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lunes, mayo 29, 2006

ARREOLA Y CIRO GÓMEZ LEYVA EN MILENIO

Salen las columnas de hoy de Federico Arreola y de Ciro Gómez Leyva en Milenio:

Calderón, nervioso; vive su peor momento
Federico Arreola

Nunca estuvo tan alto como lo presentaron las encuestas truqueadas, pero el panista Felipe Calderón Hinojosa no había pasado por una crisis tan seria como la que está viviendo hoy en día.

Él y sus estrategas lo saben y, por lo mismo, se ven nerviosos e irascibles.

Ha ocurrido lo inevitable: las encuestas telefónicas, primero, y después las de vivienda han empezado a poner orden.

Las encuestas semanales y hasta diarias que por teléfono realizan empresas como Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto, y Saba Consultores, de Salvador Borrego, detectaron antes que nadie la caída de Calderón.

Después, Reforma, aunque tímidamente y todavía manipulando estadísticas, confirmó la tendencia.

Ya veremos cómo, antes de que concluya el proceso electoral, en la última fecha permitida para la publicación de encuestas, las más importantes van a volver a presentar los resultados reales que han dado en los últimos tres años: Andrés Manuel López Obrador es el puntero con una gran ventaja.

Sucederá, lo veremos. De hecho, los encuestadores han empezado a girar en ese sentido. El problema para el PAN es que el priista Roberto Madrazo podría alcanzar y aun rebasar a Felipe Calderón.

Se equivocaron al no parar a tiempo su propaganda negativa. Si el candidato a la Presidencia de Acción Nacional insiste en su campaña de mentiras y calumnias, seguirá propiciando el crecimiento de Madrazo (el priista, en los sondeos telefónicos, ha empezado a crecer a costa de Calderón).

Si se descuida, pues, Felipe podría irse al tercer lugar. En fin, las cosas están volviendo a la normalidad: AMLO muy arriba, y Calderón y Madrazo peleando por el segundo lugar.

Qué ridículo van a hacer los encuestadores con tantas maromas que están dando.

Problema de ellos.


Yo de verdad sigo sin tragarme eso de que Madrazo le está comiendo el mandado a fecal. Pero en fin. Arreola tiene acceso a información que nosotros no--y eso me consta.

Creo yo que el cambio en las encuestas en realidad se debe a que el peje les cayó en la movida. El que el peje haya balconeado en el noticiero de López Dóriga a la encuesta de Mitofsky por su marranada de encuestar a más gente de clase media y alta de la que representa la población nacional de plano debe de haber puesto en alerta al resto de las encuestadoras, forzándolas a dejarse de chingaderas antes de que también a ellas las balconeen en televisión.

Veremos si para la última semana de Junio las encuestadoras deciden ahora sí decir la verdad o si siguen inflando a fecal y, por consiguiente, perdiendo credibilidad.

Bueno, ahora la columna de Ciro "la veleta" Gómez Leyva (es que lo importante para Ciro no es informar sino hacer pancho a según vaya la dirección del viento, ustedes disculparán):

López Obrador está de regreso
Ciro Gómez Leyva

Hace ocho días, el Trascendió de MILENIO adelantó que, de acuerdo con los propios tracking polls (seguimiento diario) del equipo de Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador no sólo había sobrevivido a su catastrófico abril, sino que recuperaba puntos a gran velocidad.

La encuesta de Reforma de mediados de semana confirmó los “trascendidos” y la de hoy de María de las Heras es la primera en reponer en el liderato, así sea por una nariz, al abanderado del PRD, quien a un mes de las elecciones se convierte de nuevo en el adversario a vencer. López Obrador está de regreso.

Ya los especialistas se encargarán de explicar qué hizo bien y qué les falló a Calderón y sus estrategas, incapaces de rematarlo cuando lo tuvieron a su merced, errático, arrinconado, desfalleciente.

Desde el plano periodístico debe registrarse que, lejos de sucumbir a la presión de la cadena de encuestas con números negativos, López Obrador mostró temple y optó por mantener una campaña de conceptos, suave. Pudo haber ido a la guerra de la propaganda brutal, fea. No lo hizo y parece que le funcionó.

Se debe registrar también su apuesta franca a la “campaña de medios”. En las tres últimas semanas escuchamos y vimos a López Obrador como nunca lo habíamos visto y escuchado en la radio y la televisión: mañana, tarde, moda, noche y medianoche.

Su repunte en las encuestas sería, paradójicamente, el fracaso de su propósito de hacer campaña a ras de suelo y no en los medios. A ras de suelo, se tropezó. En los medios, se recargó de energía y encumbró como favorito para ganar el 2 de julio. A los medios que tanto denuesta les entregó suculentas bolsas de dinero fresco para no hundirse en el tramo final de la competencia.

Varias veces se afirmó aquí que era falso que no tuviera dinero para anunciarse en radio y televisión, y que cuando llegara el momento de gastar tanto o más que Calderón y Roberto Madrazo, lo haría. Así lo hizo, con buen tino. Y ni duda cabe que lo seguirá haciendo. Quien no esté de acuerdo, que prenda el televisor y se ponga a contar. Cada cuatro palitos verticales debe dibujarse uno diagonal.


De hecho Ciro se equivoca. La campaña del peje NO TIENE DINERO y eso me consta y me REQUETECONTRA-CONSTA. Vamos; hasta broncas para distribuir el DVD de Mandoki tienen. Es más (y que me disculpen los de La Otra Versión por balconearlos) un par de semanas antes de la premier del DVD de Mandoki en el Metropólitan me mandaron un e-mail los de La Otra Versión para invitarme a la premier--cosa que agradecí. Pero como en ese momento yo me encontraba fuera del país y no podía pagar vuelo y pasaje nadamás para una premier de un DVD--por muy del peje que fuera--les dije que si me pagaban lo antes mencionado entonces si iba. Si no, pues no. Me dijeron que con la pena pero que no tenían dinero. Yo traté de hacerle la lucha por ir pero a la mera hora por cuestiones de la chamba de plano no pude ir--aunque ganas de ir si tenía.

Por lo que insisto: en la campaña del peje NO TIENEN DINERO. Lo que les dio el IFE lo estuvieron guardando con recelo y ahora más de la mitad de lo que les dio el IFE no lo van a usar en medios; lo van a usar para contratar gente que vigile las casillas electorales en todo el país para prevenir un fraude electoral PANISTA. El resto del dinero no lo usaron para medios. Lo guardaron para usarlo en el momento correcto y antes no. Si comparamos lo que se han gastado fecal y Madrazo en medios, tenemos entonces que lo que se ha gastado el peje ha sido mucho menos. Y eso sin contar el dinero que le dan los banqueros y empresarios a fecal acá bajita la mano. Vamos; fecal ya casi se gastó todo el tope de gastos campaña. Precisamente por eso no puede seguir gastando dinero en medios. En cambio el peje se esperó hasta el momento correcto para soltarle lo poco que podía soltarle a los medios y así ponerle tremendo izquierdazo en el hocico a fecal.

Eso no es gastar de manera desmedida, como lo ha hecho fecal; eso es TENER SESOS.

Así que lo siento mucho, Ciro, pero nuevamente vuelves a demostrar que te ganan más las ganas de chingar y--según tú--hacer pancho que el ánimo de ser veraz. Favor de no mamar.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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