/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 12, 2006

DE EME-EQUIS:

Y EL GANADOR ES.......EL PRI

Por Juan Luis Hernández

Nota original:

Nunca antes en la historia política del país la tercera fuerza partidaria había tenido tanto poder, y nunca antes la primera fuerza partidista había tenido tan poco. Paradójicamente, el PRI fue el gran perdedor de las elecciones del 2 de julio, pero es el que más beneficios ha obtenido del conflicto poselectoral. De los tres partidos mayores, es el que tiene menos diputados, pero preside la importante Junta de Coordinación Política, se quedó con la fundamental Comisión de Hacienda y ha sido determinante que en la Cámara de Senadores un priista presida la Comisión de Gobernación que decidió no desaparecer los poderes en Oaxaca.
En los últimos meses los priistas han sido dueños de la agenda política. Al protagonismo legislativo se ha agregado el asunto de Oaxaca, donde otra vez el PRI es pieza fundamental. Un típico problema de autoritarismo regional ha desatado un conflicto social que sube de tono sin que la primera fuerza política del país pueda hacer mayor cosa que defender lo indefendible. La tercera fuerza tiene acorralados al foxismo y al calderonismo y de paso se está convirtiendo en la mejor vendedora del costo político.
El PRI ha sabido capitalizar la polarización política derivada del proceso electoral entre la derecha panista y la izquierda perredista. Tanto el PAN como el PRD se mueven bajo condicionamientos ideológicos: los panistas están claramente identificados con el neoliberalismo y por ningún motivo harán resucitar al Estado de bienestar; los perredistas nunca votarán por la privatización de los sectores energéticos ni aprobarán el IVA en alimentos y medicinas. Sus principios doctrinales sí influyen en sus acciones. En cambio, el PRI se mueve en clave pragmática. Eso le permite jugar con el espectro programático y ladearse o inclinar sus votos según la coyuntura y los intereses en cuestión.
Los priistas están sacando rédito político de las posiciones maximalistas que tanto Fox como AMLO estimularon. Pero la expresión más patética de su poder es la manera en que han propiciado que el gobierno federal y el PAN apoyen un régimen político estatal autoritario, caciquil, con claras evidencias mafiocráticas y un claro representante del priato que el electorado rechazó en las urnas en julio pasado. La crisis política de las últimas semanas está focalizada en la obstinación de Ulises Ruiz por no renunciar, pero sobre todo, en la determinación del PRI de apoyarlo con la única intención de mostrarle al PAN, a Fox y a Calderón que la gobernabilidad venidera atraviesa sólo por la posición tricolor.
Lo han dicho de todas las formas posibles: si el gobierno federal hace rodar la cabeza de Ruiz, el PRI no hará quórum el 1 de diciembre en la toma de posesión de Calderón, evidente ante la esperable ausencia de los perredistas. También han dicho que sentaría un mal precedente y que se incentivaría la insurrección popular en otros estados y aún más a nivel nacional para pedir la cabeza de Calderón. Ya sea una u otra amenaza, el mensaje ha llegado a los panistas. Transcurridos cinco meses, Ruiz sigue operando con entera impunidad grupos paramilitares, hay más de 60 desaparecidos a raíz de la incursión de la PFP en la capital oaxaqueña y los más de 50 detenidos de la APPO han ido a parar a la temible Procuraduría General de Justicia del Estado.
Incluso en el mejor escenario, es decir, la salida del gobernador a través de la licencia u otro mecanismo, el PRI seguirá teniendo el control de la plaza. En suma, aun satisfaciendo la única demanda de la APPO, el PRI no pierde. Por el contrario, habrá demostrado a lo largo de estos meses que en el país nada avanza sin su consentimiento.
¿Por qué tiene ese poder el PRI? ¿Por qué ha sido posible la sobrevivencia política de Ulises Ruiz? Todo apunta a la enorme fragilidad con que el panismo construyó su escenario poselectoral. Toda victoria y derrota son aparentes, dice Sun Tzu. El panismo ganó con un alto costo la Presidencia. Hoy está entregado a la lógica y estrategia del PRI. En buena medida eso se debe a que el panismo y el calderonismo aniquilaron al perredismo como interlocutor al utilizar rudeza innecesaria en su propaganda negativa en la campaña. Es evidente que Calderón y el PAN necesitan al PRI para gobernar, para hacer frente a la oposición perredista radicalizada, para hacer frente a la oposición lopezobradorista que hará un severo marcaje. Pero el PRI está cobrando muy alto sus servicios.
¿Qué pensarán los 15 millones de personas que votaron por Calderón y que observan ahora al PRIAN como una realidad ineludible? ¿Esos 15 millones hubiesen votado igual si hubieran sabido que el gobierno panista estaría en mancuerna con el PRI?
El PAN tiene en su historia múltiples facetas heroicas de cuando sus militantes enfrentaban a gobiernos estatales arcaicos, autoritarios, caciquiles y represores. Hoy el PAN en el gobierno federal y en el Poder Legislativo le ha dado cobertura institucional a un gobernador que representa en su justa dimensión al viejo sistema político. No cabe duda, el PRI está sacando la experiencia de su clase política y lo que no le dieron las urnas lo está tomando de la torpeza y el callejón sin salida que los propios panistas se construyeron. Tanta guerra sucia contra AMLO y tanta belicosidad contra la oligarquía para que, a final de cuentas, el que esté obteniendo los mejores réditos es el nunca desaparecido Partido Revolucionario Institucional.

*Maestro en ciencia política, actualmente es catedrático de ciencia política en la Universidad Iberoamericana. Es autor de varios libros, el más reciente de ellos, Dios y el César: itinerario político de la Iglesia, acaba de salir a la circulación.


LA COSA NOSTRA DE BAJA CALIFORNIA

Por Emilio Ulloa Pérez*

Nota original:

Ni cuenta nos habíamos dado los mexicanos de que ya surgió una nueva organización delictiva de estilo siciliano, la Cosa Nostra de Baja California, lidereada por el capo ex gobernador de Baja California y ex comisionado para Asuntos de la Frontera Norte del gobierno de Fox, el señor cuya acta de nacimiento, expedida en San Diego, California, dice que se llama Ernest Ruffo Appel, ciudadano estadunidense y, quién sabe por qué, también mexicano.
Pues bien, míster Ruffo –en la clandestinidad y con la complicidad de Pedro Cerisola Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes; César Patricio Reyes Roel, un oscuro y ambicioso ex diputado federal panista, coordinador general de Puertos y Marina Mercante; Eugenio Elorduy Walther, gobernador de Baja California, y con la participación del consorcio Hutchison Port Holding, cuyo dueño es el magnate asiático Li Ka Shing, entre otros–, se dio cuenta del problema portuario que enfrenta la importación y exportación de mercancías en los puertos de Los Ángeles, California, sobre todo de la sobresaturación de naves, de sus sistemas de operación y la demanda que tienen, y se percató del potencial que significa ese negocio en los litorales mexicanos, en específico, en la bahía Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California.
Con las “facilidades” que tienen todos los cuates panistas en el actual gobierno “del cambio”, convencieron a Vicente Fox, que habita en Los Pinos, a decretar la construcción de un puerto de cabotaje y altura en la bahía de Punta Colonet, el tercero más grande del mundo, después de los de Hong Kong y Singapur, con una inversión que ronda los 15 mil millones de dólares.
Desde luego, con esa “gran visión” que caracteriza a los grandes funcionarios públicos, The Ruffo Company adquirió 4,500 hectáreas en las zonas aledañas a la bahía para, but of course, tener un mayor control sobre los materiales pétreos que se pretenden suministrar para construir el puerto, además de un aeropuerto de carga y, con ello, movilizar millones de toneladas de mercancías con destino internacional.
Uno de los principales socios de míster Ruffo es la firma oriental Hutchison Port Holding, una empresa involucrada con grandes aportaciones para campañas electorales –donó 1.5 millones de libras esterlinas al Partido Conservador del Reino Unido de la Gran Bretaña; además, entre 1991 y 1994, por medio de la empresa Hushy Oil, donó cien mil dólares a los partidos Liberal y Conservador de Canadá–, y que siempre ha querido controlar el transporte marítimo en el continente americano.
En México operan actualmente cuatro puertos importantes: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. Hoy vienen por las costas del océano Pacífico mexicano y para ello cuentan con el tutti apoyo del padrino, líder visible de la Cosa Nostra de Baja California: Ernest Ruffo Appel, extraordinario ex funcionario, promotor, empresario y agente de ventas, con socios enquistados en las más altas esferas del poder público federal y estatal. ¡Ah, qué míster Ruffo! Usted me recuerda lo que dijo Oscar Wilde: “A cynic is a man who knows the price of everything, and the value of nothing” (“un cínico es un hombre que conoce el precio de todo pero el valor de nada”).

* Diputado federal por el PRD
y presidente de la Comisión de Cultura de
la Cámara de Diputados


LA 69:

Y LAS 41 RAZONES.

1. Porque estamos muy lejos de aquel 20 de noviembre de 1901, cuando la policía irrumpió de madrugada en la fiesta privada de 41 aristocráticos jóvenes gays y travestis (que eran 42, si incluimos a Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz) y los encarceló.

2. Gracias al Yunque, al cardenal Sandoval Íñiguez y demás fuerzas medievales del país, aún hay persecución y crímenes de odio contra los homosexuales, y a veces a las víctimas les va tan mal o peor que a 19 de los tristemente célebres 41, desterrados a Yucatán –donde no había nada– para hacer trabajos forzados (al yerno y otros influyentes se les dejó escapar).

3. De 1995 a 2000 hubo 217 asesinatos de homosexuales en todo el país (35 por año, en promedio), reportó la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

4. Porque la intolerancia persiste, disfrazada de defensora de la decencia, el pudor y los valores (¿?).

5. Por el alcalde priista que prohibió una convención nacional gay en Guadalajara.

6. O la ex alcalde panista anticondón de Mérida, que ahora quiere ser gobernadora.

7. Por los legisladores yucatecos de PAN y PRI que se aventaron la puntada de prohibir el sexo oral (¡bomba!).

8. El titular de la CDH de ese estado, que propuso “confinar” a los infectados de VIH y “disparar a matar en caso de que rebasen la línea de seguridad”.

9. Y los letreros en balnearios de Aguascalientes que prohíben el paso “a perros y homosexuales”.

10. Porque la diversidad sexual trascendió la denigrante nota roja.
11. Está presente en exitosas películas y series de TV, los parlamentos y puestos de elección popular, las galerías de arte, los escenarios masivos.

12. Los productores de espectáculos van aprendiendo que una obra abiertamente homofóbica no será un hit en taquilla.

13. Ni siquiera en México.

LEER NOTA COMPLETA,EXCELENTE Y A REPARTIR AMIGOS

No hay comentarios.: