/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 12, 2006

OAXACA Y EL CERCO INFORMATIVO.


Romper el cerco informativo.



domingo, 12 de noviembre de 2006

Gerardo Fernández Noroña y Carlos Navarrete (líder de senadores del PRD) acompañan al legislador oaxaqueño Rey Morales quien, junto con otros cuatro diputados, suspendió la huelga de hambre emprendida desde el martes en las instalaciones del Senado de la República para exigir la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz. (UNIVERSAL)

* Caravana del D.F. hacia Oaxaca y concentración para participar en el congreso constitutivo de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) / "La Policía Federal Preventiva (PFP) y el Gobierno Federal han tenido una gran virtud: unieron al pueblo de México"

* El próximo fin de semana, en el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se constituirá la Asamblea Popular de los Pueblos de México, que es el equivalente a la APPO, pero a nivel nacional

* El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decide enviar una delegación de dirigentes del partido para partcipar en la asamblea que celebra el movimiento social oaxaqueño
"¡Ni un paso atrás! La caravana representa que, hoy, la APPO está más viva que nunca"

MEXICO, D.F., 11 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- A las 12:40 una caravana de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) compuesta por 36 vehículos (17 autobuses y 19 coches particulares completos) salió del Hemiciclo a Juárez rumbo a la capital de Oaxaca para romper "el cerco informativo" y participar en la clausura del Primer Congreso Constitutivo de la APPO que se llevará a cabo el día de mañana.

"La Policía Federal Preventiva (PFP) y el Gobierno Federal han tenido una gran virtud: unieron al pueblo de México", dijo el secretario general del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) antes de abordar uno de los autobuses.Asimismo, informó que el próximo fin de semana, en el Situam se constituirá la Asamblea Popular de los Pueblos de México, que es el equivalente a la APPO, pero a nivel nacional.

A las 17: 30 horas, "La caravana de caravanas" dejó la ciudad de Puebla, a la que se le sumaron más simpatizantes provenientes de diferentes Estados como Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí y Aguascalientes, en total 22 autobuses y 56 vehículos particulares.

El contingente, compuesto por diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y no gubernamentales, fue despedido por una valla humana que al grito de "¡Ni un paso atrás!" se solidarizaron con los participantes de la caravana, la cual fue encabezada por los 21 miembros de la APPO que realizaron durante 22 días una huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez.Uno de ellos, Ramiro Zaragoza, manifestó que "la caravana representa que, hoy, la APPO está más viva que nunca" y añadió que ningún familiar de los huelguistas acudirá a recibirlos "por medidas de seguridad".

Desde la 9 de la mañana, en el Monumento de la Revolución, los "caravanistas" comenzaron a registrarse y, aquéllos que ya portaban su gafete, iban cargando en las cajuelas de los camiones cobijas, medicamentos y pertenencias personales. Dos horas después, debido a un evento comercial que se estaba produciendo en ese punto y que dificultaban el estacionamiento de los camiones, la caravana se trasladó al Hemiciclo a Juárez donde se cortó el tráfico y se sumaron los huelguistas.

Transeúntes se acercaron con curiosidad a observar o preguntar "¿a dónde va la APPO?".No faltó el puesto de helados, refrescos y playeras de la APPO que vendían sus productos mientras continuaban los preparativos de partida.Fernando Lorenzo Estada, vocero de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que esta caravana "no va a ir a desalojar el Zócalo ni a enfrentar a la policía, porque somos un movimiento pacífico. Lo que queremos es manifestar nuestra inconformidad con la ocupación militar y de la Policía Federal, y constatar lo que está ocurriendo allí para que la ciudadanía lo conozca. Porque no siempre los medios de comunicación pueden acceder a cierta realidad".

El vocero, asimismo, advirtió que si el miércoles el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ofrece su informe de gobierno, convocarán una gran movilización popular. "¿qué va a informar si tenemos medio año sin gobierno?", precisó.El trayecto, informó vía telefónica el coordinador general de la caravana Horacio Gómez, avanzó a una velocidad lenta debido a la densidad del tráfico y magnitud del contingente, pero sin ningún contratiempo que destacar.

Por el camino recibieron diversas muestras de apoyo y solidaridad de la gente, expresados a través de saludos, carteles y ruido de bocinas, e incluso, en la parada de Puebla, algunas personas se acercaron a regalarles cobijas y frutas.Los vehículos fueron con sus tanques de gasolina completos para "evitar represalias del gobernador Mario Marín que, como en la anterior ocasión, las gasolineras tenían órdenes de no surtirnos combustible. Tampoco, en esta ocasión se nos impidió el paso en las casetas, ni nos encontramos con ningún provocador", aseguró Gómez llegando a la segunda parada en Tehuacán.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió enviar una delegación de dirigentes del partido -encabezada por el presidente Leonel Cota Montaño- para partcipar en el congreso que celebra la APPO en Oaxaca.En tanto, dirigentes nacionales del PRD y PAN desestimaron este sábado que la destitución o cambio de funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca contribuya a solucionar el conflicto en esa Entidad, como planteó el gobernador Ulises Ruiz. Se requieren cambios de fondo, coincidieron.

Por ejemplo, por la dirigencia del PRD, el secretario general Guadalupe Acosta Naranjo; el vocero, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de sus senadores, Carlos Navarrete, insistieron en la salida de Ulises Ruiz y anunciaron que viajarán a Oaxaca para reformar las movilizaciones en la Entidad; en especial participarán en cuatro que se efectuarán mañana domingo en distintos sitios del Estado.Los dirigentes perredistas levantaron una huelga de hambre que sostenían legisladoes del Estado de Oaxaca en la sede del Senado de la República en el Distrito Federal, con el propósito de acompañarlos a Entidad y continuar allá con las protestas.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el jueves próximo habrá de conocer el dictamen sobre una solicitud de desaparición de Poderes hecha el jueves pasado por el legislador de ese partido Salomón Jara: "Es posible que ante los acontecimiento recientes en Oaxaca (como la muerte de un joven, las lesiones a pobladores, policías y a periodistas), legisladores de otros partidos apoyen la moción".El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, por su parte, en voz del secretario general José Espina von Roehrich, consideró que "Ulises Ruiz sigue debiéndole mucho al pueblo del Estado de Oaxaca para contribuir a la solución de este problema".

En entrevista comentó que "ya es momento de que demuestre que está a la altura de las circunstancias y de las exigencias que la situación actual le representa a él como supuesta autoridad de esa Entidad".Ulises Ruiz planteó que serán dados a conocer cambios en su gabinete ante la crisis que vive la Entidad; entre las sustituciones, las de la procuradora, el secretario de Gobierno y el director del Instituto Estatal de Educación Pública.

En tanto no hay un verdadero cambio en la visión y en la forma de hacer gobierno, el sentido que debe tener el gobierno para atender las urgentes necesidades de los oaxaqueños, de poco va a servir simplemente el cambio en los integrantes de su equipo, dijo.

Gerardo Fernández Noroña negó que el apoyo a la APPO vaya a ser contraproducente para el partido, y sólo se trata de ser congruentes con la política que han desplegado.Dijo que cuando un pueblo se manifiesta, siempre estarán a favor de ellos, y no de las tanquetas.Vamos a estar, dijo, del lado de la causas populares, vamos a estar del lado de la razón, "no vamos a hacer cálculo político con ese tipo de decisiones, son decisiones de principios y mantendremos con fuerza nuestra solidaridad con el pueblo de Oaxaca".Y en cuanto a su participación en el Congreso, explicó: "Leonel hará la intervención a nombre del PRD de reconocimiento a la APPO, de felicitación porque tomen forma orgánica formal de solidaridad, y de compromiso de seguir sumando esfuerzos para que la PFP y Ulises Ruiz salgan del Estado de Oaxaca".

No hay comentarios.: