Octavio Rodríguez Araujo/ I
CND y FAP, una interpretación
Nota original:
La palabra "convención" tiene varias acepciones: es un pacto entre intereses distintos, es una asamblea para convenir en algo, es también una asamblea nacional constituyente; en los partidos es una asamblea para designar a un candidato. Como yo la entiendo, con base en la propuesta de López Obrador, es tanto una asamblea para convenir en algo como una asamblea nacional constituyente y, a la vez, un marco general para la acción tanto social como política, es decir, al margen de las instituciones establecidas y en éstas, aprovechándolas como sugería Lenin en relación con la participación de los revolucionarios bolcheviques en instancias como la Duma (parlamento) y los sindicatos.
El complemento de la CND, también propuesto por AMLO, es el Frente Amplio Progresista (FAP) en el que podrán participar los partidos que formaron la coalición Por el Bien de Todos, otras organizaciones e individuos. Deberá notarse que uno de los adjetivos del frente es "progresista" y no otros más definidos que éste y que podrían resultar excluyentes. Interpreto que la idea del FAP es aglutinar a todos aquellos que estén en contra del conservadurismo de las derechas en el poder y de quienes, incluso desde las ultraderechas, han establecido alianzas con ellas.
El FAP, de acuerdo con la ley electoral vigente, no es un órgano electoral. El artículo 56, fracción 1 del Cofipe establece que "Los partidos políticos nacionales podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes". El artículo 57 señala que los partidos que participen en un frente no pierden su personalidad jurídica, ni su registro ni su identidad. La ley no prohíbe que los ciudadanos sin partido formen parte de un frente registrado ante el Instituto Federal Electoral, y como en nuestro sistema jurídico lo que no está prohibido está permitido, todos los que se asuman progresistas podrán formar parte de él.
Por su carácter amplio y progresista, el FAP se interpreta como un frente plural y no clasista ni correspondiente a una ideología política concreta. La condición en su amplitud es, por lo tanto, que quienes formen parte de él sean progresistas, es decir, no conservadores ni reaccionarios. En esta lógica, caben en el FAP tanto las personas, organizaciones y movimientos anticapitalistas y socialistas como quienes coincidiendo con el capitalismo están en contra de sus características impuestas desde la ideología neoliberal y de la concepción global determinada por el Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones multinacionales semejantes.
La CND y el FAP son vehículos deliberativos y organizativos no sólo para oponerse a quienes nos han expropiado el país desde los poderes del Estado hegemonizados por las derechas y las ultraderechas, sino para sentar las bases para una nueva República en la que haya bienestar y justicia, en la que se afirme la soberanía de la nación y la del pueblo, en la que disminuyan o desaparezcan los privilegios otorgados mediante corrupción o asociaciones delictuosas entre particulares y entre estos y los órganos del Estado, en la que la Constitución, una nueva Constitución y las instituciones que de ella se deriven sean reconocidas por las mayorías de la población y vean en ellas más posibilidades que en la actualidad de una vida mejor en un marco de libertades y de democracia en todos los órdenes y no sólo electoral que, dicho sea de paso, ha sido burlada por las instituciones encargadas de garantizarla.
La forma en que se han propuesto tanto la CND como el FAP no excluye la lucha dentro de las instituciones existentes. Esto ha sido difícil de entender por muchos, pero si se analiza con cuidado se puede ver que no es muy complicado ni contradictorio. De la misma manera que se aprovechan los derechos constitucionales hasta ahora vigentes (artículo 39 constitucional, por ejemplo), así como las leyes reglamentarias de esos derechos, también deben aprovecharse las instituciones que tenemos, como el Congreso de la Unión y las instancias de gobierno en las que el pueblo ha puesto a fuerzas y personas progresistas para dar la batalla en todos los frentes posibles. Quizá no se puedan hacer muchos cambios desde las instituciones, pero menos se harían si les dejamos al PRI y al PAN los órganos de representación y de gobierno.
En la dependencia se prevé solucionar el conflicto antes del 20 de noviembre
Gobernación y Cisen afinan el operativo policiaco para Oaxaca
Nota original:
Si los profesores regresan a clases, de inmediato se llamaría a la APPO para negociar
FABIOLA MARTINEZ
En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto "a la brevedad", con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre.
El tema Oaxaca ocupó otra vez toda la agenda del secretario Abascal. Durante
la mañana acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública con el presidente electo, Felipe Calderón, y su equipo de transición.
De acuerdo con fuentes consultadas, el mandatario electo les habría solicitado, de manera formal, resolver el conflicto oaxaqueño a la brevedad, aunque evitó fijar una postura sobre la pertinencia de pedirle al gobernador Ulises Ruiz que renuncie, aun cuando tal escenario es impulsado por la dirigencia y los legisladores de su propio partido, Acción Nacional.
Abascal y López Buitrón también presentaron a Calderón detalles del nuevo esquema del Cisen, cuyo proyecto plantea concentrar las decisiones cruciales para la seguridad nacional a discreción del secretario de Gobernación.
El gabinete de seguridad pública está integrado, además de los titulares de Gobernación y del Cisen, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República.
Después de la cita en Los Pinos, Abascal y López Buitrón se trasladaron a Bucareli para continuar el análisis del caso Oaxaca. El encuentro concluyó a las tres de la tarde, apenas una hora antes de la salida del secretario rumbo al hangar de la dependencia para viajar a Cancún, Quintana Roo, a un encuentro con radiodifusores.
Anoche, de manera simultánea al inicio de la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Gobernación tenía información -por conducto de sus enlaces en Oaxaca- de una respuesta afirmativa al regreso a clases, aunque admitían que la situación se complicaba cada día más para el dirigente de los profesores oaxaqueños, Enrique Rueda Pacheco, "debido a la forma en que pretendía presentar el resultado de la consulta".
En Gobernación ya tienen los detalles de dos operativos, cuyos ejes de acción dependerán de la respuesta del magisterio.
En caso de que los profesores regresen a las aulas el próximo lunes, llamarán de inmediato a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para negociar.
En forma paralela, acelerarán la firma del Pacto para la Gobernabilidad para Oaxaca, cuyo sustento es una reforma del Estado que incluye cambios a la Constitución local para incluir figuras de participación ciudadana comoplebiscito, referéndum y revocación de mandato.
Incluso, el secretario Abascal considera que tal pacto podría firmarse en la capital oaxaqueña.
Con las organizaciones sociales que integran la APPO -ya sin el magisterio- amarrarían los detalles del operativo para "restablecer el orden y la paz en Oaxaca", cuya propuesta de los propios appistas es que un subsecretario de nivel federal tome el mando de las policías estatal y municipal.
La Secretaría de Gobernación confía en el regreso a clases y con ello (además de la apertura de más de 13 mil planteles, donde estudian 1.3 millones de niños) disminuir la tensión en la entidad, la propia fuerza del movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz y propiciar "un clima para la negociación con la APPO", señalaron las fuentes consultadas.
El análisis gubernamental anterior daba como buena la información periodística de que 27 mil profesores se habrían pronunciado por el retorno a clases y 16 mil por no regresar a las aulas.
Abascal Carranza tenía programado regresar ayer mismo a la ciudad de México, cerca de la media noche, para conocer el avance de la consulta magisterial, tema que ocupa prácticamente la totalidad de su agenda.
Incluso, en Gobernación dudan que viaje mañana (viernes) a Aguascalientes para asistir a un foro sobre federalismo, precisamente por resolver el conflicto a la "brevedad", como lo pidió el presidente electo, Felipe Calderón.
Y EL RUCO VIAGRA DE TORREON,CHILLA:
El panista demanda que cesen las descalificaciones
La resistencia civil se ha desinflado: Jorge Zermeño
Nota original:
ROBERTO GARDUÑO
El presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, consideró que el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ha desinflado: "Ellos mismos han ido cavando la tumba de un candidato que tuvo una participación muy importante, pero que ha querido imponer a su partido, a sus simpatizantes, una serie de medidas más allá de cualquier situación adecuada".
El legislador del PAN criticó a López Obrador porque "nadie puede decir yo gané y no demostrarlo; nadie puede decir que hubo fraude y no lo demostró; nadie puede estar hablando de una elección en la cual solamente la expresión de él es la única que cuenta y descalifica a todo mundo, a sus adversarios, a los medios de comunicación, a quienes no lo apoyan".
Para el presidente camaral, López Obrador ha asumido una actitud de soberbia, porque no reconoce que "cuando no se tienen los elementos suficientes en una competencia para demostrar que se ganó limpiamente, mejor más vale reconocer la realidad; en la competencia se gana y se pierde".
Buen comentario sobre todo viniendo de un Vapuleado en su lucha por la gobernatura de Coahuila y el olvido de sus corruptas acciones contra el narco en la region y las corruptelas que practico protegiendo a LALA,si el si sabe lo que es perder y quedar sin respaldo politico,excepto por el estilo que tiene de bajarse los pantalones para lograr su puesto actual.
Al preguntarle si considera que López Obrador no las trae todas consigo, la respuesta de Zermeño Infante fue: "por supuesto".
También se le preguntó si la cancelación del desfile del 20 de noviembre tiene relación con la manifestación de respaldo a López Obrador en el Zócalo.
-¿Está vinculado con la toma de posesión de López Obrador?
-No hay ninguna toma de posesión; es el anuncio que ha hecho este señor para autonombrarse lo que el pueblo no le dio mediante el voto.
NOTA:Por cierto me avisan en la comarca lagunera (tierra de este fanatico derechozo) que AMLO esta muy fuerte y pronto daran algunas notas importantes.Aclaramos asi mismo que los corruptos panuchos torreonenses (metidos hasta el cuello en corrupcion y narco) no son ya muy confiables por estas fechas,y el RUCO VIAGRA debe estar enterado,su carrera politica esta out desde que puso su cara de PENDEJO ante las protestas de los legisladores de izquierda.Y claro ahora quiere demostrar que todavia puede....levantar el debate difamando a millones con sus "expresiones" republicanas.
HAY MAS DATOS RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE ABRIR LAS CASILLAS:
El caso llegaría, de ser necesario, al tribunal en la materia
Comisión de Transparencia podría abrir boletas electorales a ciudadanos
Nota original:
ALONSO URRUTIA
En el tema de la apertura de las boletas a los ciudadanos que lo demandan, la respuesta que en primera instancia ha dado el Instituto Federal Electoral (IFE) de rechazo al acceso a las mismas se basa en una "interpretación pulcra de la lógica de la legislación electoral"; sin embargo, esa decisión pudiera, en su caso, ser revocada por la Comisión de Transparencia, señaló su presidente, Andrés Albo, para quien el tema es el más relevante que ha abordado el IFE en esta materia.
Asimismo, el consejero aseveró que el destacado lugar que ocupó el IFE en la evaluación que hizo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre los estándares de transparencia de organismos no gubernamentales obligados a acatar la legislación en materia de acceso a la información obedece en gran medida a que el instituto fue concebido como una instancia para la cual la transparencia es fundamental para su funcionamiento
El consejero señaló que independientemente del sentido que tenga el desenlace de los cuatro recursos relacionados con las boletas electorales, esto no incidirá en la imagen que en materia de transparencia se ha alcanzado. Más allá del sentido, el organismo, dijo Albo, agotará todos los procedimientos contemplados en el reglamento de transparencia.
Es decir, los ciudadanos que recurrieron podrían llegar incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el supuesto de que la Comisión de Transparencia ratifique la decisión original. Para el efecto, el Consejo General del IFE tendría que adoptar una decisión en torno al plazo fijado originalmente para la destrucción de las boletas (diciembre, según el Programa Integral del Proceso Electoral)
"Lo sensato y lo tranquilizador para todos los ciudadanos es que, con independencia del sentido de la resolución, agotemos todas las instancias y no se proceda a la destrucción de boletas antes."
En cualquier caso, indicó, el tema del acceso a las boletas debe abrordarse con base en la legislación electoral y el mandato que actualmente existe, no para surtir efectos ahora, sino a futuro. En tal sentido, destacó que el sentido original en que respondió el Comité de Información se basó en la lógica contenida en la legislación electoral.
Al abundar sobre la transparencia en el IFE, Albo señaló que el organismo, por su naturaleza, siempre ha sido una institución que busca ser transparente. Esto, incluso antes de que el tema estuviera definido como ahora, es decir, a través de organismos de vigilancia o de supervisión de todas sus acciones por parte de los partidos políticos.
"Institucionalmente le hemos dado prioridad al tema de la transparencia, e incluso en este consejo se reformó, en 2004, el reglamento de transparencia, para adicionar al menos una decena de obligaciones más para hacer accesible la información, mismas que implicaban mayores obligaciones para el propio instituto."
Albo aseveró que de esta reforma se desprendieron, por ejemplo, obligaciones al IFE de sistematizar y procesar la información para hacerla accesible a quien esté interesado en materia electoral.
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jueves, octubre 26, 2006
ALGO DE LA JORNADA QUE SE ME QUEDABA:
Publicadas por Martín Triana Dontriana a la/s 11:19 p.m.
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