/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 05, 2006

¿DESENLACE REPRESIVO AL RECLAMO LEGÍTIMO DEL PUEBLO?.

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿EL EJÉRCITO A OAXACA?

MES DE LA PATRIA. Gestas heroicas. En todas ellas el Ejército Nacional ha sido partícipe. Incluso aquellas en las que el enemigo fue la naturaleza: el terremoto de 1985… los periódicos huracanes sobre las costas del Atlántico y Pacífico…
El Ejército Nacional como objeto de deseos: que no reprima, pide López Obrador; "no va contra el pueblo", replica de inmediato Fox.
En Oaxaca, sin embargo, el gobierno de Ulises Ruiz invoca a las Fuerzas Armadas. Fracasado como político, el repudiado mandatario busca la represión de los movimientos sociales que lo agobian, lo cercan, lo tienen a la vera de la defenestración y se saca de la manga al supuesto as de la guerrilla urbana.
Nuevos sucesos. Un par de días antes del último informe foxista, surgió un puñado de guerrilleros en una carretera cercana a la Vieja Antequera, lo que se ha considerado cual un escalamiento del conflicto que mantiene cercado a Ruiz.
Al respecto escribe el investigador Jorge Lofredo: "...se ha considerado esta aparición como una provocación dentro del conflicto que tiene lugar en la entidad, como así también el argumento necesario que posibilita la decisión de imponer un desenlace represivo por parte de la administración federal contra los inconformes y, además, el sendero más cierto para la intervención del Ejército Mexicano. Todas ellas, no obstante, destacan la variable militar como resolución de la crisis oaxaqueña más no procuran encontrar otras que quizá permitan descorrer algunos de los motivos, causas e implicancias de su actuación."
Precisa, asimismo, que –contrario a las denuncias de la procuradora de justicia oaxaqueña— que "los vínculos de la APPO con grupos guerrilleros tampoco ha sido confirmada", este movimiento la dinámica intrínseca del conflicto ha superado a todas las otras organizaciones e inconformidades, tanto legales como así también armadas y clandestinas. Aspira la Asamblea a la caída del gobernador como objetivo; en cambio para los insurgentes será tan solo un momento, un instante más de la guerra popular prolongada que encarnan. El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) ha seguido de cerca este caso y se ha limitado en brindar su apoyo a la APPO y al movimiento popular (que no ha puesto sus armas a disposición del movimiento ni tampoco estableció zonas liberadas), pero su actuación orgánica ha sido tangencial sino nula, quizá debido a una decisión política de no provocación...".
Y pese a que "la guerrilla es una realidad en territorio oaxaqueño y no tiene su origen el 28 de agosto de 1996 sino desde mucho tiempo antes", ésta aún se mantiene como observadora de los hechos. Solidaria, nada más, con el APPO. No participa.
Por ende, el Ejército Nacional nada tiene qué hacer en Oaxaca, cual sí lo quieren Ruiz y los sectores más regresivos de la entidad del sureste, entre otros el ex gobernador –entonces priísta— y ahora senador del PAN, Diódoro Carrasco, quien carece de todo peso en la entidad.
http://www.indicepolitico.com/ / paco@indicepolitico.com

No hay comentarios.: