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domingo, abril 23, 2006

A LOS PRIANISTAS LES FALTÓ ASESORÍA PROFESIONAL.

Alfonso Elizondo en el Reforma:

Alfonso Elizondo.

La 'guerra sucia' electoral.

Panistas y priistas creyeron que regalándoles el espectro radioeléctrico a las televisoras éstas les otorgarían el triunfo en las próximas elecciones

Según Samuel L. Popkin, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en San Diego y precursor del estudio científico de las campañas políticas en Estados Unidos, los electores de todas las regiones del mundo utilizan una especie de inteligencia visceral o intuición muy personal para seleccionar a sus líderes políticos. Esta condición de aparente irracionalidad en la decisión de voto no varía entre los habitantes de todas las regiones del mundo y no está asociada con la escolaridad, ni con la cultura histórica de las personas.

Esta realidad científica ha llevado a suponer que los medios audiovisuales son factores fundamentales en los procesos electorales, sobre todo en aquellas naciones -como México- donde el debate político, la afición por la lectura y otros mecanismos de ejercicio racional son nulos. Fue por tanto obvio que quienes controlan los medios audiovisuales pensaran que ellos podrían decidir -de acuerdo a sus intereses- quién será el próximo presidente de México y quiénes los principales funcionarios de los otros dos poderes republicanos.

Por su parte, el presidente Fox, los legisladores del PAN y del PRI, más los candidatos federales de ambos partidos pensaron que aprobando la "Ley Televisa", la cual regala el espectro radioeléctrico nacional a las cadenas más grandes del medio audiovisual y las libera de cualquier competencia durante los próximos ocho años, ellas a cambio les otorgarían el triunfo en las próximas elecciones con su apoyo mediático irrestricto.

No obstante, la experiencia histórica y la estadística de los científicos electorales indica que las campañas políticas que descalifican al adversario y pretenden infundir temor en el electorado generalmente fracasan, ya que los argumentos utilizados suelen ser falsos o especulativos, de modo que el elector los va descubriendo durante el periodo de la campaña y reacciona con violencia ante el engaño y la manipulación.

De hecho, hace unos días en la sección Negocios se explicaba con cifras que la administración del DF había sido más cuidadosa en el gasto y más responsable en el endeudamiento que la del gobierno de Fox y de la mayoría de las entidades federativas. También durante la semana en curso, el gobierno de Venezuela presentó una queja diplomática ante la embajada mexicana en contra del presidente del PAN por acusar al gobierno de Hugo Chávez de contribuir a la campaña de AMLO.

Y es posible que la actual campaña de descalificación de AMLO por no participar en el debate de candidatos no esté del todo inspirada en una preocupación real del medio televisivo por comunicar al pueblo de México las propuestas de sus candidatos presidenciales, sino en el temor de Televisa a carecer de "rating" en un espectáculo al que no asistirá la estrella.

Lo cierto es que México no está ni estará en peligro, ya que es una democracia madura que cuenta con instituciones electorales muy confiables (IFE y Trife) que decidirán sin titubeos al ganador de la próxima elección. Quienes eligieron la campaña del amedrentamiento del electorado y la denostación del adversario político no contaron con los consejos de un consultor electoral profesional, con formación científica.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.



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