/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 23, 2006

Y DEL REFORMA:



Y PARA ENTRETENER AL PUBLICO:

NUEVO ESCANDALO,LOS GOBERNADORES DEL PAN,UN EJEMPLO:


NOTA ORIGINAL:

Hay Gobernadores que ganan más.- Reynoso

El Gobernador Luis Armando Reynoso aseguró que en los hechos hay colegas que ganan mucho más que él

Manuel Appendini

Aguascalientes, México (23 octubre 2006).- Luego de que se publicara que él es el Gobernador mejor pagado de México, el Gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso, pidió que se investigue el sueldo real del Presidente Fox y de los demás Gobernadores, pues según él sus ganancias reales son mucho más altas de lo que reportan en internet.

"Eso es lo único que uno percibe (lo que está en internet), pero quiero que tengan muy claro que en la realidad hay Gobernadores que ganan más, pero mucho más que uno".

Tras asegurar que su sueldo actual, de 236 mil pesos mensuales, es el mismo que ganaba su antecesor en el cargo, Felipe González González, Reynoso pidió que se haga una investigación de los salarios reales de sus homólogos.

"Sería interesante que REFORMA investigara cuáles son los sueldos reales", dijo luego de que se le cuestionara sobre el sueldo del Presidente Fox.

"Ojalá REFORMA investigara cómo ganan y cómo están los sueldos de los Gobernadores".

También destacó que el costo que está pagando políticamente por decir abiertamente lo que gana, le traerá frutos, pues dijo que el Gobierno de Aguascalientes es candidato recibir el Premio Nacional de Transparencia.

"Vamos por el Premio Nacional de Transparencia, porque queremos ser transparentes y al hablar de transparencia estamos hablando de realidades, no hay nada escondido y es lo único que uno gana, no hay más, es todo concentrado en una sola nómina que se expone en el portal de transparencia".



Miguel Ángel Granados Chapa ¿Y quién mató a Salinas?

NOTA ORIGINAL:

El que haya fallado la acusación del entonces procurador Alfonso Navarrete Prida contra agentes federales de investigación en torno al asesinato del menor de los Salinas de Gortari deja sin castigo la extorsión y trunca la averiguación sobre un crimen nada irrelevante
Después de 15 meses de prisión, el jueves pasado quedaron libres los miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, acusados de pretender extorsionar a Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex Presidente. Obtuvieron amparo porque el juez segundo de distrito en materia penal en el Distrito Federal no halló en el expediente elementos constitutivos del delito por el que los consignó el Ministerio Público del estado de México.

El 5 de diciembre de 2004 (pronto hará dos años) fue encontrado en un fraccionamiento residencial del municipio mexiquense de Huixquilucan el cadáver de Salinas de Gortari. La investigación respectiva fue asumida protagónicamente por el procurador de justicia local, Alfonso Navarrete Prida, quien en varios momentos ofreció hacer revelaciones estremecedoras sobre el caso. De haberlas, hubieran sido por lo menos de interés público, dado que el ex Presidente había entrado en colisión con su sucesor Ernesto Zedillo, lo que lo obligó a abandonar su domicilio en la Ciudad de México (después de un ridículo intento de ponerse en huelga de hambre en Agualeguas, NL), tras la detención de su hermano mayor, Raúl, quien fue procesado por el homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu. Exonerado de ese delito al cabo de poco más de 10 años de encarcelamiento, su libertad dejó sin resolver aquel crimen perpetrado el 28 de septiembre de 1994.

Raúl y Enrique enfrentaban una acusación común de la justicia francesa, que envió un pedido de localización del segundo, ya que el primero se hallaba preso en el penal de Santiaguito. El pedido, cursado a través de Interpol, fue tramitado en la Coordinación de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la Agencia Federal de Investigación. El subdirector de esa oficina, Eleazar Muñoz, encargó la tarea a los agentes mencionados, Medellín Simental y Paredes Monroy. En la indagación de la muerte del menor de los Salinas, el procurador Navarrete creyó hallar en esas personas un vínculo por lo menos indirecto con ese crimen. Formuló una acusación en la que Muñoz y sus subordinados, percatados de la inmensa importancia que tenía para Enrique Salinas no quedar disponible para la justicia francesa, lo extorsionaron a cambio de no cumplir la orden que se les había encomendado. Tras ofrecer un pago millonario por ese favor, Salinas habría tenido o fingido problemas para cubrir su compromiso, lance en el cual fue asesinado. No llegó a formularse señalamiento de que los agentes hubieran causado la muerte de quien rehusaba ser su víctima en otro delito, pero se sugería que las conductas delictivas que afectaron a Salinas mantenían algún vínculo. El procurador Navarrete obtuvo sendas órdenes de aprehensión contra los agentes y su jefe. El 15 de julio del año pasado cumplió con engaños las dos primeras (pues Medellín Simental y Paredes Monroy acudieron al penal mexiquense de Barrientos citados a una diligencia), pero le fue imposible hacer lo propio con la tercera. Hasta la fecha el comandante Muñoz sigue prófugo, notoriamente protegido o solapada su desaparición y ausencia por sus compañeros de la AFI, duchos en cubrir a los suyos por lo que no prosperan nunca mandamientos que impliquen aprehender a uno de ellos, y en alertarlos cuando otras policías los persiguen.

Por ese caso Navarrete entró en conflicto con la Procuraduría General de la República, y hasta se produjo un litigio verbal con el vocero de la PGR y aun con el propio titular, que se vio obligado a pedir que su colega local lo disculpara. Navarrete no pudo cerrar el caso, pese a que permaneció en su puesto después de que en septiembre de 2005 Enrique Peña Nieto sustituyó a Arturo Montiel, que había nombrado al procurador. Obligado a guardar las apariencias, el nuevo gobernador encargó a Navarrete las averiguaciones sobre el patrimonio de Montiel, necesarias por el escándalo suscitado por su fortuna inmobiliaria. Navarrete alcanzó a justificar la acumulación financiera de su ex jefe, antes de ser sustituido en febrero pasado por Abel Villicaña. Apareció poco después en la lista de los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, pero el desastre electoral del PRI lo arrastró e impidió que se convirtiera en legislador.

La decisión judicial que puso en libertad a los agentes de la AFI deja en mayor oscuridad la averiguación sobre el asesinato de Salinas de Gortari. La muerte lo libró del procedimiento penal por el cual la justicia francesa pretendió localizarlo. Se trataba de una acusación por lavado de dinero en la que estaba involucrado junto con su hermano mayor y su ex esposa Adriana Lagarde. En los años dorados de su prosperidad de origen desconocido, habían manejado cuentas millonarias en dólares, que en Francia provocaban una curiosidad judicial que no se experimentaba en México. La hipótesis policiaca era que las sumas que poseían los tres provenían del narcotráfico. El 2 de mayo pasado, sin embargo, un tribunal parisiense exoneró a Raúl y a su ex cuñada, y en la misma situación hubiera quedado Enrique.

Subsisten las preguntas a cuya respuesta Navarrete creyó, o nos hizo creer que estaba aproximándose. Seguimos sin saber quién y por qué mató al menor de los Salinas de Gortari, que no pereció víctima de un asalto callejero o tras un incidente de tránsito, de manera casual. ¿Está su muerte vinculada a los caudales que poseía y que se pretendiera arrebatarle?



Cajón de Sastre


En contraste con el gobernador Ulises Ruiz, a quien el Senado convirtió en el gran ganador de la crisis de cinco meses en Oaxaca, la sección 22 del magisterio cargará con el peso de la derrota. Ya había asomos de división en ese enorme segmento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya dirección había surgido desde hace 27 años de una coalición de corrientes que van del centro a la izquierda. Gobiernos locales indujeron la creación de agrupamientos que contrarrestaran el poder de la tendencia gobernante. Y con el apoyo, extraño sólo en apariencia, del comité nacional que encabeza Elba Esther Gordillo ha prosperado el Consejo Central de Lucha, más a la izquierda que nadie y que podrá ser la corriente dominante de la nueva sección. Por añadidura, el traspié táctico del líder Enrique Rueda Pacheco ha conducido a una partición en los grupos que habían dado fortaleza a la actual movilización. Y es que deponer su principal bandera, la renuncia del gobernador aun antes de que 74 senadores le dieran su aval, significó para muchos una derrota que no están dispuestos a admitir.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

No hay comentarios.: