empleándolos para quitar a empujones a los vehículos civiles como si fueran juguetes. Es perturbador observar las reveladoras diferencias culturales entre los estadounidenses y los iraquíes con algo tan sencillo como una señal de “alto” con las manos en un retén, entendida como un “hola” para los árabes quienes se arriesgan a ser masacrados. Esto enojó tanto a Moriarty que al detectar a un grupo de conductores iraquíes observándolo le sugirió a su compañero, “les hubieras disparado; acciones hostiles”.

Zack Bacci es uno de los personajes más complejos, en conflicto con sus creencias y su deber como militar. Parece más humano que el resto pero se mantiene leal a su uniforme. Ni siquiera las experiencias de su madre en la guerra del Líbano lo persuadieron para no sumarse al ejército.

“The War Tapes” empeora. Un coche bomba estalla, matando a 20 iraquíes y las escenas de cuerpos quemados y desmembrados se vuelven recurrentes. Los soldados comienzan a resultar afectados por la carnicería sin sentido y las situaciones absurdas, como escoltar camiones de residuos humanos o ser testigos un perro devorando el cadáver de un guerrillero. La noche cae. Accidentalmente arrollan y despedazan a una mujer inocente. La cámara comienza a temblar de miedo, la moral se desploma al suelo; un soldado se dice a sí mismo “este será un mejor país en 20 años… porque estuvimos aquí”, mientras sus compañeros envuelven el cuerpo en una bolsa negra, vigilados por varios testigos.

La pesadilla supuestamente termina. Es hora de que los soldados regresen a casa, pero han cambiado. Su salud física ha menguado; sus mentes sobreexpuestas a la violencia están al borde del colapso. Los vínculos familiares sufrieron desgastes y las relaciones personales se volvieron tensas. Los hombres se han doblegado, pero sus opiniones se mantienen intactas y hasta algo sarcásticas al defender el negocio de la guerra de su gobierno y prometer volver al servicio si son llamados al frente de guerra de nuevo.

”The War Tapes” fue dirigida por Deborah Scranton, producida por Robert Mays (“The Fog of War”) y Steve James (“Hoop Dreams”). Es un brutal y aclamado documental sobre la repetición de la historia cuando sus lecciones han sido olvidadas.

Sitio Oficial:
www.thewartapes.com/the_film/

Trailer:


http://www.youtube.com/watch?v=32L-yuqpEqE

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: