/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 26, 2006

LA JORNADA DE HOY : RETURN OF THE PEJE

Tal y como lo habíamos anunciado: RETURN OF THE PEJE.



El tabasqueño anunció que visitará 10 estados antes de su asunción como "presidente legítimo" el 20 de noviembre

La próxima semana iniciará una gira por diez entidades de la República

AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución

GEORGINA SALDIERNA

Foto

Andrés Manuel López Obrador aparece acompañado de Socorro Díaz y Rafael Hernández, en las oficinas del PRD Foto Marco Peláez

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.

"No lo suspendió por nosotros, sino porque tiene un problema con la historia", subrayó el tabasqueño al participar en una reunión de la comisión política de la Convención Nacional Democrática que contó con la presencia de representantes de todos los estados del país.

Leonel Cota, dirigente del PRD, secundó los señalamientos del tabasqueño, al destacar que Fox Quesada canceló el desfile porque tiene un profundo desprecio hacia movimientos sociales como el de la Revolución de 1910. "No hay otra razón para que se haya suspendido ese festejo", puntualizó.

En el encuentro, efectuado a puerta cerrada en las viejas instalaciones del PRD, López Obrador manifestó que su gobierno defenderá al país de "esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo", subrayó en alusión al grupo en el poder.

No les importa más que el negocio, denunció, y dijo que la defensa del país se logrará con el apoyo de la gente.

En su breve intervención -de no más de 20 minutos-, llamó a fortalecer la estructura municipal y estatal de la convención nacional, y a iniciar un proceso de afiliación que tendrá como meta reunir al menos 5 millones de personas, revelaron asistentes a la reunión.

También confirmó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, y después del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como presidente legitimo, efectuará un nuevo recorrido por el norte del país.

En enero reanudará sus giras de trabajo con la intención de recorrer los más de 2 mil municipios que hay en la nación. Empezará en Yucatán y se prevé que diariamente visitará cinco municipios de jueves a domingo, es decir, 20 semanales y 900 al año.

Al encuentro acudieron dirigentes políticos de PRD, PT y Convergencia, y activistas sociales como José Agustín Pinchetti, Layda Sansores, Leonel Cota, Rafael Hernández, Herón Escobar, Martí Batres y Socorro Díaz, entre otros.

López Obrador agradeció el esfuerzo de los asistentes para fortalecer el movimiento social, expuso el plan de trabajo a seguir en los próximos días y luego se retiró. Los integrantes de la comisión deliberaron luego sobre el proyecto de actividades que les presentó el tabasqueño y la forma de reforzar la estructura municipal y estatal.

Leonel Cota, dirigente del PRD, puntualizó que el movimiento social que encabeza López Obrador está intacto, sigue vivo y activo. Va a demostrar que tiene convocatoria el 20 de noviembre, cuando se prevé la asistencia de al menos un millón de delegados.

Destacó que este agrupamiento social se moverá en dos líneas: la del Frente Amplio Progresista, que ayer dio a conocer su agenda legislativa, y la de la convención nacional democrática

Explicó que durante la reunión privada de la comisión política se iniciaron los preparativos del acto del 20 de noviembre y de las giras de López Obrador. Por lo que hace a las versiones de que algunos perredistas podrían sumarse al gobierno de Felipe Calderón, dijo que su partido tomará una decisión al respecto si ello ocurre.


Bueno, y luego de esta buena noticia nos vamos a lo de Oaxaca. Para empezar, los empresarios de Oaxaca ya también piden la salida de Ulises Ruin--digo--Ruiz:

Sin la salida del gobernador no habrá confianza en las instituciones, advierten

Empresarios oaxaqueños se suman a la petición para que renuncie Ruiz

Solecito Piden el pago inmediato de salarios caídos de los maestros y se oponen al uso de la fuerza

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Un sector de empresarios oaxaqueños llegó a la conclusión de que sin la salida de Ulises Ruiz -por la vía que sea: dimisión, licencia o desaparición de poderes- no habrá ni confianza en las instituciones ni transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que se han sumado a la iniciativa ciudadana que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, exige el fin del mandato del gobernador priísta.

En las conclusiones de la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, que sesionó en asamblea plenaria, varios hombres de negocios, comerciantes, restauranteros e inclusive dirigentes de la Canaco, con la representación de Juan Albizu, suscribieron una agenda que, en el corto plazo, propone el pago inmediato de los 400 millones de pesos mensuales de salarios caídos que se adeuda a los maestros de la sección 22 del SNTE, cuya derrama puede ser ''un poderoso pivote para reactivar la actividad económica'' del estado.

Este sector, que se sumó a la iniciativa ciudadana, está integrado principalmente por pequeños y medianos empresarios y prestadores de servicios. En un documento de consenso que fue presentado este miércoles, demandan la creación de una ''auditoría ciudadana'' que fiscalice la gestión de Ruiz Ortiz, una moratoria fiscal y crediticia para los sectores más golpeados por la crisis y la creación de un fondo de emergencia, monitoreado por las organizaciones sociales, para la creación urgente de empleos.

''Barricadas móviles''

Aceptan, además, negociar con la APPO horarios y ubicación de las barricadas nocturnas en el centro histórico de esta capital para facilitar la actividad turística durante las fechas tradicionales de Día de Muertos, Noche de Rábanos y Navidad. Este grupo se opone tajantemente al uso de la fuerza para reprimir al movimiento opositor, en contraste con otros sectores empresariales ligados a las redes de interés del gobierno estatal, a sus prácticas corporativas o sometidos con amenazas de auditorías, inspecciones arbitrarias y recesión de contratos.

En el largo plazo, empresarios y sectores productivos proponen como única vía para combatir la aguda corrupción institucional que la actual clase política ''se haga a un lado'' y que las familias de los gobernantes y sus ''mafias'' dejen de manejar ''a discreción'' los recursos públicos. En un documento leído hoy por el consultor de pequeños y medianos caficultores, Alfonso Silva, en la reunión plenaria de la Iniciativa Ciudadana, afirmaron que ''no se podrá avanzar en la reactivación de la economía oaxaqueña si los ciudadanos no recuperan la confianza en las instituciones y sus autoridades''. Y para ello, insisten, el relevo del gobernador es ''indispensable''.

Cautelosos y muy en su papel de empresarios, pero en sintonía con quienes en distintos tonos exigen la caída de Ulises Ruiz, los representantes de la iniciativa privada hablan de instalar barricadas a partir de las 11 de la noche, de establecer ''barricadas móviles'' para permitir el paso de turistas por puntos de interés, pero también dan un campanazo en favor de la moderación y la civilidad, cuando piden a los activistas de la APPO y el magisterio ''evitar actos que puedan hacer que el movimiento sea caracterizado como vandálico''.

Todo esto y más se encuentra contenido en las conclusiones de la mesa denominada Economía Social y Solidaria de la Iniciativa de Diálogo, que arrancó el pasado 12 de octubre en el atrio del ex convento de Santo Domingo y que ayer sostuvo, ahí mismo, su segunda reunión plenaria.

Al inicio del acto, al que asistieron más de 500 representantes de organizaciones indígenas, académicas, ecologistas, de derechos humanos, feministas, educadores, religiosos, sindicales, culturales y de medios de comunicación alternativos, fueron invocados -muy al modo indio- el padre sol, la madre tierra y la abuela luna. Copal en abundancia, música de caracoles, cuernos, flautas, sonajas y tamborines se dirigieron hacia los cuatro puntos cardinales pidiendo fuerza, integridad y energía para llevar a cabo la lucha.

La primera oradora fue la maestra María del Carmen López Vázquez, vocera y locutora de Radio Plantón, una de las radioemisoras que opera la APPO. Ella y sus hijas pequeñas han sido amenazadas de muerte por los grupos paramilitares que han entrado en acción en los últimos meses. ''Oaxaca y su movimiento popular -dice cerrando su discurso- es hoy la esperanza de todo México y de los pueblos pobres del mundo''.

En cuanto a las propuestas de la mesa que desarrolló el tema Nueva democracia y gobernabilidad, se incluyó la resolución de presentar, en el corto plazo, una controversia constitucional para lograr la dimisión del gobernador Ruiz. Se propuso rencauzar el proceso de solicitud de desaparición de poderes a través del Senado -que ya fracasó en primera instancia con un amarre entre el PAN y el PRI- e insistió en aplicar acciones para revertir las reformas legales que aprobó la legislatura local ''en condiciones de ingobernabilidad''.

Para el largo plazo las tareas que se propone la iniciativa son de gran calado: un nuevo pacto social para Oaxaca, el rediseño de las instituciones con figuras que incluyan el referendo y la revocación del mandato en las leyes estatales y una reforma a fondo de las instituciones electorales.

Así, las organizaciones variopintas que integran la Iniciativa Ciudadana -algunas militan en la APPO, pero muchas otras, quizá las más, no están integradas en la asamblea, aunque acompañan la demanda de la salida del gobernador- cerraron un primer ciclo de debate y diálogo ''con la mira puesta no sólo en la caída de Ulises Ruiz sino, sobre todo, en el día después'', asegura el sacerdote José Rentería.


Y claro, ante la desesperación que esto le está causando al PRIAN, Abascal y fecal fraguan la represión:

En la dependencia se prevé solucionar el conflicto antes del 20 de noviembre

Gobernación y Cisen afinan el operativo policiaco para Oaxaca

Solecito Si los profesores regresan a clases, de inmediato se llamaría a la APPO para negociar

FABIOLA MARTINEZ

En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto "a la brevedad", con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre.

El tema Oaxaca ocupó otra vez toda la agenda del secretario Abascal. Durante
la mañana acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública con el presidente electo, Felipe Calderón, y su equipo de transición.

De acuerdo con fuentes consultadas, el mandatario electo les habría solicitado, de manera formal, resolver el conflicto oaxaqueño a la brevedad, aunque evitó fijar una postura sobre la pertinencia de pedirle al gobernador Ulises Ruiz que renuncie, aun cuando tal escenario es impulsado por la dirigencia y los legisladores de su propio partido, Acción Nacional.

Abascal y López Buitrón también presentaron a Calderón detalles del nuevo esquema del Cisen, cuyo proyecto plantea concentrar las decisiones cruciales para la seguridad nacional a discreción del secretario de Gobernación.

El gabinete de seguridad pública está integrado, además de los titulares de Gobernación y del Cisen, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República.

Después de la cita en Los Pinos, Abascal y López Buitrón se trasladaron a Bucareli para continuar el análisis del caso Oaxaca. El encuentro concluyó a las tres de la tarde, apenas una hora antes de la salida del secretario rumbo al hangar de la dependencia para viajar a Cancún, Quintana Roo, a un encuentro con radiodifusores.

Anoche, de manera simultánea al inicio de la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Gobernación tenía información -por conducto de sus enlaces en Oaxaca- de una respuesta afirmativa al regreso a clases, aunque admitían que la situación se complicaba cada día más para el dirigente de los profesores oaxaqueños, Enrique Rueda Pacheco, "debido a la forma en que pretendía presentar el resultado de la consulta".

En Gobernación ya tienen los detalles de dos operativos, cuyos ejes de acción dependerán de la respuesta del magisterio.

En caso de que los profesores regresen a las aulas el próximo lunes, llamarán de inmediato a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para negociar.

En forma paralela, acelerarán la firma del Pacto para la Gobernabilidad para Oaxaca, cuyo sustento es una reforma del Estado que incluye cambios a la Constitución local para incluir figuras de participación ciudadana comoplebiscito, referéndum y revocación de mandato.

Incluso, el secretario Abascal considera que tal pacto podría firmarse en la capital oaxaqueña.

Con las organizaciones sociales que integran la APPO -ya sin el magisterio- amarrarían los detalles del operativo para "restablecer el orden y la paz en Oaxaca", cuya propuesta de los propios appistas es que un subsecretario de nivel federal tome el mando de las policías estatal y municipal.

La Secretaría de Gobernación confía en el regreso a clases y con ello (además de la apertura de más de 13 mil planteles, donde estudian 1.3 millones de niños) disminuir la tensión en la entidad, la propia fuerza del movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz y propiciar "un clima para la negociación con la APPO", señalaron las fuentes consultadas.

El análisis gubernamental anterior daba como buena la información periodística de que 27 mil profesores se habrían pronunciado por el retorno a clases y 16 mil por no regresar a las aulas.

Abascal Carranza tenía programado regresar ayer mismo a la ciudad de México, cerca de la media noche, para conocer el avance de la consulta magisterial, tema que ocupa prácticamente la totalidad de su agenda.

Incluso, en Gobernación dudan que viaje mañana (viernes) a Aguascalientes para asistir a un foro sobre federalismo, precisamente por resolver el conflicto a la "brevedad", como lo pidió el presidente electo, Felipe Calderón.



Mientras tanto, la huelga de hambre de la APPO entra en estado crítico:

Los 21 participantes dejarán de beber agua con azúcar

Mañana, el ayuno de la APPO entra en fase crítica

Solecito Piden al movimiento magisterial fortalecer la protesta

ALMA E. MUÑOZ

Foto

Marcha de habitantes de la Sierra Juárez en demanda de la salida de Ulises Ruiz Foto Francisco Olvera

Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se mantienen en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez pidieron al movimiento magisterial oaxaqueño fortalecer esta protesta, que el próximo viernes entra a su fase más crítica, porque los 21 participantes iniciarán ayuno total.

Es decir, ya no beberán ni agua con azúcar o ingerirán medicamentos hasta que Ulises Ruiz renuncie o sea destituido como gobernador del estado. Algunos plantearon que no claudicarán, mientras el equipo médico ya solicitó al Gobierno del Distrito Federal una ambulancia permanente, porque los huelguistas pueden requerir atención hospitalaria en cualquier momento.

Morse García López dio el parte correspondiente y resaltó que se está nivelando la pérdida de seis kilos de peso en cada uno de los manifestantes. ''Ya hay más inmovilidad, están todos pálidos, el ánimo se refleja en un andar más pausado, igual que al hablar, y vemos deshidratación en la piel a más de 216 horas de ayuno.''

Así, sostuvo, una huelga de hambre total ''será perjudicial para su salud y su vida. Se va a seguir desequilibrando más lo hidroelectrolítico. Es decir, se pueden alterar órganos vitales como cerebro, corazón, pulmones, riñones o aparato digestivo''.

Por tanto, agregó, ''pedimos, imploramos la sensibilidad de las personas que tienen en su mano dar una solución favorable a este problema. Por favor piensen en las vidas humanas. De lo contrario, los haremos directamente responsables de lo que pueda ocurrir con los huelguistas de hambre'', manifestó el especialista, quien resaltó la demanda principal de la APPO: la renuncia de Ulises Ruiz.

Edilberto Hernández Cárdenas e Isauro Nava, dos de los ayunantes, sostuvieron por su parte que su determinación por iniciar el ayuno total forma parte del endurecimiento de la lucha del movimiento oaxaqueño, que a partir de mañana impulsará, además, un paro estatal y nacional. Sostuvieron que hay sindicatos universitarios, además de los pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que les brindarán apoyo.

Nava entrevió la posibilidad de que otra vez la APPO tome carreteras y cierre establecimientos en la entidad, como parte de su plan de acción, luego de que el Senado de la República se pronunciara en contra de la desaparición de poderes.

Junto con sus compañeros, en diversos escritos reafirmaron su compromiso ''de luchar hasta alcanzar nuestro objetivo. Ustedes, hermanos oaxaqueños, en las calles, en los campamentos, en las barricadas, en las radiodifusoras; nosotros en la huelga de hambre. Cada quien en su trinchera hasta la victoria. No nos doblegaremos. Redoblaremos el esfuerzo para rescatar la ciudad, el estado, la economía, las clases y trabajos perdidos''.



Por cierto, ¿ya verion quién apoya a Ulises? Ni más ni menos que el gober precioso:



En un encuentro privado en Metepec, estado de México, para analizar la postura del partido sobre el Presupuesto de Egresos 2007, nueve gobernadores del tricolor (en la imagen Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla) y más de 90 diputados federales reiteraron su apoyo incondicional al mandatario oaxaqueño



Y a esos hijos de puta son a los que el PAN quiere salvar a toda costa. Obvio; si caer Ulises, cae fecal. Así de sencillo.


Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

La hora de Oaxaca

Solecito ¿Violencia inevitable?
Solecito Presencia de la Otratele
Solecito La izquierda bonita

Durante meses, los mexicanos hemos visto a las autoridades gubernamentales y partidistas jugar con fuego en Oaxaca. Convertido en moneda de intercambio político, el conflicto sureño ha servido para que los priístas chantajeen a Fox y a Calderón, para que el presidente de salida le juegue una vez más el dedo en la boca al entrante y para que los perredistas, y en especial el lopezobradorismo, demuestren cuán lejos están de las luchas sociales verdaderas y cuán entrampados siguen en el mercadeo electoral.

Centralistas unos, distantes otros, envenenada una buena parte de la población por la propaganda electoral divisoria y conservadora que el calderonismo impuso, pareciera que sin remedio alguno los ciudadanos estuviesen en espera de un desenlace sangriento inevitable. Crónica de una masacre anunciada, a unas horas de que se venza el ultimátum dado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que Ulises Ruiz renuncie y de que los maestros de la sección 22 del SNTE decidan si aceptan la zanahoria presupuestal gordillista que les ofrecen o se mantienen en lucha hasta que caiga el citado Ruiz.

Los culpables de que Oaxaca esté en ruta de desastre se lavan diariamente las manos. Vicente No-x (no informó, no dio el Grito, no presidirá el desfile deportivo) quiere que las manos limpias de Felipe sean las que corran el riesgo de mancharse; Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot se encomiendan al Altísimo y al Bajísimo Mundo en espera de que les sea permitido ejecutar una necesaria limpieza ideológica en tierra de indios, y Felipe Calderón sigue con su discurso legalista en espera de que el jefe Chente le deje tomar alguna decisión importante antes del 1º de diciembre.

Pero han sido los políticos electoreros quienes con su ineficacia y mezquindad han permitido que un conflicto manejable se convirtiera en la bomba muy difícil de desactivar. Políticos necios que acusan a Oaxaca sin razón... Y, en el colmo de la insensibilidad y de la desmemoria histórica, asustados por el tamaño de su involuntaria creación, esos culpables institucionales creen llegado el momento de usar la fuerza del Estado, olvidando que la legitimidad del uso de ésta proviene de convenios sociales aceptados y que su aparición es justificable cuando le antecede un verdadero ejercicio político que no tuviese más alternativa.

Casi desde su fundación, el pasado 15 de septiembre, la Otratele ha estado presente en Oaxaca. Una semana después del arranque de este proyecto de La Jornada, de televisión por Internet, Juan Bautista se instaló en Oaxaca para cubrir diariamente, sin descanso, la información que, salvo en unos cuantos medios, no tiene expresión equilibrada y cuyas imágenes suelen ser usadas en la televisión abierta para denigrar al movimiento social. En vísperas del viernes definitorio, la Otratele ha organizado una mesa plural de análisis que se realizará hoy a las siete y media de la noche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con Francisco Toledo como anfitrión y este Niño Astillero como moderador. Diálogo y pluralidad a unas horas de que el gobierno federal decida si castiga a Oaxaca por los errores cometidos por esos presidentes y secretarios cómplices, confusos y malos aprendices.

Astillas:

Besos, abrazos y apapachos. Los panistas celebran que haya perredistas modernos, sensatos y civilizados que quieran dialogar sobre leyes (que acabarán siendo diseñadas y aprobadas por la dupla dominante, el PRI-AN) y no discutir o reñir a causa de antigüedades dignas de museo como los resultados verdaderos de las elecciones del 2 de julio pasado. Anote el lector en la lista de la nueva izquierda bonita: tres gobernadores participan física y oratoriamente en un acto con Felipe Calderón, el coordinador de los diputados federales del sol azteca va a una reunión con legisladores panistas para ver en qué se pueden poner de acuerdo, y el coordinador de los senadores perredistas expresa también su disposición al diálogo y el entendimiento, hoy con los legisladores blanquiazules, después del 1º de diciembre con el felipense... López Obrador, mientras tanto, sigue entregando cuotas de poder a los mismos que brincan de un lado a otro: Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho están en la nómina directiva del Frente Amplio Progresista, demostrando así que el curso del movimiento civil contra el fraude electoral será aprovechado por los mismos de siempre, con los vicios de siempre... Edgar Ibarra Frías (edgari@yahoo.com) ha hecho llegar un correo electrónico bien intitulado "Julio Hernández no sabe de historia, ni de hagiografía". Dado que el autor de los presentes desatinos decía en anterior columna que el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús por la elite derechista mexicana en un proceso de revisionismo histórico, Ibarra Frías ilustró: el citado Felipe de Jesús "fue beatificado el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862. Pero la fiesta como beato era anterior a la promulgación de cualquiera de las constituciones e incluso de México (...) El jesuita Xavier Escalada siempre decía que los liberales promulgaron la Constitución un 5 de febrero para opacar la fiesta de Felipe de Jesús (...) Debería saber que el día de cualquier santo se celebra el día de su muerte y no de su nacimiento" y el citado Felipe de Jesús murió un 5 de febrero. Chepina Vázquez Golden debería escribir un libro que se llamase ¡Dios mío, hazme española!, pues el conquistador Juan Camilo Mouriño le está ganando todas las partidas, entre otras la que ayer dejó en tierra a la ex secretaria de Desarrollo Social, cuya presencia se había anunciado en la breve comitiva que acompaña a Felipe Calderón a Canadá. El representante de los intereses españoles en México, el citado Mouriño -cuyo padre causa furor en Vigo, España, moviendo millonadas que acumuló en México, sobre todo en Campeche-, pretende controlar todo lo que se mueve alrededor del presidente electro... Un abrazo a José María Pérez Gay, quien a causa de un lamentable problema personal no pudo cumplir ayer con el compromiso de ser entrevistado para la Otratele en el contexto de la presentación de su más reciente libro, La supremacía de los abismos, plática que en todo caso será realizada en días próximos... ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: