/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 29, 2006

UNA RAZON MAS PARA VISITAR ELSENDERODELPEJE.COM.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:


Internet, odio y difamación.

El magnífico lazo de comunicación que es la red cibernética se ve a menudo inficionado, además de basura, por insultos, amenazas y mentiras con destinatario específico, y para infundir miedo político a partir de la difamación.

La campaña de odio y miedo que se desarrolla en internet para espantar a los votantes sobre la candidatura de Andrés Manuel López Obrador se basa a menudo en medias verdades presentadas a partir de su mitad comprobable. A veces, en cambio, se utilizan mentiras francas. Y no es insólito que se pase de sólo mentir, es decir de anunciar acciones futuras sin fundamento (te quitarán tu casa, por ejemplo) a la franca difamación.

En el Distrito Federal ya no es delito difamar, pero la acción en su sentido moral estricto, de atentar contra la fama de una persona sin fundamento debe ser denunciada. Hace décadas Marshall McLuhan creó la noción del mundo como "aldea global" que hoy cobra su sentido completo por el chismerío, que se desarrolla en pueblos cerrados que, cuando no se sumaba a él era condenado por los sacerdotes por la pecaminosidad de destruir la imagen de un prójimo.

Reproduzco un mensaje que circula por la red, que se multiplica por mala fe o por presunta o real inocencia e inconsciencia de quienes de ese modo dan sustento a un prejuicio que necesita enunciados contundentes como los que se incluyen aquí para saberse verdadero: "Luz Marina, para que te dé más coraje, una corredora de bienes raíces acaba de vender una casa en La Toscana con un valor de cuatro millones de dólares, ¿a quién crees? A una de las amantes de López Obrador (no la que sale en las revistas). Es una joven chilena, que no es pariente de la hija de chilenos con la que se va a casar. El día en que se cerraba la oferta fue el que iba a pagar, y para su sorpresa era López Obrador, que ni negoció, dijo que estaba en precio."¿Qué te parece? Él que anda en Tsuru, se da el lujo de comprar una casa en 4 millones de dólares para una de sus amantes. Es sólo el principio de lo que va a venir. Tiene un grupo como de 15 chilenas, guapetonas, jóvenes de 27 a 30 años, todas muy amigas, a las que metió a la UNAM a estudiar maestrías y doctorados. Ahorita les dan chambitas por medio de Martí Batres, que las cuida muy pero muy bien, y no faltan a sus reuniones, mítines y demás cosas. Lo asesoran en imagen, tiene tendencia a engordar y ellas lo obligan a adelgazar, el tipo de ropa que se tiene que poner, incluso le hicieron un super tratamiento dental."Así que todas las mujeres que tiene, quienes ya piensan en traer a sus amigas, están listas para ocupar puestototes en el gobierno. Una de ellas (aquí un nombre que yo elimino) vive con un político medio oscuro, pero con muchas ambiciones (aquí otro nombre, igualmente omitido) que la vive de correo entre Chile y México para llevar y traer información con líderes marxistas chilenos que están listos para aparecer en México en breve, seguros de que va a ganar y se van a llevar muy buenos puestos."¿Quieres de nuevo a los chilenos en montones de puestos de aviadores? Por favor distribuye esto a todos los que tengas en su lista de correos. Va por México!!!!".

El texto no es simple obra de mentes desocupadas (en el doble sentido de carecer de contenidos y de no tener nada que hacer) como pudiera creerse por su lenguaje coloquial. Es notoriamente parte de una más amplia campaña de que también forma parte un documento titulado Perfil sicológico de un gobernante.

Con la apariencia de un estudio serio, que no ofrece un solo nombre o una fuente confiable (ningún anónimo lo es) pretende intimidar a los desprevenidos o interesados lectores con su diagnóstico, en que se dictamina que "los rasgos sobresalientes del señor Andrés Manuel López Obrador, su conducta a lo largo de los años, sus múltiples manifestaciones personales, presentan aspectos que intranquilizan e inquietan".

Pero no se limita el diagnóstico al presente sino que se aventura a pronosticar lo que ocurrirá: "Después de estudiar la conducta del licenciado López Obrador en las distintas épocas de su vida, es factible que en caso de no ganar las elecciones este próximo 2 de julio, no lo acepte de ninguna manera". Pero si triunfa y se sienta en la silla presidencial, anuncia el clarividente diagnóstico, es seguro que "discurra una manera para reelegirse".

El magnífico instrumento de comunicación que es la red se ve con frecuencia inficionado no sólo por basura sino, no sólo en este momento de la vida mexicana, por el veneno del insulto, la amenaza, la mendacidad y la imaginación suelta e irresponsable.

En un caso como el mío, en que mi domicilio electrónico aparece al calce de esta columna, a veces el mecanismo se satura por el aluvión de tonterías remitidas desde oscuros rincones junto con comentarios inteligentes que discrepan o corrigen, o manifiestan su acuerdo.

La diferencia es clara, no sólo por la calidad del contenido, sino por la identificación. La internet propicia la cobardía y la irresponsabilidad de quienes arrojan la piedra y esconden la mano.Cito dos modalidades adicionales del uso perverso de la red.

Ante la denuncia penal en que está incluido, por realizar propaganda desde su computadora oficial, el subsecretario de atención ciudadana y normatividad de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Anaya Moreno dice que él sólo reenvió un artículo periodístico (imaginen ustedes lo poblado que ha de estar el directorio de un responsable de atender al público).

Otras personas en apariencia realizan la misma candorosa operación de difundir un texto. Pero incluyen el nombre del articulista como quien pide la reproducción a través del correo electrónico. Quien expone sus ideas a través de un diario no necesita la red.

Cajón de Sastre.
Hoy comparecerán ante la Comisión Permanente del Congreso los cuatro comisionados designados por el presidente Fox para integrar el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Deberían ser cinco, pero el quinto, Fernando Lerdo de Tejada, declinó ser considerado para el cargo.

Lo hizo en una comunicación al presidente de la Permanente, Enrique Jackson, en vez de hacerlo ante quien formuló la designación, el Ejecutivo federal. Tal vez escogió ese destinatario por sentirse con él en confianza, por ser su amigo y cliente (lo asesoró durante la breve condición de preprecandidato que asumió el político sinaloense como parte del Tucom). O tal vez quiso de ese modo desdeñar a quien lo había desdeñado, pues Fox lo nombró sin haber hablado siquiera con él, por lo que no recabó su aceptación.

Estarán hoy en Xicoténcatl José Luis Peralta y Julio Di Bella, designados para ocupar el cargo ocho años y por ello elegibles para presidir la Cofetel. Y Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, nombrados para ocupar su plaza cinco y seis años, respectivamente.

Yo nomás le agregaría a lo dicho por el señor Granados Chapa, que si bien es cierto que "quien expone sus ideas a través de un diario no necesita la red", también es cierto que en estos momentos políticos cruciales que vive el país, no está por demás difundir criterios valiosos que impriman seriedad y objetividad a la mayor cantidad de personas que por angas o mangas no tienen acceso a la información veraz, que no está corrompida.

Todo esto simple y llanamente con la idea de que el ciudadano común amplíe su criterio en torno a lo que le ha tocado vivir, y obre en consecuencia.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: