/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 29, 2006

QUESQUE EMPATADOS

Al parecer le va a dar diarrea a fecal. Inclusive con encuestas a modo se le desinfló su burbuja. Y es que la nueva encuesta de Milenio sale con la jalada de que el peje y fecal van empatados, aunque el peje tiene un poco más de ventaja:





Esto es lo que dice Milenio (bueno, María de las Heras) al respecto:

Calderón cae casi 3% , Madrazo sube 2% y AMLO crece medio punto
Empatados

Pasada la euforia del pos-debate Felipe Calderón desciende un poco y hoy tendría 700 mil votos menos que los que habíamos medido en la encuesta pasada y López Obrador crece en una cantidad similar.

La semana pasada el Consejo General del IFE finalmente dio por “válida” la lista nominal que se utilizará el próximo 2 de julio, llegando a contabilizar 71 millones 378 mil ciudadanos que tienen su credencial de elector. Ahora bien, la lista se considera “válida” porque no parece tener ningún sesgo que pudiera considerarse intencionado o que pudiera favorecer algún partido en especial, pero eso no quiere decir que después de doce años de actualizaciones continuas, la lista nominal no presente sesgos importantes, según consta en el informe que presentó a los partidos políticos el Comité Técnico del Padrón 2005-2006.

Una de esas deficiencias que presentan los registros de la lista nominal y que a mí personalmente es la que más me inquieta, es el hecho de que son muchos los electores que han cambiado su domicilio y no han solicitado la actualización correspondiente al Registro Federal de Electores. Leí con detenimiento el reporte de la Verificación Nacional Muestral 2006 tratando de encontrar el porcentaje de credencializados que viven en un municipio distinto al que tienen en su credencial de elector porque nuestras encuestas sólo consideran a personas con credencial domiciliada en los municipios donde se hacen la entrevistas. Lo hacemos así por una razón muy simple: si la credencial es de otra ciudad, para poder votar se tendrían que desplazar al municipio que dice en su credencial, o podrían votar en casillas especiales que ya sabemos que todas las elecciones son una monserga porque nunca tienen suficientes boletas electorales.

Después de revisar una y otra vez la verificación no acabo de encontrar el porcentaje concreto de electores en la lista nominal que viven en un municipio distinto al que tienen declarado. El citado informe es un enjambre de números que no coinciden por ningún lado. Haciendo mi mejor esfuerzo por desenmarañar la telaraña de la verificación, me parece que al final podemos considerar que el 21% de las personas que están en la lista nominal no viven en el municipio que se señÒala en su credencial de elector o su registro presenta algún otro tipo de irregularidad, es decir que de esos 71.4 millones, más o menos 15 millones están en esta situación.

Aunque los porcentajes de votación de los partidos seguirían siendo los mismos sea cual sea realmente el universo de credencializados, lo que sí se modificaría de manera importante es el número de votos por partido, y por supuesto la participación esperada, que al final sería mucho menor a la que estamos esperando.

Como todavía sigo tratando de que alguien me diga con precisión cuál es el porcentaje que debo considerar según la citada verificación muestral, por ahora dejo como válida la cifra de 71.4 millones de electores. Espero que para la próxima encuesta haya encontrado alguien en el Registro Federal de Electores que pudiera aclararme el embrollo.

En cuanto a los resultados de esta encuesta todo parece indicar que las campañas de senadores y diputados están favoreciendo a Roberto Madrazo, que según nuestros cálculos en este momento podría obtener un millón y medio de votos más que hace un mes.

Pasada la euforia del pos-debate Felipe Calderón desciende un poco y hoy tendría 700 mil votos menos que los que habíamos medido en la encuesta pasada y López Obrador crece en una cantidad similar, lo que hace que ahora estén prácticamente empatados en el primer lugar.

Quizá lo rescatable es que, mientras los electores estables del PRI se siguen incrementando -ahora son un millón más que hace un mes-, las votaciones de Calderón y López Obrador siguen dependiendo mayormente del voto de los Cambiantes, es decir de los que están dispuestos a votar por ellos simplemente porque no quieren que gane el otro. Si las tendencias permanecen tan cerradas como observamos ahora, seguramente esos Cambiantes tendrán suficiente motivación para acudir a las urnas el próximo 2 de julio.

Mañana la segunda parte de esta encuesta.

Nota metodológica:
Encuesta nacional en viviendas patrocinada por Milenio Diario, realizada del 21 al 24 de mayo, considerando 1,000 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (100 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta. El trabajo de campo lo realizaron 9 supervisores y 20 encuestadores. Para completar el total de las 1,000 entrevistas fue necesario contactar a 1295 personas. Las preguntas sobre preferencias electorales se hicieron tal cual se detalla en el cuadro correspondiente. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%

¿Notaron que al que de verdad infó María de las Heras fue a Madrazo? ¿De dónde chingados le salieron a Madrazo 2 puntos porcentuales si en el PRI ya están llamando a votar por el peje y la bronca de Atenco fue entre el PRI y el PAN?

Y lo más risible: ¡Las campañas para senadores y diputados ayudan a Madrazo! ¡No mamar! Si precisamente el lado flaco del PRI son sus listas de candidatos. Con cerdos de la calaña de Romero Deschamps y Aldana con pase directo a la impunidad del congreso por medio de plurinominales.

Y eso sin contar la desbandada del PRI, el voto útil de los priistas que liderea Manuel Bartlett, y los amarres que está haciendo Eduardo Bours con fecal.

Simple y sencillamente NO CUADRAN LOS NÚMEROS. Y la explicación pendeja que da María de las Heras está peor: sale con que todo es culpa de la lista nominal del IFE pero ignora por completo los datos que han reducido el voto duro del PRI.

No por nada María de las Heras está casada con César Augusto Santiago, el chango que hace rabietas en los debates con Federico Arreola y el cuñado de fecal.

Independientemente de todo eso, lo que tenemos aquí es que a fecal se le despedorró su burbuja mediática y ahora sigue en caída libre. Como siempre, pues.

Ah, y una cosa: María de las Heras no mencionó los spots del PRD sobre el FOBAPROA. Yo insisto en que esos spots le abrieron un boquete enorme a fecal, y el PRD tiene que seguir explotando ese boquete para chingarse a fecal. Por que si hay algo contra lo que fecal no se puede defender es contra el hecho de que fecal y el PAN, en amasiato con el PRI, aprobaron el FOBAPROA.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: