/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 18, 2007

Brutalidad Policiaca en Hermosillo

Si antes la policía era cabrona bajo la administración panista, ahora que la ciudad pasó a manos del PRI, la brutalidad de la policía local está a la órden del día. Primero un pequeño antecedente. Hace unos días un jóven travesti de 15 años murió misteriosamente al "arrojarse" de una camioneta de la policía municipal cuando era transportado hacia la comandancia.

Muere al caer de patrulla
El Reportero/ Redacción
Hermosillo, Sonora, 10 de Abril de 2007

Un jovencito de 15 años de edad murió en el Hospital General del Estado (HGE) al no superar las graves lesiones que sufrió tras arrojarse de la patrulla 529 de la Policía Municipal, luego de ser detenido por robar en un comercio.

De acuerdo a reporte de esa corporación, el hecho ocurrió la tarde del pasado lunes, alrededor de las 19:40 horas, sobre la calle Cultura y Comonfort.

La víctima fue identificada como Luis Alonso Notario Burruel, quien minutos antes había sido detenido por robo en perjuicio de la tienda Ley, ubicada en la confluencia de los bulevares Solidaridad y Paseo Río Sonora.

(...) De acuerdo a reporte de los oficiales Ismael Octavio Quintero Vargas y Javier Girón Acuña, quienes se encuentran a disposición de la agencia del Ministerio Público Especializado en Hechos de Tránsito, el hoy occiso les fue entregado por Jesús Chairas, quien dijo que trató de sacar sin pagar varios artículos, mismos que ocultó entre las ropas femeninas que vestía.

Aseguran que al momento de ser subido al vehículo policial, Notario Burruel se tornó agresivo, por lo que solicitaron el apoyo de Esteban Montoya, también guardia de seguridad del establecimiento, quien iba en la patrulla cuando se tiró al pavimento, sufriendo golpes en diferentes partes del cuerpo y fractura occipital.

En una ambulancia de la Cruz Roja, Notario Burruel, quien tenía su domicilio en la colonia Coloso, fue llevado al HGE, falleciendo la madrugada de ayer, al filo de las 2:00 horas. Antes de arrojarse de la patrulla, Notario Burruel, quien andaba ebrio, forcejeó con Girón Acuña y el guardia de seguridad que apoyó el traslado, pero logró zafarse y tirarse, lo cual fue atestiguado por Guadalupe Moreno, mujer que tiene su domicilio en la colonia Plaza Grande.

Por suerte los dos oficiales quedaron a disposición del MP, sólo esperemos que no dejen el caso impune:

Los oficiales que trasladaban a un detenido que brincó de la unidad y murió, enfrentan a la justicia

Por Cuitláhuac Quintero C.
cquintero@elimparcial.com

Un juez determinará la situación de dos agentes de la Policía Preventiva Municipal acusados de homicidio culposo y ejercicio indebido del servicio público.

Y ahora sí, la nota que nos interesa dar a conocer el día de hoy. Un grupo de policías municipales asignados a Bahía Kino agredieron al reportero gráfico Carlos Licón por tomar fotografías en el momento en que invadían propiedad privada y agarraban a golpes a varias personas:

Por Luis González
lgonzalez@elimparcial.com

Varios policías municipales agredieron al reportero gráfico Carlos Licón Minjares, por captar imágenes de los agentes en una intromisión a propiedad privada en Bahía de Kino.

El fotógrafo del periódico Cambio Sonora relató que se encontraba comisionado a cubrir la información generada durante la “Semana Diabla” en el balneario, cuando varios policías se introdujeron a la casa donde permanecía con colegas de Televisa y Televisión Azteca.

Licón Minjares, que fue arrestado, puso ya una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las agresiones de las que fue objeto, pues además de los empujones que le propinaron intentaron quitarle la cámara con la que captaba las imágenes, lo que ocasionó que se dañara el lente de la misma.

Después de concluir su jornada laboral, la madrugada del domingo, el reportero gráfico indicó que se encontraban conviviendo en una reunión que se desarrollaba en el estacionamiento de una vivienda, y que al momento de llegar los policías ni siquiera traían cerveza en sus manos.

“Nos piden que nos metamos al domicilio, pero estábamos en una cochera no en la vía pública, les decimos que ‘de acuerdo’, pero que se retiraran porque no estaban en la vía pública”, expresó.

Después de eso, dijo Licón Minjares, los agentes empezaron a portarse de manera prepotente, por lo que optó por capturar en gráficas el momento, lo que provocó que los municipales lo agredieran e intentaran arrebatarle su equipo de trabajo.

Como evidencia de su relato el fotógrafo aseguró que cuenta con las imágenes del comportamiento violento de los agentes de la Policía Municipal que el fin de semana participaron en los operativos en Bahía de Kino.

¿Y cómo responde el subdirector de seguridad pública municipal? Defendiendo con prepotencia a sus gorilitas:

Reportero no empañará nuestro trabajo: Amarillas

18 de Abril de 2007 12:26 PM

Jael Esparza

jesparza@ehui.com

Explicó que este hecho no vendrá a empañar el trabajo realizado en Bahía de Kino, el cual fue calificado como excelente, porque no hubo accidentes ni hechos que lamentar, sin embargo el fotógrafo Carlos Alberto Licón fue detenido por escandalizar en vía pública.

Detalló que el fotógrafo presentaba aliento alcohólico, tal y como lo constata el certificado médico, estaba escandalizando en la vía pública porque les dijo que era periodista y con palabras altisonantes los amenazó con que iba a "fregárselos" a todos.

Es por eso que fue detenido y luego de pagar una fianza de 700 pesos salió en libertad, además comentó el Subdirector que si fuera verdad que se le quitó su cámara fotográfica y que presentó daño por qué no presentó una denuncia.

¿Saben qué es lo más curioso? Que el funcionario responsable de la policía municipal trata de justificar la violencia de sus cavernícolas, igual que con el adolescente travesti, jurándole a la opinión pública que el reportero estaba alcholizado y se mostraba agresivo con los siempre educados agentes. Según el mismo parte policiaco el nivel de alcohol en el cuerpo de Licón a penas era de .3% (el límite legal es de .8%) y que fue detenido por estorbar la labor policiaca "al estar tomando fotografias".

Que no me chinguen. ¿Desde cuándo es delito tomar fotos?

En 2003 el fotógrafo de Cambio recibió el Premio Estatal de Periodismo y en 2005 ganó el segundo lugar en el concurso de fotografía contemporánea de la revista Ferenheit.

Esta agresión se suma al atentado con una granada que sufrió la oficina de Cambio Sonora el día de ayer y que Víctor reportó hoy temprano. También se enmarca al aniversario de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota en 2005 y a protestas del gremio periodístico el día de ayer. ¿Se tratarán de mensajes para intimidar a los comunicadores? Yo pienso que sí.

Por Norberto Corral
ncorral@elimparcial.com

Motivados por la desaparición del reportero Saúl Martínez Olivera ocurrida el pasado lunes en Agua Prieta, comunicadores de diversos medios realizaron una manifestación pacífica.
Con mensajes de exigencia para esclarecer la desaparición de los periodistas de Agua Prieta y de EL IMPARCIAL, Alfredo Jiménez Mota, reporteros, camarógrafos y fotógrafos marcharon del Congreso local al Palacio de Gobierno y Palacio Municipal.

Alrededor de 30 periodistas dejaron en el suelo, frente al Palacio de Gobierno, sus instrumentos con los que logran brindar la información a la sociedad, es decir, libretas, cámaras fotográficas, plumas y cámaras de video.

Para finalizar, el video de la detención:



http://www.youtube.com/watch?v=WStZkypT5qg


Por eso los llamamos PRIAN, porque son lo mismo...
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: