/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 26, 2006

GOBIERNO JALISCO: LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS CIUDADANOS, NO PARA LOS DELINCUENTES

El gobierno del estado de Jalisco, por medio de su órgano de difusión oficial, "Jalisco, Órgano informativo del gobierno del estado" declara que en Jalisco hay niveles de humanos, unos son los humanos ciudadanos de "bien" que sí cuentan con derechos, y otros, son los delincuentes, que no cuentan con derechos humanos. Textualmente:"Los derechos humanos son para todos, menos para los delincuentes". Así como lo leen, esto es lo que opina el gobernador Francisco Ramírez Acuña, del PAN.

Esta aberración se discute en el programa Cosa Pública de Radio Metrópoli/Notisistema del pasado miércoles. Se entrevista al coordinador de campaña del futuro gobernador de Jalisco - Emilio González Márquez, también panista- Herbert Taylor, quien se deslinda de esto y declara que ese texto "fue una torpeza o una estupidez." Se compara, de manera muy apropiada, como esta diferenciación de niveles de humanos generó y logró justificar el exterminio durante el nazismo. También se recalca la incongruencia con la supuesta moral cristiana de los panistas cuando se considera que de acuerdo al góber no somos todos iguales a los ojos de Dios. Pero como el horno no está para bollos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigará el "error" del gobernador. El presidente de la Comisión, Carlos Manuel Barba le recuerda al gobernador que "el Estado debe de garantizar los derechos humanos, no otorgarlos" Por lo visto, el ignorante gobernador pasó de noche cuando cursó la carrera de abogado, porque no sabe que los derechos humanos son de importancia vital precisamente en el trato que se les da a los que desde la sociedad o el estado son considerados delincuentes.

También se trata la visita de Calderón a Guadalajara, y cómo en su foro "plural" del México 20-30 se hacen también diferencias, creándose una zona VIP en torno al góber y Calderón, siendo los demás chusma en comparación con los señores importantes. Rubén Martín, en su columna en un diario local, afirma lo siguiente:

Felipe Calderón no goza de la legitimidad de la mayoría de los mexicanos. Pero la falta de respaldo mayoritario no es compensada siquiera con creatividad. Uno pensaría que la manera tan desaseada y marrullera como se hizo del poder lo llevaría a plantear formas novedosas de ejercicio del gobierno y políticas incluyentes para, al menos, dividir al amplio bloque social opositor que lo considera ilegítimo.

Pero ni una cosa ni otra. En lugar de creatividad y acciones arriesgadas que saquen de balance a sus adversarios, Calderón sigue encerrado en su aparato de seguridad presidencial, en su estrecho círculo de colaboradores que se patean bajo la mesa para repartirse las tradicionales cuotas de poder sexenal y comprometido con el pago de favores a los empresarios que le financiaron su campaña.

Ni siquiera carga en el discurso con proyectos nuevos y radicales como los que el país necesitaría ahora en medio de una crisis social y política. Incluso se arriesga a plagiar proyectos del priista Ernesto Zedillo.

Todo ello pudo verse en la reciente gira que Calderón hizo a la ciudad para encabezar la reunión de los “diálogos ciudadanos” para elaborar su proyecto México 2030. Lo primero que debe subrayarse es el ostentoso y molesto aparato de seguridad que le sigue a todas partes. Los cientos de guardias del Estado Mayor Presidencial y de policías estatales y municipales que se ponen a disposición de Calderón son el fondo un reconocimiento de que una parte de la población no lo acepta como mandatario. Con el pretexto de vigilar la seguridad del panista, se restringe el derecho al libre tránsito de miles de ciudadanos de manera innecesaria.

Esta forma de conducirse, de desplazarse físicamente y de ejercer sus poderes es al mismo tiempo una forma de mirar e interpretar la realidad, elaborar sus ideas y tomar sus decisiones. No es difícil suponer que el estar encerrado cotidianamente entre cientos de guardias presidenciales terminará por afectar y modificar la concepción de la realidad del próximo inquilino de Los Pinos.

Según su discurso ante los asistentes al foro México 2030, para “tener una visión completa se requieren todas las visiones de México, cada persona, cada partido, cada sector de la sociedad tiene una mirada propia que es indispensable para aportar a una visión colectiva”.

En abierta contradicción con sus palabras, el “diálogo ciudadano” terminó por convertirse en una asamblea y 20 mesas de trabajo copadas por empresarios y burócratas estatales y federales. De los 638 invitados por los organizadores, 229 eran empresarios (36 por ciento) y 240 burócratas (37 por ciento), según consignó Mural.

En el programa calderonista para el próximo sexenio y el proyecto de país que se quiere proponer para los próximos 24 años, no existen las amas de casa, no existen las comunidades indígenas, no existen los productores ejidales, no existen los comerciantes ambulantes, no existen los migrantes, no existen los obreros, ni los académicos de las universidades públicas, ni los estudiantes. Para este personaje no existe el México popular. Así lo confirman los tres foros regionales que ha realizado. Hasta ahora participan mayoritariamente integrantes de la clase empresarial, políticos y altos burócratas que por supuesto quieren continuidad en las políticas del próximo gobierno. Y eso es justamente lo que Calderón está proponiendo. Las líneas centrales de su proyecto son variaciones apenas de los programas de ajuste estructural que se han echado a andar en el país desde Miguel de la Madrid a la fecha.

Pero hablábamos incluso de falta de creatividad y reproducción simple y pura de viejos proyectos anteriores. El martes, al referirse a los proyectos de infraestructura para la región Occidente del país, Calderón se plagió la apuesta por los corredores multimodales que ya había anunciado Zedillo en su Plan Nacional de Desarrollo Urbano.

De modo que atrapado como está entre guardias presidenciales, cotos de poder partidista y redes de intereses empresariales, Calderón es incapaz de incorporar a la elaboración de su proyecto a las clases más necesitadas del país. Y en su lugar quiere darles atole con el dedo. Pero al parece ya mucha gente se hartó del mismo atole.

Para escuchar el Programa:
Programas Notisistema
Cosa Pública ( Miércoles 25-Oct-2006 )
Podcast Genérico
Podcast iTunes

No hay comentarios.: