/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 23, 2006

LA GUERRA

Estimados lectores y lectoras del blog, si esto que describe esta nota de Milenio Diario no es LA GUERRA, yo no se que sea. Vean:

Los trabajadores de Sicartsa pudieron planear su resistencia
Los obreros supieron del operativo 10 horas antes

Tras ser advertidos de la ofensiva policiaca, los dirigentes establecieron vigilancia en los caminos que conducen a la siderúrgica e intervinieron la frecuencia de radio de Seguridad Pública estatal.

Diez horas antes, los trabajadores de Sicartsa tuvieron la certeza de que la Policía Federal Preventiva y el Grupo de Operaciones Especiales de Michoacán buscarían desalojarlos de la siderúrgica, con lo cual tuvieron tiempo suficiente para organizar un plan de resistencia que hizo fracasar a las dos corporaciones policiacas.

Tras ser advertidos —presuntamente por funcionarios del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel— de que los cuerpos policiacos federales llegarían a las 2 de la mañana del jueves para intentar desalojarlos de la planta, los obreros organizaron diversas comisiones con el fin de repeler la embestida en su contra.

En las tres carreteras que comunican al puerto de Lázaro Cárdenas, así como en el aeropuerto, los dirigentes comisionaron trabajadores para que informaran sobre la llegada de los efectivos policiacos mediante mensajes telefónicos. Mientras tanto, a otro grupo de mineros se le encargó que reuniera pelets (balines o bolas de acero) y hondas, para ser utilizadas en la defensa de las instalaciones tomadas.

El techo de viviendas cercanas a la puerta 2 de la compañía fue utilizado por los trabajadores para lanzar de manera estratégica los balines, erigiéndose así en una especie de francotiradores que lograron confundir y detener a los policías que acudieron al frente del fracasado operativo.

Incluso, una comisión de obreros fue designada para advertir a la prensa local del operativo policiaco, por lo que varios reporteros de Lázaro Cárdenas hicieron guardia una noche antes en el Hotel Sirahuén, a la espera de reportar los sucesos que ocurrirían.

De acuerdo con los mineros consultados, unas horas antes de la llegada de los efectivos, consiguieron intervenir la frecuencia de radio de Seguridad Pública estatal con la ayuda de un aparato especial que les fue proporcionado por un reportero de la localidad.

Para evitar distracciones de última hora, los dirigentes prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas en el campamento, así como también fabricaron una centena de bombas molotov, de las cuales apenas se usó la mitad ante la efectividad que tuvieron los balines lanzados con las hondas.

Mientras tanto, alrededor de 600 mineros se mantienen en los accesos uno y dos de la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas-Las Truchas, al cumplirse ayer 20 días de paro laboral.

El dirigente de la sección 271 del sindicato minero, Martín Rodríguez Piedra, mencionó que la acerera seguirá tomada mientras no se concreten las negociaciones con las autoridades estatales y federales.

En entrevista, manifestó que al inicio de las negociaciones se han podido establecer dos compromisos con los representantes de la Secretaría de Gobernación, aunque de manera verbal.

Dijo que entre estos está el que no vuelvan a intervenir las fuerzas policiacas en el conflicto y que Napoleón Gómez Urrutia sea restituido como líder minero.

Hace cinco años
Apenas hace cinco años, la policía estatal sí logró desactivar un plantón que sostenían los trabajadores también para pedir el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente sustituto de su padre, Napoleón Gómez Sada.

En aquella ocasión, los obreros no alcanzaron a organizarse previamente y fueron sorprendidos en la noche por los agentes policiacos, quienes tras tomar el control de la situación, los desalojaron de inmediato de la planta que habían tomado.


Leo esta nota y no puedo más que recordar las lecturas sobre las guerras que han habido en México durante toda su historia; el pueblo, mal armado, con armas caseras, defendiéndose de los ataques de una fuerza armada superior: los conquistadores, el ejército español, el ejército americano, el ejército francés, las tropas de Porfirio Díaz, y finalmente el gobierno federal del PRI y del PAN.

A eso es a lo que ha orillado la política neoliberal panista de despojo y de explotación; a prender la mecha de un levantamiento armado a nivel nacional. Por que el jueves pasado fueron Las Truchas. ¿Y la semana que viene? ¿Quién va a poder detener un levantamiento armado si el PAN insiste en su intransigencia y en su represión?

Es hora de sacar al PAN de los pinos y de ponerle un ALTO al PORFIRISMO que ha implantado en el país y que pretende que permanezca por tiempo indefinido. ¡NO A LA DICTADURA PANISTA!

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: