/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 03, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

El reparto del pastel
jueves, 03 de abril de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

“La solución somos todos” fue el lema de campaña de José López Portillo, y pronto algún cínico transliteró la frase para convertirla en “La corrupción somos todos”.
Por fortuna no es así. Ni todos los mexicanos somos corruptos, ni todos los altos funcionarios públicos participan de la corrupción o están de acuerdo con ella. Hay muchos que mantienen una conducta intachable, y aunque conocen de cerca los malos manejos no participan en ellos. Incluso, cuando pueden los denuncian, anónimamente, por supuesto, para no ser despedidos y poder seguir teniendo acceso a información clave. En mi vida de periodista pude conocer de primera mano casos de ese tipo. En cierta ocasión, por ejemplo, un alto empleado de Ferrocarriles Nacionales me hizo llegar datos irrebatibles sobre la compra de grandes cantidades de rieles defectuosos, que se rompían si los trenes rebasaban cierta velocidad y cuyo uso había sido prohibido en Estados Unidos. La revista en que yo escribía dio a conocer el asunto, aunque finalmente nada se hizo... excepto asegurarse de que los convoyes no alcanzaran la velocidad crítica en los tramos donde se habían tendido esos rieles.
Todo eso viene a cuento porque sin duda es gracias a ese tipo de funcionarios patriotas y honestos como Andrés Manuel López Obrador puede obtener los documentos con los cuales está desenmascarando al gobierno calderonista de las “manos limpias” y los oscuros negocios que se esconden tras los intentos de privatizar la industria petrolera (no a PEMEX, hay que precisarlo, sino a la industria en sí).
Así pudo saberse que el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño ha usado sus influencias políticas para otorgar contratos a las empresas de su familia, y así pudo también ahora exhibirse el jugosísimo negocio que Calderón le puso en bandeja de plata a la transnacional española Repsol: comprar gas peruano con un costo total de seis mil millones de dólares y vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad en México por 21 mil millones, o sea tres veces y media más caro, con una ganancia del 250%.
Después de conocerse esta escandalosa operación, no habrá quien se trague el cuento de que tener socios extranjeros ayudará a PEMEX a funcionar mejor y que los mexicanos podremos aprovechar mejor nuestra riqueza petrolera. Eso es mentira. Lo que se busca con la privatización de los energéticos -y aquí tenemos una buena muestra de ello-, es simple y sencillamente repartirse un suculento pastel.
La pregunta obligada ante la revelación de AMLO es ¿por qué PEMEX no realizó la operación que la CFE -otra empresa del gobierno- le encargó a Repsol? Lo lógico es que así hubiera sido. PEMEX tiene los recursos, los conocimientos, la experiencia y la capacidad técnica para ello. Y no hay problema de financiamiento para la compra de gas ni para la construcción de las instalaciones necesarias, pues PEMEX cuenta con partidas presupuestarias ya autorizadas pero que no ejerce, y sus ganancias se han estado incrementando en los últimos años gracias a los altos precios del petróleo. Si el contrato se le hubiera dado a PEMEX y no a Repsol, esa enorme ganancia de 15 mil millones de dólares se habría quedado en México, para fortalecer la economía nacional, en vez de irse a España.
Y las mentes suspicaces no pueden dejar de pensar que ese favoritismo hacia Repsol no es gratuito.

Cancelar contrato con Repsol
jueves, 03 de abril de 2008.
Los legisladores del Frente Amplio Progresista NO van a soltar el caso y llevarán a cabo las gestiones necesarias hasta lograr que se cancele el contrato multimillonario que el gobierno espurio concedió a la empresa española / Comisión de la Verdad que investigue a los responsables de los diversos quebrantos que ha sufrido PEMEX, sobre todo en el sexenio foxista y en lo va del usurpador

El perredista Ricardo Monreal reveló que han iniciado ya pláticas con autoridades de Perú para terminar de desenmascarar ese gran atraco a nuestro país con el caso Repsol.

MEXICO, D.F., 2 de abril (LA JORNADA).- Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) “no van a soltar el caso Repsol y llevarán a cabo las gestiones necesarias hasta lograr que se cancele el contrato multimillonario que el gobierno de Felipe Calderón concedió a la empresa española para que revendiera gas a México.
El perredista Ricardo Monreal reveló que han iniciado ya pláticas con autoridades de Perú, para terminar de desenmascarar “ese gran atraco a la Nación”.
Adelantó que su fracción llevará hoy, ante el Pleno del Senado, la propuesta de integrar una Comisión de la Verdad que investigue a los responsables de los diversos quebrantos que ha sufrido Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre todo en el pasado sexenio foxista y en lo que lleva el gobierno usurpador.
Leer más...

Rechazo total
jueves, 03 de abril de 2008
* En tenso encuentro de seis horas con la secretaria ilegítima de Energía, Georgina Kessel, los diputados del PRI critican el Diagnóstico: situación de PEMEX elaborado por la empleada del espurio Felipe Calderón y que presentó ayer en San Lázaro, acompañada de Jesús Reyes Heroles, director de la paratestatal

* Por unanimidad, los legisladores del tricolor rechazan el documento y lo califican de catastrofista, de verdades a medias, falacias o mentiras completas, cuyo contenido está basado en una vieja estrategia para poner en quiebra a la paraestatal y así justificar su privatización / “Los cambios propuestos pueden hacerse sin reformas”, afirman.Leer más...

Debate en el Senado
jueves, 03 de abril de 2008
Por temas y en el Senado, el debate sobre la reforma energética, plantea el perredista Carlos Navarrete / Hoy, la Junta de Coordinación Política analizará la petición del PRD de convocar a un debate sobre el futuro de PEMEX y el sector energético, anuncia Ricardo Monreal.Leer más...


Agoniza la reforma energética
jueves, 03 de abril de 2008
Falacias y pretextos para privatizar PEMEX: PRI
Sigue la danza del conteo perredista
Resultados ahora invalidan proceso: Núñez

Sí habrá dirigencia nacional: Fernández Noroña

Sin siquiera haberse presentado oficial y formalmente, la reforma energética de Felipe Calderón ya huele a muerto. Sin embargo, el responsable de sacarla adelante ante el Congreso de la Unión, el cuestionado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace un último esfuerzo e intenta alcanzar los votos y los consensos necesarios a través del cabildeo con los gobernadores, acción que a estas alturas se antoja inútil ante la decidida oposición ciudadana, del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) y el indeciso apoyo de los priístas.
Ante el decidido rechazo del movimiento ciudadano que impulsa Andrés Manuel López Obrador y de las fracciones parlamentarias del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), Calderón, Mouriño y el PAN saben que necesitan el apoyo de los priístas.Leer más...

FeCal NO cumplió
jueves, 03 de abril de 2008
El espurio no realizó ninguna evaluación del desempeño de los integrantes del gabinete ilegítimo.
NO existen documentos que consignen la realización de algún tipo de evaluación del desempeño de los integrantes del gabinete del espurio. Leer más...

Constitución y petróleo
jueves, 03 de abril de 2008 Ricardo Monreal Avila
¿Qué establece nuestra Constitución sobre los hidrocarburos? ¿Por qué establece esos preceptos? ¿Deben modificarse o refrendarse a la luz de la crítica situación actual? Lo que acontece en el sector petrolero, ¿es responsabilidad de la Constitución o del modelo de gestión gubernamental adoptado durante los últimos años? ¿El retraso y virtual quiebra de Pemex se debe al régimen de propiedad pública o a ciertas prácticas públicas como el contratismo, el sindicalismo y la corrupción?
Para responder a estas cuestiones nos apoyaremos en un puntual análisis elaborado por uno de nuestros lectores, mismo que nos hizo llegar a través del correo electrónico. el doctor en derecho Raúl Jiménez Vázquez, es autor del estudio "marco-jurídico constitucional de la industria petrolera nacionalizada", donde observa que el régimen de propiedad pública consagrado en el Artículo 27 constitucional, y bajo el cual se encuentran los recursos petroleros, se integra con tres principios fundamentales:
"a) El primer principio es el de la propiedad originaria de la nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, el cual vino a trastocar la naturaleza individualista de la propiedad privada a fin de someterla al interés general de la sociedad.
"b) El segundo principio es el del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre los hidrocarburos y los demás recursos naturales del subsuelo. De él se desprende que el petróleo de los mexicanos no es un simple "commodity", una mera mercancía comercial ceñida a las leyes de oferta y demanda, sino que se trata de un recurso natural de carácter estratégico cuyo manejo concierne a la sociedad en su conjunto, y no sólo a unos cuantos privilegiados, por lo que no debe sujetarse al arbitrio de intereses privados, ni mucho menos debe servir para garantizar el abasto o fortalecer los márgenes de seguridad energética de otros países.
“c) El tercer principio es el de la explotación exclusiva y directa de los hidrocarburos por parte la la nación. Con él se robustece la eficacia del principio del dominio directo a través de la exclusividad de la nación para desarrollar y disfrutar de los beneficios de la industria petrolera nacionalizada.
“El petróleo es, entonces, un verdadero crisol en el que se funden los tres principios nucleares del artículo 27 Constitucional ya que la nación es la propietaria originaria de los hidrocarburos, ejerce sobre ellos el dominio directo, inalienable e imprescriptible y a ella le corresponde el privilegio, la prerrogativa de su explotación y usufructo integral."
¿Qué llevó a los Constituyentes de 1917 a establecer estas características del régimen de propiedad pública y a pensar en aplicarlos a los recursos del subsuelo, de manera especial, a los hidrocarburos? ¿Una tendencia socialistoide de los Constituyentes de esa época como dice la derecha, o una realidad histórica de abusos y explotación irracional de esos recursos? Leer más...

No pasarán
jueves, 03 de abril de 2008 Gilberto Balam Pereira
Días cruciales, de definiciones, de futuro. No hay un ciudadano mexicano de entendimiento y conciencia en este momento que no se preocupe por la amenaza de la ultraderecha de robarse el petróleo que es de la nación. Somos reiterativos, la situación nos lo impone. No puedo renunciar a decir algo más de lo mismo. La derecha quiere endilgarnos una vez más como acostumbra, sus rollos falaces considerándonos una bola de oligofrénicos. No señores, son inútiles sus pretensiones de engaño para seguir usurpando nuestros recursos como si éstos fueran propiedad privada de un puño de depredadores que disponen del poder a su antojo para amasar fortunas.
Auditoría Superior de la Nación acaba de informar que el gobierno de Fox recibió más de 700.000 millones de pesos por excedentes de ventas de petróleo que fueron destinados a cuenta corriente, entre los que figuran altos salarios, canonjías y privilegios personales y de grupos de su régimen, así como a proyectos frustrados con administraciones corruptas como el de la enciclomedia, la magnabiblioteca, “Vamos México”, e innumerables más. ¿Qué se han hecho los Bribiesca, el tal Montiel, la Familia Sahagún, Fernández de Cevallos, Raúl Salinas que recuperará su latrocinio de más de 400,000 dólares (¿), y otros sórdidos, macabrones y siniestros ladrones?Leer más...

Pensar cuesta, pero… hay que hacer el esfuerzo
jueves, 03 de abril de 2008 María Teresa Jardí
La ley es violada de manera constante por los gobernantes cuando el pueblo renuncia al derecho a pensar que le asiste y que está aparejado a su ser como persona. Pero… tan acostumbraos los mexicanos a que la ley aquí está hecha para violarse que hemos perdido la capacidad de entender lo que respetar la ley significa.
El gobernador de Jalisco destina en un Estado, por mandato constitucional, laico, millones de pesos a la construcción de un santuario cristero, no sólo innecesario sino que de aterradores pronósticos en el momento por el que atraviesa el México actual con un conservador de ultraderecha usurpando la cabeza del poder Ejecutivo. Sin partidos políticos que generen la menor esperanza de cambio para millones de mexicanos. Sin instituciones y con el Ejército Nacional en la calle y entrenado como kaibil. En el momento en que alcanza el país grados de violencia inaudita y una cínica corrupción gubernamental más inaudita todavía. Corrupción que sería inaceptable en casi cualquier otro lugar del mundo como la impunidad imperante igual de cínica que la cobija. Con la jerarquía de todas las iglesias igual de podrida que la de las dirigencias partidarias y gubernamentales… Leer más...

¿Diálogos en el infierno?
jueves, 03 de abril de 2008 Indice Político

Francisco Rodríguez

Ni Felipe Calderón es Montesquieu, ni Manlio Fabio Beltrones es Maquiavelo, pero ambos parecen haberse embarcado en una suerte de diálogo que tiene como tema central las funciones, responsabilidades y costos del arte o la ciencia de gobernar.
Recordar a Maurice Joly (*) y su ya clásico panfleto antibonapartista resulta irremediable. Sobre todo aquel pasaje en el que el muy inocente Montesquieu reta al colmilludo Maquiavelo a explicarle cómo convertiría un Estado fundado sobre instituciones representativas y familiarizado con la libertad --¿sería el caso de México?-- en un régimen despótico:
Leer más...

No hay comentarios.: