/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 12, 2006

LAS RAICES CLAMAN POR SU TIERRA.


Mujeres tzotziles de la organización civil Las Abejas ­45 de cuyos integrantes fueron asesinados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997 en Acteal­ marcharon ayer por la paz en la capital oaxaqueña. En su paso hacia la catedral, punto final de la procesión, tuvieron que negociar con mandos de la Policía Federal Preventiva para que se les permitiera ingresar al primer cuadro. Mientras, en la ciudad de México, una nueva caravana de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, compuesta por 17 autobuses y 19 automóviles particulares, partió hacia el estado sureño para romper el "cerco informativo" contra la resistencia y participar en la clausura del congreso constitutivo de la organización FOTO Francisco Olvera.La Jornada.


Por la Paz
domingo, 12 de noviembre de 2006.

Cientos de indígenas de la comunidad de Acteal del Estado de Chiapas marcharon ayer por las calles de la ciudad de Oaxaca y celebraron un ritual religioso a favor de la paz. Al término de la ceremonia religiosa, los indígenas de Acteal distribuyeron flores blancas a los policías federales que los rodearon mientras estuvieron en el atrio de la Catedral. (UNIVERSAL/LA JORNADA)

Cientos de indígenas de la comunidad de Acteal de Chiapas marchan en Oaxaca por la paz y dignidad del pueblo oaxaqueño / Levantan diputados la huelga de hambre

OAXACA, Oaxaca, 11 de noviembre (EFE/LA JORNADA).- Cientos de indígenas de la comunidad de Acteal del Estado de Chiapas marcharon hoy por la ciudad de Oaxaca y celebraron un ritual religioso a favor de la paz en este Estado, que sufre un conflicto político desde hace casi seis meses.

Los indígenas chiapanecos, pertenecientes a la organización Las Abejas, realizaron un ayuno y una jornada de rezos en contra de la violencia tras recorrer el centro histórico de Oaxaca, catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad."Pedimos que a Oaxaca regrese la paz y no haya más derramamiento de sangre", dijo Agustín Vásquez, representante del grupo.

Los líderes de la marcha entregaron una bandera blanca, con la leyenda "Por la paz y dignidad del pueblo de Oaxaca", al representante de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Oaxaca.Vásquez explicó que "para que haya paz se requiere de gente solidaria, ya no queremos agresiones como en Acteal, se requiere incluso que los policías y soldados aporten a la paz".

En la comunidad de Acteal, un grupo armado mató a 45 miembros de Las Abejas el 22 de diciembre de 1997.Al término de la ceremonia religiosa, los indígenas de Acteal distribuyeron flores blancas a los policías federales que los rodearon mientras estuvieron en el atrio de la Catedral.Las Abejas ha sido la primera organización que entra en el ceo de esta ciudad desde que la PFP desalojó a los alzados.

Los integrantes de Las Abejas comenzaron su marcha en el hotel del Magisterio, donde se celebra el Congreso Constitutivo de la APPO, en donde se espera la elección de sus dirigentes.

Por otra parte, ante la decisión federal de sostener a Ulises Ruiz, el PRD replanteó su estrategia para Oaxaca. El dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, sostuvo que el gobernador tiene los días contados y que si de mantenerlo hasta el primero de diciembre, a Felipe Calderón "le va a quemar esa papita".

Para legitimarse, dijo, el panista tendrá que dar golpes de mano y el primero que irá en esa demostración de fuerza de Calderón es Ulises Ruiz.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD promovió que se levantara la huelga de hambre que desde el pasado martes sostenían cinco diputados locales perredistas dentro del recinto de Xicoténcatl y tanto el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, como el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, precisaron que privilegiarán la movilización social y política y, por ello, insistirán para que se declare la desaparición de poderes en la entidad oaxaqueña.

Entrevistado por separado, en el marco del Consejo Nacional del PRD, Cota Montaño resaltó que la toma de posesión de Calderón el próximo primero de diciembre está profundamente ligada al tema de Oaxaca, pues, para garantizar la instalación del panista en la presidencia, el gobierno federal ha decidido sostener a Ruiz Ortiz." Pero en cuanto pase el primero de diciembre, a Calderón le va a quemar esa papita de Ulises Ruiz", subrayo.

Por ello, el PRD decidió en los próximos días replantear su estrategia y fortalecer las movilizaciones en Oaxaca y las iniciativas políticas encaminadas a la salida de Ruiz."Esperamos que la Comisión de Gobernación del Senado pueda sesionar en el transcurso de la tarde del lunes próximo para que el martes haya un dictamen en sentido positivo, a fin de que se nombre un gobernador provisional en Oaxaca", precisó Navarrete, después de acompañar a los legisladores perredistas que concluyeron el ayuno.

Navarrete hizo notar que la posibilidad de que en esta segunda ocasión se declare la desaparición de poderes en Oaxaca depende de que los panistas reconsideren su primera decisión. "La votación adversa de la ocasión anterior puede cambiar, ya que las circunstancias se han agravado", agrego.

Por su parte, Acosta Naranjo señaló que la otra vía es someter a juicio político a Ulises Ruiz. "Ya está la solicitud en la Cámara de Diputados y si pudieron quitarle el fuero a Andrés Manuel López Obrador por una calle para construir un hospital, en el caso del gobernador de Oaxaca hay razones de sobra para que se le enjuicie.

El secretario general del PRD explicó que pidieron a los cinco diputados locales oaxaqueños que levantaran la huelga de hambre ante la insensibilidad del gobierno federal, que parece dispuesto a sostener a Ruiz. "Este tipo de protesta implica un gran sacrificio personal y no consideramos conveniente arriesgar aún más la salud y la integridad física de nuestros compañeros".

Durante el evento, al que asistieron también la diputada federal Josefina Cota y otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Navarrete precisó que se pidió a los ayunantes "dar un giro en su lucha", levantar la huelga y fortalecer las movilizaciones que llevará a cabo el partido en Oaxaca, cuatro de ellas este domingo, toda vez que se reforzará la movilización social y política en la entidad.

A nombre de los cinco ayunantes, el diputado local Rey Morales dijo que pese al hostigamiento de que fueron objeto en el Senado, habrían continuado la huelga, pero acatan el llamado de su dirigencia nacional.Mientras, durante el Consejo Nacional perredista se informó que este domingo acudirá una delegación del perredismo al congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabezará Cota Montaño, para solidarizarse con su lucha y manifestar su coincidencia con las demandas de la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Ulises Ruiz del estado.

También, simpatizantes de la APPO marcharon desde el monumento a Benito Juárez hasta la explanada de Santo Domingo de la capital oaxaqueña.Francotiradores de la Federal Preventiva se apostaron en las azoteas de varios edificios del centro de la ciudad para vigilar la marcha.

No hay comentarios.: